(Pietrasanta, Italia, 23 de marzo de 1903 – Pietrasanta, Italia, 5 de marzo de 1965).

            Escultor y pintor.

Su padre tenía un taller en el que aprendió las técnicas del modelado y los trabajos de mármol. Luego, estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma y en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde se diplomó con Achille Alberti en 1926. Durante 20 años ejerció la docencia en la Escuela de Arte Estático de Pietrasanta. Además de haberse dedicado a la escultura, fue un eximio pintor.

            Entre 1950 y 1954 trabajó en la Argentina realizando las esculturas que se colocaron en el frontispicio del edificio de la Fundación Eva Perón, en la actual Facultad de Ingeniería de la UBA. Luego, Tommasi fue contratado para desarrollar el proyecto de Monumento al Descamisado. Tras la muerte de Eva Perón, la Comisión Nacional Ley N° 14.124 contrató a la Organización Barra y al mismo Tommasi para ejecutar el Monumento a Eva Perón, reformulando el proyecto anterior.

            El 26 de julio de 1953 se presentaron la maqueta del monumento a emplazarse entre las calles Tagle, Austria, Libertador y Figueroa Alcorta. Con retraso, en abril de 1955 Perón hizo la inauguración simbólica de las obras.

            Tommasi alternaba su estudio en Pietrasanta con otro montado en San Isidro, provincia de Buenos Aires. En Argentina armaba los modelos en arcilla y yeso y en Italia trajinaba el mármol, proveniente de Carrara. De ese modo, al momento de producirse la Revolución Libertadora, había entregado varias esculturas y seguía trabajando en otras.

A partir de allí se desataron dos procesos.

Algunas estatuas terminaron en el Riachuelo, tras ser decapitadas por partidarios del gobierno militar. Una fue a parar a una barraca y luego trasladada a la ciudad de Mar del Plata. Otra, con el tiempo, terminó en la ciudad de Barranqueras, Chaco. Dos quedaron en Italia.

En el ámbito de la Vicepresidencia de la Nación, se constituyó la Comisión Investigadora N° 9, orientada a estudiar las acciones desarrolladas por la Comisión Nacional pro-Monumento Eva Perón. Estuvo presidida por el Capitán de ultramar Néstor C. Mucci y los vocales Luis Eulliades, Eduardo Dartiguelongue y Nicolás Paladino. En su dictamen incluyó los trabajos realizados por la citada Comisión, las contrataciones realizadas a la Organización Barra y a Tommasi en los sucesivos proyectos así como los pagos realizados a Guillermo Ara para las tareas de preservación del cuerpo de Eva Perón. En sus conclusiones señaló la configuración y prueba de delito para todos los casos. En el caso de los Monumentos daba parte a la Justicia acusando a la Comisión de haber firmado contratos fuera del plazo autorizado para su actuación y recomendaba invitar “al país al escultor Leone Tommasi, quien…puede aportar informes valiosos para el total esclarecimiento de los hechos, a fin de que no quede ninguna duda a los investigadores del futuro, y en especial de las generaciones venideras”. 

Poco antes de abandonar el cargo de presidente, Aramburu ordenó decapitar las estatuas de cinco metros de alto de Eva y Juan Perón que se encontraban en la marmolería “Henreaux” de Querceta cerca de Pietrasanta.  Para ello se desplazó hasta allí el embajador en Bélgica, Germinal Basso.  Ante esos hechos, Tommasi declaró: “No suponía que después de casi tres años, el antiperonismo tuviese que llegar hasta este lugar para quebrantar dos trabajos que tantas horas de estudio y fatiga han costado”.

            Tommasi falleción en su pueblo natal en el año 1965.

Fuentes:

Revista Qué. Decapitan las estatuas de Perón y Evita. Número 186. 17 de junio de 1958.

Comisión Nacional de Investigaciones. Documentación, autores y cómplices de las irregularidades cometidas durante la segunda tiranía. Buenos Aires, Vicepresidencia de la Nación, 1958.

Referencias:

Amaral, Samuel. Leone Tommasi. En Amaral, S.; Barry, C. Diccionario histórico del peronismo 1945-1955. Buenos Aires, Eduntref, 2022.

De Masi, Oscar. Monumento a Eva Perón. Buenos Aires, Sammartino, 2014.

Darío Pulfer