SOBRINO ARANDA, Luis Alberto. (Rosario, s / d – Rosario, 12 de septiembre de 2021).

            Abogado y político peronista.

            Inició su militancia en los centros cívicos constituidos por revisionistas y nacionalistas, desde donde contribuyó a promover la candidatura de Juan D. Perón a la presidencia en 1946. Su padre, proveniente del radicalismo yrigoyenista, fue ministro del primer gobierno peronista de Santa Fe.

            Estudió abogacía y egresó de la Universidad Nacional de Rosario. Militó en la Confederación General Universitaria.

            Realizó colaboraciones para el diario La Capital.

            Se enroló en la conspiración asociada al levantamiento del General Juan J. Valle. Cayó preso. Estuvo detenido junto a cerca de 300 militantes, entre quienes se destacaban Carmelo Corazza y el ex intendente de Rosario, Pierándeli.

            Tras salir de la cárcel se acercó a los grupos dispersos liderados por Nora Lagos,  ex directora del diario La Capital. Participó de la empresas periodísticas  de la resistencia peronista El Argentino y Soberanía dirigidas por Lagos.

            Más tarde, colaboró en la redacción del periódico Rebeldía del Padre Hernán Benítez y realizó contribuciones en Palabra Argentina de Alejandro Olmos.

            Con Palabra Prohibida atacó al gobierno militar en el año 1957. Sus primeros diecinueve números fueron dirigidos por Sobrino Aranda, comenzando a salir el 19 de julio de 1957.  Se consideraba parte de la “resistencia peronista” y en particular de “los sectores más duros que la piedra misma”. Aprovechaban los resquicios de la convocatoria electoral para la convención constituyente. Por otra parte, tiene la intencionalidad de favorecer el voto en blanco. Tras las elecciones de julio de 1957 titulan: “Venció el peronismo. Se realizó el fraude pre-electoral y en padrones”, en mayúsculas en la tapa del semanario (PP, 3, 2-8-1957).

            Sobrino Aranda, de manera inmediata pasa a la clandestinidad porque tiene orden de captura. Esa es la razón por la que en la primera página aparece el editorial titulado “Desde un punto del país escribe el director”, similar a lo que está obligado a hacer Tulio Jacovella en Mayoría.

            Por esa época, recibió correspondencia de Cooke alentándolo a continuar con la prédica de Palabra Prohibida. En  sus páginas reprodujeron entrevistas al delegado de Perón.

            En ese momento trabó relación con Jorge Daniel Paladino, hombre de la resistencia. Vivieron juntos en la casa del Mayor Médico Juan Pignataro, quien había participado de la intentona de Valle y había sido apresado.

            Para las elecciones de 1958, tomó distancia de Cooke y Perón, apoyó la fórmula del neoperonismo de Atilio Bramuglia. Para ello publicó el periódico Volveremos.

            En el momento que Nora Lagos recuperó la libertad y tras un breve exilio en Paraguay entabló una relación afectiva con ella.

            En el año 1959 editó un libro bajo el título Después que se fue Perón, mediante la Editorial Trafac. En ese texto reconstruyó los movimientos conspirativos y periodísticos del peronismo en derrota.

            Estuvo casado con María Susana Napolitano, con quien tuvo una hija “Susanita”.

            Se vinculó laboralmente a la empresa Minetti. Vivió en la Capital Federal.

            Hacia 1972 frecuentaba Puerta de Hierro y estableció vínculos con la P2. Se encargó de llevar un mensaje de Perón a Raúl Carcagno, en el que presumiblemente se encontraba el ofrecimiento para asumir como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en 1973.

            Después de muchos años volvió a su Rosario natal, bajo otra coyuntura política. Estuvo en Madrid junto a Perón en el momento en el que se determinó que la fórmula santafesina sería encabezada por Silvestre Begnis. Interventor del Partido Justicialista en la coyuntura electoral de 1973, se valió de la colaboración de Constantino Razzetti y Corazza para armonizar las distintas posiciones frente a la candidatura extrapartidaria de Silvestre Begnis.

            Fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Fe en 1973. Acompañó el ascenso de Emilio Massera como jefe de la armada.

            Formó parte del heterogéneo grupo de diputados “antiverticalistas”, críticos de la gestión de Isabel Martínez de Perón.

            Durante el gobierno militar, según decía, había salvado la vida de 14 personas interponiendo gestiones personales ante militares del régimen. Fue  sindicado como operador político de Emilio Massera.

            En 1983, continuó militando en el antiverticalismo. Desde la institución que dirigía, el CEDES, apoyó a Raúl Matera para la candidatura presidencial. Integró la nómina de diputados nacionales por el peronismo en 1983.

            En sus últimos años cultivó la astrología.

            Falleció en Rosario el 12 de septiembre de 2021.

Obras:

Sobrino Aranda, Luis. Después que se fue Perón. Buenos Aires, Trafac, 1959.

Referencias.

Carman, Facundo. El poder de la palabra escrita.Buenos Aires, BN, 2015.

Melon Pirro, Julio; Pulfer Darío. Notas sobre la prensa de la(s) resistencia(s): páginas no olvidadas, La Argentina, Soberanía, Palabra Prohibida. En Revista Movimiento. Número 19, enero 2020.

 Julio Melon Pirro y Darío Pulfer