(La Plata, 1942 – s/d).

            Su padre participó de la sublevación del General Juan José  Valle en La Plata. Secundaba al Coronel Luis Cogorno para la toma del Regimiento 7 de Infantería.

            Con 13 años comenzó a militar de manera espontánea en La Plata.

            La primera actividad pública fue la vinculada con la promoción del voto en blanco en la elección de febrero de 1958. En esa coyuntura desobedecieron la indicación del Comando Táctico local y del Comando Superior integrado por Perón y Cooke que habían indicado votar por Frondizi.

            Para esa época llegaron a reunir cerca de 40 militantes en la zona de La Plata, que tomó como centro de operaciones el subsuelo de la CGT local.  Villagra se convirtió en vocero de la JP platense, siendo aún menor.

            Se articularon con la JP de Berisso liderada por Roberto Horvath y con la de Ensenada dirigida por Carlos Aparicio, configurando la Mesa de Enlace de las tres localidades.

            Luego tomaron contacto con el grupo de Capital (Rulli, El Kadri, Rearte, Caride, Spina, Brito Lima, Agosto). Luego se conformó la Junta Coordinadora (1958) y la Mesa de J.P (1960).

            Para el año 1958 una de las tareas prioritarias para los grupos juveniles fue apoyar el proceso de recuperación de los sindicatos. Así tomaron Foetra (Rodríguez), Ate (Logiurato) y otros espacios.

            En el proceso de aprendizaje para las acciones de épocas se recostaron en tradiciones previas de origen diverso. De los militantes de la Alianza Libertadora Nacionalista para el manejo de armas y el armado de cachiporras además de las instrucciones para atacar, romper asambleas y cómo actuar en una manifestación. De los viejos anarquistas a armar bombas con cajas de Quaker y los primeros instrumentos para descarrilar tranvías.

            Villagra interrumpió sus estudios e ingresó como obrero en el frigorífico Swift.

            Para esa época hacían volantes artesanales con leyendas tales como “Perón, única solución”, “Viva Perón” o “Perón vuelve” o vinculados al mundo del trabajo como “Huelga nacional” o “El enemigo es el patrón”.

            Junto con la inserción en el mundo del trabajo y el gremialismo consideraban que era posible un levantamiento militar de características nacionalistas – peronistas como el que propiciaba la Central de Operaciones de la Resistencia del General Iñiguez.

            En tiempos del Plan Conintes fue detenido y liberado al poco tiempo. Participó de la campaña por la gobernación de Buenos Aires encabezada por Andrés Framini en el año 1962.

            Se vinculó a Jorge Di Pascuale del Sindicato de Farmacia, a través de quien se vinculó a las corrientes sindicales combativas.

            Por la intensa actividad agitativa en La Plata tuvo que exiliarse al Paraguay. A su regreso, se vinculó a la militancia cercana al sindicalista textil Andrés Framini.

            Bajo la dirección de la CGT por parte de José Alonso se integró a los cursos de la Escuela Sindical. Participó activamente del Plan de Lucha de la CGT. Fue detenido.

            Participó de las deliberaciones para encarar la operación de sustracción del sable de San Martín en el sindicato textil.

            En el momento que fue designado como delegado Bernardo Alberte, se acercaron a él. Villagra tomó responsabilidades en el área de prensa. Se integra a las acciones de lucha y protesta contra la dictadura militar.

            Tras la destitución de Alberte como delegado sigue participando de su círculo. Formó parte de la salida de la publicación Con Todo. Participó de la reunión de la Tendencia revolucionaria del peronismo, realizada en enero de 1969, en la que se discutió la estrategia política a seguir por los grupos autoidentificados como parte del peronismo revolucionario.

            Tras el Cordobazo cayó detenido por sus vínculos con dirigentes y militantes de distintos puntos del país.

            Participó activamente de las acciones de la juventud peronista  encaminadas a garantizar el regreso de Perón al país, bajo la consigna Luche y vuelve.

            En el año 1973 asumió como responsable de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

            Con la restauración democrática se desempeñó como Secretario General de Farmacias Mutuales y Sindicales.

Fuentes:

Testimonio de Carlos Villagra. En Anzorena, Oscar. Historia de la Juventud Peronista. 1955-1988. Buenos Aires, Del Cordón, 1988.

Revista Con Todo. Buenos Aires, 1969.

Referencias:

Anzorena, Oscar. Tiempo de violencia y utoía (1966-1976). Buenos Aires, Contrapunto, 1988.

Darío Pulfer