(Buenos Aires, 21 de octubre de 1908 – Buenos Aires, 3 de mayo de 1984).

Médico, dentista y docente universitario, En su juventud militante radical, adherente al reformismo. La tarea del coronel Perón lo persuadió de sumarse a su movimiento desde el Centro Universitario Argentino, logrando un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue su presidente hasta 1948.

Impulsor de la ley universitaria 13.031 de 1947, la que defendió, desde la bancada oficialista, como un legislador más. Sumó su aporte intelectual al justicialismo, editando desde el citado Centro: Teoría y Doctrina del Movimiento Peronista; Perón expone su doctrina y Tribuna de la Revolución, los tres de 1948.

Tensiones dentro del oficialismo le hicieron perder la presidencia de la Cámara Baja. Igual destino tuvo su esposa, acompañante de Evita en su gira internacional, desplazada del entorno de la pareja presidencial, y el hermano de ésta, Rolando Lagomarsino, quien renunció como secretario de Industria y Comercio.

Sufrió, luego de 1955, persecución y destierro, debiéndose asilar en la embajada de Haití en Buenos Aires, consiguiendo un salvoconducto a Chile. Al tiempo fue invitado a dar clases en la Universidad de Belo Horizonte, Brasil, hasta que pudo viajar a Uruguay con su familia.

Cerca de las elecciones presidenciales del 23 de febrero de 1958 se trasladó a Buenos Aires y se encontró con Arturo Frondizi, teniendo la noticia del pacto con Perón. Guardo planteó la necesidad de acompañar a los partidos neoperonistas, redactando una nota junto a Alejandro Leloir, Vicente Saadi, Domingo Mercante, Oscar Albrieu yRodolfo Tecera del Franco, el 1° de junio de 1961, propiciando la unidaddel movimiento.

Tras la nueva proscripción del peronismo en 1962, se replegó a su vida profesional con su consultorio y su emprendimiento maderero en una isla, mientras su mujer e hijas siguieron con su actividad culinaria y enseñanza de cocina.

Publicó el libro Horas difíciles.

Siendo profesor emérito de las universidades de Buenos Aires y de La Plata, tras la muerte de Perón fue convocado por el canciller Alberto Vignes para ocupar el cargo de embajador argentino ante el Vaticano. El Estado argentino informó a la Santa Sede el 4 de octubre de 1974 que sería el embajador designado, y cuatro días después acusaron recibo,otorgando el plácet a los pocos días.

Tras su desempeño diplomático, fue convocado para hacerse cargo del ministerio de Defensa, jurando el 22 de enero de 1976, renunciando el 4 de marzo de ese año, veinte días antes del golpe cívico militar, esta vez no siendo perseguido.

En 1981 fundó el Círculo de Unidad Justicialista, en Buenos Aires, participando en la posterior campaña electoral y apoyando activamente a Ítalo Luder, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Falleció el 3 de mayo de 1984 en Buenos Aires, siendo velado en su casa, aunque desde el Congreso Nacional se ofreció realizar dicha acción. Finalmente, como homenaje póstumo, se erigió su busto en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias:

Romero, Luis A.. Entrevista a Ricardo Guardo, 11 de mayo de 1972. Buenos Aires, Archivo Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella, 1972.

Guardo, Ricardo C. Horas difíciles. 1955 – septiembre – 1962. Buenos Aires, A. Peña Lillo Editor, 1963.

Lagomarsino de Guardo, Lilian.Y ahora… hablo yo. Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

AA. VV. Quien es Quien en América del Sur Argentina. Capítulo Argentino. 1° edición, Buenos Aires, Publicaciones Referenciales Latinoamericanas, 1982.

Vázquez, Pablo. “Ricardo C. Guardo: Peronismo y Universidad”. En Rein, Raanan y Panella, Claudio (compiladores) (2017): Los indispensables: Dirigentes de la segunda línea peronista, Buenos Aires, Unsam Edita, 2017.

Pablo Vázquez