Enero de 1966

2. Obreros azucareros de Tucumán ocuparon ingenios y retuvieron directivos como rehenes, en reclamo de más trabajo y mejores sueldos.

3. Doce días de huelga de los basureros de Capital Federal, en reclamo del fin de las cesantías y el pago de sueldos y aguinaldos atrasados.

3-15. Desarrollo en La Habana de la Primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de Africa, Asia y América Latina. Presidió la Delegación Argentina, John W. Cooke.

6. Estalló una bomba en la casa del ex Vicepresidente de la Nación, Almirante Isaac F. Rojas.

10. Enfrentamiento entre municipales en huelga y la Policía.

11. Vandor hizo retirar a los representantes de las 62 organizaciones gremiales peronsitas de la Junta Coordinadora Nacional del peronismo, como parte de la confrontación con Perón. La Junta, en solidaridad con esa decisión se declaró en receso.

11-14. Negociaciones argentino-británicas por Malvinas.

17. Culminó la huelga de los municipales recolectores de residuos, la que duró catorce días; se anularon las 700 cesantías y se cobraron los sueldos y aguinaldos.

18. Se publicó una solicitada firmada por las «62 de pie junto a Perón» en la que sus firmantes denunciaban a Vandor de operar en contra de Perón. Señalaban la falta de apoyo de las 62 Organizaciones dirigidas por Vandor al Plan de Lucha de la CGT. Lo firmaban 18 sindicatos y dirigentes como Andrés Framini, Jorge Di Pascuale, Amado Olmos entre otros. Son adeptos a Alonso y gozaban del respaldo de Isabel Perón.

20. Carta de Jorge O. Sulé (responsable del grupo docente de la Escuela Superior de Conducción Política del Movimiento Peronista) a Juan D. Perón.

Sr. Decano de la Escuela Superior de

Conducción Política del Movimiento Peronista

General Juan Domingo Perón

De mi mayor consideración:

Siento un legítimo orgullo y sincera emoción al poder por primera vez, ponerme en contacto con el Caudillo del Movimiento Nacional, primer Maestro doctrinario

de un nuevo mundo que irrumpe en la Historia Universal y Decano de nuestras Escuelas de Conducción.

Durante mucho tiempo alimenté la esperanza de escribirle, especialmente durante el primer año lectivo de la Escuela, dado el carácter de Secretario del Cuerpo Docente que investí, pero no se me dio la oportunidad por múltiples razones que se me expusieron y me parecieron en su momento válidas.

Hoy lo hago considerando que hay una variante que trasciende dichas argumentaciones y por razones de lealtad a las que me siento ligado.

Durante este primer año lectivo el Departamento Docente a mi cargo, con el asesoramiento del Dr. De Mahieu y el Dr. Baldrich, Alberto Pérez Villamil, Alfredo

Gómez Morales, Castiñeira de Dios eligió los profesores que ocuparon las cátedras del ciclo básico: éstas recayeron en profesionales jóvenes de garantizada idoneidad y asegurada coherencia doctrinaria: puedo manifestarle no sin cierto orgullo que se logró un Cuerpo Docente congruente y homogéneo; amistades que fuimos en la U.E.S. y en la C.G.U. y que hoy jóvenes profesionales tienen el tesoro de una experiencia política extraordinariamente aleccionadora: un Cuerpo Docente que conoció al Peronismo y que conoció al Antiperonismo; que conoció lo que fuimos y lo que pudimos ser y que conoce lo que somos, esta frustración que nos lacera las visceras.

He aqui la nomina del Cuerpo Docente:

Luis Guisandez, Profesor de Cultura Ciudadana: Dr. en Leyes, 32 años de edad.

Perfecto Barragán, Profesor de Cultura Ciudadana: Dr. en Leyes 32 años de edad.

Guillermo Oscar Bocelo, Profesor de Cultura Ciudadana: Dr. en Leyes, 28 años de edad, Asesor Técnico del Secretariado Nacional.

Alfredo Barcalde (Ex-presidente de la u.E.S.) Profesor de Sindicalismo: Profesor en Letras Dr. en Sociología, 34 años de edad.

Hugo Petroff./J, Profesor de Sindicalismo, Licenciado en Ciencias Políticas, 45 años de edad.

Atilio Pinchitore, Profesor de Doctrina Peronista, Dr. en Leyes, 37 años de edad.

Alberto Baldrich, Profesor de Doctrina Peronista, Dr. en Leyes, Dr. en Sociología.

Alberto Pérez Villamil, Dr. en Ciencias Económicas, Profesor en Relaciones Exteriores y Economía.

Rodríguez Melgarejo, Profesor de Economía, Dr. en Ciencias Económicas.

Antonio Azerrat, Profesor de Historia Argentina, Dr. en Leyes, 32 años de edad.

Carlos Cantoni, Profesor de Historia Argentina, Licenciado en Ciencias Políticas, 28 años de edad. .

Alberto Bravo, Profesor de Filosofía Política Justicialista, Dr. en Ciencias Políticas, 36 años de edad.

Este equipo aseguró con su presencia permanente la continuidad de las dos escuelas de la Capital Federal y de las cuatro escuelas restantes en el Gran Buenos Aires (Ciudad Evita, Moreno, Paso del Rey y Empalme San Vicente).

Se redactó el desarrollo integral de todos los programas del Ciclo Básico, excepto Política Internacional; las 8 bolillas de Economía fueron elaboradas por el Dr. Rodrlguez M con el asesoramiento del Dr. De Mahieu y Alfredo Gámez Morales; las 8 bolillas de Cultura Ciudadana por el Dr. Guisandez, Dr. Bocelo y el Dr. Sulé; las 8 bolillas de Doctrina Peronista por el Dr. Baldrich, Dr.  Pinchitore y Dr. Sulé: las 12 bolillas de Historia Argentina por el Dr. Sulé; las 8 bolillas de Sindicalismo por el Dr. Barcalde y Licenciado Petroff.

Se discutió y elaboró un Seminario temas doctrinarios tales como el «Peronismo y la Historia Argentina» y la «Reestructuración de la Empresa».

Todo es te material con los’ nombres de los integrantes del Seminario de Altos Estudios autores junto a los profesores de todos estos trabajos, han sido enviados por Ud., en distintas correspondencias, según lo manifestado por el Secretariado Nacional hace ya cuatro meses, pura

que estuvieran debidamente informado de todo nuestro quehacer docente doctrinario.

Habrá podido comprobar las enormes inquietudes del Cuerpo Docente y el afán por imprimirles a todos los programas y a todas las tesis, el sello de lo nacional y de lo social en perfecta síntesis y armonía.

En Historia Argentina se ha pretendido hacer una revaloración del pasado argentino, porque entendemos que no puede haber una política nacional sin una historia nacional, y que toda política antinacional como la de hoy y la antes de 1945 se sustentan sobre una historia antinacional.

La «historia oficial» sirvió para esto último, para convencernos que teníamos un brillante porvenir como factoría barata abastecedora de productos agropecuarios: de esta manera formó generaciones de dirigentes acomodando sus dispositivos mentales para hacerlos propensos a la claudicación y al sometimiento que dicha versión histórica sugería. El futuro de la Patria depende en gran medida del pasado que preferimos: nosotros queremos para la Patria lo que recordamos haber querido ser en las grandes encrucijadas de nuestra historia.

Es necesario por lo tanto fundar una cultura histórica nacional que sirva de fundamento a la corriente política que inevitablemente vendrá a reemplazar a este desfalleciente régimen demoliberal burgués.

Los programas de Cultura Ciudadana, apuntaron a demostrara la caducidad de las estructuras institucionales de la democracia liberal capitalista (partidos políticos) y su reemplazo por otras que respondan a los verdaderos intereses y necesidades de toda la comunidad  (organismos y estructuras intermedias).

Los programas de Sindicalismo además de encarar temas de derecho laboral, se encargaban de ir bosquejando el porvenir y la evolución del sindicalismo, organismos encargados en definitiva de representar a toda la célula de producción llamada empresa y convertidos así en sindicatos de producción, aglutinantes de todos los productores, desde el planificador, gerente, etc., hasta el

último de los ordenanzas, detentadores comunitariamente de los instrumentos de dicha empresa.

          La propiedad individualista ya es anacránica desde el momento que dicha propiedad está realizada por muchos. A distintas formas de producción corresponden distintas formas de propiedad (la propiedad en función social).

Los programas de economía señalaron los elementos distorsionantes que juegan en la economía liberal y mostraron los elementos naturales que deben prevalecer.

Pero si la plus valía no puede ir ya más a las faltriqueras del propietario individualista, tampoco podrá ir al Patrón Estado, sino que tendrá por destinatarios a los propios productores encuadrados en sus propios organismos.

De esta manera el Estado (programas de Cultura  Ciudadana) se convertirá en el supremo órgano de conducción de síntesis y de mando y no será el representante de un partido o de una clase, sino el legítimo representante de todos los intereses de la comunidad argentina.

Efectivamente ambicionamos una sociedad futura que sea fiel reflejo de la autenticidad nacional, libre de remedos extranjerizantes, pero una sociedad que sepa vertebrar nuevas estructuras en donde la persona humana pueda lograr su máxima plenitud.

Pero este pasaje del yo al nosotros, esta mutación del yo individualista al nosotros comunitario y orgánico, tendrá la impronta justicialista inevitablemente.

Hemos tratado de interpretar sus pensamientos y sus deseos, pero estamos prontos a rectificar algún enfoque si Ud. lo considera conveniente.

Hasta aquí entonces la tarea docente doctrinaria. Jamás se malograrían tantos esfuerzos y tanta ela­

boración, si una conducta y una responsabilidad los presidiera.

Con profunda pena y tristeza después de haber trabajado intensamente durante este primer año lectivo, resigno ante Ud. mis cargos como Secretario del Cuerpo Docente de la Escuela Superior de Conducción Política del Movimiento Peronista y como Profesor de Historia Argentina de la misma, dadas las profundas desinteligencias con el Secretariado Nacional: desinteligencias y fallas que vienen de tiempo atrás, pero que abrigaba la esperanza de corregirlas; mi impotencia o mi impaciencia para ello determinan esta renuncia.

Pertenezco a una generación que surgió a la vida política el mismo 17 de Octubre de 1945. Niños y adolescentes aún contemplábamos ensimismados en la misma Plaza de Mayo el espectáculo inusitado del encuentro de un Movimiento Nacional con su Caudillo, mientras el lucero de la tarde se encendía con la sangre derramada de nuestro primer muchacho muerto Darwin Angel Passaponti.

Desde entonces estamos en la luchas, luego en la U.E.S.  y en la C. G. U. en la resistencia contra la usurpación septembrina, en ateneos de formación doctrinaria, unidades básicas, ateneos, sindicatos, dando charlas, conferencias, ayer en la Escuela Superior.

Hoy me alejo de esta tarea a la que nos entregamos apasionadamente y cuya importancia no nos pasó inadvertida, pero el Movimiento Peronista es tan grande que siempre hay un lugar para cavar una trinchera y seguir tirando contra los enemigos de la Patria que son más importantes que los impostores y peleles que medran en nuestro Movimiento.

Ruego me perdone por haberle robado parte de su precioso tiempo con este escrito, pero me sentía obligado a ello, no solamente por las responsabilidades que enfrenté en la tarea fundacional de la Escuela Superior de Conduccion Política del Movimiento Peronista, sino también por un problema de conciencia y de sinceridad pura con Ud. y conmigo mismo.

Siento el orgullo de manifestarle que hoy como siempre estoy a su entera disposición.

Carta de Juan D. Perón a Jorge O. Sulé.

Mi querido amigo:

He recibido su nota del 20 de enero pasado y lamento profudamente su decisión de abandonar la Escuela Superior de Conducción que con tanto honra le contaba entre sus fundadores y oreintadores. Siento que lamentablemente no esté yo allí para poder ocuparme personalmente de este asunto, pero remito su nota al Dr. Vázques por si con ello y mis consejos pudiera evitarse su tan lamentable alejamiento. De cualquier manera le ruego ponga de su parte la mayor dosis de buena voluntad.

Si, a pesar de todo, no pudiera evitarse su alejamiento, yo le pediría que siga en las tareas personistas de la juventud porque, el peronismo actual profundamente influenciado por los dirigentes mediocres necesita de la nueva sangre que viene con virtudes en vez de apetitos y con el idealismo indispensable de las buenas causas.

Muchas gracias por la información de las actividades de la Escuela como asimismo por cuanto Usted ha realizado en ella y que deseo firmemente siga realizando.

Un gran abrazo.

26. Renunció el Gobernador de Tucumán, Lázaro Barbieri.

Carta de Juan D. Perón a Osvaldo Maurin, desde Madrid.

Al Sr. Osvaldo Maurin

Nueva York

Mí querido amigo:

Acabo de recibir su amable carta del 24 pasado y me apresuro a contestarle rápidamente, porque si la dejo pasar, me toma la «baraúnda». No imaginará Usted el trabajo que tengo en estos días con todo lo que pasa en Buenos Aires y en el Movimiento Peronista. Como mi correspondencia la contesto yo personalmente y como en estos últimos tiempos he recibido tantas cartas, han terminado por taparme literalmente y estoy tremendamente atrasado en ella. Por eso le pido perdón por no haber contestado aún su anterior.

Si como regresa a la Patria en febrero se encontrará muy probablemente con acontecimientos decisivos, poco sería lo que yo podría encargarle para allá, porque no sabemos cómo se producirán las cosas que esperamos. Ya tomará contacto con los muchachos y tendrá mucho que hacer. Le pido sí, que si tiene oportunidad, no deje de establecer contacto con mi Señora que se encuentra en Buenos Aires trabajando y fuerte.

Hemos tenido algunas pequeñas rencillas internas, ocasionadas por las ambiciones de algunos dirigentes que «están vendiendo la liebre antes de cazarla» pero no tiene el incidente mayor importancia, aunque nuestros enemigos y en especial el Gobierno, calculan y especulan ya sobre la división del Peronismo. Bueno va a ser el chasco que se van a llevar. Yo siempre he estimulado la ambición de nuestra gente porque creo que un hombre sin ambiciones no sirve; pero una cosa son las ambiciones justas y otra las desmedidas y ejecutadas deshonestamente. Todo tendrá su remedio a su hora.

Sobre mis viajes de retorno se ha hablado mucho pero no hay nada por ahora. Toda esta agitación pasada ha sido una maniobra del propio Gobierno y sus órganos publicitarios para meter miedo a los militares que se aprestan para tumbarlo, pero se olvidan de averiguar, porque los militares están más conmigo que con el Gobierno. De cualquier manera, como dice Usted, es publicidad gratis.

Si viaja no deje de dar mis saludos a todos los peronistas de Nueva York y de Buenos Aires, con la promesa de reafirmarlo en la Patria no dentro de mucho. Muchas gracias por su ofrecimiento pero, en Buenos Aires hay tanto que hacer por el Peronismo que no le ha de faltar oportunidad. Isabelita le ha de recibir con mucho gusto.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón

27. Carta de Perón a José Alonso respaldándalo en su enfrentamiento con Vandor.

Al Sr. José Alonso

Buenos Aires.

Mí querido amigo:

Acabo de recibir sus cartas del 21 y 26 de enero que me traen la mayor tranquilidad y me alegro que Usted haya decidido empeñar batalla. Junto con ésta le escribo a Isabelita diciéndole lo mismo y felicitándola por la decisión de suspender las giras y trasladarse a Buenos Aires para poder atender lo necesario a esa lucha, pensando que el enemigo principal hay que atenderlo con los medios y las preocupaciones principales, dejando sólo los medios secundarios para atender a los enemigos secundarios. Este es un principio estratégico de la conducción que nunca debe olvidarse. En esta lucha, como muy bien lo ha apreciado Usted, el enemigo principal es Vandor y su trenza, pues a ellos hay que darles con todo y a la cabeza, sin tregua ni cuartel. En política, no se puede herir, hay que matar, porque un tipo con una pata rota hay que ver el daño que luego puede hacer. Ahora, según las circunstancias, hay que elegir las formas de ejecución que mejor convengan a la situación y ejecutarlas de una vez y para siempre. Usted contará para ello con todo mi apoyo y si es preciso que yo expulse a Vandor por una resolución del Comando Superior lo haré sin titubear, pero es siempre mejor que, tratándose de un dirigente sindical, sean los organismos los que lo ejecuten. Si fuera un dirigente político, no tenga la mejor duda, que yo ya lo habría liquidado.

Me ha extrañado mucho la conducta de Tito Bramuglia que no sólo ha cometido como Usted dice una indiscreción, sino que se ha portado deshonestamente en las promesas que me hizo aquí. Él no debía haber dicho una sola palabra de cuanto yo le dije; pero lo peor es que ha ido allí a decir todo lo contrario de lo que yo le dije, según he leído en los diarios que comentan su llegada y sus dichos, a pesar de que en la misma hoja desmiente que ha estado conmigo. Juego viejo y tonto, indigno de un hombre que proceda con honestidad.

Me alegra mucho que Usted se haya conectado definitivamente con Isabelita, porque así pueden los dos actuar coordinadamente en la rama sindical por su parte y en la rama política por la de ella. Todo depende de cómo se resuelvan las cosas allí. Existen otras trenzas pero ellas por ahora no deben interesar: hay que destruir la de Vandor y cuando esto se haya logrado, habrá llegado la hora de las otras que, por ahora son favorables a lo que nosotros mismos estamos elaborando. Hay que utilizar a todos en la batalla principal, sin que ello quiera decir que se apañan roscas o trenzas que, con el tiempo, pueden darnos los mismos dolores de cabeza que la de Vandor.

Yo sé que Usted es de cabeza fría y eso es lo que se necesita por ahora. Hay que planificar rápidamente y ejecutar lentamente conduciendo las cosas como mejor convenga, teniendo en cuenta que, en política, no siempre la línea recta es el camino más corto, porque este no es asunto de la geometría. La verdadera obra de arte no está en el planeamiento de la acción sino en la ejecución de la misma. Es allí donde no debe faltar la voluntad inquebrantable de alcanzar los objetivos, porque en esta lucha de voluntades contrapuestas, suele vencer la voluntad más fuerte y el carácter más perseverante. Isabelita, como buena principiante, puede tener sus altibajos, sus amarguras momentáneas, sus arranques de abandono y sus desfallecimientos naturales en una lucha enconada y difícil como ésta. Por eso le pido que le levante el ánimo y la persuada de la necesidad de no aflojar, aunque venga degollando, y que de nada vale desesperarse o enojarse. Lo difícil de la lucha política es siempre dominarse a uno mismo y saberse tragar el sapo todos los días. Aguantar hasta que se esté en condiciones de romper y luego sí romper todo de un solo golpe. Pero todo es cuestión de minuciosa preparación, de tener buenos nervios y saber esperar, elegir el momento de la decisión y allí jugar el todo por el todo. Las grandes victorias se alcanzan en las más comprometidas situaciones. Las situaciones fáciles culminan con victorias a lo Pirro, generalmente.

Usted puede tener la más absoluta seguridad que lo que hagan Ustedes allí contará con el apoyo más decidido de mi parte y puede transmitir a los compañeros que se juegan en este partido con nosotros que no deben dudar que lo que Ustedes hagan allí será lo definitivo y que no habrá de mi parte marcha atrás aunque se deba romper con todo y mandar todo al diablo. Esta batalla ha de ser definitiva y para que quede un ejemplo que desanime a los que quieran imitar las trenzas del tipo Vandor. Yo sé que, pese a mi función de Padre Eterno, hay momentos en que hay que proceder con firmeza, como a veces hace el propio Padre Eterno cuando están en juego los principios y los objetivos. Esta vez no habrá lástima, ni habrá audiencias, ni habrá viajes a Madrid, ni nada parecido. Deberá haber solución y definitiva, sin consultas, como Ustedes lo resuelvan allí. Esa es mi palabra y Usted sabe que «Perón cumple».

Métale pues adelante con todo. Hagan Ustedes, yo explicaré si es preciso porqué lo hicieron. Pero que nada ni nadie les dificulte la acción que Ustedes saben que está exclusivamente en sus manos. Atendiendo Usted lo sindical e Isabelita lo político se pueden dividir perfectamente las tareas y los resultados deben ser magníficos en pocos días. Pueden dominar en absoluto todos los campos y verá que en poco tiempo más, vendrán todos a comer en la mano. Me tranquiliza que Isabelita se encuentre ya en Buenos Aires porque temía por su salud. Gira tras gira es una insensatez porque yo, que soy hombre y fuerte, me he roto en las giras y me imagino lo que será para ella que ni es tan fuerte como yo ni está entrenada como estaba yo en la época en que lo hacía, con todas las comodidades y consideraciones debidas a un Jefe de Estado.

Aprovecho el viaje de un amigo que sale mañana para que les lleve estas cartas que le entregará personalmente a Usted, para que me haga el favor de hacerle llegar la de Isabelita, a quien le encargo que le pida en mi nombre perdones por los malos ratos que le hago pasar, pero que es indispensable para el mejor éxito de su misión allí. Y, en este sentido, le pido que le levante permanentemente el ánimo, porque las mujeres suelen tener desfallecimientos espirituales cuando no están acostumbradas a los continuos golpes que se reciben en la conducción. Al principio, Eva que era una mujer bragada, solía tener sus depresiones morales y sus aflojadas, con llantos y amarguras. Los hombres somos menos sensibles que ellas y los aguantamos. Ellas también los pueden aguantar aunque para ello necesitan llorar y desesperarse por lo que requieren tener cerca un puntal que les arrime un poco de optimismo y alegría en los momentos de depresión. Isabelita es muy sensible, por eso hay que tratarla por las buenas y se consigue todo, aunque por las malas no conviene intentar nada porque, nada se consigue con ella.

Saludos a María Luisa y los pibes.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

30. Elecciones en Jujuy: el peronista Humberto Martiarena fue elegido gobernador, recurriendo al uso de la sigla Partido Blanco de los Trabajadores. Fue apoyado por Vandor. Isabel Perón había dado su apoyo al candidato José Nasif, fundador del Partido Justicialisa, quien sufrió una derrota concluyente.

Agravamiento del conflicto entre el arzobispo Buteler y el clero mendocino. Renuncia de los “27” sacerdotes a cargos y tareas pastorales. 

La Revista Doctrina , orientada por Pedro E. Vázquez, difundió el texto El concepto justicialista de Juan D. Perón. Lo hizo como parte de las publicaciones de la Escuela Superior de Conducción Política del Movimiento Peronista.

Febrero de 1966

El Gobierno, en puja con el sindicalismo, sancionó el Decreto 969/66 que impuso la descentralización de la negociación sindical y buscaba debilitar las estructuras gremiales tradicionales y el modelo sindical defendido por el peronismo.

Gerónimo Izetta, dirigente sindical de la Confederación de Empleados Municipales de la R.A., visitó a Perón en Madrid.

Perón recibió al dirigente ferroviario Lorenzo Pepe.

Avelino Fernández, Heber Urruti, Juan Eyheralde, Ramón Elorza, Jorge Luján, Enrique Martínez, Rogelio Ordoz, ItaloMazuelli y Rafael Coronel, enviados por Augusto T. Vandor, se reunieron con Perón en Madrid.

En el plenario de Avellaneda, rodeado de dirigentes históricos como Antonio Cafiero, Delia Parodi y las hermanas de  Eva Perón, Vandor proclamó: “Hay que estar contra Perón para salvar a Perón”.

La revista Time, colocó en tapa una foto de Vandor, presentado como el líder llamado a suceder a Perón.

3.Se realizó una cena homenaje al Coronel Jorge Leal y al grupo que participó en la Expedición al Polo Sur. Fue una iniciativa del dirigente sindical Juan José Taccone de Luz y Fuerza, quien brindó por el reencuentro entre los militares y el movimiento obrero. Entre los comensales se encontraban el General Alejandro Lanussse y los dirigentes gremiales Vandor, Niembro, Cavalli, Izzeta, Donaires y Rosendo García. Onganía mandó un telegrama de adhesión.

4. Explotaron varias bombas en la CGT.

10. Violentos enfrentamientos en las cercanías de la CGT entre integrantes de los sindicatos de Alonso y Vandor.

Carta de Juan D. Perón a Mario J. Errecalte, escrita desde Madrid.

Mí querido amigo:

He recibido su carta del 3 de febrero pasado y le agra­dezco sus informaciones. Me parece que el tono de sus observa­ciones es un poco demasiado pesimista. Considere que se trata de un conflicto localizado en el sector directivo en contra de lo que piensa la masa y, dentro de ello, está también reducido al sector sindical en tanto la rama política del Movimiento se mantiene cautamente a la espectativa. En mi concepto todo se reduce a aislar el conflicto en su sector y enquistarlo allí por ahora. Mientras tanto se debe trabajar intensamente en la rama política masculina y femenina y, muy especialmente en el inte­rior, donde existen los valores mas ponderados del Peronismo directivo actual que, naturalmente se encuentra opuesto a los manejos que desde hace tiempo se vienen realizando desde Buenos Aires.

He escrito a Isabelita al respecto y le he pedido que conver­se con Usted, llamándolo en cuanto se haya instalado allí con su Delegación. Espero que ya haya tomado ese contacto en forma que Usted y su Organización puedan aconsejarla y asesorarla convenientemente.

La lucha recién comienza. Para mi, que he presenciado este mismo panorama muchas veces en los veinte años que llevo de conducción del Peronismo, ésto no es nuevo porque lo he visto ya más de veinte veces. Es claro que cuando yo estaba allí era más fácil de corregirlo pero, aun desde fuera, ya lo he arreglado varias veces. La masa es nuestro reaseguro y allí, puede Usted estar seguro, que las cosas no cambian. Todo este temporal está limitado y cuando los conflictos políticos son limitados, llevan en sí el germen de su propia destrucción. Todo es cuestión de enquistar el mal y luego operar con firmesa y tranquilidad.

Lo importante es accionar decidida y rápidamente en todo el complejo peronista para esclarecer conductas y fijar acti­tudes. Lo demás viene solo por propia decisión de los más. No interesa que las trenzas dominen en algunos sectores aunque estos sean directivos, lo que sigue interesando es la masa que se­rá en último análisis la que decida.

Le ruego que salude a los compañeros.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

11. Por decreto fue modificada la ley de asociaciones profesionales.

15. Muerte del sacerdote Camilo Torres integrado en la guerrilla colombiana.

16. Fue desplazado José Alonso y designado Secretario General de la CGT Fernando Donaires, avalado por Vandor y las 62 Organizaciones. Fueron expulsados de las 62 Organizaciones los 18 sindicatos firmantes de la solicitada “De Pie junto a Perón”.

Tiempo después, el bloque de diputados se escindió. Lo mismo ocurrió con la rama sindical.Vandor fue expulsado de las 62 Organizaciones, acusado de distorsionar la Doctrina Peronista y de desconocer el liderazgo de Perón. Alonso conformó las “62 De pie junto a Perón”. Además del puñado de sindicalistas que respondían a Alonso y de su entonces joven protegió el gráfico Raimundo Ongaro, asistieron entre otros el textil Framini, Amado Olmos de Sanidad, el telefónico Julio Guillán, el ferroviario Lorenzo Pepe, los anfitriones azucareros Atilio Santillán y Romano con todos los desautorizados del 64, como el naval Ricardo De Luca, el estatal Mario Aguirre, Jorge Di Pascuales de Farmacia y en la trastienda Héctor Villalón y Gustavo Rearte.

18. El Partido Gobernante denunció rumores de golpe de Estado.

Carta de Juan D. Perón a Pedro Michelini. (Nota: Confidencial, escrito a mano, por J.D.P.).

Mi querido amigo Michelini:

He recibido su carta del 16 pasado y deseo agradecerle sus ifnormaciones que, como siempre, son interesantes. Yo comparto cuánto Usted me dice con respecto a lo que está pasando. Es que los grandes movimientos nacionales se depuran y renuevan mediante la lucha interna, al conrario de lo que sucedía en los viejos partidos demoliberales que solo lo hacían por fallecimiento. Esta lucha interna es parte de la eliminación selecitiva que, periódicamente, debe producirse en el Movimiento para mantener su vigor y su vivencia. Por eso se trata de alteraciones y enfrentamientos en el horizonte directivo dirigido a la eliminación y aun a la destrucción de ciertos dirigentes, para dar lugar a la llegada y acción de otros que han de reemplazarlos. ES también el camino de la institucionalización y del trasvasamiento generacional indispensables paa la consolidación en el tiempo y en el espacio. No hay que asustarse por lo que pasa porque no todo es perjudicial desde que se agita al peronismo para mantenerlo despierto y retemplar la mística indispensable para la acción futura.

En cuanto al hecho en sí de la lucha entre los dirigentes trenzistas es la consecuencia natural de la falt de valores que es normal en la generación de transición entre la creadora, que fue la nuestra y la que es de transición, es la balsa en que el Movimiento pasará de una a otra generación y, como siempre sucede es de mediocres porque se trata de hombres que solo saben transitar por entre las cosas creadas por otros. Por eso observará la clase de subalternidad que los caracteriza. Son hombres que carecen de verdaderos valores como para encabezar una lucha leal y por eso forman trenzas en la que, por combinaciones deshonestas, tratan de suplantar los valores de que carecen. Por eso obran en banda. Es juego de gorriones y vuelan bajito. Los gorriones vuelan en bandadas en tanto las áquilas van solas. Su fin será el que les corresponde, tan pronto la nueva generación tome en sus manos la cosa, siempre que esa geeneración d elos jóvnees venga provista de valores reales y no recurra a las deformaciones anteriores. La lucha necesita cualidades y calidades porque la política no es un juego de “fulleros” sino un juego de caballeros, en el que gane el que sabe jugar mejor y no el que sabe hacer la mejor trampa. Los jugadores fulleros en la política como en la vida terminan un día a otro en Villa Devoto.

En cuanto a lo que me dice del ambiente nauseabudno no es nuevo para mí que desde hace más de veinte años vengo asistiendo a lo mismo, pero ha de persuadirse que en estas actividades, ha de chapalearse muchas veces en la inmundicia. El secreto ha de estar en pasar sin que lo salpiquen, porque el que conduce la política tiene que construir con lo que tiene.

Isabelita me tiene al corriente de lo que pasa y tengo confianza en su conducta y en su acción. Ella colocada en “Padre Eterno” bendecirá “urbis et orbe” aunque no olvidará que su misión es defender al Movimiento. Yo siempre, frente a los divisionismos y enfrentamientos que han sido la regla desde hace más de veinte años, he orado de la misma manera porque mi misión es precisamente la de unir y no la de separar. Jamás he obrado discrecionalmente sino dentro de la misión que me corresponde como conductor. Yo debo llevar a todos hacia los objetivos. Si quisiera conducir solo a los buenos, puede estar persuadido que llegaría a élllos con muy poquitos. Por eso no debo intervenir en las luchas de eliminación, embanderándome en uno de los bandos, porque ello me impediría, manejar a los dos, como es mi deber. Yo se que uno de los dos tiene razon, pero mi función no es la de juez sino la de conductor. Por eso yo trato de ser un poco «Padre Eterno» y obro normalmente como Providencia, pero sin aparecer. Yo siempre pienso que si Dios bajara todos los dias a la fierra para dirimir los pleitos entre los hombres, ya le habríamos perdido el respeto y que no faltaría un tondo que incluso quisiera reemplazarle.

En el Movimiento cada uno debe tener su misión y ceñirse a élla en la manera mas ajustada. Si mi función es la de unir, yo solo puedo estar con la unidad y contra la disociación, no contra los hombres, sino contra la acción de éstos. Para éllo debo proceder desde arriba,volando alto, como las águilas,porque si me meto en la lucha de los gorriones, solo podré ser un gorrión mas que, volando a ras del suelo,no podré dominar el conjunto de lo que debo hacer y resolver. Por otra parte, lo que sea justo y conveniente para el Movimiento es lo que interesa y, por eso, yo solo puedo jugarme por la causa de todos pero actuando como Providencia. Muchos tontos y muchos ignorantes no alcanzan a comprender ésto y piensan que yo estoy indeciso o juego a dos puntas o que me decido por los que vencen. Por lo menos hasta ahora, en el Movimiento han vencido siempre los que defendieron al Peronismo y, en esa decisión, yo no solo no he estado ausente sino que he jugado un papel protagonico, pero hay formas y formas de decidir, cuando se tienen objetivos superiores a la intrascendencia de una decision simplemente justa, por hacer favor a la justicia solamente. Para nosotros, la justicia debe estar de acuerdo con lo que mejor convenga al Movimiento.

Yo sé, quizá mejor que nadie, lo que está ocurriendo en el Peronismo. Isabelita llevó con ella instrucciones que tratan todos los temas que interesa en este momento y las soluciones que han de alcanzarse, dentro de los planes que están en ejecución y que interesan sobre todo a la consolidación y permanencia del Peronismo. Esas instrucciones han de cumplirse acabadamente. Solo se necesita tiempo. Me interesa por sobre toda otra cosa la institucionalización del Peronismo,porque yo tengo setenta años y antes de dejar mis tareas porque se me marchite el cerebro o se intimide el corazón, es preciso que el Peronismo esté institucionalizado y en condiciones de aglutinarse,manejarse y conducirse por sí. Este conflicto actual, es qúiza un regalo de Dios, para que se aceleren los trámites y se conformen cuanto antes las definitivas formas de la institucionalización que espero. Algunos imbéciles han creido que la institucionalización les daría oportunidad de «arrebatar » y «copar» pero la realidad ha demostrarles que solo tendrán una oportunidad: la de ser destruidos porque los que carecen de valores como los que proceden mal sucumben víctimas de su propio mal procedimiento. En todo ésto, yo solo anhelo ser un instrumento del destino porque, habiendo desarrollado el trabajo que la Providencia me asignó, no tengo otra ambición que la  de dejarlo terminado antes de partir de este mundo.

Yo estoy, por eso, por sobre del bien y por sobre del mall, casi “desencarnado». Ninguna otra ambición puedo tener, porque el que ha pasado por lo que yo he pasado, tiene ne colmado su cupo vital. Ahora solo aspiro a una cosa: prestar un servicio a la Patria en la forma que sea y, dentro de élla, al Peronismo que es el único hijo que dejaré al morir.

Perdone la lata. Saludos a los amigos. Un gran abrazo.

Marzo de 1966     

4. Fallecimiento de Diego Luis Molinari. De origen radical yrigoyenista se desempeño como Presidente del bloque de senadores peronistas en 1946.

8. Primera Plana tituló: ¿Vandor o Perón? en alusión al conflicto desatado y a la próxima confrontación en Mendoza.

10. Los cuarteles de Campo de Mayo fueron escenario de una reunión del Presidente Illiacon un grupo de oficiales superiores del Ejército.

12. El Presidente Illia dispuso la actuación de las Fuerzas Armadas para enfrentar las huelgas obreras.

20. Carta de Juan D. Perón a Rodolfo J. Arce, desde Madrid.

Mi querido amigo:

Apremiado por el tiempo ya que el Dr. Cornejo Linares debe regresar, no he querido que lo haga sin llevarle mi acuse de recibo a sus cartas. Muchas gracias por todo: ¡métale!

Le ruego asimismo que haga llegar mi afectuoso saludo a los compañeros que lo acompañan y les agradezca en mi nombre su lucha en defensa de nuestro Movimiento.

Estoy perfectamente al día de todos los acontecimientos del país y en los del peronismo. Espero que las dos soluciones no han de tardar porque en ambos casos tiene que triunfar la verdad.

Lo veo a Usted como siempre: luchando. Al contrario de lo que dice Serú, yo estoy como en mis mejores tiempos. De enfermedad nada, de achaques menos. Me estoy aplicando el «Regeneren» de los alemanes y si sigo así, volveré de pantalón corto. ¡Un gran abrazo!

Firmado: Juan Perón

Carta de Juan D. Perón a Héctor Alberto Flores

Mi querido compañero:

Por intermedio del Doctor don Pedro Eladio Vázquez he recibido su carta del 8 de marzo en la que me expone su excelente in ciativa para crear el Departamento de esclarecimiento y Relaciones  Internacionales. Lo felicito por ella. Es una necesidad sentida no solo  por nuestro movimiento sino también para los pueblos hermanos del Continente. Es indudable la utilidad que para  ellos representará conocer nuestras inquietudes,doctrina e inquietudes por una liberación en la que ellos mismos están tan empeñados como nosotros. Si realmente se logra llegar a esos pueblos, con una gran prudencia, despojados de toda idea de sectarismos inoperantes y se lo hace sobre núcleos ideológicamente homól0gos y auténticamente operativos,se puede desde ya descartar un éxito extraordinario. Todo depende ahora de las formas de ejecución.

Desde hace ya mucho tiempo,todos los líderes populares de Hispanoamérica, estamos en contacto y con enlace permanente. Nuestra tarea actual es la de preparar y adoctrinar a los respectivos pueblos, para luego realizar una acci6n común y coordinada en la liberación. La experiencia demuestra que la liberación no puede ser un hecho aislado, como también que una acción de conjunto impone una concepción unitaria que posibilite a su hora una absoluta unidad de acción. Ese debe ser nuestro trabajo en el orden internacional y su iniciativa excelente, puede ser el punto de partida en la coordinación del pensamiento americano realizado a través de las juventudes especialmente porque esta es una acción destinada al futuro.

Junto con enhorabuena por su feliz iniciativa y mis felicitaciones por el empeño y los logros que presupongo,le exhorto a perseverar tenazmente en esa linea. Tendrá grandes difícultades y obstáculos que no deben detenerlo;encontrará incomprensión y falsedad que tampoco han de preocupar le porque el hombre es as!;muchas veces llegará a dudar de todo pero ésa no ha de arredrar lo porque el único hombre que es vencido es aquél que se siente vencido,porque la vida es una lucha de voluntades en la que vence el que tenga un mayor carácter que imponga una perseverancia inextinguible. Cuando se sirve una causa hay que estar dispuesto a todo ésto.

Un gran abrazo.

Juan Perón.

22. Huelga de ferroviarios, el gobierno secuestró 300 unidades de transporte automotor para prevenir paros.

26. En Tucumán se reunió el Plenario de las “62 Organizaciones de Pie junto a Perón”, representando 15 federaciones nacionales y 10 sindicatos centralizados (vestido, calzado, textiles, jaboneros, construcciones navales, ceramisas, pasteleros, mecánicos, trabajadores del caucho, telefónicos); 12 agrupaciones (movimiento ferroviario de Lorenzo Pepe, agrupación de viajantes, bloque de oposición e comercio, etc); 20 seccionarles y 143 sindicatos de primer grado. Hablaron Solar, Alonso y Olmos. Difundieron la Declaración de Tucumán:

I.-Carácter revolucionario del movimiento peronista.

II. La gran trasnformación nacional realizada por el gobierno peronista.

III. Qué es y qué representa nuestro movimiento peronista.

Declaración de Tucumán

Reunidos en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia Política, declarada en 1816 y de la Independencia Económica, proclamada en 1947 por el General Perón, los distintos sectores que integran el Movimiento Peronista

DECLARAN

Primero. – Su total acatamiento al Jefe del Movimiento, General Juan Domingo Perón y a su delegada, compañera Isabel Perón.

Segundo. – Su total identificación con el Comando Delegado. y Autoridades reconocidas por el Comando Superior Peronista.

Tercero. – Su permanente veneración a la inmortal abander ada del Movimiento, Eva Perón.

Cuarto. _ Su total identificación -con la doctrina Peronista, que hizo posible la Revolución Nacional

Justicialista, iniciada por Perón en 1945.

Quinto. – Ratifican la voluntad de todo el peronismo de proseguir con todo el pueblo argentino esta Revolución Nacional y Social de contenido humanista y cristiano, que fue interrumpida en 1955 por el zarpazo oligárquico e imperialista.

Sexto.  Su permanente repudio a los intentos de grupos y personas que en nombre del Movimiento pretenden convertirlo en un simple partido político liberal, con el propósito de negociar su participación en un frente electoral, con conocidos enemigos del peronismo y del pueblo.

Séptimo. – Que el único camino que le queda a la Patria es proseguir la Revolución Justicialista, con

miras a extirpar definitivamente a la oligarquía y al imperialismo, para lo cual es imprescindible la realización de profundos cambios estructurales.

El Movimiento Peronista considera, además, que el país asiste a un proceso de permanente y sistemático deterioro de la economía nacional, la que es víctima del afán desmedido de lucro y de la voracidad de ciertos sectores empresarios, como asimismo de las condiciones humillantes impuestas por ciertos org anismos internacionales de crédito, a que nos atara la política «desarrollista» de Frigerio, mantenida y continuada por el actual gobierno.

Considera igualmente que el mantenimiento de esta crisis económica, que el gobierno desvía hacia el pueblo, que la paga con el permanente deterioro de su nivel de vida, origina a su vez una explosiva crisis social, que se acentúa por el afán elector alista del gobierno, que cierra todas las salidas políticas al peronismo, auténtica mayoría del país.

El Movimiento Peronista considera que el grado de estancamiento y frustración a que se ha llevado al país y a su pueblo, hace necesario realizar un urgente y drástico cambio de estructuras que permita adecuar las instituciones sociales, políticas y económicas a la realidad social y cultural del país. Con este objeto, el Movimiento Peronista, reunido en la Ciudad de Tucuman, sanciona el siguiente programa de cambio estructural:

Programa de Tucumán. Reformas Económicas y Sociales:

Esta planificación debe realizarse con la participación efectiva de todos los sectores sociales y profesionales en todas sus eta­as y niveles. Se realizará sobre la base de la acción concertada de estos sectores y tendrá como meta introducir las siguientes reformas:

a) Reforma tributaria

Desplazamiento de la imposición indirecta (impuesto a la venta y al consumo), hacia la imposición directa, con el objeto de aliviar las cargas de los sectores medios y pequeños. Supresión del impuesto al producto del trabajo personal.

b) Reforma bancaria y financiera

Nacionalización del sistema bancario, que asegure el monopolio estatal en el manejo y orientación el ahorro nacional y el crédito. Orientación del crédito bancario hacia la inversión, en los sectores de la economía que establezca el plan nacional. Represión de la usura en todas sus manifestaciones, calificándola de delito contra el trabajo y la economía pública y privada.

e) Reforma agraria y urbana

Redistribución de los grandes latifundios. Implantación de un impuesto potencial a la tierra no productiva, para convertir el campo en un bien de trabajo y las tierras urbanas en un bien de servicio (vivienda, etc.). Reorganización de los sistemas de comerializacióri interna y externa de la producción, dando preferencia a los sistemas de participación de productores y consumidores, cooperativas y organismos privados y estatales.

d) Reforma empresaria

Participación progresiva de los trabajadores (técnicos, empleados y obreros) en las empresas públicas y privadas.

e)Creación de un sistema de seguridad social.

Implantación de un sistema integral de seguridad como complemento de las Cajas, administrado por los aportantes, con el control del Estad, que alcancen a toda la población pasiva del país y que cubra los siguientes eventos: nupcialidad, maternidad e infancia, cargas de familia, educación de los hijos, desocupación, riesos profesionales, invalidez, enfermedad, vejez, muerte, viudez y orfandad.

f)Reforma educativa y cultural

Auténtica nacionalización de la enseñanza en todos los niveles. Planificación educativ que convierta a la educación en un servicio, quitándole el sentido de lucro y convirtiendo la educación en un proceso cultural tendiente a la plena personalización de la sociedad industrial

Revalorización del proceso histórico nacional. Protección a la creación artística y a la actividad cultural argentina.

Creación de las condiciones necesarias para que el pueblo participe en función de la cultura.

Protección y respeto por los valores morales y por la fe religiosa del hombre

Política internacional del país

El Movimiento Peronista sostiene los fundamentos doctirnarios de la Tercera Posición, que hoy configura la expresión del llamado Tercer Mundo, que trata de elaborar fórmulas propias, independientes de los imperialismos de Oriente y Occidente.

Reafirmación permanente de la soberanía argentina sobre las zonas y territorios en litigio. La soberanía no se negocia: se defiende con las armas en la mano.

Respeto a la autodeterminación delos pueblos.

29. Vandor acusó de trotskistas a las 62 de Pie junto a Perón.

30. Leopoldo Suárez, Ministro de Defensa, negó los rumores de un golpe militar. Luego, hizo lo propio, el Ministro del Interior Palmero.

Abril de 1966

5. Se desarrollaron huelgas de ferroviarios, postales, transportes, azucareros y personal civil de las Fuerzas Armadas.

10. Elecciones municipales en Chaco, en las que se impuso la UCRP, por escaso margen a la UP orientada por Deolindo F. Bittel.

15. Asumió la dirección Lucha Obrera, Jorge E. Spilimbergo.

17. Se realizan las elecciones para Gobernador en Mendoza en las que se dirimió la confrontación de Perón con Vandor. Alberto Serú García (Movimeinto Popular Mendocino, vandorista) confrontó con Ernesto Corvalán Nanclares (Partido Justicialista, que cuenta con el apoyo de Isabel Perón).  Los resultados fueron:

Partido Demócrata Nacional: 128.989 votos

Partido Justicialista: 102.514 votos

Movimiento Popular Mendocino: 62.035 votos

Se activó la idea de “golpe preventivo”, con la interrupción del orden institucional con el propósito de impedir el retorno del peronismo al gobierno.

21. Publicación de Claves de Adán buenosayres, por la editorial Azor de la provincia de Mendoza. Incluyó un texto de Leopoldo Marechal y tres artículos de Julio Cortázar, Adolfo Prieto y Graciela Maturo de Sola.

23. Juan D. Perón publicó un artículo titulado “Guerra psicológica o divisionismo”, con el seudónimo Descartes en la publicación periódico Retorno.

“No ataco, critico”. Descartes.

El «Gobierno» de «puntos de comité» que el país está sufriendo y soportando en la actualidad, cree que todo se puede solucionar mediante las viejas triquiñuelas políticas así, ahora con el asesoramiento de lo que pomposamente se ha dado en llamar los «Servicios de Guerra Psicológica», planearon la división del Peronismo, utilizando para ello el concurso consciente o inconsciente de algunos dirigentes sindicales, del Neoperonismo y del famoso «Frentismo» que viene pujando por no morir como corresponde. Pero el experimento debía entrar en órbita en las elecciones del 15 de abril en Mendoza. Para ello se echó mano al recurso de reformar la Constitución Provincial entre gallos y media noche por una Constituyente fantasma. Sin embargo, los resultados electorales arrojaron otras consecuencias que las esperadas: el Neoperonismo no voló y la «estantería se les vino abajo».

El Ministro del Interior, con sus afirmaciones tan optimistas, comenzará ahora a mirar hacia adelante. Los «acuerdos» pecaminosos por detrás del verdadero Peronismo, con dirigentes de la cocina, parecen fallidos y hasta el Embajador de U.S.A., MisterEdwuin Martin, «que según suele confesar, realizó todos los esfuerzos para cooperar a la división del Peronismo» emulando al inefable Soruille Braden, ha metido el dedo en el ventilador. Pero no han estado más acertados que el mencionado Embajador los dirigentes del Secretariado Nacional del Partido Justicialista y de las «62 Vandoristas» que enviaron a Perón sendos documentos tratando de justificar lo injustificable. Esos documentos se han vuelto así verdaderos monumentos a la hipocresía o a la incapacidad y están en manos de la Delegada del Comando Superior a la espera de las renuncias que les permitieran «salvar la cara» porque es evidente que los mencionados documentos estaban destinados a engañar a Perón, complicándolo en una maniobra despreciable o eran el fruto de la más manifiesta incapacidad.

Los «socios» que trabajan ahora para el «Gobierno», el Neoperonismo y el Frentismo trasnochado, ensayarán entre tanto, no sabemos si con la misma fortuna, nuevas formas «constitucionales» para burlar la voluntad popular. La odisea que la pobre Constitución ha vivido en la «democracia gorila» no es para contar, porque nunca anduvo más vapuleada que en esta etapa que viene durando, por la fuerza o por el fraude, desde 1955, a través de los simuladores de una democracia que ni sienten ni practican. Se comienza por derogar la Constitución Nacional de 1949 por un bando que nadie conoce, seguido de una «reforma constitucional» sin Convención Constituyente y sin Congreso para convocarla y en consecuencia, nula de toda nulidad, cosa que no parece tener importancia para estos desaprensivos demócratas del gorilismo. ¿Por qué se hace esto? Algunos dicen que huele a petróleo y a «Artículo 40». ¿Qué valor tiene? Ninguno legal. Si mañana llega un gobierno legal y constitucional, es decir, sin el empleo de la fuerza o el fraude, puede dejar sin efecto semejantes aberraciones.

Ahora parece que les ha tocado el turno a las constituciones provinciales. El ensayo de Mendoza, que constituye una atrocidad jurídica y constitucional, da el «puntapié inicial» a una etapa que nos recuerda los buenos tiempos del radicalismo, esta vez con el concurso de los conservadores como el de la «Década Infame». Dice el diario «Clarín», generalmente bien informado, que el Gobierno Argentino estudia una maniobra política por la que se podría impedir las elecciones de 1967 porque, según las elecciones de Mendoza, se habría demostrado que el Peronismo mantiene su vitalidad. Se teme por ello que, en 1969, las provincias que deben elegir gobernadores pasen a manos peronistas y el Gobierno no ve otra solución que impedir tales elecciones, pero para ésto no tendría mas remedio que la reforma constitucional, para dar tiempo a realizar las alianzas políticas que impidieran la avalancha peronista. Todo ello se intentaría mediante las mismas «combinaciones» usadas en Mendoza. Y esta noticia se ha hecho circular por el mundo con la mayor impudicia.

Todo lo anterior, según el «Gobierno Argentino» sería para evitar que el Ejército interviniera con un golpe de estado. Es decir, que se trata de cargar las culpas de este sucio manejo sobre los militares, pretendiendo así colocar al Ejército frente al Pueblo. ¿Qué clase de solución puede buscar el Ejército en semejantes trapizondas? No creo que los militares ignoren que existe una evolución en el mundo que ha de llevarnos, nos guste o no, hacia un cambio de estructura, como asimismo que, en el futuro, nadie podrá gobernar sin el concurso del Pueblo. Les bastará para entenderlo la triste y elocuente experiencia de estos diez años.

Según enseña la Historia, tales cambios estructurales siguen dos caminos, el incruento, por evolución y el cruento, por lucha. El intento justicialista tomó el primer camino y se negó a provocar el segundo. Los hechos han demostrado que la reacción internacional e interna, provocada por las grandes internacionales y las minorías vernáculas, han resistido a esa evolución y se aprestan a resistirla en el futuro mediante cualquier recurso. En consecuencia, parecería que se intenta provocar el segundo camino revolucionario y cruento, es decir, la lucha armada. En ese caso, los argentinos deben tener en cuenta lo que tal lucha presume como consecuencias. La Revolución Francesa costó la mitad de la población de París; la Guerra Civil Española se llevó un millón de españoles; la Revolución Mexicana costó millón y medio de muertos, en Rusia, sólo en el primer año, se mataron más de doce millones, en China, hace poco se acusaba a Mao del asesinato de doce millones de chinos y, según algunos conocedores, los chinos mismos han corregido: se mataron veinte millones y no sería difícil que hubiera que matar otros veinte por inadaptados. Finalmente, según se afirma, en Indonesia, que es la última revolución de este tipo, ya se han fusilado alrededor de medio millón.

¿Es este el camino que se trata de imponer en el futuro argentino mediante todo este conjunto de provocaciones?

Firmado: Descartes.

28. Entrevista de Mariano Montemayor a Juan Domingo Perón para la revista Confirmado.

Después de las elecciones en Mendoza resultó evidente para todos los medios  políticos del país – el Diario La Nación lo señaló en su comentario del domingo último- la importancia de Juan Perón en las decisiones electorales del movimiento peronista. Teneindo en cuenta este vuelco de la situación, el columnista Mariano Montemayor entrevistó en Madrid al ex presidente. La entrevista tuvo lugar el sábado último, 23 de abril, al término de una reunión que Juan Perón mantuvo con un grupo con universitarios franceses en gira por España, en la residencia de Jorge Antonio, en el Paseo de la Castellana.

La conversación de Perón con Mariano Montemayor se desarrolló durante cuatro horas, pero el entrevistado aceptó que se dieran a publicidad únicamente sus respuestas a unas pocas preguntas. Mariano Montemayor fue la primera persona llegada a Madrid después de las elecciones en Mendoza, y encontró a un Perón que se mostraba juvenil, alegre y cordial, elegantemente vestido de traje azul, con una corbata azul de pintitas celestes, que fuma mucho menos y que alterna sus observaciones sobre la situación argentina con análisis doctrinarios, acotaciones de avezado político y agudezas referidas a la psicología popular argentina.

El intercambio de preguntas y respuestas autorizado a publicar, como condición previa a la concesión de la entrevista, es el siguiente:

CONFIRMADO. -¿Qué conclusiones ha elaborado después de las elecciones de Mendoza?

PERÓN. -La historia tiene su lógica inexorable, y el porvenir pertenecerá, tarde o temprano, a quienes entiendan las premnisas básicas. Desde mis comienzos como oficial del Ejército me he dedicado al estudio de la historia, comprobando la deca­

dencia del demoliberalismo y la íntima relación de éste con el comunismo. Las estructuras deben cambiar. La opción es entre una socialización de contenido nacional, humanista y cristiano, y el socialismo internacionalista marxista.

C. -Pero, ¿qué opina específicamente de las elecciones de Mendoza?

P. -El gobierno y sus puntos de comité creyeron que podían dividir al movimiento. Para lograrlo, recibieron la ayuda de los neos, de los frentistas trasnochados y del embajador de Estado Unidos, Edwin Martin, quien parece no recordar cómo una vez Braden metió el dedo en el ventilador. Pero la cosa no caminó, y la estantería se les vino abajo.

El ministro Palmero debiera ahora mirar con cuidado hacia adelante. Pero es demasiado viejo para poder hacerlo, y, habiendo comprobado la imposibilidad de dividir al movimiento, se dedica a organizar fraudes constitucionales, seguramente mediante una reforma que le permita alejar las elecciones de 1967 en la provincia de Buenos Aires. Intentarán presentar este fraude como una exigencia del Ejército, para enfrentarlo con el pueblo. Estoy seguro de que los militares advertirán la necesidad de un cambio de estructuras con la colaboración del pueblo, como mejor método en la lucha contra el comunismo.

No olvidemos que la misma revolución que asaltó los gremios, marxistizó las universidades. Hace poco, un cuñado de la señora de Illia vino a pedir mi bendición para un acuerdo con el comunismo. Era inevitable que así ocurriera.

C. -¿Qué ocurrirá ahora en eljusticialismo?

P. -Creo que la ausencia de unidad y solidaridad interna sería la única debilidad frente al enemigo. Creo que la Delegada Superior debe esperar ciertas renuncias. Si no, es lógico que se produzcan algunas expulsiones. Todo se pondrá en caja, atendiendo al imprescindible trasvasamiento generacional. Es necesario superar a los dirigentes burocratizadoss que, enquistados, pierden sensibilidad.

En cuanto al conductor, debe aplicar toda la fuerza en el lugar y momento oportunos, actuar solamente en la oportunidad indicada. Es lo que he hecho en los últimos acontecimientos. Si Dios bajara a la Tierra, todo el mundo le perdería el respeto, y algún tonto querría en seguida ocupar su lugar.

C. -Es evidente que su movimiento pasa por un momento peculiar. ¿Ha variado en algo la doctrina del mismo?

P. -La doctrina del movimiento es permanente. Aspiramos a una comunidad organizada según la concepción filosófica humanista y cristiana, pero la técnica para lograr esa comunidad varía según las circunstancias; el movimiento, por ello, debe estar siempre atento a la actualización doctrinaria. Si hoy nos preguntáramos qué hacer en el país, diría que el movimiento debe estar alerta a todo el ciclo económico de la producción, transformación, distribución y consumo. Porque el movimiento debe ser un punto fundamental en la lucha por sacar al país del pantano en que está. Frente al país debe haber una persona capaz de exigir y ser obedecido y el único milagro económico que necesitamos es el de trabajar.

C. -¿Qué ocurrirá ahora políticamente?

P. -No guardo rencores contra nadie. Estoy dispuesto a contribuir a una salida de la crisis. El problema no son los pactos, y los pactos no me asustan, sean con quien sean. Lo importante son los hechos, y el movimiento estará en todo lo que constructivamente signifique un cambio de estructuras para el país, para la creación de un país moderno, con sentido popular, nacional, cristiano y humanista.

C.-¿Cree en la salida electoral?

P.-(Riendo fuertemente). Lo importante es conseguir un gran país, el terreno en que se haga me es indiferente.

Mayo de 1966

1.El Presidente Illia inauguró el nuevo período del Congreso. Señaló a la oposición como “freno” al desarrollo del país. Subrayó la ausencia de Estado de sitio, desde el momento que inició su mandato.

3. Pidió su pase a retiro el Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier Conrado S. Arman.

Reunión del Episcopado Argentino para “analizar e interpretar el estado actual de la Iglesia Argentina a la luz de los trabajos promulgados por el Concilio”.

La Conferencia episcopal dio a conocer el documento titulado “La Iglesia Argentina a la luz del Concilio”. El equipo de redacción estuvo a cargo del obispo Podestá.

8. Elecciones locales en El Bolsón, Río Negro, en las que se impuso la UCRP. En Neuquén triunfó el MPN, neoperonista, en Cutral Có.

13. En un enfrentamiento de fracciones del peronismo se produjo un tiroteo en la Confitería La Real», de Avellaneda, y resultaron muertos los sindicalistas Rosendo García, Domingo Blajaquis y Juan Salazar. El primero era secretario adjunto de la UOM y los otros pertenecían a ARP, la agrupación de Cooke. La justicia caratulo “homicidio en riña” y al comprobarse que los hombres de ARP no habían disparado, paralizó el expediente.

17. Carta de Juan D. Perón a Pedro Michelini.

Señor Dr. P. A. Michelini

BUENOS AIRES

Mi querido amigo:

He recibido su carta y comienzo por pedirle disculpas pero no recuerdo la suya que me menciona,sin embargo no puedo asegurarle nada a este respecto porque, en estos últimos tiempos, me tienen a los saltos con una correspondencia insoportable, sobre todo en mi caso, que soy solo para todo porque no puedo confiar a un secretario mis cartas por que soy muy rersonal y porque los que me escriben necesitan mi palabra. De manera que ahora le contesto la suya del 13 pasado con el deseo de satisfacerle en sus inquietudes. Leo todas sus cartas que me trae a menudo Jorge, de manera que estoy al dia en sus pensamientos.

Con referencia al juicio de la vieja Ibarguren de Duarte, no creo que haya interés en seguir por mi parte semejante cosa, pero Usted allí podrá ver mejor que yo lo que conviene hacer. Ya Colom me hizo llegar una cornunicación que ni siquiera contesté y luego por medio del Doctor Hermosilla también me hicieron llegar o tras insinuaciones a las que tampoco respondí porque no quise meterme en esas cosas. Desde cuando Saadi estaba con ese asunto supe que la vieja esta andaba en lios con las cosas de la testamenteria de Eva, pero según me dijo Saadi, le había parado las cosas porque había averiguarlo que esta Señora Ibarguren de Duarte estaba en una situación irregular en cuanto a su casamiento con Duarte y, en consecuencia, no se que había para anular sus derechos o algo por el estilo.

Usted comprende que yo no tengo deseos de saber nada con esa gente y aunque el juicio pueda prosperar por ahora, bastará que un día las cosas se regularicen y hasta se deje sin efecto lo que los gorilas hicieron. Creo que hay que chicanear solamente. Hasta se ha hablado que la vieja afirma que hay depósitos de dólares en Suiza y que ella querría reinvindicar en su provecho. Creo que eso es un macanazo porque, si fuera así, como cree que yo no lo sabría. En fin se trata de cosas tan desagradables y de cuestiones tan mezquinas y bajas que yo no quiero saber nada. Es claro que si es preciso, por razones de un juicio, le pido que Usted resuelva allí lo que crea mas prudente.

Estoy muy en claro sobre las cuestiones emergentes de la amenaza del golpe de estado militar, pero como yo conozco a los militares, no le doy la importancia que Usted. En el próximo número de «Retorno», Descartes publicará un artículo con el titulo «Golpe Militar» donde trataré de decir lo que pienso o a este respecto.

Le agradezco mucho las informaciones que nos hace llegar y me gustan por lo concretas y explícitas sobre todos los puntos que verdaderamente interesan y dentro de ellas sus opinionos. Métale adelante en La Plata, las soluciones en la rama política deben alcanzarse primero, por las renuncias que hay que provocar, luego, si no responden, mediante la acción de las bases para sacar los y, en último extremo, si ello no es suficiente por la acción de la conducción y el Comando Superior, mediante las expulsiones que fueren necesarias. Saludos a los compañeros.

Un gran abrazo.

19. El Comité Central Confederal de la CGT, designó nuevo Secretario General a Francisco Prado, perteneciente a Luz y Fuerza.

23. Falleció súbitamente Riego Ribas, Secretario Adjunto de la CGT

27. Carta de Pablo Vicente a Juan D. Perón, escrita desde Montevideo.

Señor General

Don Juan Perón

Madrid

Mi querido amigo:

Como de costumbre y en el deseo de poder aportar con algo a su muy importante labor, le hago llegar algunas de las novedades más importantes de la semana que estamos finalizando.

VISITA SENADOR NACIONAL CARLOS SNOPEK:

Entre las visitas de los últimos días figura la de este compañero que, como recordará, fue electo senador nacional por la provincia de Jujuy. El ingeniero Carlos Snopek es además “Secretario General del Movimiento Peronista de Jujuy”. Fue una larga conversación (desde las 17.00 a las 2.30 horas). Como imaginará hicimos un largo análisis sobre la situación de nuestro País y de nuestro Movimiento.

Fue una conversación sumamente interesante y en la forma más sintética posible trataré de hacerle saber los puntos principales:

1º) Los Peronistas solo creen lo que dice Isabelita, porque tiene la palabra de Perón.

2º) El Movimiento Peronista está dormido. Nada efectivo se hace. Existen dudas sobre qué debe hacerse. Si trabajar por las próximas elecciones o por el retorno del Gral. Perón. La realidad es que la inmensa mayoría está dedicada a prepararse para las elecciones. No creen que Perón regrese.

3º) Cuando le expliqué todo el asunto de la Comisión Argentina Pro Retorno, se entusiasmó mucho y consideró que era esto lo más importante que debía hacerse. En tal sentido, ellos han de organizar toda la provincia de Jujuy. Prometió colaborar en el orden nacional.

4º) Considera que debe hacerse conocer por qué fracasó la operación retorno del 2 de diciembre haciendo saber quiénes fueron los responsables del fracaso (Vandor, Cavalli y compañía).

5º) Considera que Vandor y su grupo ya no tiene más nada que hacer. Que, si todavía sigue en pie este problema, es porque públicamente y en forma oficial, no se lo ha desautorizado a Vandor ni a las 62 vandoristas y que entonces todavía existen compañeros que creen que es esta una táctica de Perón, porque así se encargan los vandoristas de hacerlo trascender.

6º) Que aún muchos Peronistas no creen que, en el orden sindical, sea el compañero José Alonso el hombre que tiene todo el aval del Jefe del Movimiento. Que esta es obra del vandorismo que en forma inteligente difunde determinadas presiones, con tal fin.

7º) Que el diputado nacional por la provincia de Jujuy, Carlos Alberto Calvó, que integra el Bloque Justicialista (vandorista) anda asustado por encontrarse en el mismo, pues se está convenciendo de que esta división no es ninguna táctica ordenada por Perón. Me aclaró que Calvó no era hombre de ellos, sino que venía en la función de diputado por las anteriores elecciones. A su regreso, Snopek me prome[1]tió que hablaría con Calvó, para convencerlo de que no estaba en la buena senda, para ver si así se pasaba al Bloque de Diputados Peronistas (a los que les llaman isabelinos). Le dije que si a Calvó le quedaba alguna duda, que me lo mandara a mí que lo terminaría por convencer.

8º) Me aseguró que el Gobernador Sapag era auténticamente Peronista de Perón. Que era verdad que estaba en contacto con el actual gobierno de Illia, pero que era esa de la única manera que podía hacer la obra maravillosa que está haciendo un gobierno Peronista, para su provincia, porque en caso contrario, no recibía el apoyo necesario, tal como le pasa al Gobernador Bittel que es otro gran y auténtico Peronista con Perón. Le hice notar que, si era real, cómo era posible que los dos diputados nacio[1]nales por Neuquén estuvieran en el bloque de los vandoristas. Me explicó que esos dos diputados se manejaban por cuerda separada. Le sugerí que el gobernador Sapag, le mandara un emisario a Isabelita lo antes posible haciéndole saber todo eso. Además, que le ratificara lo que me mandó a decir Don Pedro San Martín en nombre de Sapag y que yo le transmití a Vd. en una anterior mía (me refiero a los dos Peronistas que lo fueron a ver y le pidieron un millón de pesos para Isabelita y que el gobernador les contestó que, solamente de su bolsillo y a Isabelita en persona, le entregaría dicha suma). En base a una sugerencia mía, me prometió que hablaría además con el sena[1]dor Sapag, hermano del anterior, para que todo el “auténtico Peronismo”, que ellos dicen profesar con Perón, sea una realidad más efectiva. Perdone, mi General, que yo me haya metido en este asunto, pero considero que, si le parece mal lo que hice, Vd. o Isabelita, pueden decir que fue una iniciativa mía o en el último caso desautorizarme. Soy de opinión que en este momento es preferible tener a toda esta gente de nuestro lado, para terminar definitivamente con el Grupo Vandor. Creo que a toda esta gente que en los últimos tiempos no haya procedido como hubieran sido nuestros deseos, hay que darles una oportunidad de que se vengan hacia Perón. No correrlos. Basta de expulsiones por ahora. Lo del Brigadier San Martín, por ejemplo, no ha caído muy bien. Me refiero a que lo hayan expulsado. Con terminar con los principales responsables es suficiente, verá Vd. que el resto vendrá mansito nuevamente al rebaño. Créame que así será. Para el retorno los necesitaremos a todos. Por lo menos así, no los pondremos de enemigos a muerte del Movimiento.

9º) Entre una de las tantas preguntas que le hice fue la de saber cuál era la posición del Bloque de senadores nacionales. Comenzó por aclararme que él no había querido integrarlo y que si bien es cierto se daba con todos ellos, mantenía su total independencia. Me dijo que lo senadores Peronistas no revestían ninguna importancia. Le pregunté si todos eran auténticamente Peronistas con Perón. Me contestó que, salvo dos, el resto lo era. Me prometió hablar con todos ellos por separado, para ver si le mandaban a Vd. un mensaje.

10º) Me agregó que, si llegamos a las próximas, los gremialistas no tendrán nada que hacer, por cuanto casi todos están muy desprestigiados y ya nadie cree en ellos que, en cambio sí, podrán hacer mucho los políticos. Me ha prometido seguir viniendo periódicamente, para que yo lo ponga en situación, por cuanto no desea hacer nada que no esté de acuerdo con lo que ordene el Gral. Perón y que todo lo que yo le haga saber, él transmitirá al gobierno de su provincia. Tiene interés en ir a saludar a Isabelita y me solicita que yo interceda ante Vd. para que la pueda entrevistar, cuando la Señora disponga. Hasta ahora, mi General, creo que es un hombre que ha cumplido todo cuanto nos ha prometido desde la primera visita y se me presenta como un verdadero Peronista con Perón.

Carta Senador Carlos Snopek:

Acá mismo, en mi casa, le hizo unas líneas para Vd. en la que le explica el estado en que recibieron el gobierno de Jujuy. Que celebraron el último primero de mayo como un auténtico 1º de mayo Peronista. Algo sobre la situación actual de la provincia, problemas que tienen y soluciones que están adoptando, en medio de una crisis total. Tienen fe de que, en 3 años con un gobierno honrado, saldrán adelante. Dice, más adelante: “Comprende la responsabilidad que significa consolidar el primer gobierno provincial que se elige con el aval del Jefe del Movimiento…”. Agrega, luego: “Respecto a la política interna nos han efectuado algunas pequeñas insinuaciones, pero nuestra línea de conducta política es inalterable: hemos ingresado al Peronismo en la primera hora y allí hemos estado siempre en las buenas y en las malas. Lógicamente, nada nos hará variar”. Finalmente, lo saluda de esta forma: “Reciba, querido General, junto a mi abrazo personal el que permanentemente le envía todo el pueblo jujeño, sincero, leal, constante y agradecido, que lucha por su retorno a la Patria”. Disculpe, mi General, por mi atrevimiento, pero soy de opinión que debiera mandarle unas líneas contestando la carta del senador Carlos Snopek, para ellos sería un gran estímulo. Le adjunto la carta de referencia.

INCIDENTE DE AVELLANEDA

Los diarios cada día le asignan menor importancia, pero hay algo que es sumamente sugestivo y es el hecho de que han transcurrido 15 días y todavía ni las autoridades policiales ni la Justicia, han dado su opinión definitiva. Uno de los compañeros que me ha visitado en esta semana me ha dicho que, tanto el comisario a cargo de la investigación, como el juez que entiende en la causa, son hombres que más bien están del lado de Vandor. No creo que esta afirmación tenga mucha consistencia, pero tal como va la investigación pareciera ser verdad. Tendremos que esperar el final —si es que algún día llega ese final— para poder dar un juicio definitivo. Por lo que trasciende en los diarios, las manifestaciones que se escuchan, también por los mismos diarios, todo parece indicar que se va aclarando muy bien, de que nada tuvieron que ver los compañeros a los que se les llama “isabelinos”. Ahora, los vandoristas andan diciendo que fueron trotzquistas los autores de las muertes. No obstante, según trasciende de las pericias balísticas, todos los disparos habrían partido del sector “vandorista”. En la hoja que sigue le agrego algunas noticias periodísticas en las que podrá encontrar más detalles sobre la marcha de la investigación y sacar así mayores conclusiones sobre todo esto. [título: Habría Sensacionales Revelaciones por el Suceso de Avellaneda, agregado manuscrito: viernes 27/V]

FALLECIÓ RIEGO RIBAS Secretario Adjunto CGT:

El lunes pasado, 24 de mayo a las 5 de la mañana, en forma podríamos decir repentina, dejó de existir el Sr. Riego Ribas, como consecuencia de una trombosis cerebral. Llevaba muy pocos días al frente de la citada secretaría. Para los que nos están enfrentando ha sido esta una importante pérdida y una pequeña conmoción les ha producido.

ELECCIONES EN CATAMARCA:

Tal como estaba previsto, el domingo próximo, se realizarán en esa provincia elecciones para consagrar diputados y senadores. Los radicales del Pueblo siguen con algunos problemas internos en los que todavía parecen no ponerse de acuerdo, como consecuencia de las dos tendencias existentes.

En cuanto al Peronismo Unión Justicialista tiene dificultades con la negativa del Partido Blanco de los Trabajadores de apoyar sus candidatos. El dirigente máximo de esta última agrupación, Dr. Aguirre, declaró que es totalmente incierto que Isabelita haya dado su visto bueno a Unión Justicialista. Para ello se remitió a una reunión realizada en Buenos Aires, el 19 de mayo, en la que dicen los del Partido Blanco, que Isabelita así lo habría declarado. Por ahora, todo el problema está en que si Isabelita concurre o no a Catamarca y en ese caso se vería a quienes apoyaría, pues cada sector dice contar con el apoyo del Comando Superior. De cualquier manera, si ambas fracciones van separadas, la elección será más reñida. No obstante, algunos aseguran que se impondrá la Unión Justicialista que cuenta con un acuerdo con el MID y la UCRI y las listas de candidatos incluyen a integrantes de los tres partidos. Le agrego a continuación una nota de Clarín de Buenos Aires del día de hoy: [título: Catamarca: El Partido Blanco no Retirará sus Candidatos].

 CGT DIALOGA CON EL GOBIERNO: Los nuevos integrantes de la CGT mantuvieron ayer una reunión de tres horas con el Ministro de Trabajo. Por si tiene interés en conocer algunos de los puntos tratados, le agrego la nota aparecida en el Clarín de hoy viernes: [título: C.G.T. GOBIERNO: Reanudóse el Diálogo]

PAROS FERROVIARIOS: El lunes pasado 23 de mayo se realizó un nuevo paro ferroviario, el que fue total y para el próximo 30 y 31 de mayo volverán a concretarse medidas similares. Fue decretado en defensa de los intereses de los jubilados y pensionados que no cobran y en reclamo de la normalización del pago de haberes a los agentes activos. Por su parte, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dio una comunicación diciendo entre otras cosas: “es una causa ajena a la empresa, pues esos haberes son abonados por la Caja de Previsión respectiva, con aportes del fondo compensador y del Tesoro Nacional”. También, durante la semana se produjeron otros paros, en teléfonos, docentes de Santa Fe, etc. Como ve es raro el día que en nuestro país no se produce algún paro.

ESTUDIANTES: Durante esta semana los estudiantes siguieron causando serios dolores de cabeza en varias partes de nuestro país, pero donde más importancia tuvieron ha sido en la Capital Federal. La policía, en uno de los hechos, intentó detener una manifestación que iba hacia el Congreso, con gases y agua, pero fue rebalsada y apedreada. Los estudiantes volcaron dos automóviles a los que incendiaron. Ya los estudiantes están muy bien ejercitados en toda esta clase de episodios y se han convertido en especialistas para desviar el tránsito, para lo cual cierran las calles con todos los elementos que encuentran a su paso y le aseguro que revolucionan toda la zona por donde ellos andan. El día de los hechos más graves, no se produjeron detenciones.

ISABELITA CANDIDATA A GOBERNADOR DE BUENOS AIRES: En la revista Así Nº 160 que ya se vende y lleva fecha 2 de junio de 1966, aparece en toda la tapa una foto de medio cuerpo de Isabelita hablando frente a un micrófono y el título es el siguiente: “Isabel Perón, Candidata a Gobernador de Buenos Aires”, luego, al pie de la foto dice: “La Esposa de Juan Domingo Perón sería postulada como candidata a gobernador de la provincia de Buenos Aires. La noticia ha comenzado a conmover al País”. El primero que lanzó la noticia fue el vespertino porteño Ultima Hora. Según las mismas noticias, el compañero de fórmula sería José Alonso. Se podrá imaginar, mi General, que ya se hacen toda clase de conjeturas al respecto. Los compañeros que me trajeron la revista, en un momento de la conversación, me dijeron más o menos: “Mayor, Vd. nos asegura de que el Gral. Perón regresará este año, ¡pero las elecciones son el que viene!”. Algo así, mi General, como que yo les estuviera vendiendo un tranvía, por supuesto que, con todo respeto, pero en el fondo algunos pueden llegar a pensar que no habrá tal regreso. Por suerte, antes de contestarles, leí rápidamente el artículo de Así y con una parte del mismo me pude defender, pues dice: “Quizá el mayor —o el único— objetivo de esto que hasta hoy no pasa de ser una versión, sea precisamente eso. Producir la puesta en marcha nuevamente de millones de hombres y mujeres que en los últimos tiempos parecieron quedar un poco a la expectativa. Iniciar una mo[1]vilización que tendría como elemento principal de agitación, el retorno de Perón al país. Poner en alto, una vez más, la bandera que viene esgrimiendo el peronismo desde 1955 y que, hasta ahora, ha sido la única capaz de mantenerlo unido y firme a pesar de la tremenda represión y todos los métodos puestos en juego para borrarlo del panorama político nacional como movimiento”.

X ANIVERSARIO FUSILAMIENTOS 9 DE JUNIO: Imagino, mi querido General, que con todos los problemas que Vd. tiene para estudiar y resolver no es posible que esté en todos los detalles, es por ello me tomo el atrevimiento de sugerirle, si no le parecería bien, para ese día, mandar un mensaje suyo en señal de homenaje y recordación a los compañeros que cayeron en tan trágica oportunidad. Eso, caería muy bien en la masa Peronista. Como hay dos comisiones de homenaje al margen las luchas internas, tal vez, lo más conveniente sería mandar el mismo mensaje a las dos comisiones. Una vez más excúseme si me meto donde no debo. Sabe que todas estas proposiciones, las hago con la mayor lealtad.

Una de las comisiones de homenaje las preside el Gral. Raúl Tanco y como secretario de coordinación está el Tcnl. Arrechea. Este último, bien Peronista con Perón.

La otra, la preside el compañero Salvador Ferla, Presidente permanente de la Comisión.

HABLA EL NUEVO SECRETARIO DE LA CGT: Le agrego a continuación un reportaje, cuyas partes principales reprodujo La Razón del 24/V/66 [título: Habla el Secretario de la CGT].

 Bueno, mi querido General, debo dejar de escribir pues anoche tuve reunión hasta tarde con algunos compañeros y ahora son las 6 de la mañana del sábado 28 y tengo anunciada la visita de los, mejor dicho, de dos compañeros de la Delegación Nacional de la Comisión Pro Retorno que llegan al mediodía a Montevideo y por ello no le informo en esta nada al respecto.

Sé que las cosas van marchando bien, aunque un poco lentas, pero mejor así, para que luego no cometamos errores graves. Además, está en Montevideo el Mayor Cialceta que ha regresado y le está preparando una carta para que yo le haga llegar a Vd. y también lo veré mañana.

Mañana y el domingo, no sé cómo me podré arreglar, porque tengo anunciada la visita de otros compañeros más. Lo importante es que todos se vayan bien en claro de lo que debe hacerse y recibir a la vez informaciones de todos ellos.

Le agrego a continuación unos pocos recortes para su conocimiento. Le ruego no dejar de leer “VERSIONES” del diario El Mundo. Como siempre, quedo en esta a la entera disposición suya y es mi deseo de que se encuentre cada día mejor y con mayor entusiasmo, al tener la absoluta se[1]guridad de que la masa Peronista, cada día tiene más fe en Vd. únicamente y cada día desea más su regreso.

Olvidaba algo importante. Ya son varios los compañeros que me comentan que se está desarrollando una intensa labor preparando las próximas elecciones. Un compañero que me escribe me dice al respecto: “Es desesperante como se está trabajando por las candidaturas en toda la República, solamente en la zona de Bernal ya hay 46 candidatos. Algunos están enloquecidos con esta labor, es como una especie de fiebre. ¿Nosotros que debemos hacer? ¿Seguimos con las Comisiones Pro Retorno o nos ponemos a trabajar, también, para las próximas elecciones? Haremos lo que indique el General Perón”.

Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre incondicional amigo.

Los demás compañeros Peronistas de Argentina y los amigos de acá y muy especialmente Araújo le hacen llegar otro muy gran abrazo.

29. En un acto en la Plaza San Martín, en presencia del Presidente Illia, en el día del Ejército, el General Pistarini, Comandante en Jefe, dijo: “Se vulnera la libertad cuando por conveniencia se postergan decisiones alentando la persistencia de mitos totalitarios perimidos; el Ejército tiene un deber irrenunciable de expresar con claridad su pensamiento respecto de este tan preciado bien para los argentinos”.

Leopoldo Suárez, Ministro de Defensa, señaló que el gobierno compartía los conceptos de Pistarini, con la intención de amortiguar la confrontación entre la administración de Illia y  las Fuerzas Armadas.

Elecciones en Catamarca en las que se impuso la Unión Popular.

Estos triunfos de las diferentes variantes del peronismo, hicieron ver a las Fuerzas Armadas que ese movimiento se impondría en 1967 y eventualmente en la renovación presidencial de 1969.

Junio de 1966

José Alonso, dirigente sindical de la Federación Nacional del Vestido (FONIVA) y referente de los sectores antivandoristas, visitó a Perón en Puerta de Hierro.

El Presidente Illia, ante rumores golpistas, afirmó que el gobierno puede resistir un pronunciamiento militar.

Publicación de Poemas de Marechal, por la Editorial Eudeba, en la Serie de los Contemporáneos. Selección conteniendo poemas de Odas para el hombre y la mujer; de Poemas australes; de El centauro; de Sonetos a Sophia; de HeptamerónI, II y VI.

1.La Cámara Electoral revocó nuevamente la personería política al Partido Justicialista.

3. Se desplegaron conflictos entre sectores de la Fuerza Aérea.

4. Fue devuelto al Museo Histórico Nacional el sable corvo del General San Martín que había sido robado el 9 de agosto de 1965.

5. Nuevo paro general de 24 horas, con alto acatamiento.

10. Illia convocó a reunión de gabinete, la segunda en todo su período de gobierno.

15. Los militares anuncian su respaldo al Gobierno y dicen que las soluciones se deben hallar en el marco de la Constitución.

16. El Ministro del Interior, Juan Palmero, informó que se decidió la intervención federal en Tucumán.

21. El periodista Ramón S. Hereñú entrevistó a Juan D. Perón, para un diario de Córdoba.

El Diario de la Tarde, de Francisco Manrique, anunció que el golpe era “inevitable”.

23. Frondizi declaró que habrá “una gran revolución nacional con profundo sentido social este año” ante la Asociacion de la Prensa Extranjera.

24. Huelga de portuarios.

25. El titular de la SIDE, Medardo Gallardo Valdez, dio aviso al Presidente de la inminencia del golpe, que fueron desechados.

Carta de Juan D. Perón a Alberto Baldrich, escrita desde Madrid.

Querido Alberto:

A pesar de la premura Rodríguez Vigil regresa de inmediato, no deseo que lo haga sin llevarse mi palabra y mi saludo más afectuoso.

Me parece magnífica la idea de Capella .1 que le he firmado mi adhesión como un soldado más. Hace veinticinco años nacía en el Ejército el G.O.U. y de él nació también el peronismo. La resurrección del Peronismo castrense es el mejor regalo que podían hacerme los camaradas.

Le felicito y agradezco en nombre de todo el Movimiento su admirable obra en provecho de una elevación intelecual y doctrinaria del Peronismo. Su incansable acción y el talento con que la realiza son circunstancias que rara vez se unen. Por eso tengo fe en el triunfo de sus empeños y fatigas.

Estoy recibiendo las noticias de lo que en la Patria pasa y espero que todo sea para bien. Nos está haciendo falta.

He conversado largo con Rodríguez Vigil y él le contará. Saludos a todos los amigos y compañeros.

Un abrazo.

Firmado: Juan Perón

27. El Comandante en Jefe del Ejército General Pascual Pistarini desconoció al Secretario del Arma y ordena detener al General Carlos Caro por haberse entrevistado con dirigentes peronistas.En la tarde el ejército tomó el control de todas las estaciones de radio y televisión. El gobierno se recluyó en la Casa Rosada, donde concurrieron los funcionarios y adherentes al presidente Illia.

28. A las 0.45 horas, Illia destituyó a Pistarini. Dos horas después el Comando en Jefe del Ejército anunció que las Fuerzas Armadas controlaban la situación y tenían bajo su control el país.

Derrocamiento del Presidente Illia, en un golpe encabezado por los propios comandantes de las tres armas: Pistarini, Varela y Alvarez.A las seis de la mañana el general Julio Alsogaray irrumpió en el despacho presidencial acompañado por Luis César Perlinger y el teniente coronel Luis Máximo Prémoli.

Entre quienes se encontraban con Illia en el despacho presidencial se contaba a Leopoldo Suárez, Carlos Alconada Aramburú, Miguel A. Zavala Ortiz, Arturo Oñativia, Juan S.Palmero, Juan C. Pugliese, Fernando Solá, Alfredo Concepción, Luis Caeiro, Félix Elizalde, Ricardo Illia, Roque Carranza, Emilio A. Gibaja, Julio C.Saguier, Edelmiro Solari Yrigoyen, Juan C. Delconte, Hipólito Solari Yrigoyen, Emma Illia de Soler, Gustavo Soler, Leandro Illia y Luis Pico Estrada.

Juan Carlos Onganía, ex Comandante en Jefe del Ejército fue designado Presidente de la Nación y gobernará por el Estatuto de la Revolución Argentina.

A la jura de Onganía, concurrieron los sindicalistasJuan José Taccone (Luz y Fuerza), Saturnino Soto (UPCN), José Alonso (Vestido) y Augusto T. Vandor (UOM).

El Cardenal Primado Antonio Caggiano, también asistió a la asunción.

Los dirigentes de la UCRI, Arturo Frondizi y Oscar Alende se manifestaron en favor del golpe militar.

Fue destituida la Corte Suprema. En su lugar fueron designados: Guillermo Borda, Roberto Chute, Eduardo Ortiz Basualdo y Marco A.Risolía

28. El periodista de Primera Plana, Tomás Eloy Martínez entrevistó a Juan D. Perón en Madrid.

Designó como Ministro del Interior a Enrique Martínez Paz; Ministro de Economía Jorge Salimei y Relaciones Exteriores a Nicanor Costa Méndez.RobertoPetracca fue designado ministro de Accion Social y Santiago de Estrada fue subsecretario de Seguridad Social. Osiris Villegar fue designado Secretario del Consejo Nacional de Seguridad. El general ( R ) Héctor A. Repetto ocupó la Secretaría general de la Presidencia y Roberto Roth fue subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos.  El General ( R ) Eduardo Señorans fue encargado de la SIDE.

Alvaro Alsogaray fue designado embajador en Estados Unidos. Mario Amadeo fue designado en Brasil; Eduardo Mc Loughlin fue embajador en Londres y Jorge Casal en Moscú. Eduardo Roca fue como embajador en la OEA.

El Movimiento Revolucionario Peronista envió un telegrama a Onganía reclamando el retorno de Perón al país, amplia amnistía; esclarecimiento de los asesinatos de Vallese, Mussy, Retamar, Méndez, Gatica, Blajakis,Salazar, García; desafiliación del FMI; restablecimiento del artículo 40 de la Constituición de 1949.

Los Peronistas Universitarios de ANDE (filosofía, arquitectura, ingeniería, C.económicas y agronomía) declararon, citando a Perón, que “el peronismo no pacta con nadie” y que “la unidad de los argentinos es cada vez más difícil y más fácil el camino de las armas”. Agregaron que “no habrá verdadera unidad nacional sin el Retorno Incondicional del General Perón y no habrá soluciones rales sin la transformación total y profunda de las estructuras socioeconómicas y políticas del liberalismo capitalista”.

30. Mariano Grondona, desde Primera Plana, afirmaba:

En las jornadas de septiembre de 1962 surgió algo más que un programa, una situación militar o una intención política: surgió un caudillo. Fenómeno es este, de tanta importancia, que no se repite en la misma generación. A partir de entonces, el problema del país fue uno solo: cómo homologar el mando profundo, la autoridad secreta y sutil del nuevo protagonista. Se intentó la vía electoral. Pero cuando quedó bloqueada, el proceso político siguió una vida ficticia y sin sentido: exactamente como la legaldidad que se edificó sobre su derrumbe. Al jurar la presidencia en octubre de 1963, Arturo Illia no comprendió el hondo fenómeno que acompañaba a su encumbramiento:  que las fuerzas armadas, dándole el gobierno, retenían el poder. El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso. Ese era un hecho que estaba más allá de las formas institucionales y de las ideas de los doctrinarios: un hecho mudo e irracional, inexplicable y milagroso. Siempre ha ocurrido así: con el poder de Urquiza o de Roca, de Justo o de Perón. Alguien, por alguna razón que escapa a los observadores, queda a cargo del destino nacional. Y hasta que el sistema político no se reconcilia con esa primacía, no encuentra sosiego. La Nación y el caudillo se buscan entre mil crisis, hasta que, para bien o para mal, celebran su misterioso matrimonio. En el camino quedan los que no comprendieron: los Derqui y los Juárez Celman, los Castillo y los Illia. No queremos comparar aquí a Juan Carlos Onganía con nuestros caudillos de ayer: sea cual fuere el juicio que ellos nos merezcan, su destino está cristalizado, es inmutable. Onganía, en cambio, es pura esperanza, arco inconcluso y abierto a la gloria o a la derrota. Queremos, en cambio, comparar su situación con la de sus antecesores. Y esa situación es idéntica y definida: el advenimiento del caudillo es la apertura de una nueva etapa, la apuesta vital de una nación en dirección de su horizonte…La Argentina se encuentra consigo misma a través del principio de autoridad. El Gobierno y el poder se reconcilian, y la Nación recobra su destino. Quiere decir, entonces, que los tres poderes de Alberdi –el civil, el militar y el bonaerense- están de nuevo reunidos en una sola mano. A partir de aquí, se puede errar o acertar. Pero lo que importa señalar en esta hora, en que la revolución es pura conjetura y posibilidad, es que hay una mano, una plena autoridad. Sin ella, con el poder global quebrado y sin dueño, no había ninguna posibilidad de progreso; porque la comunidad sin mando es la algarabía de millones de voluntades divergentes. Con ella, en cambio, hay otra vez Nación. Para ganar el futuro o para perderlo. Pero, al menos, para dar la batallla…La Argentina en estos años cruciales, tenía que poner a prueba su vocación de grandeza. El mantenimiento de la situación establecida tenía sus ventajas: la vida apacible, las garantías institucionales, un cierto bienestar. Era la agonía a muy largo plazo: la vida para nosotros, la muerte para nuestros hijos. La Argentina tenía una tremenda capacidad para optar por la mediocridad: alimentos, buen nivel de vida en comparación con otros pueblos, facilidad de los recursos naturales. Todo la llevaba, aparentemente, a la holganza y la lenta declinación. Era la tentación de una Argentina victoriana que, usufructuaria de una grandeza del fin de siglo, se preparaba para bien morir, huérfana del desafío, del reto histórico que a otroas naciones lanzan la guerra o la geografía. La Argentina tenía, en su lentísima desaparición, un solo elemento de reacción: su propio orgullo. La etapa que se cierra era segura y sin riesgos: la vida tranquila y declinante de una Nación en retiro. La etapa que comienza está abierta al peligro y a la esperanza: es la vida de una gran Nación cuya vacación termina.

Ernesto Sábato avaló el golpe militar.

Desde el diario Clarín, su director-propietario Roberto Noble saludó el advenimiento de la “Segunda República”.

Las entidades empresarias declararon su apoyo.

Julio de 1966

2. Por decreto fueron disueltos los Partidos Políticos.

5. Fue designado Gobernador de Buenos Aires el General Francisco Imaz.

6. Onganía afirmó que “la autoridad presidencial no puede ser compartida” y que, por lo tanto, concenbraba la suma del poder político bajo su mando.

7. Martínez Paz, Ministro del Interior, informó que “Onganía puede durar diez años”.

8. Carta de Juan D. Perón a Pedro Michelini.

Mi querido amigo:

He recibido su carta del 4 de julio próximo pasado que contesto compartiendo su buen juicio al juzgar los acontecimientos que se están produciendo en la Patria. Es indudable que el golpe de estado es parcial e indirectamente favorable para todos pero no debemos hacernos demasiadas ilusiones porque las primeras personas que se utilizrán en el cometido revolucionario no tienen asegurado otro destino que el fracaso. Alvaro Alzogaray manejando las finanzas y la economía no puede llegar a otro resultado. La conducción política en manos de un ministro «bosta de paloma» tampoco da garantías de otro éxito que no sea una cosa con el mismo olor. La Provincia de Buenos Aires en manos de Imaz tiene asegurado un desastre en todos los aspectos pues ya conocemos los puntos que calza. Y así podemos seguir con otros muchos. Es que esta gente no sabe que no hay instituciones buenas con hombres malos e incapaces.

El caso de la Suprema Corte es, como usted dice, una monstruosidad jurídica y constitucional, como son muchos de los aspectos que emergen del «Estatuto Revolucionario» que se decide a respetar la Constitución mediante numerosos actos inconstitucionales todo parece de una herejía que no los puede llevar sino a enredarse en sus propias redes.

Como quiera que sea, “para conocer a un cojo, lo mejor es verlo andar», por eso he remitido, para conocimiento de los peronistas, un artículo de Descartes en el que creo que hago un exégesis suficientemente claro sobre cuanto está pasando, para terminar recomendando «desensillar hasta que aclare». Veremos cómo se emparejan las COSAS porque yo soy sastre y conozco el paño. Imagino que detrás del trono se estarán produciendo ya cosas importantes que un dia u otro cambiarán el rumbo y saltará el Gobierno. Los gobiernos «de facto» llevan en sí el germen de su destrucción, máxime cuando están formados por hombres que no saben lo que quieren. Recuerdo que Agustín Alvarez decía en su famoso libro «Psicología Experimental» o algo así la siguiente frase lapidaria pero real «quien lo metió a Lavalle a reformador institucional, asunto que no es del arma de caballería». Creo que a Onganía en dia no lejano le podremos decir lo mismo.

En el articulo de Descartes mencionado, encontrará Usted mi opinión sobre estos asuntos y estoy seguro que si no proceden así, dentro de poco habrán ya fracasado. Es una pena por el país pero la tosudez de los militares está y estará siempre reñida con los principios más elementales de la conducci6n política. Ellos mandan y mandar es obligar. Conducir políticamente es persuadir y, al hombre, es siemrre mejor persuadirle que obligarle.

Muchos saludos a todos los amigos y compañeros.

Un gran abrazo.

9. Onganía viajó a Tucumán y dijo: “El Congreso de Tucumán rompió la sujeción política, pero puso especial cuidado en preservar la tradición espiritual que movía a la joven República. Esta tradición continúa siendo hoy la fuerza fundamental que impulsan nuestras energías”.

Isabel Perón retornaba a España.

Dejó constituida una nueva Junta Coordinadora del peronismo. Estaba integrada por el doctor Héctor Lannes, secretario general, por la rama política; Roberto García (por entonces del Sindicato del Caucho), por la rama gremial; Mabel Di Leo, por la rama femenina; Alberto Brito Lima, por la juventud; y el ex suboficial Héctor Sampayo, por las llamadas formaciones especiales. Este organismo tenía como principal autoridad a Lannes, que oficiaba al mismo tiempo como Secretario General del organismo y delegado del Perón.

20. Intervención en sindicatos que no son afines al gobierno.

Editorial Sudamericana publicó la obra Heptamerón de Leopoldo Marechal.

22. El Comisario Inspector Luis Margaride fue puesto a cargo de la seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

23. Prohibición de la publicación Tía Vicenta, suplemento de humorismo político del diario El Mundo, dirigido por Landrú.

26. Un cable de “UnitedPress” informó de la realización de una cena en la Sociedad Panamericana de Nueva York donde disertó Alvaro Alsogaray anunciando que el gobierno de la Revolución Argentina permanecerá en el poder hasta que se hayan realizado los objetivos que ocasionaron el derrocamiento del Presidente Illia; esta afirmación logró el aplauso del ex Embajador norteamericano en Argentina Spruille Braden.

29. “Noche de los bastones largos”. Fueron intervenidas todas las Universidades Nacionales.

Carta de Pablo Vicente a Juan D. Perón, escrita desde Montevideo.

Señor General

Don Juan Perón

Madrid

Mi querido amigo:

Solo unas pocas líneas previas a mi informe semanal, en el que contestaré su muy afectuosa carta del 22 de julio, para hacerle saber lo siguiente:

MENSAJE DE PERÓN – SEMANARIO “MARCHA” A las medidas contra el suplemento Tía Vicenta del diario El Mundo de los domingos y según las cuales el Gobierno prohibió su publicación; se sumaron esta semana dos nuevas prohibiciones contra dos empresas periodísticas uruguayas: el diario Época y el semanario Marcha. Este último, como Vd. seguramente debe saber, se vende en casi toda América del Sur y tengo entendido llega a algunos países de Centro América. En el Uruguay es probablemente el periódico de mayor tiraje. En Época y Marcha se deja traslucir una opinión —no muy ortodoxa— pro peronista. Lo cierto es que a raíz de la reciente prohibición de entrar a la Argentina que pesa sobre Marcha; su Dirección, en conocimiento de su Mensaje grabado, a raíz de la Mesa Redonda ya comentada en mi anterior y de la que participé y en base a una sugerencia que le hice oportunamente; dispuso solicitarme autorización para sacar copia de la citada grabación, para publicarla en toda su extensión y textualmente. Con tal fin, me visitó CARLOS MARÍA GUTIERREZ, periodista uruguayo de fama internacional y me confesó: “A Onganía queremos contestarle con Perón”. Así se hizo: en la primera página de Marcha, de hoy viernes 29 de julio, se estampó este título: “Perón habla de Onganía” mientras en el ángulo superior derecho se hace saber: “Edición prohibida en Buenos Aires”. En las páginas interiores se publica integra y textualmente su Mensaje, tal como se prometió. Ocupa una página y media que encabeza así: “Confidencial”. “Desde Madrid el Líder Justicialista opina sobre el golpe argentino y ordena la actitud del Peronismo”. “PERÓN habla de ONGANÍA”.

Me tomé el atrevimiento de leerle de su carta del 22 de julio, la frase que dice: “Creo que de Onganía podremos decir lo que Agustín Alvarez decía de Lavalle en una circunstancia muy parecida a esta: “quien lo metió a Lavalle de reformador institucional, asunto que no era del arma de caballería”. Algo modificada la publicó con letra destacada. Por cierto, que es fabulosa esa frase y le cabe muy pero muy bien a Onganía. Acá, por algunos llamados telefónicos de amigos uruguayos, que ya he recibido, ha caído muy muy bien su Mensaje y especialmente esa frase. Le agrego la nota para su conocimiento. Ya, a tres compañeros que me han visitado en la fecha, les entregué a cada uno un ejemplar de los que me cedió, muy gentilmente, la dirección del semanario Marcha. Eran compañeros que no habían tomado conocimiento del citado Mensaje, a pesar de la difusión que se le está dando en nuestro País y estamos viendo la forma de hacer entrar otros a la Argentina por otros medios, aparte de los que empezaré a mandar a todos los compañeros que pueda de nuestro País.

 LA “ROSCA” DETRAS DEL TRONO: También, en esta misma edición del semanario Marcha, aparece un artículo con el título que termina de leer, escrito por Ismael Viñas. Considero que será interesante que lo lea, pues podrá tener una idea más clara de las designaciones que está haciendo el actual gobierno y que, entiendo, son una confirmación de lo que Vd. me decía en su carta del 30 de junio (¡dos días después del golpe de estado!): “Sobre los hombres hasta ahora designados me parece que han comenzado a fallar y, en esta etapa, los hombres son todo un augurio un tanto negativo”. Verá Vd. ahí, mi General, que tenemos todo lo más rancio de los representantes de los grandes monopolios y consorcios extranjeros en algunos casos. Creo que es importante que lo lea, pues ahí podemos apreciar mejor el rumbo que está tomando el nuevo régimen. Al lado de esta nota, va otro artículo de Rodolfo Puiggros con comentarios de la situación de nuestro País, en el que hace un resumen de los poderes de Onganía en los que se destacan seis características del actual proceso y según el cual “se adoptan cuatro actitudes”.

MÁXIMA AUTORIDAD BANCO NACIÓN ARGENTINA: Como una forma de que Vd. vaya teniendo un conocimiento cada día más claro sobre los resultados que podrá obtener este gobierno, le comento a continuación lo siguiente. Ya le he comentado en anteriores mías, que trabaja conmigo también un amigo uruguayo, el señor Pedro Testa, que ha sido últimamente Gerente de Cambios y de Comercio Exterior del Banco Continental del Río de la Plata en Montevideo. Este amigo, me trajo la noticia de que había sido designado para ocupar el más alto cargo del citado Banco el Señor MARTÍNEZ MORA y que, no recuerda bien si con el cargo del Interventor, pero que firma como “Presidente Provisional”. Este Señor estuvo en el equipo liquidador del Banco Alemán Transatlántico de Argentina, durante la guerra, como un empleado más y que luego, cuando Testa estuvo trabajando en Argentina desde los años 1956 al 59, este mismo Sr. Martínez Mora fue 371 como segundo del liquidador del Banco Italiano del Uruguay, donde precisamente estaba trabajando Testa. Este me comentó que, prácticamente, le tuvieron que enseñar a Martínez Mora lo que era un Banco. Que en cierta forma era el hazme reír de todo el Banco y que afirma esto por cuanto por el cargo que desempeñaba tuvo que estar prácticamente al lado de Mora todo el tiempo. Testa me agrega que, acá en el Uruguay, en los círculos bancarios estos días se comentaba que, si esa designación era una muestra de la capacidad de la “revolución argentina”, no había comentarios que hacer sobre el final de todo esto. Bueno, mi General, el domingo a la noche si Dios quiere iniciaré mi próximo informe con las novedades de la semana que estamos terminando, para remitírselo el lunes próximo.

Olvidaba algo importante: PROHIBIERON Y SECUESTRARON LA ÚLTIMA EDICIÓN DE RETORNO, nuestro periódico y creo que es para siempre.

Mi mejor y más sincero abrazo lleno de la mayor lealtad.

Un abrazo a Isabelita.

30. Carta de Juan D. Perón a Enrique Pavón Pereyra, escrita desde Madrid.

Mí querido amigo:

 He recibido su carta del 15 de julio pasado que contesto y le agradezco las informaciones que me hace llegar. En cuanto se refiere al compañero y amigo Dr. D. Julio Antún me place que todo sea como me dice, porque tengo de él lo mejor como concepto peronista y mis palabras eran sólo un consejo para él, ya que por mi aprecio me interesaba que no cometiera errores. Yo sé de sus valores como dirigente político en Córdoba y tengo también concepto formado en los que lo atacan, en especial de Obregón Cano, Tecera Martínez o Elpidio Torres y otros elementos un tanto descalificados del peronismo cordobés, de manera que en nada desmerece el amigo Antún en la comparación, ya que mis palabras sólo iban como un consejo para evitar sectarismos que suelen ser perjudiciales a los propios que lo practican.

Espero que le haga llegar mi palabra en este sentido porque no quisiera que interpretara mal mis palabras que no han sido de reconvención sino de atemperamiento, ya que no tengo la menor duda de sus razones pero, aún con éstas, en política conviene no hacerlas explotar en la cara de los demás. Los que proceden mal sucumben víctimas de su propio procedimiento; por eso es mejor dejar obrar a los propios hechos antes que tomarse las cosas a lo Júpiter Tonante.

He visto que, como le decía aquí, las cosas de la dictadura militar siguen de mal en peor. Basta observar los nombramientos y los primeros pasos de los nuevos «funcionarios» para percatarse de cómo irán las cosas en el futuro. He visto que, como todo lo hacía prever, Alvaro Alsogaray ya ha comenzado a cometer los mismos desatinos que lo hicieron el hazmerreír en otros tiempos y que coloca a la dictadura en la misma triste situación que estuvo el gobierno de Frondizi. Es que hay hombres que son fatídicos para todo y éste es uno de ellos. Con otro de esta clase el gobierno estará enterrado para siempre. Un ignorante y mentiroso sin ingenio será siempre fatal para funciones estatales y Alsogaray ha demostrado ya hasta el colmo poseer esas condiciones de enterrador.

En pocas palabras, cada día se perfila más esta dictadura como cipaya y reaccionaria, mechada de nacionalismo desfigurado, clericalismo y, sobre todo, ignorancia. El haber pretendido colocarse en posición supraconstitucional para perpetuar en el Gobierno a una camarilla con el poder absoluto colma toda medida. La Constitución a los 113 años de su existencia ha sufrido el más fuerte mandoble de toda su historia y el «Pacto Federal» desconocido puede ser el origen futuro de una disociación nacional que va más allá de lo imaginado. Todo parece ser obra de inconscientes e irresponsables. Veremos en que termina todo esto.

El cuento que nos quisieron hacer a nosotros, los coloca en el plano de la mayor deshonestidad y nos invita a nosotros a que a la insidia de la captación le contestemos con la oposición más insidiosa. Poco tardará en formarse el frente de oposición en el que estarán todos menos nosotros por el momento, y comenzará la lucha; los militares contestarán como siempre con la violencia y allí arderá Troya. Ese será nuestro momento porque caerán en nuestras manos. Pero todo indica que las cosas no han de quedar así y antes de lo que éstos imaginan se producirán cuestiones graves dentro de las propias fuerzas que apoyan a Onganía. Todo es cuestión de esperar atentamente.

Saludos a todos los amigos.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón

Se desarrolló en La Habana la reunión de la Organización Latinoamericana de Solidaridad.

La J.R.P. publicó una declaración con las consignas: “Resistencia popular hasta derrocar a la dictadura” y “Por el retorno incondicional de Perón a la patria y al poder”.

A.R.P. publicó un documento interno para los “compañeros peronistas”calificándolo de reaccionario y descartando la caracterización del golpe de junio como un típico golpe estimulado por los Estados Unidos. En la parte final señalaban una serie de puntos de partida asociados a la preparación para la guerra de guerrillas.

Los obispos Devoto, Podestá y Quarracino muestran disconformidad ante la insistencia en identificar a la jerarquía de la Iglesia con miembros del nuevo gobierno por parte   los medios de prensa.

Agosto de 1966

9. Onganía visitó Córdoba y en rueda de prensa dijo que su gobierno era democrático.

12. De los talleres de Artes Gráficas Bodoni S.A.I.C. salieron los ejemplares de Historia completa de las Malvinas, en tres tomos, del autor revisionista José Luis Muñoz Azpiri.El sello editorial fue Oriente.

14. Carta de Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Señor General

 Don Juan Perón

Madrid

Mi querido amigo:

Comienzo esta por presentarle mis más sentidas excusas por haber pasado casi 14 días sin hacerle llegar mis informaciones, ya que hace varios años que no dejo pasar más de una semana sin informarle.

Sinceramente, le digo mi General, durante todos estos días los compañeros que vienen de Argentina me han tenido más que a los saltos.

Entiendo que esto es sumamente interesante porque demuestra que los compañeros Peronistas siguen cada día más pendientes de la palabra del Jefe del Movimiento Peronista y cada día quieren saber menos con el nuevo régimen de la “Tortuga Blindada”.

Oportunamente, he recibido sus dos interesantes cartas de fechas 22 y 30 de julio. Esta última, me la trajo el Doctor Michellini a su regreso de Madrid y de quien he de referirme más abajo. Se imaginará lo bien que me han venido sus cartas para poder orientar mejor a los numerosos compañeros que me han visitado, quienes así han podido recibir —prácticamente— su palabra directa y se van más conformes. Veo, por sus cartas, que mis informes le siguen resultando de interés y ese es mi mayor estímulo para poder continuar en la lucha como lo vengo haciendo hace más de veinte años junto a Perón y a nuestro Pueblo. En nombre de los compañeros, destinatarios de las fotografías que Vd. les ha dedicado, le hago llegar sus infinitas gracias y mayor reconocimiento. Sabe lo que significan sus fotos para todos ellos, es el mayor estímulo que podemos recibir. El compañero Novelle, que las entrega en Buenos Aires, me hace saber con el enorme cariño que las reciben y la alegría que experimentan los destinatarios. Espero me disculpe por el trabajo que le ocasiono con estos pedidos de los Peronistas, pero son todos verdaderos luchadores de Perón y de nuestro Movimiento.

VISITA DOCTOR MICHELINI:

Tal como le expreso más arriba el pasado martes 2 de agosto, de paso para Buenos Aires, estuvo conmigo. Fue breve el tiempo que conversamos. Araújo, ese mismo día, le llevó toda la documentación para Buenos Aires, como una mayor medida de seguridad. Prometió volver la semana que iniciamos, mañana lunes, para poder conversar más extensamente. Pudo entrar a Buenos Aires sin ninguna difi[1]cultad, tanto Michelini como Araújo.

Me dio la gran alegría de saber que Vd. se encuentra perfectamente bien y trabajando fuerte y con un gran entusiasmo, como en sus mejores épocas. Una vez más, por intermedio de Michelini, recibí la inmensa satisfacción de saber que Vd. está muy conforme con mi modesta labor, como así también que sabe de mi inquebrantable lealtad y desvelos por Perón y por nuestro Movimiento, a quienes no he defraudado ni defraudaré jamás, mientras haya una gota de sangre en mis venas. Es la mayor fortuna que tengo, mi General, y trato de cuidarla más que a todo el oro del mundo, porque es mi mayor orgullo. Todo esto se lo debo a Vd. que me estimula con su palabra de estímulo y su consejo, cada vez que le es posible.

El Dr. Michelini, luego de conversar con Vd., vino más decidido aún en colaborar en la COMISIÓN PRO RETORNO y me prometió que al llegar a Buenos Aires conversaría con los demás miembros de la Delegación Nacional, para hacerles llegar en forma directa la palabra de Perón al respecto. Eso será una gran inyección de entusiasmo.

Ya que hablamos de la Comisión Pro Retorno, le diré que todo va marchando lentamente, pero en general muy bien. Existen dificultades, roscas y de todo un poco, pero lo importante es que ya en casi todo el país están formando miles de centros Pro Retorno. El 26 de julio, aniversario del fallecimiento de Evita, se hicieron algunos actos por parte de la Comisión Pro Retorno. El principal se realizó en la Chacarita, donde hizo uso de la palabra un compañero de la Juventud, Juan Acosta, quien fustigó duramente a los gobiernos anteriores y algo al presente. La compañera Inés López, por la Provincia de Buenos Aires, reclamando los restos mortales de Evita y criticó duramente los nombramientos que estaba realizando el régimen de Onganía, advirtiendo “que de continuar como hasta el presente, muy pronto, el Pueblo pasaría a la ofensiva”. Otros compañeros que hicieron uso de la palabra, conceptos similares a este: “…donde precisamente en este momento en todo el ámbito de la Patria elevan sus oraciones a EVITA y a DIOS, para que iluminen a los que rigen el destino del país, para que muy pronto pueda regresar el Gral. Perón a nuestra Patria, para poder lograr la pacificación nacional, que es la única solución…”.

Ahora, la Delegación Nacional de la Comisión Pro Retorno, está organizando cientos de actos para el 17 de agosto próximo, con motivo del aniversario de San Martín, en los que se pedirán el regreso de Perón. La mayor dificultad es la falta de medios, pero lo mismo los compañeros se [están] arreglando como pueden.

Ya se les ha advertido que no deben sacar plata a los compañeros. Que, si hay alguien dispuesto a colaborar, que lo haga pagando directamente los distintos gastos que se vayan produciendo, pero no entregar dine ro en efectivo. Creo que es esto lo más conveniente. Al principio me costó hacerles entender, pero creo que ahora lo están haciendo así.

SRA. MABEL DI LEO DE LEHRNER – RAMA FEMENINA:

El anterior sábado, domingo y mañana del lunes tuve en mi casa a esta compañera, que según me pude enterar es la representante femenina de la Rama Política, de la Junta Coordinadora Nacional que nombró Isabelita, antes de regresar para España. Vino juntamente con el esposo y dos compañeros más. Estaban algo escasos de noticias. Traté de ponerlos en situación de la mejor manera, sobre cuál era el pensamiento del Jefe del Peronismo. Creo que se fueron muy conformes. Como es de suponer, me pude enterar que siguen las “roscas” tan frecuentes en nuestro Movimiento, pero lo importante es que trabajan. En mi máquina de escribir les pasé —mientras me dictaba la Sra. de Lehrner— los informes del Nº 2 al 6, los que les hice llegar a Isabelita por medio del vuelo de Air France del lunes pasado, 1º de julio, y que espero ya le hayan llegado. Quedaron en que todas las semanas iban a hacer llegarme un informe numerado de la Rama Femenina, para que yo le mandara a Isabelita. No tuve ningún inconve[1]niente en aceptar, pues sabe Vd., mi General, que estoy al servicio del Movimiento Peronista, como un soldado más.

Me comentó la Sra. de Lehrner que el compañero Alonso solamente había hecho escuchar el mensaje grabado que Vd. mandó —posterior al 5 de julio y cuya copia yo tengo— a muy pocos compañeros, porque sostenía que era personal para él. A ella se lo hizo escuchar. Me comentó además una serie de inquietudes más, respecto a la nueva organización, todas las cuales se las hace saber a Isabelita en los Informes que le remitió por mi intermedio.

S.U.P.E. (ruego leer): Bueno, parece que nuevamente las cosas están agitadas en los “dominios” de Adolfo Cavalli y paso a relatarle lo que me tocó atender en la semana que hemos finalizado. Carlos Rubén Santucho: En mi carta Nº 107, del 28 de febrero de 1966, le informé que este compañero me había, ese mismo día, juntamente con el compañero Carlos Contreras, realizado una visita en la que me hizo entrega de una carta para Vd., que le remití. En aquella visita que, se realizó pocos días antes de las elecciones, en las que lo reeligieron a Cavalli; en síntesis, me pidió que le transmitiera a Vd. lo siguiente: 1º) Que hasta ese momento se habían visto obligados a acatar a Cavalli, para no destruir al gremio y provocar una intervención, ya que faltaban pocos días para las elecciones nacionales del mismo. 2º) No estaban de acuerdo con los procedimientos de Cavalli. Que este era el pensamiento de todas las bases. Que Cavalli había sido reelegido nuevamente como candidato, porque “tenía montada la máquina”. 3º) Que ellos, lo que pretendían, era ser elegidos para la conducción nacional del SUPE, sin enfrentar, en aquel momento a Cavalli, como una forma de poder llegar y que luego una vez elegidos no le permitirían que siguiera haciendo lo que quería.

Pues bien, Santucho fue elegido en abril para el Secretariado Nacional del SUPE, del que forma parte en la actualidad, y esta semana después de mucho tiem[1]po de no saber nada de él, me ha hecho llegar la carta que le adjunto para su conocimiento. En la misma, le da una amplia explicación de lo que está pasando actualmente en el SUPE, hace notar que Cavalli se sacó la careta ante el gremio, cuando en una sesión extraordinaria del Secretariado Nacional, se repartió una fotocopia de la carta que Perón le mandó a los compañeros Mainetti, Zamallos y Flores de la Lista Celeste. Le hace saber que él se opuso terminantemente y que renunció, cuan[1]do se intentó sacar en los diarios un voto de confianza hacia Cavalli. Que luego, los compañeros de bases le hicieron desistir de su renuncia, para hacer cumplir desde adentro con su directiva de defenestrar a Cavalli. La citada carta me la trajo el compañero Jordán, quien me comentó que en Actas se había dejado constancia de la actitud de Santucho y que en los próximos días me haría llegar copia. Me agregó, Jordán, que a Santucho Cavalli no podrá ha[1]cerle lo que le hizo a los anteriores, es decir expulsarlo, porque él responde a las bases, que no están con Cavalli y además no da blanco como lo dieron todos los anteriores, pero que, si lo expulsaran, sería para Santucho una seguridad más de la defenestración de Cavalli.

Finalmente, este compañero le solicita que Vd. reciba a una Delegación del Comando Nacional de la Lista Verde, para que ratifique lo que dice en su carta a Mainetti y Cía y así convencer a varios dirigentes, para que lo saquen a Cavalli. Sobre esto me referiré más abajo. (Le ruego seguir leyendo porque más abajo es más interesante).

Visita Delegación Lista Verde: En esta semana me visitaron ELÍAS EULOGIO PIANETTI (diría incondicional de Cavalli) y JUAN CARLOS CHOL. Sabiendo con los bueyes que aro, primero los escuché con cara de inocente y luego les di mi opinión, pero verá con lo que salieron al final. Me manifestaron lo siguiente:

1º) Que ellos “no venían en representación de Cavalli” (hice como que me lo tragaba), sino del “Movimiento Nacional de Recuperación Gremial y Económica del SUPE – Lista Verde”.

2º) Me entregaron la fotocopia de la carta que Vd. le mandó a los compañeros Mainetti & Cía con fecha 6 de julio, que consideraban no podía ser auténtica.

3º) Que la citada carta había creado un gran malestar por los antecedentes de los destinatarios y así dijeron que: Mainetti: no era Peronista, era gorila Zamalloa: ladrón Flores: chantajista; Que todos ellos habían sido convocados a Asamblea para hacer sus respectivas defensas (cargos que explico más arriba) y que no concurrieron. Que además estaban expulsados del SUPE.

4º) Que quién se desprestigiaba con esa carta era el Gral. Perón, por los desti[1]natarios que había elegido (en qué quedamos; entonces ¿toman la carta como real?) y que ellos querían “cuidar el prestigio del General” (qué mentirosos). Siguieron diciendo: “No queremos que el General pierda autoridad”. “Esto es un peligro para el futuro de Perón que desconoce a las autoridades naturales y atiende a cualquier chantapufi (se referían a Mainetti y los otros dos compañeros) que luego publica sus cartas en todos los diarios”. “Nosotros lavamos la ropa sucia en casa”. “Estamos acá hablando con Vd., Mayor Vicente, porque somos Peronistas con Perón” (lo que desean en el fondo es ver si se pueden salvar del hundimiento porque las bases y Santucho les están haciendo la vida imposible). “Deseamos que el General Perón reciba una Delegación de la Lista Verde, para que él nos diga si realmente hay algo en contra de Cavalli. Creemos que hay una equivocación de parte de Perón y deseamos aclarar ante él”.

5º) Que Cavalli le había dicho a Isabelita en la Argentina: “Si el General lo dispone yo no tengo ningún inconveniente en retirarme del SUPE”. “Que Isabelita no le pidió eso en ningún momento y por ello Cavalli seguía al frente del SUPE”.

6º) Que estaban “muy preocupados” por el virtual aislamiento en que se en[1]contraban con respecto al Comando Superior Peronista. Que no recibían del mismo Directivas de ninguna naturaleza y que, en consecuencia, estaban actuando por su propia cuenta y riesgo, con temor de no encuadrar dentro del Plan de Conjunto del Gral. Perón.

7º) Les pregunté quienes integrarían la Delegación que visitaría a Perón y me respondieron que lo harían los siguientes compañeros: ELÍAS PIANETTI: Presidente Lista Verde, Capital Federal JUAN CARLOS CHOL: de la misma Lista PABLO GARRIGUES: Tesorero del SUPE (incondicional de Cavalli). Me pidieron que no dejara de solicitarle a Vd. autorización para que ellos via[1]jasen a entrevistarlo a Vd., pues para ellos era vital conocer su resolución final con respecto a Cavalli, que luego de que escuchara, ellos acatarían su resolución y si Vd. disponía que Cavalli no debía seguir al frente del SUPE, le pedirían su renuncia, pero antes No.

8º) Comunicado de Prensa Nº 28: Me entregaron una copia del mismo y que titulan: “Alzogaray niega los postulados de la revolución”. Lo dieron con motivo de las declaraciones que hizo en USA en contra del Peronismo. Me expresaron que ellos de esa forma defendían al Peronismo y demostraban que no estaban en la traición.

COMENTARIOS: Después que los dejé hablar a su gusto les hice los siguientes comentarios o reflexiones:

1º) Que la actitud del Gral. Perón con respecto a Cavalli, era justificada desde todo punto de vista por razones que son por todos conocidas (fracaso Operación Retorno, responsable directo al no haber sacado al Pueblo a la calle. El compañero CHOL se mostró sorprendido y prestó especial atención en conocer todos los detalles de los que tomó nota, especialmente cuando expresé que Cavalli me había prometido traerme un Acta firmada por él y los “cinco grandes” en la que declarara perfectamente este punto, ya que Cavalli había insistido en que no había recibido la comunicación en clave o código desde Madrid. Que jamás Cavalli había aclarado ese punto. Plenario de Avellaneda. Alianza con Vandor, Elecciones de Mendoza, etc., etc.).

2º) Que estaba en la seguridad de que el Gral. Perón no los recibiría en Ma[1]drid ni en ninguna otra parte, por cuanto conocía profundamente la situación del SUPE y ya había dado a conocer su pensamiento con respecto a Cavalli. Me contestaron nuevamente que ellos no podían tomar en cuenta la comunicación a Mainetti, por las razones que me habían expuesto y además porque no se convencían fuera auténtica esa carta.

3º) Que el Gral. Perón reconocía como autoridad máxima sindical al compañero Alonso y que ellos lo único que habían hecho era enfrentarlo y al proceder así enfrentaban al propio Perón. Como imaginará se tiraron en contra de Alonso.

4º) Les dije que entendía que la permanencia de Cavalli el frente del SUPE, era la que los tenía aislados del Gral. Perón y que apreciaba que esa situación le podría traer graves consecuencias a la organización.

MI OPINIÓN:

1º) Que a pesar de toda la profesión de “fe Peronista” que me hicieron estos dos compañeros, no deben ser recibidos por Vd., porque explotarían ese viaje como una especie de aval para ellos y Cavalli.

2º) Que estos señores están a un paso de ser liquidados, ya que las bases están prácticamente insubordinadas y en estado de rebeldía contra Cavalli y toda su gente.

3º) Para terminarlos, definitivamente y cuanto antes, lo más aconsejable sería que Vd. me mandara una carta en términos similares o peores que la dirigida a Mainetti, dirigida a: MOVIMIENTO NACIONAL DE RECUPERACIÓN GREMIAL Y ECONÓMICA DE SUPE – LISTA VERDE.

 Sin poner nombres personales. Dicha carta la haríamos llegar a todas las bases, pero fundamentalmente el original al compañero CARLOS RUBEN SANTUCHO y él promovería la acción en la más alta esfera y los liquidaría a todos los tránsfugas, ya que con la dirigida a los compañeros Mainetti y… se han hecho esos comentarios. De esta forma, no habría comentario posible. Le adjunto una copia a mimeógrafo firmada por “Movimiento Nacional de Bases – Lista Verde”, dirigida a: “Los compañeros, Presidente de Lista Verde del SUPE y a todos sus afiliados Peronistas en general”, en la que le dan con todo a Cavalli y que está circulando. Según Santucho, le dijo a Jordán, él está al servicio de Perón en forma incondicional y me hizo saber que puso a disposición de Isabelita en la Argentina, un automóvil marca Rambler Ambassador 990, Modelo 1964, que usó durante un tiempo.

SUPE ESTA AL SERVICIO DEL RETORNO: Textuales palabras me dijeron Pianetti y Chol, en un pasaje de sus exposiciones, y cuando yo les recordé que desde mi casa le habían mandado un cable a Perón, diciéndole que lucharían incansablemente por su retorno y que, nada habían hecho. Le aseguro que no me faltaron deseos de decirle que pusieran a disposición del Gral. Perón unos cuantos millones de pesos, pero no lo hice para [no] tener compromisos Vd. con esta gente.

OTRAS VISITAS: No deseo cansarlo con todos los compañeros que han venido esta semana y la anterior que, como le digo más arriba, no me permitieron hacerle mi informe puntualmente y por ello solo le mencionaré algunas para que vea el estado de ánimo de nuestra gente. Circunscripción 17ª. Vino una Delegación de cuatro compañeros. Todos ex[1]presaron su malestar por la presencia del nuevo régimen. Desean su pronto regreso. Están formando Centros Pro Retorno, pero vinieron a mí para tener seguridad de que el regreso de Perón podría ser una realidad. Benito Llambi: Que el nuevo gobierno no marcha. Que aquello es un desastre. Que se están ganando el repudio de casi todos. Que no hay armonía entre los del gobierno.

Raúl Jassen: De regreso de Madrid estuvo en casa. Dejó unos papeles que al día siguiente hizo retirar. Es muy amigo de Jorge Antonio. Anticomunista a muerte. Según él, el amigo Jorge, puede volver a la Argentina cuando lo desee, pero no lo hará hasta que no lo dejen regresar a Perón. Lo noté muy preocupado por lo que el nuevo régimen no marcha. La vez pasada, cuando estuvo acá lo noté con un gran entusiasmo con respecto al gobierno de Onganía.

SITUACIÓN ARGENTINA:

Sobre la actual situación de nuestro País se podría ya escribir un libro. Como síntesis, que aquello por ahora es un verdadero fracaso. Lo que al principio llegó a contar con la simpatía de la mayor parte de nuestro Pueblo, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos, que cuenta —sin ser muy optimistas— con no menos del 70 % del Pueblo en contra. Con un poco de optimismo, diría un 85 %. Acá, en Montevideo, todos los días los diarios se ocupan de la situación de nuestro País, con grandes titulares en contra de Onganía y su régimen. Algunos ya lo toman para la farra y lo cargan en forma, especialmente con la campaña de moralidad, que está a la orden del día. Ejemplo: El diario Hechos (colorado de Michilini), dedica toda una hoja y dice entre otras cosas: “Cien azotes por hacer manitos”. Como título de la página: “Flamante carta Ongánica argentina”. En fin, es una cachada en forma. Otros diarios en forma similar y con caricaturas. (¡Ni que hubieran recibido sus Directivas!). Volviendo a nuestro País, debemos anotar que ya Correo de la Tarde (y eso que Manrique ha estado varias veces conferenciando con Onganía), tituló su tapa editorial así: “¡Falta revolución!” … “Comprendemos sus dilaciones. Y los errores. Esto, apenas, si está por empezar a caminar —sigue diciendo— pero, aún con todo el bagaje de compresión, hemos de lamentarnos de la pérdida de un momento psicológico excepcional, “momento” que permite, y cada vez menos, la adopción de las grandes reformas que el país necesita”.

Por su parte, Azul y Blanco que dirige Ricardo Curutchet, en su portada: “El País solidario con la revolución no entiende que quiere el gobierno” y luego otros comentarios que no son nada tampoco favorables al nuevo régimen. Tengo la impresión de que en los últimos días las cosas comienzan a complicarse para el gobierno de Onganía, por las desacertadas medidas que han estado tomando. Creo que estos también han entrado al gobierno, como “un elefante en un bazar” y los hechos así lo demuestran. Después de muchas consultas (parece que no son muchos los que aceptan cargos en este gobierno) podemos decir que está por completarse el gobierno. Por supuesto que en su inmensa mayoría las designaciones han caído en reaccionarios, gorilas, derechistas, beatos, algunos grandes apellidos, personas al servicio de monopolios extranjeros, etc. La Secretaría de prensa estuvo amagando unos días en que el Presidente daría a conocer: “Programa de ordenamiento y transformación” (desde ahora hasta diciembre de 1967) y “El Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad” (se estima una duración de un lustro) Fue así que, por fin, el día jueves 4 de agosto, Onganía hizo una exposición ante un reducido grupo de periodistas nacionales, que duró una hora y 52 minutos. La posterior llamada, conferencia de prensa, se limitó a contestar un cuestionario que se le había pasado por escrito. (Lógico, su cabeza no creo que le dé para hacer frente a los periodistas). Como podrá imaginar todo eso es interminable de leer y siguen así los planes y proyectos “muy bonitos”, mientras YA HAN AUMENTADO: la luz un 31 %, el pan $ 4 por kilo, medicamentos el 12 % y no recuerdo si el subterráneo también. Seguramente, Vd. ya habrá tomado conocimiento de los puntos más salientes de los referidos: Plan y Programa y por ello solo le agregaré a continuación la versión taquigráfica de la conferencia de prensa y “las impresiones recogidas” por el diario La Razón, que a mi entender son algo parcializadas ya que, por ejemplo, no figuran las de los Peronistas. Observará en ellas que muchos, como se dice vulgarmente, le han esquivado el bulto. Podrá observar que no hay ninguna pregunta referida a Perón ni al Movimiento Peronista. ¿Habrá sido para no hacerle meter el dedo en la llaga a Onganía? El diario Hechos, de Montevideo, tituló así, a este acto de Onganía: “FUGAZ VISIÓN DE SU POLÍTICA, DIO AYER ONGANÍA”. Destaca entre otras cosas: Argentina no ha decidido aún si participará en la reunión de Presidentes, ya que no ha allanado aún el camino para realizarla. Reunión de Ministros del Rel. Ext no presentará ningún tema fuera de los ya programados. Insistirá para que se promueva dentro del marco de la OEA, planes de desarrollo cultural, económico y social para América Latina. Argentina se opone a la formación de bloques en la OEA. Se propo ne apoyar decididamente a la ALALC (que el tiempo y los hechos han demostrado que no sirve para nada). En cuanto al Mercado Común Europeo solicita una política más abierta y sobre todo más estable, para poder formular planes y programas de política comercial exterior, con anticipación y continuidad. Países comunistas: Onganía sostiene que Argentina no tiene inconveniente en comerciar con los mismos, pero tendrá cuidados para que ese comercio no abra las puertas a una propaganda política contraria a sus instituciones. Admitió la posibilidad de una reforma a la Constitución Nacional, pero agregó que era prematuro hablar aún de ello. “Afirmó —dice el diario— que su gobierno no favorecerá ninguna fuerza política que pretenda formarse para apoyar su obra de gobierno” (cuál obra, preguntaría yo). Algunas medidas de Onganía: Al margen de lo antes expuesto, el nuevo gobierno está tomando una serie de medidas, que en algunos casos podrán ser justificadas, pero que frente al ambiente que se le está formando, le ha de traer muchos más enemigos, como, por ejemplo: Se reducirá el personal de la administración. Se dispuso la intervención de la radio América. Se dispuso que el personal dependiente de la Administración Ge[1]neral de Emisoras Comerciales y TV, no trabaje en más de una de las empresas dependientes de la citada administración, tal el caso de los locutores y periodistas. Fue declarado en comisión todo el personal estatal, designado mediante el procedimiento del artículo 10 º del decreto 9530/58. La campaña de moralidad sigue a la orden del día. Se producen detenciones todos los días por violar las nuevas disposiciones y los chistes por esta medida, están a la orden del día en nuestro país. Fíjese que en un diario sacan una foto grande donde están Onganía y una dama y tiene al pie la siguiente leyenda: “En su incesante campaña moralizadora, el Tte. Gral. Onganía contribuye a la iluminación de una boite (los dos tienen la cabeza muy junta y ambos con un cigarrillo en la boca y Onganía le está dando fuego con un fósforo) encendiendo un fósforo y dos cigarrillos”.

En otro orden de cosas: No se prorrogará la Ley Nº 16896 y según la cual —como Vd. recordará— la policía, gendarmería y prefectura podían efectuar detenciones y allanamientos sin orden del juez competente. Además, el gobierno deter[1]minó que, los bienes de los Partidos son del Estado. Este los transfirió al patrimonio nacional y los liquidará. Mientras tanto, continúan las revisaciones en los autos, razzias en los bares, cafés, etc., en todo el país. Los asaltos siguen a la orden del día. Por otro lado, el Ministerio de Economía dio a conocer el día viernes 5 de julio un comunicado que titula el diario La Nación: “Preocupa al Estado la demora en pagar a la administración” … “se afirma el propósito de eliminar las causas de esa anomalía a la brevedad posible”.

GIRA DE ALZOGARAY:

Seguramente, Vd. estará mejor informado que nosotros en este aspecto, por tenerlo al “chanchito” más cerca de España que de Argentina. No obstante, todos los diarios se han ocupado de esta gira con todo detalle. Entiendo que esta gira ha 381 sido un verdadero fracaso y que de algunas partes lo están sacando poco menos que como caja destemplada y que le han llegado a decir que no desean hablar con él porque este gobierno no tiene ninguna organización seria. Braden patrocina a Alzogaray: así titulaba un diario uruguayo la visita del capitán ingeniero a USA, donde según se ha hecho trascender han mantenido largas conversaciones estos dos nefastos personajes. Tensión gremial por declaraciones Alzogaray: A raíz de las declaraciones que hizo en USA contra el Peronismo, la mayoría de los gremios respondieron con energía contra las mismas. El compañero Alonso, en tal sentido, dijo: “Pareciera que el ingeniero Alzogaray no ha aprendido la lección del Pueblo ni le ha servido de experiencia su actuación como hombre público”. “Las declaraciones de Alzogaray intentan modificar la palabra presidencial que ha reiterado que la revolución se hará para el país y el Pueblo, sin exclusiones ni discriminaciones”. En algunos círculos se llegó a decir, en ese momento, que sería cancelada la gira de Alzogaray, más no fue así y la prueba está que la continuó, como buen caradura que es, y con el total apoyo del gobierno de Onganía.

UNIVERSIDAD: Bueno, esta ha sido la piedra del escándalo de todos los últimos días y aún hoy persisten los comentarios en todos los diarios los que, durante los hechos que culminaron con el cambio del régimen universitario, sacaron enormes titulares con todos los detalles. La prensa uruguaya, títulos inmensos de censura a la medida de cancelar la autonomía de la Universidad y la tremenda represión de la policía, la que estuvo bien “brava”, contra los estudiantes y en algunos casos contra los propios profesores. Estos días me vino a visitar y está acá conmigo, mi hijo menor, que tiene 18 años recién cumplidos y está en primer año de la Facultad de Ingeniería y me ha comentado que aquello fue tremendo. No hubo compasión para nadie, ni para las mujeres. Hubo lesionados, con cabezas y costillas rotas. Las cosas se le complicaron al gobierno con el profesor norteamericano WARREN AMBROSE, que fue lastimado por la policía y que motivó una reclama[1]ción formal del gobierno de USA ante el argentino. Hasta hoy a la noche, llevan presentadas sus renuncias 1.200 profesores. Esto ha de traer muy graves consecuencias, porque Vd. mejor que yo sabe lo que significa el cambio de profesores a mitad de año. La mayoría de las Universidades del País expresaron su repudio por la medida del gobierno, renunciando sus rec[1]tores y negándose a hacerse cargo como “administradores”. Otro tanto hicieron la mayoría de los rectores de las distintas Facultades. Todos los días salen declaraciones de repudio de distintas entidades afines, por supuesto que, no faltan algunas, muy pocas, que están a favor por el “rumbo que iban tomando las casas de estudio”. Los estudiantes pidieron su apoyo a los gremios contra Onganía, pero no tengo noticias de que hayan tenido eco favorable. Es una pena que no se pueda formar un frente unido con estos dos sectores. Eso significaría la caída de Onganía. Yo no creo que esto termine acá. Pienso que se avecinan horas más graves dentro  del estudiantado, que ahora le han suspendido las clases hasta el día 16 o 18 de agosto. Vamos a ver como hacen para cubrir tantas vacantes.

La Universidad del Uruguay ya ha ofrecido cátedras a 30 profesores universitarios argentinos. La reacción contra Onganía ha sido unánime en casi toda América Latina, especialmente, en Chile donde la Embajada argentina fue objeto de un ataque, lo que motivó reclamación del gobierno de Onganía. En Uruguay ocurrieron hechos similares e incluso hubo huelgas de alumnos en distintos establecimientos de enseñanza en solidaridad con los estudiantes argentinos. A pesar de todo lo sucedido, se siguen produciendo manifestaciones por parte de los estudiantes, que no hacen caso a las advertencias de la policía, que reprime en todos los casos con gran violencia. Se producen algunas detenciones. Frente a la Facultad de Ciencias Exactas, el Presidente de la entidad organizadora, Horacio Salvaderry, expresó desde una tribuna improvisada que…

“LA FUA LUCHARÁ HASTA EL FIN PARA LOGRAR UN AUTÉNTICO GOBIERNO POPULAR”. El ex Decano de Ciencias Exactas Doctor R.V. García inició querella criminal al Jefe de Policía Gral. Franseca y contra los que reprimieron a los estudiantes. Imputa lesiones graves, calificadas en razón de la alevosía y ensañamiento que se usó. Solicitó, además, que se le tome declaración al Prof. N.A. Warren Ambrose. Por su parte, el gobierno con una tranquilidad pasmosa, dice que se le elaborará una nueva ley de universidades y se ha creado un consejo asesor que estudiará las bases.

SINDICALES: Me decía, el compañero JORDAN, que SPATARO de Luz y Fuerza de la Capital Federal, le había expresado que de las “62 vandoristas” se irían once gremios a las “62 de Pie”, si se tuviera la seguridad absoluta de que Perón ha terminado con Vandor. Que esto mismo, Spataro, se lo dijo en Buenos Aires a Isabelita. Le contesté que ese no era problema político sino sindical y que seguramente por eso Isabelita no le había dado ninguna contestación. La verdad, mi General, que la gran solución sería que se hiciera público de que Vandor ya no tiene más nada que ver con el Peronismo con Perón, en forma oficial y casi todos, por no decir todos, se le irían de al lado de él. “62 de Pie” reunión con Salimei: Durante dos o tres días los diarios vinieron anunciando esta entrevista con el Ministro de Economía, e incluso se llegaron a dar detalles de los temas que serían tratados. Finalmente, la reunión no se realizó el día fijado y el Ministerio dio un comunicado diciendo que no estaba prevista tal reunión. No creo que haya sido así. Hubo gran cantidad de fotógrafos y periodistas esperando largo rato, hasta que se retiraron luego del comunicado. De un momen[1]to a otro será intervenido el sindicato de obreros del tabaco de la Capital Federal. Mientras tanto fue intervenida la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa por el Gobierno. El ambiente cada día es de mayor tensión en el sector laboral, aunque con excepciones. Se siguen produciendo algunos paros, por ahora de poca importancia, pero se están incubando algunos que pueden ser de repercusión en el orden nacional.

Dirigentes del riel con Salimei: Unión Ferroviaria y Fraternidad entregaron, en la entrevista, un memorial planteando diversos problemas (cumplimiento de mejo[1]ras salariales concedidas anteriormente, reajustes escalafonarios, mantenimiento de directores delegados de esos gremios en EFA, regularización de pagos a los jubilados y pensionados, etc.). Salimei habría anticipado que la semana próxima habría una definición en materia de economía social y QUE NO SE PERMITIRÍA BAJO NINGÚN CONCEPTO MEDIDAS DE FUERZA QUE AFECTEN SERVICIOS DE NECESIDAD PÚBLICA. Acá creo, mi General, que se va a armar otra grande y que puede traer cola. Creo que todo viene bien, dentro del proceso que necesitamos.

La Política Obrera del Gobierno: En La Razón del sábado 6 de agosto salió una nota con este título, que se la agrego, pero no debemos olvidar que este diario fue pro golpe: [título: La Policía Obrera del Gobierno, agregado manuscrito: sábado 6/VIII LA RAZÓN] Por otra parte, continúa la lucha por el próximo control de la CGT y, en tal sentido, le agrego a continuación los comentarios que hace la revista Primera Plana en su último número del día 2 al 8 de agosto.

PERONISMO: La esperanza que tenían algunos compañeros, en los cuatro o cinco primeros días, sobre las posibilidades de un entendimiento con Onganía han ido desapare[1]ciendo, como consecuencia de cuanto termino de señalar y otros detalles que ni es necesario enumerar. Como es de suponer continúan las roscas de siempre y ahora se comenta que su representante en la Argentina será el Dr. LANNES, que creo ha sido diputado y de quien, en principio, hay muy buen concepto. El único problema que le están encontrando es que se reúne en el estudio del Dr. Miel Azquía, que ha estado muy cerca de Frondizi durante su gobierno y que no ha estado en los últimos años en una posición muy ortodoxa, lo que dicen puede ser muy perjudicial, especialmente si vamos a entrar en la clandestinidad.

Creo que si realmente su representante será el Dr. Lannes —a quien no tengo el gusto de conocer— ha sido una muy buena elección porque no es una figura gastada ni está quemado y en consecuencia será difícil que lo puedan atacar. Además, dicen que es un hombre muy serio. Dios quiera que pueda hacer la unidad y se termine con todas las roscas, de que si responden a tal o cual grupo, que tanto daño nos hacen. Si tiene una fuerte personalidad, podrá llegar a lograrlo y entonces todo será más sencillo para las ho[1]ras graves que creo, se avecinan, si Onganía no reacciona a tiempo y pide el apoyo de Perón, aunque ya, a esta altura me parece algo difícil. Por ahora, no veo una gran actividad de los vandoristas. Los noto, en el aspecto político, muy tranquilos pero seguramente algo deben estar maquinando.

TUCUMÁN: Antes de ayer, viernes 5 de agosto, el nuevo interventor, enfocó problemas azucareros, anunció la libre contratación de materia prima y pidió orden y trabajo.

En cuanto a la contratación de materia prima, anunció que Onganía había firmado el respectivo decreto, acerca de la libre contratación de la misma, de los cañeros con los ingenios, pudiendo estos absorber la producción hasta el límite del cupo fijado. Se refirió también a los excedentes azucareros, señalándole un reportero la posibi[1]lidad de exportarlos: “Sí, claro, a costa del país”, contestó. Inminente cierre de trece ingenios: Esto lo expresaron los delegados de FUNTA (Frente Único Nacional de Trabajadores Azucareros) al titular de industria, el viernes 4 de agosto, quienes le señalaron la repercusión social que tendrá esta medida. Para su mayor conocimiento le agrego una nota aparecida en La Razón del martes 2 de agosto: [título: La Situación en Tucumán]

Me había olvidado decirle que, entre las visitas de la semana, tuve la del Tte. 1º Varela, quien coincidió en señalar las grandes divisiones existentes dentro del seno del actual gobierno, como así mismo, de que todo aquello está condenado al desastre. Ante una pregunta mía, me contestó que no le daba un mes de vida a la actual situación. Que Onganía había caído en el más completo desprestigio. Por medio de Gutierrez Herrero me enteré que, en la Aeronáutica, existe gran descontento por algunas medidas de Onganía como así también porque a los aviadores se les dieron puestos completamente secundarios y sin ninguna gravitación. Realmente es así, mi General. La marina, por su parte, no está nada conforme, donde se vive una situación similar pero agravada por el hecho de que algunos mandos no están de acuerdo con el Comandante de Operaciones Navales, Almirante Benigno Varela, por haberle prestado apoyo a Onganía. En fin, mi querido General, no creo que este régimen pueda soportar 6 meses en el gobierno, tal como van las cosas y no le digo nada si el Peronismo empieza a accionar para acelerar su caída. Por ahora, seguimos esperando. Por su parte, Balbín reclama. Envió una nota al ministro del interior en la que dice: Que la liquidación de los bienes de los partidos ubica al gobierno en una cla[1]ra definición de anular la democracia representativa. “Guardar silencio frente a esa evidencia significará sumir a la ciudadanía en tolerante expectativa frente al aniquilamiento de sus esencias. Por esa razón, la conciencia radical, de la que emanó mi condición de Presidente del comité nacional de la UCRP, vigente por encima de los ordenamientos y nomenclaturas, obliga inexcusablemente, a formular reclamación”. Por su parte, los cronistas parlamentarios agasajaron al ex Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Mor Roig, quien al agradecer le mandó en forma indirecta algunos “palos” al nuevo gobierno. Tengo la impresión de que a poco que pasen los días empezarán a pronunciarse todos los demás partidos, aun cuando hayan sido disueltos y esto traerá mayores problemas al gobierno, por más que nada representen. Por supuesto que, entiendo que nos conviene. Bueno, mi General, nada más por hoy que agradecerle de todo corazón las dos cartas que me ha hecho llegar con su palabra rectora la que, Dios quiera, pueda seguir recibiendo por siempre y más en los actuales momentos, en que más necesaria es su palabra, para poder orientar a todos los compañeros que llegan hasta mí o me consultan de todas partes. Incluso autoridades uruguayas que siempre siguen interesadas en saber cuál es su opinión sobre todo esto.

En el deseo de que se encuentre muy bien junto a Isabelita, a la que le ruego retribuirle su muy afectuoso saludo, le hago llegar mi más grande y leal abrazo de su siempre amigo

16. Los estudiantes tomaron el Hospital de Clínicas de Córdoba realizando una huelga de hambre. Fueron reprimidos por la policía.

18. Fue designado embajador en EEUU Alvaro Alsogaray.

19. Setenta sacerdotes firman en apoyo a la posición de los obispos Devoto, Podestá y Quarracino deslindando vínculos entre jerarquía de la Iglesia e integrantes del gobierno militar.

22. Fue designado Rector-Interventor en la Universidad de Buenos Aires Luis María Botet quien reinicia las clases acatando una resolución del Ministerio del Interior que disuelve todas las asociaciones estudiantiles.

Cierre de ocho establecimientos azucareros da lugar al “Operativo Tucumán”.

Conflicto en Barracas, en un choque de obreros metalúrgicos con fuerzas policiales.

26-28. Desarrollo en Moreno de un encuentro de laicos cristianos de todo el país, con asistencia de sacerdotes y un obispo. Tema central de la reunión: “Iglesia y mundo contemporáneo”. Animaron el encuentro el Hermano Arturo Paoli y el Profesor Conrado Eggers Lan.

29. Renuncia todo el Gabinete y son designados dos nuevos Ministros: Guillermo Borda en Interior y Adalbert Krieger Vasena en Economía.

CGT pidió al gobierno amplia amnistía para obreros y estudiantes, presos o perseguidos.

Septiembre de 1966

5. Carta de Juan D. Perón a Enrique Pavón Perreyra

Mí querido amigo:

Le adjunto una carta para el Dr. López Bustos con el ruego que se la haga llegar. Muchas gracias.

Como Usted sabrá mejor que yo, las cosas argentinas ni mejoran ni empeoran. Tengo la impresión que nos han quitado un sinapismo y nos han encajado un cataplasma, porque el “catálogo de la felicidad” que nos legó Onganía no aparece todavía por ninguna parte.

Nosotros por acá muy bien, siguiendo los acontecimientos de allí. Isabelita un poco “curada de espanto” con su larga estadía allí se me ha convertido en casera con la consiguiente ventaja gastronómica que ello presupone.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

6. Augusto Timoteo Vandor, secretario General de la UOM, concurrió a Casa de Gobierno para la firma del convenio para su gremio.

7. Manifestación estudiantil en Córdoba en la que resultó herido Santiago Pampillón, quien falleció días después.

Explosión de una bomba en el domicilio del Embajador argentino en Washington, Álvaro Alsogaray.

Obreros portuarios de Buenos Aires llevaron adelante un boicot contra la empresa de carga naviera Moore McCormack.

9. Carta de Perón: “la dictadura militar no anda bien en casi ninguno de los aspectos en que ha dirigido su gestión”.

Carta de Juan D. Perón a Pedro Michelini, desde Madrid.

Mí querido amigo:

Conozco bien la existencia de un ala radical del pueblo que piensa y siente como nosotros. Considero que muchos radicales no están lejos de nuestras propias afirmaciones, que, por otra parte, responden a las modernas formas de la política, que tienden a los «Movimientos Nacionales», en reemplazo de las antiguas formas del demoliberalismo burgués, que la evolución ha terminado por barrer en casi todas partes. Sólo basta observar lo que pasa aquí en Europa y en todos los países que, indiscutiblemente, están más avanzados y evolucionados que nosotros; los nórdicos han constituido monarquías socialistas; Inglaterra, lo mismo; y, en ambos casos, existen sólo dos grandes movimientos nacionales como formaciones políticas: conservador uno y marxista el otro. En Alemania y en Italia de la misma manera, existen enfrentados dos grandes movimientos nacionales: la democracia cristiana y el marxismo. España ha erradicado la política y dice que cultiva las formas del «Estado Sindicalista». Francia, de la misma manera, ha reducido su ámbito político a dos grandes movimientos: el «gaullismo» y el de Mitterrand. Al este de la Cortina sólo existen partidos comunistas. En otras palabras, los partidos demoliberales han pasado a ser, aquí, artículos de museo.

Es natural que los radicales, que han demostrado no ser ciegos, no pueden ignorar esto, y, por lo menos, su sector joven y evolucionista debe estar al día de una evolución que va cambiando al mundo de nuestros días y que será, sin duda, el signo del futuro, nos guste o no nos guste, porque las perimidas formas no quedarán sino en tremenda desventaja para luchar. Todo esto es tan lógico como la evolución misma, porque un mundo súper industrializado y superpoblado no puede manejarse con las mismas instituciones creadas hace dos siglos para una Europa de artesanos, pastores y agricultores. No se trata de regímenes corporativos y Estados sindicalistas, sino de asimilar las formas que los pueblos desean y expresan por boca de su inmensa mayoría, y a la cual, una verdadera democracia tiene la obligación de escuchar y servir.

Yo siempre intenté, desde hace veinte años, conciliar nuestra evolución justicialista con los radicales, y en 1945 una gran parte de ellos se incorporaron al peronismo, porque se convencieron de nuestra razón coincidente, por otra parte, con la que ellos mismos venían sosteniendo desde hacía cincuenta años. Sólo una cuestión aberrantemente partidaria, con no poco de capricho y contumacia, impidió una unión que habría resuelto todos los problemas del país en forma incruenta. En estos momentos, estoy seguro de que muchos radicales del pueblo han de haber recapacitado después del 28 de junio. Yo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con Illia, pero él dejó pasar el tiempo, gastado en persecuciones inútiles y medidas inadecuadas, y cuando trató de establecer contacto, ya estaba irremediablemente perdido, porque había fracasado, y nosotros, después de diez años de lucha intensa, no podíamos jugar al fracaso.

Me alegra lo que me dice sobre el doctor Facundo Suárez, y lo recibiré en Madrid encantado el día que venga.

Bueno, amigo, Michelini, creo que le he dado la lata; pero me interesa el tema y, sobre todo, me interesa lo que piensan y deciden los que allí pueden formar el «Frente General de Oposición» con el que día más o día menos tendremos que ser solidarios.

Reciba las expresiones de mi mejor saludo.

Firmado: Juan Perón

12. En una manifestación en Córdoba Capital falleció el cadete de la escuela de Suboficiales de la Aeronáutica, obrero mecánico de Ika y estudiante de ingeniería aeronáutica, Santiago Pampillón, por la acción de la policía provincial.

20. Carta de Juan D. Perón a Rodolfo J. Arce

Al Dr. Rodolfo J. Arce

Lobería.

Mí querido amigo:

Por mano y amabilidad del Dr. Campano he recibido su carta y le agradezco su saludo que retribuyo con mi mayor afecto, al que se une Isabelita.

Campano me ha informado con el mayor detalle y aunque yo conocía la situación, su juicio me ha reafirmado en cuanto pensaba. Es indudable que la dictadura militar desarrolla su Gobierno en un verdadero “corso a contramano” que nos obliga a seguir esperando; pero esa espera no ha de ser estática sino dinámica a fin de sacar ventajas a un futuro incierto que se presenta, para lo cual deberemos estar organizados, unidos y preparados. Espero que así sea.

He visto que Vandor con corbata ha sido la noticia, pero no creo que le quede para mucho más porque ello no hace sino aumentar su desprestigio.

Le ruego salude a los amigos y compañeros.

Un gran abrazo

Firmado: Juan Perón.

28. Dardo Manuel Cabo, María Cristina Verrier y otros 16 personas fuerzan el aterrizaje en las Malvinas de un Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas, en lo que fue denominado el “Operativo Cóndor”.Entre los pasajeros se encontraban el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Almirante José María Guzmán y el propietario del diario Crónica, Héctor Ricardo García (invitado por los responsables del operativo). Proclamaron: Las Malvinas son argentinas en Puerto Stanley y rebautizaron el aeropuerto local con el nombre del “gaucho Rivero”, en honor al entrerriano que resistió la ocupación británica de las islas en 1833.

Vandor había participado de la financiación de la acción. La CGT dio su apoyo al operativo.

De manera simultánea, el príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de Isabel II, visitaba Buenos Aires y Costa Méndez debía realizar la presentación anual ante las Naciones Unidas en el comité de descolonización.

Al regresar al continente los participantes en el “Operativo Cóndor” fueron detenidos y encarcelados en Río Gallegos. Fueron juzgados y condenados por la justicia argentina por el secuestro de la aeronave.

Inicio de la huelga de hambre de estudiantes y egresados integralistas en la Parroquia Universitaria de Cristo Obrero, luego de ocuparla. Por manifestar su apoyo fueron separados los sacerdotes N. Delaferrara y J.A.Gaido.

Apareció la publicación periódica Cristianismo y revolución, dirigida por Juan María García Elorrio. En la redacción colaboraron Casiana Ahumada, Jorge L. Bernetti, Marita Foix, Mario Vicente Taricco, Oscar Pereira Dantas, Emilio M. Jáuregui, Eduardo F. Jorge (Gerardo Duejo), Pedro Krotsch, José R. Eliaschev, Miguel Mascialino, Gonzalo Cárdenas, entre otros.

Octubre de 1966

1.Onganía y el príncipe británico Felipe jugaron al polo.

Trabajadores de SEGBA lanzaron panfletos antibritánicos con motivo de la visita del príncipe a una usina de la empresa.

4. Carta de Juan D.Perón a César Enrique Aranguren, escrita desde Madrid.

Mí querido amigo:

He recibido su amable carta acompañada del libro: «Cancio­nero de Perón y Eva Perón», y le agradezco el recuerdo así como retribuyo su saludo con mis afectos más sinceros. No puedo tampoco dejar de hacerle llegar mi enhorabuena por estas publicaciones destinadas, como dice el Prólogo, a documentar una época argentina que muchos han tenido el vano intento de borrar.

Hace ya tiempo que encargué a algunos peronistas intere­sados en lo mismo, la tarea de hacer una recopilación de Informes sobre los compañeros que habían sido perseguidos en distintas formas, encarcelados y aun torturados en los tiempos del «Aramburato» y el Plan Conintes, a fin de que tales hechos no quedaran borrados por el tiempo y la desaparición paulatina de sus actores. No sé qué habrá sido de este trabajo, pero entiendo que algo se había hecho y me parece que no estaría demás intentar por lo menos realizarlo publicitariamente a fin de que se conozca una realidad que ahora trata de ocultarse. Como la historia del futuro ha de estar interesada en penetrar los acontecimientos relativos a esta época, no sería posible hacerlo sin el testimonio interesante de los que sufrieron en carne viva, y que, como una lección de los tiempos, se oponga a que en la Patriá vuelvan a repetirse hechos tan ignominiosos.

Sería un gran placer poderle recibir en Madrid para charlar sobre este asunto y si como me lo promete, viaja a ésta, le estaré esperando. Le ruego que me haga saber cuando viaje. He estado siempre interesado vivamente en la tarea que Ustedes realizan porque muchos aspectos de la vida y de la historia dependen de los que se dedican a realizarlas o historiarlas. También considero que, contemporáneamente, la mejor historia es la que se limita a documentar hechos que, el tiempo muchas veces se encarga de deformar y aun de desvirtuar. Si este momento no es oportuno para juzgar porque no ha transcurrido el tiempo suficiente de madurez, no habrá otro mejor para documentar los hechos o sucedidos.

Le ruego que haga llegar al amigo Julio Darío Alessandro mis plácemes por el excelente trabajo realizado en la búsqueda y compilación de un material tan importante como difícil de reunir. De la misma manera a todos los colaboradores mis saludos más afectuosos y mis felicitaciones. El libro es atrayente y pone de manifiesto un aspecto anímico y literario un tanto desconocido en su conjunto de nuestras cosas justicialistas y, en especial, de la fuerza motriz que impulsó muchas de nuestras cosas. Ese motor era una mística popular desconocida para muchos e incomprensible para otros. Creo que se trata de una obra de verdadero aliento y si, como se manifiesta, se completa en una colección, documentaría una gesta anónima que, no tengo la menor duda, ha de marcar una época en la acción publicitaria de este tiempo tan gastado en falsificar las cosas y; en deformar los hechos.

Le agradeceré igualmente que, si consideran de actualidad algo que yo pueda hacer con el mismo fin, me consideren a la orden. Un millón de gracias por todo.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

4. El V Congreso Latinaomericano de Trabajadores, de orientación socialcristiana, condenó el militarismo y las medidas sindicales del gobierno militar así como expresa solidaridad con las luchas del movimiento obrero e insta a su unidad.

5. Perón escribió a Pablo Vicente: “Si esto sigue así, ellos deben comprender que nosotros no podemos seguir inactivos…Estos han cometido el mismo error que Illia, no haber comprendido la necesidad de contar con el pueblo y dentro de él con el peronismo. Illia lo comprendió y cuando lanzó su S.O.S. a Madrid, ya no había nada que hacer. En ese momento se desesperó y hasta mandó a su hermano para acordar una entrevista con Isabelita a fin de que nosotros le diéramos a una mano…pero, naturalmente, nosotros le contestamos que ya era tarde”.

El V Congreso Latinoamericano de Trabajadores, de orientación socialcristiana resolvió rendir homenaje a los mártires argentinos de militancia obrera Vallese, Musy, Retamar, Méndez y Pampillón.

7. El gobierno impuso una nueva ley de “ordenamiento” portuario que recibió fuertes críticas del gremio.

10. El periodista Stanley Ross, del El Tiempo de Nueva York, entrevistó a Juan D. Perón.

Argentina firmó concordato con la Santa Sede.

11. Desarrollo en Mar del Plata de la X Asamblea Extraordinaria del Celam. Llegó al país Helder Cámara quien fue censurado para realizar declaraciones.

12. Salimei abandonó el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social siendo reemplazado por Rubens San Sebastián.

15-16. En Unquillo, Córdoba, se realizó un “Encuentro Social Cristiano” organizado por el P. Milán Viscovich y Leopoldo Pérez Gaudio, con la participación de diversos grupos sindicales y políticos.

17. Prohibición del festejo del “Día de la Lealtad”. Se produjeron detenciones, gases y enfrentamientos.

18. Huelga portuaria del Supa, orientada por Eustaquio Tolosa. El sindicato fue intervenido y la Marina tomó el control de  la zona.

De los talleres gráficos “El Sol” salieron los ejemplares de la edicónEl peronismo yel golpe de Estado. Informe a las bases del Movmiento de John W.Cooke.

27. Carta de Juan D. Perón a Elena Dalila Inés Fernícola

Mí querida compañera:

Por mano y amabilidad del compañero Vicente he recibido su carta e informe del 20 de octubre y le agradezco su saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

Percibo las dificultades del trabajo de la Comisión Pro rtorno pero aprecio el esfuerzo de los buenos peronistas que no dudo han de triunfar sobre los derrotistas y los malos peronistas que solo se ocupan de sus apetitos personales, como si fuera posible que éllos se realizaran en un Movimiento que no se realice.

El compañero Vicente podrá explicarle de viva voz cuanto hemos conversado a este respecto pues la premura del tiempo me impide hacerlo por carta como hubiera deseado. Saludos a los compañeros. Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón

28. Carta de Juan D. Perón A los compañeros de la “COMISION PRO RETORNO DEL GENERAL PERON”.

Sr. César O. Céliz Díaz

Buenos Aires.

Mis queridos compañeros.

Por mano y amabilidad del compañero Mayor Don Pablo Vicente he recibido vuestro informe y carta que deseo agradecer como también vuestro saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

Considero que el afán de Ustedes, afirmado en un sentimiento idealista y de lealtad peronista, supera las pequeñas patrañas de los simuladores de un honor que no merecen. Por esa razón, no deben Ustedes preocuparse por la existencia de algunos “peronistas” que, por diversas causas, no se interesan en la noble empresa en que Usteds están empeñados.

Los resultados alcanzado en el Congreso de Montevideo son una demostración fehaciente de que tales “ejemplares” de peronismo son, afortunadamente, la excepción. La masa peronista donde realmente reside siempre la verdad y la razón, siente y peinsa de una sola manera y los que la servimos leal y sinceramente no podemos equivocarnos porque los apetitos subalternos y las ambiciones pequeñas difícilmente germinan en ella. Los dirigentes que sean capaces de delinquir en violación de estos sentimientos, auqnue lo simulen, no son peronistas. Un día u otro, esa misma masa los descubrirá y los repudiará, como un acto de autodefensa.

Creo que, conociéndome, ninguno de buena fe puede dudar de mis deseos de regresar a la Patria y de mis sentimientos de solidaridad peronista, que me impulsan a ello. Los infiltrados de diverso tipo, que sirviendo otros intereses que no son ni los argentinos ni los peronistas, afirman lo contrario, no pueden ser tenidos en cuenta sino para despreciarlos como traidores a la misión que dicen servir. Por eso, al encomiar la decisión de Ustedes, repudio también a los que consciente o inconscientemente, sirven a intereses bastardos del antiperonismo.

Les ruego que hagan llegar mis saludos más afectuosos a todos los compañeros de la “COMISION ARGENTINA PRO RETORNO DEL GENERAL PERON”.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

Definiciones de John William Cooke, reproducidas en la Revista Cristianismo y Revolución 2-3. Sobre el sentido del Peronismo Revolucionario, expresó:

El peronismo revolucionario es una vanguadia que busca reconciliar la política del Movimiento  con el verdadero papel que éste tiene en el enfrentamietno de las fuerzas sociales. Puesto que las masas no absorben el conocimiento como una pura teorética sino mezclado con la acción, la nuestra no es una obra de mera predicación sino de militancia combativa y de difusión de las verdades esenciales que eleven el nivel de conciencia de los sectores que tienen la misión de construir la nueva sociedad en un país liberado. La política revolucionaria es acción esclarecida por pensamiento crítico; una permanente indagación sobre una realidad fluida que no se somete a ninguna sabiduria inmóvil centelleando verdades definitivas.

Mientras el peronismo no se estructure como «partido revolucionario» -es decir» con una política revolucionaria entendida como unidad de teoría y métodos organizativos- seguirá librado al espontaneís, a la yuxtaposición de tácticas que no se integran como estrategia, a los callejones sin salida en que sucesivamente lo meten los dirigentes burocráticos que no conciben otra salida que los frentismos electorales o los falsos atajos del golpismo. Porque golpismo y electoralisno pitagórico no constituyen vías antagónicas sino que son dos hipótesis de una misma concepción que implica la renuncia a la toma del poder. Expresan la incapacidad de transformar nuestro número en fuerza, al poner el número al servicio de quienes detentan la fuerza; es decir, aceptan la «integracción que además es de una imposibilidad histórica. Porque el peronismo es la expresión de esa crisis integral del régimen burgués argentino.

El régimen tiene fuerza para subsistir pero no puede institucÍonalizarse porque el peronismo obtendría el poder, y aunque no formule un programa anti-capita.ista, la obtención de satisfacciones mínimas compatibles con las expectativas populares y las exigencias de autodeterminación llevarían a la alteración del orden social existente. El peronismo, por su parte, jaquea al régimen, agudiza su crisis y lo obliga a sobrevivir a costa de la flagrante violación de sus presupuestos ideológicas con que, nos definen los voceros de la burguesía, equilibrio inestable se manifiesta la irreductible incompatibilidad entre régimen y peronismo, signando el fracaso de todas las tentativas para integramos a las estructuras del statu quo, y de todas las líneas políticas del peronismo que busquen la «conciliación», la paz social, la pausa política, etc., etc.

Es preciso que demos el paso de la rebeldía a la revolución, que no se produce espontáneamente o por revelaciones que automáticamente surjan de la práctica de las masas, sino por la elaboración teórica que es parte substancial de la conducción. Nuestro déficit en este aspecto viene de lejos, y estamos pagando lan consecuencias. Porque si negamos las frivolidades sociológicas con que nos definen los voceros de la burguesía, tampoco el convencimiento de nuestra trascendental razón de ser histórica puede confundirse con los paraísos artíficiales de la autocomplacencia que nos hace depositarios de un destino p.rovidencial. El peronismo, como estructura del nucleamiento de la masa popular (política, administrativa, sindical, etc.) siempre ha estado por debajo de su calidad como movimiento de masas. Esta contradicción, mientras persista, nos condena a no romper la adversa correlación de fuerzas que soportamos.

Al mismo tiempo, la orgullosa seguridad que el Movimiento ha opuesto a  la denigración, el escarnio y las persecuciones, no puede hacernos incurrir en la ilusión de que somos los predestinados poseedores del devenir. Nuestra importancia es también nuestra responsabilidad, y si afirmamos ser uno de los polos de la antitesis político-social contemporánea no lo es a título exclusivo, sino como eje de un frente de la nacionalidad en lucha contra la explotación interna e internacional. El reciente golpe militar confirma que nuestra posición era correcta, pues significa un simple reajuste del régimen que desnuda sus títulos violentos y cierra los falsos caminos que nos presentaba el conformismo reformista.

La magnitud de la tarea, sus dificultades y peligros convocan a la verdadera unidad que es la del combate por la liberta d real de nuestra patria y de nuestro hombre.

La calidad de revolucionario es la que sirve de base  a esa solidaridad activa, haciendo desaparecer las diferencias secundarias en que se entretienen los que están alienados a la superestructura del intolerable orden burgués que nos oprime.

Buenos Aires, octubre de 1966.

Carta de despedida de los padres Gaido y Delaferrera de la Parroquia Cristo Obrero, Córdoba.

Manifiesto del Movimiento Universitario Cristo Obrero de Córdoba. Integrado por Héctor Araujo, Luis Rodeiro, Nora Lloveras, Héctor Bruno y Oscar Correas, se proponen continuar con la lucha iniciada por los Padres del Cristo Obrero para “interpretar y desarrollar una corriente de opinión pública dentro del cristianismo conciliar”.

Conflictos en los ingenios azucareros de Tucumán. Movimientos huelguísticos de la FOTIA. Se constituye el Frente Unido Nacional de Trabajadores del Azúcar (FUNTA) que cuenta con el asesoramiento de Luis B. Cerrutti Costa.

Noviembre de 1966

3. La CGT dispuso un paro de 24 horas para el 14 de diciembre. Los motivos fueron la ley de arbitraje obligatorio; el conflicto portuario y el azucarero, la “reestructuración ferroviaria”, la intervención a algunos sindicatos y al Consejo de Salarios, la reforma al régimen previsional y la intervención a la universidad.

7. Onganía descalificó las acciones huelguísticas del Supa.

Aparición de la revista católica Tierra Nueva.

8. Documento de la CGT con el título: Confederación General del Trabajo: Justificación o proyección histórica de su lucha en defensa de la Nación y de los trabajadores”.

9. Huelga ferroviaria.

13. La lista verde orientada por Raimundo Ongaro se impuso en las elecciones de  la Federación Gráfica.

Declaración conjunta de JUC (Juventud Universitaria Católica) y MEC (Movimeinto Estudiantil Cristiano – protestantes) ante la situación de la clase trabajadora reflejada en el conflicto portuario.

14. Huelga portuaria en Buenos Aires, por la decisión del gobierno de dejar sin efecto el convenio colectivo porturio. El sindicato de estibadores fue a la huelga por tiempo indeterminado. Su dirigente Eustaquio Tolosa, miembro de las 62 vandoristas, logró que la federación internacional de gremios portuarios se negara al embarque de cargas de o hacia Argentina, pero la huelga fue derrotada y la justicia condenó a prisión a Tolosa por “traición a la patria”.

Renunció el Director del Departamento de Sociología de la UCA el Dr. José E. Miguens. Adhesión de profesores a esa postura.

21. José Alonso  dirigente del gremio del Vestido y ede las “62 de Pie” denunció la política económica del gobierno señalando que llevará a la extranjerización de la economía.

24. Publicación de El medio pelo en la sociedad argentina de Arturo Jauretche, a través de la Editorial Peña Lillo. La revista Confirmado señalaba: “Ensayista, bruloteador, panfletista o sociólogo Jauretche es un fenómeno casi único en la Argentina, uno de los pocos capaces de vincular los datos económcios, históricos y políticos con la realidad cotidiana de un país, con el rostro de sus habitantes”.

29. El juez federal Insaurralde ordenó la detención de Tolosa que seguía en Montevideo.

Carta de Juan D. Perón a Raymundo J. Ongaro, escrita desde Madrid.

Querido compañero:

Por el compañero Mayor Vicente he recibido noticias sobre el triunfo de la Lista Verde de la «Agrupación Gráfica», como asimismo el cable en que me comunican la victoria de la lista encabezada por usted y el compañero Calipo. Nos estaba haciendo falta una noticia como ésta porque desde hace tiempo los asuntos sindicales en el Movimiento no andaban del todo bien, como consecuencia de la falta de unidad y solidaridad de algunos dirigentes que creen que se puede llegar a algo trabajando «pro domo sua» en apoyo de intereses personales o de círculo. Como si fuere posible que alguien se realizara en un Movimiento que no se realice.

Yo soy buen sastre y conozco el paño: creo que los trabajadores poco bueno pueden esperar de la situación reinante en el país. En este caso, como casi siempre ocurre en situaciones similares, el Pueblo será quien tenga que pagar con sacrificios y dolores los desatinos gubernamentales cometidos durante los once años de gobierno que han desembocado en esta especie de caos organizado.

Frente a la amenaza que surge de lo que ya hemos escuchado, todo parece que ha de reducirse a que la clase trabajadora se ajuste el cinturón y se arremangue a trabajar para componer los desaguisados de los once años de gorilismo desenfrenado, empeñado en combatir y escarnecer al Pueblo. Ahora los que se llamaron altos funcionarios y personajes políticos se percatando lo que ellos destruyeron, muchas veces deliberadamente, sólo puede ser reconstruido por el Pueblo. Y cargan sobre las espaldas de los trabajadores los esfuerzos y sacrificios, pero sin resolver sus problemas para que, además de sacrificarse trabajando, tengan que sufrir simultáneamente el azote de la necesidad. Todo parece muy técnico como solución de la tecnocracia; pero suficientemente inhumano para que pueda ser realizable.

Es frente a todo esto que los dirigentes sindicales tienen una grave responsabilidad porque representan la única fuerza organizada que va quedando en el país y que puede luchar en defensa de los verdaderos intereses del Pueblo frente a este avance reaccionario. Por eso, me produce una gran alegría cuando contemplo triunfos como el de los gráficos que llevan hombres sanos y capaces a la dirección de sus organizaciones.

Nada de lo que ocurre en el país nos puede ser indiferente, porque la situación planteada es decisiva para el destino de los argentinos y, en especial de los que trabajan. La lucha que ha de producirse en el futuro inmediato ha de tener un carácter decisivo porque de todo el drama que el país ha vivido en estos años, este es el acto final. No veo, en cambio, en los dirigentes de todo orden la decisión que la situación impone como tampoco la unidad y solidaridad que caracteriza a los factores del éxito. Ponerse en claro sobre esto es lo más fundamental en esta hora difícil de la vida nacional.

Le ruego que haga llegar mis saludos más afectuosos a todos los compañeros.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón

En la entrega 2-3 de Cristianismo y revolución, enviaron una “Carta abierta al Episcopado Argentino”, que reproducían en un suelto:

Una vez más se ha anunciado al país la reunión de la Conferencia Plenaria del Episcopado Argentino, es decir, el conclave de los Obispos de la Iglesia Católica convocado y realizado según las acostumbradas fórmulas periodísticas para «considerar la marcha de la Iglesia, su adecuación al Concilio … «.

Alguna vez, anteriormente, esta Asamblea despertó cierto interés y expectativa, en la opinión pública, muy especialmente entre los católicos que esperaban ver de qué manera y con qué formas se hacía vida y realidad en nuestra patria el «estado de Concilio» al que fuimos llamados todos los cristianos por el inolvidable y santo Juan XXIII, y tiempo después, cómo se «convertía» toda la Iglesia -a partir del ejemplo y testimonio de sus Pastores- para concretar lo que significa el Vaticano lI.

Alguna vez, pero ya no. La opinión pública se vio duramente frustrada por las conclusiones y declaraciones del Episcopado que, reunido en épocas de grave situación social, política y económica para la N ación, aparecía considerando las vagas generalidades de rutina y señalandopautaa de un ‘cristianismo que no responde ni a las exigencias del hombre ni a los reclamos de la historia. Por otra parte, les cristianos que esperaban de los Obispos la auténtica «puesta en marcha del Concilio», en su letra y en su espíritu, se acostumbraron finalmente a no esperar más nada de estas reuniones episcopales y se dieron a la obra de intentar, en experiencias y comunidades dispersas, la aplicación de las normas y las exigencias conciliares.

Por ello, esta reunión del Episcopado podrá pasar inadvertida e infecunda, a no ser que finalmente el viento del Espíritu Santo levante, despierte, encienda y llene de luz a los Obispos argentinos. Este es el primer deseo de esta Carta Abierta que nuestra Revista lanza hoy, sin atreverse a invocar para su justificación el derecho de los laicos a opinar sobre las cosas de la Iglesia, consagrado por el Concilio, y afirmándose en cambio en el derecho de todos los cristianos que de alguna manera comparten el dolor y el escándalo que padecemos, ante nosotros mismos y ante todos los hombres de buena voluntad, porque las actitudes y y los hechos del Episcopado -con las santas y honrosas excepciones por todos conocidas- no condicen con la imagen que se ofreció al mundo a partir del Vaticano II y y, 2000 años, a partir del Evangelio.

¿Cuál es la imagen que deseamos ardientemente sea la de nuestros pastores y comunidades cristianas?

QUEREMOS UN EPISCOPADO POBRE -auténtica y realmente pobre- sin honores oficiales, sin privilegios extraordinarios, sin compromisos peligrosos con las clases adineradas, con los empresarios, con los militres, con los factores de poder. Un Episcopado que sirva y que no sea servido. Un episcopado que renun ya al presupuesto del culto y a todos los subsidios y prebendas financieras. Un Episcopado que quizás no pueda viajar en coches tan lujosos, ni vivir en las mejores casas, ni construir espléndidas iglesias, universiades y colegios, pero de quienes todos podamos estar orgullosos porque son un testimonio de la Iglesia de los Pobres.

De este Episcopado pobre, los Obispos argentinos tienen ejemplos vivientes entre sus miembros, como el Obispo de Goya, Corrientes, uno de los pocos Padres Conciliares que se comprometió en Roma a un modo de vida que asegura la presencia de la Iglesia en el mundo de los Pobres. Esta actitud vital de pobreza se expresa en la identificación permanente con las situaciones de necesidad, de inseguridad, de de limitaciones en que viven los hermanos más pobres de la comunidad cristiana. La lectura del compromiso de Monseñor Devoto y su real cumplimiento, valen como la mejor regla de pobreza surgida del seno mismo del Concilio. Esta nueva, al mismo tiempo que eterna exigencia del Evangelio, es la única razón que los pobres de nuestro tiempo aceptan como auténticamente cristiana.

QUEREMOS UN EPISCOPADO LIBRE -auténtica y realmente libre- sin ninguna clase de ataduras institucionales con el Estado, sin el menor sometimiento a otra fuerza que a la de la Verdad, «que nos hace libres», sin el permanente juego de las actitudes políticas que se vienen dando desde 1943 hasta la fecha y que han presentado al Pueblo la imagen de una «Iglesia Peronista», luego de una «Iglesia Libertadora», después de una «Iglesia Integracionista», recientemente de una «Iglesia Legalista» y en la actualidad de una «Iglesia cómplice de la dictadura». Basta recordar para esta enumeración, la campaña proselrtista del 43 basada en la ley de enseñanza religiosa, la reacción gorila del 55 seudamente justificada por la quema de Iglesias, los coqueteos frondizistas en pos del artículo 28 para la enseñanza libre, la cerrada defensa del orden constitucional por el Primado horas antes del golpe y la subsiguiente aparición del mismo junto al T.G. Onganía, con la firma de la designación de ministros y todos los hechos recientes que han conmovido de tal manera a la opinión nacional como para que algunos Obispos,

conscientes de su responsabilidad pastoral, hayan tenido que salir aisladamente a recordar las normas conciliares y fijar los límites de la utilización de la Iglesia por parte del gobierno y del gobierno por parte de la Iglesia.

QUEREMOS UN EPISCOPADO VALIENTE -auténtica y realmente valiente- armado del coraje necesario para predicar todo el Evangelio, especialmente cuando el Evangelio condena al Dios de las riquezas, cuando señala a los que explotan y tratan con injusticia a sus hermanos, cuando denuncia a los que pretenden ser cristianos y perseguir a los pobres comprando la paz de sus conciencias con el ejercicio de una caridad que dona enormes templos, que ayuda a sus amigos Obispos y sacerdotes pero que al mismo tiempo le disputa a sus obreros y a sus peones un salario que les permita vivir realmente como hijos de Dios. Un Episcopado que no tema enfrentar a los poderosos de la tierra porqie asuma frente a ellos la independencia que le permita defender en toda circunstancia las causas de los indefensos; un Episcopado que no ofrezca tan claras sospechas de transigir con todo tipo de «presiones’ cuaando se trata de dar testimonio de la Verdad y de la Justicia. También necesitamos el coraje y la audacia de los Obispos para  que en vez de paralizarse, asustarse y reaccionar en contra de los cambios y las tensiones que el  Concilio provoca y despierta, estén dispuestos a tomar esta nueva realidad de la Iglesia como punto de partida para una renovación y conversión permanente. Sin este coraje, los cambios costarán muchas dificultades y  enfrentamientos, y las tensiones internas de la Iglesia se resolverán finalmente con la dolorosa experiencia -que ya están padeciendo sacerdotes y laicos- de lo que significa elegir entre la fidelidad al Evangelio y al Concilio y la obedicencia a una Jerarquía que no está dispuesta y lanzada a realizar entre nosotros todos los cambios necesarios.

QUEREMOS UN EPISCOPADO FIEL -auténticamente fiel-  a todas  las exigencias del Concilio Vaticano que ha sabido terpretar y revelar los Signos de Nuestro Tiempo para que «los gozos y las esperanzas y las angustias de los hombres de la época actual, sobre  todo de los pobres y afligidos de toda clase”, sean “ también los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo”. Sabemos que esta fidelidad irá fructificando en un compromiso real con la historia del Pueblo de Dios, en especial con la historia personal y concreta de los que tienen hambre, de los que no tienen vivienda, de los que son despedidos injustamente de su trabajo, de los que padecen persecución por querer ejercer sus sagrados derechos, de los que están sumergidos en situaciones vitales infrahumanas y precristianas, de los que en definitiva serán para todos nosotros cualquiera

sea nuestra función y nuestra conducta en la vida, el único motivo de Juicio por el cual seremos aceptados o rechazados del Reino de los Cielos.

QUEREMOS UN EPISCOPADO EVANGELICO -auténtica y realmente evangélico- en el cual, no solamente los cristianos sino también todos los hombres de nuestra Patria y de esta América Latina, esperanza de la liberación universal, encontremos la vivencia cotidiana del Evangelio de Jesús anunciado a los Pobres, realizado para todos los hombres y vivido más que, en el ejercicio de la autoridad, con el impacto cristiano del ejemplo personal y del testimonio de la Iglesia. Queremos que nuestro Episcopado también comprenda y realice la nueva visión de que «evangelizar» en nuestra Patria y en América Latina es contribuir primera y fundamentalmente a liberar a los hombres de la explotación, de la miseria, de la ignorancia, de la enfermedad, y de todos los graves pecados que en nombre del «occidente cristiana» significan la muerte de miles de recién nacidos y una vida de infierno para los millones Que sobreviven.

Frente a estas expresiones dé lo que queremos para nuestro Episcopado, y aún reiterando la existencia de conocidas excepciones de Obispos que encarnan estas pautas de pobreza, libertad, fidelidad, y Evangelio, debemos señalar dolorosamente cuál es la imagen que tenemos del Episcopado argentino:

TENEMOS OBISPOS QUE NO ENSEÑAN, ya sea porque sus pastorales resultan dictadas por un Magisterio que no es el de la Iglesia del Concilio Vaticano II, ya sea porque sus, silencios y omisiones los alejan de la realidad histórica en que estamos comprometides los cristianos, ya sea porque sus actitudes personales y / o colectivas resultan contradictorias con el espíritu de pobreza, de servicio y de, humildad, que son las razones más fuertes de toda enseñanza; ya sea porque la reflexión pastoral está de tal manera desconectada de los problemas concretos del hombre y del mundo que vivimos, Que es recibida con indiferencia y frustración por aquellos a quienes está dirigida.

TENEMOS OBISPOS QUE NO GOBIERNAN, ya sea porque sus actitudes cerradas no condicen con la primera función de gobierno que es la de ser Padres, ya sea porque en su trato con sacerdotes y laicos no estiman valedero el criterio del diálogo y se afirman en cambio en un principio de autoridad correspondiente a la mejor tradición del feudalismo, ya sea porque al no haber logrado la verdadera unión en torno a su persona deben apoyarse en el uso de las sanciones para resolver las permanentes tensiones que se presentan en el clero, como en los dolorosos casos de los sacerdotes

de  Mendoza y de Córdoba, en el creciente éxodo sacerdotal de Buenos Aires y en las situaciones que se dan en las organizaciones católicas de laicos todavía marcadas por el sello de la burocracia apostólica, ya sea porque ia incomunicación en que viven en sus pequeños mundos de curias y sacristías no les permiten ver la realidad de un, redil del que las 99 ovejas están perdidas o alejadas y la única que queda ahoga al Pastor en preocupaciones que no son las del pueblo cristiano.

TENEMOS OBISPOS QUE NO SANTIFICAN en toda su riqueza y plenitud, ya sea porque sin Magisterio y sin Autoridad ejercidas en el espíritu del Concilio, la predicación del Evangelio de Cristo y la celebración del misterio de la Cena del Señor resultan finalmente una mera ordenación del culto y de los sacramentos; ya sea porque la renovación litúrgica y bíblica proclamada conciliarmente es realizada sólo en -partes y en superficie, sin que ello signifique la vida y el crecimiento de la comunidad cristiana; ya sea porque los pobres, sacramento del Señor y privilegiados de su Amor, no participan ni pueden participar -tal como se les ofrece la Iglesia- en la vida de la gracia y de la salvación; ya sea porque a pesar de los templos colmados en Semana Santa y en Navidad o en las misas tardías del domingo, el porcentaje de cristianos que participan activamente en la Eucaristía es tan mínimo que este solo dato debería modificar estructuralmente toda la Pastoral argentina.

Las nuevas condiciones de la Iglesia en el mundo exigen claramente para nuestro país que los Obispos verdaderamente enseñen, gobiernen y santifiquen. Exigen que los Obispos argentinos dejen ya de aparecer como «funcionarios» del Estado o de la Iglesia y asuman la nueva actitud conciliar de servicio y testimonio. Exigen que los Obispos renuncien aún a derechos legitimos para manifestar la sinceridad de su función y para borrar definitivamente la imagen de un Episcopado que no dialoga, que no escucha, que no entiende el requerimiento de los pobres.

Finalmente, las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas de la Argentina exigen al Episcopado una definición concreta y comprometida con todas las situaciones en las cuales se juega la vida y la suerte de los trabajadores: elciene de las fuentes de trabajo para los obreros tucumanos, la huelga de los obreros portuarios, los despidos masivos en industrias y servicios públicos que afectan a la subsistencia de los hogares humildes, los anuneíos- de 111l plan económico que supone

su realización a costa del nivel de vida de los más necesitados, la reestructuración ferroviaria y su, conocida secuela de trastornos sociales, la reiterada violación de las libertades de expresión, de asociación y de reunión consagradas por el mismo Concilio, la violación de la libertad de pensamiento en las universidades, el avasallamiento de los sindicatos y entidades de bien público, la ligazón nacional a los monopolios internacionales en un descarado neocolonialismo condenado por

las encíclícas de Juan XXIII, la participación de la Nación en la carrera armamentista desatada en, América Latina y en la formación de  fuerzas interamericanas de represión, las anunciadas medidas contra la libertad de opinión y de prensa, en definitiva, las angustías y las necesidades de los argentinos frente a la situación de dictadura militar en que vivimos, exigen que los Obispos, cuando cumplan el anunciado ritual de saludar a quien detenta el poder, fijen -con la libertad y el coraje que la situación impone- los criterios y las actitudes que serán en adelante signos de la identificació  del Episcopado con el espinitu del Concilio y la Iglesia de los Pobres.

Compartan el dolor y la angustia de los pobres de nuestra Patria que serán, una vez más, las víctimas del «orden» y la «recuperación nacional» anunciada como empresa de liberación y concretada ya en hechos como una nueva etapa de despojo económico, de dictadura política y de tensiones sociales.

Asumimos humildemente nuestra personal indignidad y falta de mérrtos -ccmo autores de este llamamiento que lo formulamos noa título de elegidos sino como simples miembros de la comunidad que sentimos el derecho a reclamar atención y cuidado por parte de quienes -siguiendo al Señor- están no para cuidar a los sanos, sino para sanar a los enfermos.

NUESTRA IGLESIA NOS DUELE. NOS DUELE SABERLA IDENTIFICADA ECONOMICAMENTE

CON LOS RICOS, SOCIALMENTE CON LOS PODEROSOS Y POUTICAMENTE CON LOS OPRESORES.  NOS DUELE PORQUE LA SENTIMOS EN LA CARNE y EN LA SANGRE DE TODOS LOS POBRES, DE LOS INDEFENSOS, DE LOS SUMERGIDOS QUE -A PESAR DEL DOLOR Y EL ESCANDALO QUE LES CAUSA LA JERARQUIA- SE AFERRAN TODAVIA CON ESPERANZA A LA LIBERACION ANUNCIADA POR EL EVANGELIO Y SE INCORPORAN DECIDIDAMENTE A LA LUCHA REVOLUCIONARIA -EN LA QUE QUISIERAN VER COMPROMETIDA TAMBIEN A SU IGLESIA- PARA REALIZAR EN ESTE MUNDO LA FELICIDAD DE LOS QUE TIENEN HAMBRE Y DE LOS QUE TIENEN SED DE JUSTICIA.

Buenos Aires, Noviembre de 1966.

CRISTIANISMO Y REVOLUCION

Comenzó a publicarse la revista Tierra Nueva, elaborada por Alejandro Mayol, Miguel Mascialino y Pedro Geltman, entre otros. Tuvo una duración de tres entregas, interrumpida por la censura del cardenal Caggiano.

Viaje a Madrid de una comitiva de la organización Guardia de Hierro para entrevistarse con Juan D. Perón.

Diciembre de 1966

Pase a retiro del Comandante en jefe del Ejército, teniente general Pascual Pistarini, quien fue reemplazado por Julio Alsogaray.

8. Documento de la CGT en el que definió la política de Onganía como “antinacional”.

9. El cardenal Caggiano dio a conocer una pastoral por la que criticó los planteos de la revista Tierra Nueva y prohibió a los sacerdotes que colaboraron en ella volver a hacerlo.

12. Respuesta de la Revista Tierra Nueva al cardenal Caggiano.

Reunión del Episcopado Argentino. Impidieron el ingreso de dirigentes gremiales portuarios en conflicto. Finalmente, irrumpieron en la misma acompañados por dirigentes gremiales cristianos.

14. Huelga general con alta adhesión en el interior del país.

17. Carta de Juan D. Perón a Pedro Michelini

Mí querido amigo

Después de la experiencia acumulada en estos once años, creo que no habrá dificultades para ponerse de acuerdo en propósitos y fines que resulten comunes a toda la civilidad argentina. Las diferencias entre radicales y peronistas no están en las ideas sino en los hombres. Errores iniciales en los que todos hemos tenido la culpa, nos han ido distanciando injustificadamente; pero reconocer los errores es de sabios, sobre todo si somos capaces de confesarlos y corregirlos. Estamos a tiempo, y no perdonaría si, por cabeza dura, dejáramos pasar esta oportunidad, que la propia Providencia pone al alcance de nuestra mano. En esto no me refiero sólo al Radicalismo del Pueblo, sino a todos los partidos políticos argentinos que puedan congeniar con la idea de salvar al país de la encrucijada en que la hemos metido, precisamente, por incomprensión y falta de realidad en los procedimientos.

Como quiera que sea, es tarde para lamentarse ahora; lo propio es reaccionar y buscar soluciones. El error del Radicalismo del Pueblo, como lo fue también de Frondizi, es haber pedido ayuda cuando estaban ya perdidos. Yo esperaba que, frente a la amenaza del poder militar, cuando se hicieron cargo del gobierno, tanto Frondizi como Dlía, se pondrían de acuerdo con nosotros; pero parece que, al «tomar la manija», la gente se siente más fuerte de lo que es y termina despreciando su propia seguridad.

Me han dicho que el ala de los viejos también tenían intenciones de visitarnos en Madrid. Yo no rechazo ninguna oportunidad, y si vienen, los recibiré a todos, porque ya estoy sobre el bien y el mal y no tengo otra inquietud que servir a la nueva generación argentina, cuya responsabilidad de futuro es decisiva, desde que se han de cocinar en su propia salsa. De ellos es el porvenir, y, por lo tanto, la responsabilidad y las consecuencias. Me interesa mucho la juventud, sea del pensamiento que sea, porque son realistas e idealistas, lo que representa una garantía de honestidad y, en nuestro país, el ingrediente indispensable de estos días perversos es, precisamente, la honestidad.

De acuerdo con los términos de su carta, estoy esperando la llegada de Facundo Suárez. Si todavía no ha salido de viaje a Madrid, dele mi número de teléfono (2.361.162), para que me llame en cuanto llegue, que yo prepararé una entrevista absolutamente secreta y de la que nadie tendrá ni siquiera noticias, si eso conviene a sus planes; de la misma manera que si resuelve otra cosa. Conmigo no deben tener desconfianzas, porque ya estoy viejo para ocuparme de trampitas cuando se trata de obrar de buena fe. El último patrimonio de un caballero es su honestidad, y yo no la he perdido nunca.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón

18. Eustaquio Tolosa fue detenido en un acto en el Luna Park.

19. Vandor amenazó con tomar medidas por la detención de Tolosa. La CGT repudió el encarcelamiento.

22. Tolosa en libertad. Fin de la huelga portuaria.

30. Discurso de Juan Carlos Onganía: “La Revolución no tiene plazos, tiene objetivos”.

La revolución ha cumplido los primeros seis meses de un proceso que será largo, que pondrá a prueba a hombres e instituciones y que exigirá templanza y fortaleza, valor y persistencia para llegar a buen puerto.

La tarea ha sido intensa. Hemos debido echar los cimientos para el reordenamiento de la estructura de gobierno, mientras buscábamos soluciones a problemas económicos, sociales y humanos.

El desgaste natural y a veces inevitable en la tarea de gobierno ha provocado el cambio de hombres que han cumplido, con alto sentido patriótico y desinterés, una tarea que no era fácil. La Revolución no los olvida y el país algún día reconocerá la entereza con que enfrentaron momentos difíciles de un acontecer que ya es histórico.

Este año el país ha roto definitivamente su inercia, para emprender el camino hacia sus objetivos nacionales. El hecho militar del 28 de junio no fue solamente la respuesta a una conducción económica, social o política determinada. Se produjo ante la clara conciencia de que el sistema de vida político, después de atravesar décadas de vaivenes y ajetreos, había dado cuanto podía. Existía una Constitución que no se cumplía, un régimen federal que los hechos desmentían y un sistema representativo que estaba falseado en sus propias bases.

Aun cuando las causas de la Revolución han sido expresadas y, por otra parte, incorporadas a la experiencia colectiva e individual de la ciudadanía, resulta conveniente señalarlas para que, proyectadas contra el pasado, se destaquen con mayor nitidez las grandes líneas de acción que se ha propuesto la Revolución.

La República vivía más del mito que de la realidad; del mito de sus inacabables recursos que no explotaba; del mito de su democracia que no aplicaba; del mito de una justicia social que toleraba que las ciudades se poblaran de villas miseria, que los jubilados repitieran sin respuestas sus reclamos y que los ciudadanos recurrieran, en proporción cada vez mayor, al doble empleo, para hacer frente a condiciones de vida francamente adversas.

Todos fuimos testigos del drama de la democracia argentina, cuyas virtudes se proclamaban con énfasis religioso y absoluto, mientras la realidad revelaba una práctica viciosa de fraude y engaño.

Su consecuencia fue el descreimiento, el más terrible enemigo del alma nacional. La falta de fe en las instituciones, alejadas cada vez más del cumplimiento de su misión, ganó por igual a todos, y los instrumentos políticos no pudieron sustraerse a la perversión resultante de esta circunstancia.

Las grandes corrientes de opinión enraizadas en la vida CÍvica argentina pagaron duro tributo a este estado de cosas. No hubo una sola de ellas que, sometida a las presiones de la realidad, no se dividiera en fracciones irreconciliables.

La Nación, sin fe, sin esperanza, sin ideales, se refugió en el espejismo del adelanto material, que, paradójicamente, sólo se logra sobre bases espirituales sanas.

Los argentinos nacimos a la independencia movidos por ideales y sentimientos. Los antepasados de la Nación -me refiero tanto a los que figuran en nuestras galerías de próceres y en nuestro panteón de honor, como a aquellos que por hacer verdad su ideal cayeron en los campos de batalla de media América, en la adversidad y en el destierro- renunciaron a la  comodidad, a la fortuna, al hogar y hasta a la vida, para hacer la Argentina que entrevieron entre sueños y desdichas, entre embates contra la naturaleza y el medio, acosados por los enemigos del exterior  y viviendo el drama de las luchas sangrientas entre compatriotas.

Quisieron una Argentina grande, echaron sus cimientos, la declararon abierta  a todos los hombres del mundo que quisieran gozar de los beneficios de la libertad en la justicia, y nos la entregaron.

Pero nosotros -todos nosotros- no hemos sabido proyectar esta Argentina hacia su destino magnífico, un destino que no está predeterminado; un destino que hay que construir.

N ucstra Revolución no triunfará porque logre un país próspero, sin problemas de balanza comercial o de pagos, con industrias modernas, con ahorro intenso, el déficit de vivienda cubierto, la justicia social y el derecho asegurados. La Revolución triunfará si puede plantar al país de cara a su grandeza.

Las esperanzas de los argentinos no se cifran en el número de sus fábricas ni en el tonelaje de sus exportaciones. Esta Argentina nuestra nació a la vida para algo más que para producir, exportar y consumir con holgura.

La patria no es un conjunto de apetencias; no es una mera expresión geográfica ni es la suma de sus índices económicos y sociales. La patria es una empresa en la historia y una empresa en lo universal. La patria es una síntesis trascendente que tiene fines propios que cumplir. Es, ante todo, el deseo vehemente de vivir en justicia y libertad; es el sentido de crear, de proyectarse, de marcar una huella profunda, para que las generaciones que vienen se encaminen con rumbo cierto. Lograr la grandeza de la Nación impone más deberes que los derechos que confiere; impone más renunciamientos que los halagos que comporta. Significa asumir las responsabilidades de hoy con proyecciones al mañana.

El pueblo quiere vivir la verdad; quiere la definición de los objetivos nacionales y está dispuesto a cualquier esfuerzo para alcanzarlos. Quienes crean que para aunar voluntades la Revolución debe ofrecer soluciones tibias y transaccionales u ocultar todo lo que pueda demostrar una devoción o señale una actitud enérgica, se equivocan. Después de tantos tropiezos, después de tanto fracaso y frustración, después de ensayar tantos caminos sin salida, después de haber errado la senda en un mar de promesas fáciles, la Revolución viene a llamar las cosas por su nombre, a calificar los duros trances de la vida argentina con el término exacto de vocación, de sacrificio y de servicio.  

Hasta hoy, los intentos por definir y alcanzar los objetivos nacionales estaban condenados de antemano al fracaso. Los odios y las rencillas dividieron a la Nación, enfrentando a sus hijos, a nosotros, en fin, contra nosotros mismos. Esto es la crisis.

El patriotismo, el sacrificio y el esfuerzo de muchos ciudadanos honorables nada podían, anulados por las trabas internas del sistema.

La situación política y social que determinó la Revolución Argentina y hace posible la redefinición de los objetivos nacionales, es el deseo unánime que tiene el pueblo argentino de acabar con los odios, con los enfrentamientos estériles, para trabajar unido por la grandeza de la Nación. La Revolución cierra el ciclo en el que un régimen, desgastado por sus contradicciones y su impotencia, cede paso al futuro.

La Revolución acepta el pasado con sus glorias y sus desdichas, se eleva por encima de las mezquinas rencillas entre hermanos y apunta a un porvenir querido por todos. Por eso la Revolución se llamó Argentina, porque es de todos y para todos.

La historia de estas últimas décadas señala que a la unidad nacional no se podía llegar sobre la base de ideologías combativas y contrapuestas y de organizaciones políticas que no lograban, en el fragor del proceso, conservar siquiera la unidad propia. La Revolución cumplió un fallo que estaba dado por la gran mayoría del pueblo al disolver los partidos políticos, que habían cumplido un ciclo largo y proficuo en el proceso nacional. La historia de estos últimos cien años es en gran parte la historia de nuestros partidos políticos. Circunstancias conjugadas determinaron su fracaso frente a los problemas de la hora. Nacidos al amparo de la libertad, para asegurar un régimen que fuese representativo a la vez que federal, segaron luego las bases de su sustento convirtiéndose en organizaciones cerradas, en las cuales sus hombres fueron subordinados a las exigencias circunstanciales de la lucha por el poder.

Cuando un sistema no puede corregir sus propios defectos va camino al caos. Entonces la solución debe serle impuesta desde afuera. Que fue lo que ocurrió.

No abjuramos de los sistemas, que no son intrínsecamente malos, ni renunciamos a la política. La Revolución hace política cuando decreta la licitación del Chocón-Cerros Colorados, ordena las universidades, pone los puertos al servicio del país y subordina la empresa ferroviaria a las necesidades de la República. El gobierno de la Revolución tiene una razonable limitación en lo referente a la política partidaria, pero es de su esencia el ejercicio de la gran política nacional, de la cual la Nación prescindió durante tanto tiempo. La Revolución es en sí misma solución política para la gran encrucijada histórica en que sectores mayoritarios de la ciudadanía argentina se vieron enfrentados a un sistema distorsionado.

No es intención de la Revolución fundar una tecnocracia impermeable a toda idea o a todo sentimiento. Los partidos algún día tendrán que ser remplazados por otras organizaciones, igualmente políticas, basadas en el ideal antes que en el prejuicio, con lealtad primaria y viva a la Nación, antes que al grupo, y que miren más a la Argentina que hemos de construir, que a la Argentina que hemos dejado atrás.

El ciclo político de la Argentina actual avanza y no retrocede. El pueblo no quiere volver a las circunstancias que lo llevaron a la actual coyuntur. Abrir el proceso político hoy, o en el futuro inmediato, significa retroceder a otro callejón sin salida; a los mismos vicios, las mismas mezquindades, la misma incoherencia y la misma falta de visión que desembocó en la Revolución Argentina.

Los hombres con visión de patria, que han dedicado su vida y su esfuerzo a la Nación y a sus conciudadanos, son merecedores del respeto del país, cualesquiera fueran las circunstancias en las cuales actuaron y cualquiera fuera el resultado de su tarea. Nadie está excluido del proceso activo que la Revolución ha iniciado. Mas, la Revolución precisa del concurso de todos los argentinos.

No es tarea del gobierno elaborar ni aplicar doctrinas políticas determinadas. El gobierno no va a producir nuevas divisiones entre argentinos con especulaciones teóricas. No existe el pretendido corporativismo más que en la imaginación de quienes lo agitan.

El gobernante del país es un católico que practica su religión. Precisamente porque lo es no impone sus convicciones a ningún ciudadano. Porque esta Revolución tiene contenido cristiano, es amplia y puede ser compartida por el pueblo entero, sin distinción de religión ni raza. Hace más de ciento cincuenta años en nuestro país se han extirpado las prerrogativas de sangre y de nacimiento, y todos los habitantes son iguales ante la ley.

La desaparición de los partidos, del Congreso Nacional y de las legislaturas provinciales no implica que el país haya renunciado a la democracia. Por el contrario, significa que quiere libertades efectivas y un régimen que funcione. Significa que el país no tolera las formas vacías de contenido y que ha sacrificado las apariencias formales de normalidad institucional para recuperar la verdad íntima con sujeción a la cual aspira vivir. Están en receso algunas instituciones básicas, incapacitadas para el cumplimiento de su misión. El país tiene conciencia de que habían cesado de funcionar antes de ser disueltas.

Las instituciones políticas no pueen ser improvisadas. La República tiene una larga y dolorosa experiencia al respecto. Por ello ha sido primera preocupación del gobierno de la Revolución echar las bases de una sana comunidad. La comunidad tiene su célula, en lo que al régimen político atañe, en la municipalidad, que debió constituir siempre la piedra angular de la democracia argentina, no de la democracia hueca, sino la que nosotros queremos, rica en contenido, construida de abajo hacia arriba.

Para que esta democracia sea auténtica, el país tiene que revitalizar la comunidad. No lo será mientras no sean representativos sus órganos básicos.

La innovación de la Revolución es que promueve la comunidad con un sentido orgánico, lo que estaba más allá del alcance y de las posibili dades de los hombres que, con clara visión del destino de la patria y de los vicios de nuestras prácticas políticas, tuvieron idéntica preocupación en el pasado.

El impulso dado a la comunidad con un sentido exclusivamente político implicaría desatender las instituciones que la fundamentan y los aspectos espirituales, culturales, sociales y económicos que la animan y le otorgan cohesión.

El camino que hemos elegido no logrará contentar a los impacientes. Es con toda seguridad el más penoso, pero es lo único seguro para evitar que la democracia sea construida sobre bases endebles. Esta Revolución no tiene plazos dados; tiene objetivos que cumplirá en el tiempo, entre ellos, fijar las bases sobre las cuales una auténtica comunidad nacional pueda elaborar un programa de vida para alcanzar sus objetivos sin violencias fisicas ni morales para nadie.

Las Fuerzas Armadas, que nacieron con la patria, afianzaron la paz interior, aseguraron las fronteras y allanaron el camino del progreso en toda la extensión de nuestro vasto territorio, se encontraban marginadas del proceso institucional argentino. Estaban sin misión definida y concreta en la actividad diaria del Estado, como lo exige el concepto moderno de su existencia. Había una vaga referencia a su misión específica que jamás era detallada ni determinada por la autoridad nacional.

La ley de defensa recientemente sancionada define y encuadra las actividades de las Fuerzas Armadas en la vida argentina, sobre la base de su acatamiento total al gobierno. Su contribución es indispensable, no sólo para asegurar la defensa de la Nación y la inviolabilidad de sus fronteras sino también para determinar el progreso en todos los órdenes, inclusive en el espiritual.

[ … ]

El país se encamina resueltamente a su grandeza. No permitamos que problemas materiales inmediatos ofusquen una vez más nuestra visión. La crisis del país es de carácter espiritual. Se relaciona con el descreimiento y la falta de fe en las instituciones de gobierno. Resuelta esta crisis de confianza, todo lo demás nos será dado por añadidura.

Hemos bebido muchas veces el cáliz amargo de la frustración y el desengaño, pero las vicisitudes que hemos atravesado reafirman nuestra fe en los destinos de la patria. La impaciencia y el atajo al fin han esterilizado más de un esfuerzo por hacerlos verdad. El olvido de la tradición histórica y de la fuerza espiritual que necesita toda gran empresa ha frustrado otros intentos. No basta con el ideal, hay que poner la vida al servicio del mismo. Si mañana resolviéramos todos y cada uno de nuestros problemas económicos, el país continuaría en la encrucijada, carente del hálito vivificante del ideal, sin el cual no se hace patria.

La Revolución Argentina ha elegido un proceso para resolver la crisis y alcanzar las condiciones que nuestro ideal de grandeza nacional exige. Los objctivos fijados se cumplen a un ritmo dado, en libertad y con justicia, La Revolución no dudaría en cambiar el proceso elegido por otro, si los objetivos que se ha impuesto se vieran amenazados.

Cumplircrnos lo prometido.

El Año Nuevo abre una nueva etapa en el proceso revolucionario que exigirá fortaleza de espíritu y templanza de ánimo  en todos para que sea venturoso.

Señores, que así sea.

31. Adalbert Krieger Vasena fue designado Ministro de Economía y Guillermo Borda  fue como Ministro del Interior.

José L. Madariaga produjo el folleto Qué es la izquierda nacional. Manual del socialismo revolucionario, para dar difusión a las ideas y propuestas del Partido Socialista de la Izquierda Nacional.

En el año 1966, el PBI de la Argentina creció solo un 0,6%.