(Buenos Aires, 25 de julio de 1932- Buenos Aires, 1 de julio de 1973).

Dirigente sindical del gremio de jaboneros y perfumistas, fundador de la Juventud Peronista en tiempos de la “resistencia” y referente del Movimiento Revolucionario Peronista en los años sesenta.

De padre cordobés y madre italiana, vivió en San Telmo, junto a sus hermanos Miguel y Alberto. Autodidacta. Recibió la influencia nacionalista de su padre.

Ingresa en la fábrica Siam-Di Tella. A los veinte años fue electo delegado. Por ese tiempo conoció a quien fue su mujer: Amelia Slikas.

En el año 1953, conoció a Juan D. Perón cuando fue enviado a reparar un equipo de aire acondicionado en la Quinta Presidencial.

Mediante un crédito hipotecario compró casa propia, casándose en abril de 1955 con Amelia Slikas, con quien tuvo dos hijos: Gustavo (1956) y María Eva (1957).

Hacia 1957, con Envar “Cacho” El Kadri, Jorge Rulli, José “Tito” Bevilacqua, Felipe Vallese crearon la JP (Juventud Peronista) para confrontar con los “Comandos Civiles Revolucionarios”. Organizaron, además, actos de sabotaje y colocación de los primeros “caños”.

Como delegado de la fábrica Jabón Federal, ese mismo año, fue elegido secretario general del Gremio de Perfumistas.

Desde esa posición apoyaron el levantamiento obrero del Frigorífico Lisandro de la Torre.

Formaron parte de los grupos periféricos del IIHJMR (Instituto Juan Manuel de Rosas de Investigaciones Históricas), donde Rearte brindó alguna conferencia.

A fines de 1959 se produjo la conformación de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, en la cual sobresalían Envar “Cacho” El Kadri, Héctor Spina, Gustavo Rearte, Jorge Rulli, Alberto Brito Lima, Norma Kennedy, entre otros. Editaron la revista Trinchera de la Juventud Peronista. Tanto la organización como la revista se desplegaron en el ámbito del sindicato de Farmacia.

Formó parte de los apoyos logísticos del grupo Uturuncos, a fines del año 1959.

Apoyó la sublevación del General Roberto Iñiguez de noviembre de 1960 en Rosario.

Por ese tiempo, con el nombre de “Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional” impulsó la toma de un puesto de la Aeronáutica en Ezeiza, con la finalidad de hacerse de armas.

Fue detenido el 16 de junio de 1961, tras ser baleado por la espalda en la esquina céntrica de Rodríguez Peña y Sarmiento por la policía, resultando gravemente herido con nueve perforaciones en los intestinos. Permaneció como “preso Conintes”, primero en el Penal de Devoto y luego en la cárcel de Caseros, hasta la amnistía de julio de 1963, previa a las elecciones nacionales.

El tiempo de reclusión, como en muchos otros casos, le habilitó una serie de lecturas de variado corte: desde Primo de Rivera a Trotsky, pasando por MenájemBeguin.

Al reorganizarse la JP en el año 1963 se separó del sector orientado por Envar El Kadri para crear la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP), convocado por el entonces delegado de Perón, Héctor Villalón, para organizar un plan insurreccional que culminaría en el regreso de Perón.

En el año 1964 se desarrolló el Plan de Lucha de la CGT que contó con el apoyo de Rearte y su agrupación.

A su vez, intervieneron en las disputas internas que se daban en el peronismo, ante la influencia creciente de la figura de Vandor, tanto en la CGT como en las “62 Organizaciones”. Al asumir la conducción del Movimiento Peronista el vandorismo, Rearte lanzó la organización del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), donde confluyeron sectores sindicales “duros”, diversos grupos de la JP, como la JRP del mismo Rearte y la JP de Salta y la de La Plata, gremios pequeños del interior y algunos políticos como Villalón y Mario Valotta.

El 5 de agosto de 1964 se conoció el Programa del MRP, redactado por Rearte, en el que se convocaba a las fuerzas populares a recurrir a la violencia organizada contra un régimen que “ha cerrado todos los caminos al pueblo, apoyado en la violencia y en la represión”, y a adoptar “la lucha armada como el método supremo de acción política”. Propuso la construcción de una organización revolucionaria peronista que desprendiéndose de los sectores “burgueses” y de la “burocracia” del movimiento, uniendo a Perón con las bases a través de una estructura y dirección centralizada revolucionaria, encarara la “lucha armada contra los sectores privilegiados nacionales e imperialistas como forma de acción política”, poniendo de pie un “ejército del pueblo” junto a “milicias obreras”.

Desde ese espacio lanzaron el periódico Compañero, bajo la dirección de Valotta.

Luego salió la publicación En Lucha, dirigida por EduargoGurruchari.

El manifiesto del MRP no fue aprobado por Perón. La influencia de esta agrupación quedó reducida, poco a poco, a algunos gremios de poca incidencia.

En el momento que se produjo la invasión norteamericana a la República Dominicana, en abril de 1965, Rearte desplegó una campaña de repudio y manifestó su solidaridad viajando a la isla.

Hacia fines de 1965 el MRP reapareció apoyando a José Alonso en la corriente de las 62 De Pie junto a Perón, otro intento de limitar el poder de Vandor en el campo sindical.

Ante el golpe de Onganía llamó de manera inmediata a la resistencia popular contra la dictadura.

Dentro del MRP y luego, ante el surgimiento de las FAP (Fuezas Armadas Peronistas) en 1967, sostuvo una postura crítica con respecto a la formación de una organización militarizada separada de los dirigentes de base y las masas.

Apoyó a Bernardo Alberte, cuando fue designado Delegado de Perón, coincidiendo con él en reuniones en Puerta de Hierro con Perón.

Viajó a Cuba. Participó de los núcleos militantes organizados por Cooke. Participó de la Delegación Argentina a la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en 1967. Comprometió apoyo a la guerrilla boliviana del Che Guevara, llegando a entrevistarse con éste. 

Al renunciar Alberte, organizó junto a él y Di Pascuale, clandestinamente, el Primer Congreso del Peronismo Revolucionario en el Sindicato de Farmacia en agosto de 1968. Alentaban la lucha contra el gobierno militar y toda forma de lucha emanada del movimiento popular. El periódico Con Todo, expresó esas posiciones entre los años 1968 y 1969. Rearte escribió en sus páginas. En enero de 1969 realizaron el II Congreso del Peronismo Revolucionario.

En el año 1969 fue nuevamente encarcelado por la dictadura militar. Salió en el año 1970 y alentóla creación del Movimiento Revolucionario, adosándole la sigla 17 de Octubre (MR-17). Fundó el periódico En lucha, órgano de difusión de la nueva formación.Murió a los 41 años, víctima de una leucemia. Sus restos fueron velados en la Federación de Box en julio de 1973.

Referencias:

Baschetti, Roberto. Gustavo Rearte. En Militantes revolucionarios del peronismo uno por uno. Disponible en: http://www.robertobaschetti.com/biografia/r/45.html

Galasso, Norberto. Los malditos. BuenosAires, Madres de Plaza de Mayo, 2005. Vol. III.

Tarcus, Horacio. Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976). BuenosAires, Emecé, 2007.

Darío Pulfer