(Buenos Aires, 7 de agosto de 1905- Buenos Aires, 1973).

Hijo de una familia acomodada. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y tempranamente se dedicó a la administración delas estancias de su propiedad en la localidad de Laprida, distrito del sudoeste bonaerense.

En 1924 se casó con Carmen Quirno Costa, con quien no tuvo hijos.

Integró el Movimiento Revisionista de la UCR bonaerense junto a Ricardo Balbín y Luis Cetra. En 1945 se sumó al Movimiento de Intransigencia y Renovación, y luego se sumó al grupo de radicales que pasaron a integrar la UCR Junta Renovadora, durante la gestión como interventor provincial de Juan Atilio Bramuglia, a quien conoció durante una visita oficial que aquel realizó a la localidad de Laprida.

Luego del 17 de octubre de 1945, cuando se aceleró el proceso electoral para las elecciones del siguiente año, fue considerada su candidatura integrando una fórmula con el propio Bramuglia para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, finalmente se impuso el binomio Domingo Mercante-Juan Bautista Machado, que resultó electo para esa función el 24 de febrero de 1946. Cuando el Partido Peronista realizó su primera interna fue electo presidente del mismo en el municipio bonaerense de Laprida. Luego fue interventor partidario en la misma localidad.

Entre julio de 1946 y abril de 1947 fue presidente del Banco de la Nación Argentina.

En las elecciones del 7 de marzo de 1948 encabezó la lista de diputados nacionales por el Partido Peronista de la provincia de Buenos Aires; fue reelegido en 1952. En su rol de legislador fue presidente de la comisión de legislación agraria.

En 1954 asumió el rol de delegado bonaerense a la Junta Consultiva Nacional del Partido Peronista.

 En julio de 1955 fue designado por Perón como el último presidente del Consejo Superior del Partido Peronista, cuando ejercía como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ese mismo año se casó con María Esther Marenco, con quien no tuvo descendencia.

Luego del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 fue detenido y enviado a la penitenciaria de Usuhaia. A fines de noviembre del año 1957, recuperó la libertad.

Leloir al salir en libertad, acompañado de manifestantes.

Se incorporó al partido neoperonista Unión Popular, creado por el ex canciller Atilio Bramuglia, con quien integró la fórmula presidencial por esa fuerza para las elecciones del 23 de febrero de 1958.


            Formó parte del Instituto de Investigaciones Históricas Juan José Valle, en memoria del general fusilado en junio de 1956.

Leloir en el lanzamiento del Instituto Valle. A la derecha, Susana Valle.

También se vinculó al Partido Laborista cuando este se reconstituyó en la provincia de Buenos Aires con la participación del ex gobernador Mercante.

Siguió vinculado al peronismo sin asumir funciones significativas, incluso en 1973 se pensó en su posible candidatura para la gobernación bonaerense.

Falleció ese mismo año y sus restos descansan en la bóveda familiar en el Cementerio de La Recoleta.

Referencias:

Aelo, Oscar. “Orígenes de una fuerza política: el Partido Peronista en la Provincia de Buenos Aires, 1947-1955”. Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, Vol. 4, Nº. 2 (Mayo), 2010.

Contreras, Gustavo; Garcia, Delia. “La táctica se invierte debiendo ser de afuera para adentro: Exforjistas exiliados en Montevideo y su temprano intento de neoperonismo en el contexto argentino de la revolución libertadora (1955-1958”). Cuadernos del CLAEH,Vol. 34, N°101; 3-2015.

Leloir, Alejandro, Cooke, John William y Alonso, José. El peronismo responde a sus adversarios. Buenos Aires, Partido Peronista, 1955.

Melón Pirro, Julio C. El peronismo después del peronismo. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009.

Rein, Rannan, “El primer peronismo sin Perón: la Unión Popular durante la Revolución Libertadora”, en línea http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/Rein.pdf

José Marcilese