(San Luís, 2 de mayo de 1925 –  ).

Julio Betbeder nació en Villa Mercedes, provincia de San Luís, el 2 de mayo de 1925.

Por problemas económicos sus padres decidieron mudarse a Córdoba.

Estudió en el colegio Deán Funes y posteriormente comenzó sus estudios de Técnico Constructor en Ingeniería, carrera que nunca terminó.

Provenía del nacionalismo.

En 1944, por mediación del jefe de la Policía  Federal Filomeno Velazco fue incorporado a la policía cordobesa en la sección Orden Social y Político. Tenía como tarea el seguimiento de las actividades del Partido Comunista local.

Durante el gobierno peronista trabajo en la municipalidad de Córdoba, como Inspector de Ferias y Mercados. Por esa época contrajo matrimonio con Teresa Argentero, inmigrante italiana.

El 16 de septiembre se dispuso, junto a otros compañeros, a defender al gobierno. Para ello se dirigió a la DAIA local, en la que una fracción era filoperonista.  Luego se trasladaron a la Jefatura de la Policía, a la Legislatura y al Banco de Préstamos. Al ver que su acción estaba destinada al fracaso, huyeron.

Su casa fue allanada por Comandos Civiles Revolucionarios.

Participó de la Resistencia Peronista a partir de 1955, junto a Gordillo. Se ocuparon de convocar a militares, policías, sindicalistas y políticos: comisario Vargas, oficial Torres, Dr. Vaschetto.

Decidieron desarrollar una organización celular (al estilo de las que habían perseguido desde Orden Social y Político), comenzando a recorrer las casas de militantes sumándolos a la cadena de células, cuya función principal era la comunicación y la agitación.

En tiempos de la Revolución Libertadora trabajó en la fábrica Kaiser. Era supervisor, teniendo a cargo 150 personas. El ámbito fabril constituyó un lugar de captación para la organización de las células.

No estuvieron conectados con el levantamiento de Valle.

A fines del año 1956 organizaron un Congreso de la Resistencia. Contaron con la participación de trescientas personas provenientes de Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

En su accionar se apoyaban en los sindicatos. Cultivaron relaciones con Canillitas, metalúrgicos, estatales y taxistas. Realizaban acciones de apoyo logístico a las convocatorias huelguísticas.

Los contactos con los comandos de Buenos Aires resultaba escaso. Recibían instrucciones directas de Perón a través del Comando de Exiliados de Brasil, donde se encontraba Modesto Spachessi. Betbeder recibía la correspondencia en su propia casa. En términos globales respondían a la estrategia de la delegación encabezada por John W. Cooke.

Para las elecciones de 1958 siguieron las instrucciones del Comando Táctico y votaron por Zanichelli y Frondizi.

Tras la elección organizaron un acto de la resistencia cordobesa en el espacio público: juntaron 4000 personas entre Sucre y Colón.

Por falta de medidas de seguridad cayeron los archivos de la organización celular, motivando detenciones masivas. Betbeder fue detenido el 1º de junio de 1960 en el Batallón de Inteligencia del Ejército Nº 141 donde debió permanecer 4 meses, luego fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de barrio San Martín. Fue sometido a sucesivos juicios.

Recuperó la libertad con la amnistía del Presidente Illia.

En 1970 se fue a Estados Unidos, regresó en 1976, dejando a un hijo allí.

Se radicó en el sur del país y se hizo cargo de un negocio perteneciente a su padre.

En 1981 volvió a vivir a Córdoba. Quedó viudo. Vivía de su jubilación.

Fuentes:

Entrevista a Julio Betbeder. En Instituto Nacional Juan D.Perón. Plan Conintes y Resistencia Peronista. Buenos Aires, INJDP, 2010.

Darío Pulfer