(Santo Tomé, Provincia de Corrientes, 17 de febrero de 1927 – Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 7 de julio de 1977).

            Nació en la ciudad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes en 1927, en una familia de trabajadores.

            Se recibió de Escribano en la Universidad Nacional del Litoral.

            Bajo el gobierno peronista se desempeñó como inspector de Salubridad e Higiene en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

            Tras el golpe militar de 1955, de manera inmediata, comenzó a desarrollar su actividad de defensa de los derechos laborales e interponiendo recursos por presos políticos y gremiales.

            En el año 1956 completó estudios de abogado laboralista en la Universidad Nacional de La Plata, mientras se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad de Sierra Chica.

            Luego de recuperar la libertad, abrió su propio estudio el 14 de febrero de 1957 en la ciudad de Mar del Plata.

            En junio de 1960 fue nuevamente detenido en aplicación del Plan Conintes. Luego de varios tralados terminó confinado en Ushuaia, junto a otros 33 detenidos. Luego fue trasladado al penal de Rawson, en el que redactó el texto titulado Justicia “Conintes” y Estado de Derecho, en el año 1961. Del mismo solo circularon copias mecanografiadas. En uno de sus párrafos sintetizaba:

                El estado “CONINTES” que prevé el Decreto 2.639/60 es la virtual supresión del orden                 constitucional para sustituirlo por la ley marcial, para lo que se ha apelado al argumento     del estado de emergencia o de guerra interna. Nada es más contrario a los principios del             estado de derecho, tal cual están previstos en la Constitución Nacional. No existe otro                 estado de guerra que el que se crea, en defensa del interés del honor nacional, frente a                 una potencia extranjera y aun así, nada hace suponer que la vigencia de la Constitución          se subordine a los mandos militares o a poderes de guerra.

            Fue asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de gremios particulares como Federación Sindicatos Unido Petroleros del Estado, Unión Obrera Metalúrgica, Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Federación Argentina de trabajadores rurales y estibadores. En su rol de asesor de la CGT, durante el gobierno de Illia y en aplicación del Plan de Lucha de la central obrera, fue nuevamente detenido.

            Fue detenido, nuevamente, en el año 1969.

    Colaboró en el anteproyecto de la ley de asociaciones profesionales en el año 1973 y en el anteproyecto de reforma a la Ley de Procedimiento Laboral en la provincia de Buenos Aires. Su principal contribución fue en el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo del año 1974, antecedente de la Ley 20.744. 

            Fue asesor del Ministro del Interior Ernesto Corvalán Nanclares, en el año 1975.

            Escribió para las revistas La Ley, Derecho del Trabajo, Legislación del Trabajo, Jus, entre otras. Ejerció como profesor en materias vinculadas al derecho laboral en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de la misma ciudad.

            Tras el golpe de 1976, en el marco de la política económica y represiva del gobierno militar la ley 20.744 fue modificada por la 21297.       En ese tiempo se desempeñaba como asesor legal de la CGT de Mar del Plata.

            La noche del 7 de julio de 1977 Norberto Centeno fue secuestrado, en el marco de la operación denominada “La noche de las corbatas”. Salió de su estudio en la calle Rioja al 1400 y tras consumir su café de rutina fue apresado. En esos días en la ciudad de Mar del Plata fueron secuestrados varios abogados: José María Vard, Carlos Bozzi, Camilo Ricci, Raúl Hugo Alei, Salvador Arestin, Tomás Fresneda y María Argañaraz de Fresneda. El cuerpo de Centeno apareció el 11 de julio en el kilómetro 22 del camino viejo, de tierra, que une Mar del Plata con Miramar. Antes, según los testimonios, estuvo detenido en la Base Aérea de Mar del Plata, en un centro de detención llamado “La Cueva”, donde fue torturado.

Fuentes:

Centeno, Norberto. Justicia “Conintes” y Estado de Derecho. Chubut, 1961.

Referencias:

Celesia, Felipe; Waisberg, Pablo. “La noche de las corbatas”. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores. Buenos Aires, Aguilar, 2016.

Damin, Nicolás. Plan Conintes y resistencia peronista. Buenos Aires, Instituto Juan D. Perón, 2010.

Chagaray, Rubén; López Park, Roberto. Biografía de Norberto Centeno. Disponible en: https://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/centeno.pdf

Galasso, Norberto. (comp). Los malditos. Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo,2004. T. III.

Darío Pulfer