(Galicia, España, 1923 – Buenos Aires,  13 de julio de 1974).

            Sindicalista.

Nació en Galicia. Viajó junto a su familia a la Argentina cuando tenía seis años. En sus comienzos, fue obrero metalúrgico. Trabajaba en la misma fábrica que Rucci. Fue despedido. Pasó a trabajar en la Algodonera de Villa Devoto. Esa firma formaba parte de una serie de empresas pertenecientes a Teubal, una especie de minimonopolio de la rama textil. Fue designado otra vez delegado.

A fines de 1952, pasó a desempeñar una importante función dentro del gremio textil, como secretario general de la rama algodón, cuando Andrés Framini estaba a cargo del gremio.

En 1955 ya convertido en dirigente gremial conoció la cárcel y la persecución. Formó parte de la Comisión Directiva de la AOT desde 1964.

En 1968 asumió la conducción de la AOT, Juan Carlos Loholaberry, enrolado en la “nueva corriente de opinión”, de corte participacionista y dialoguista con el gobierno militar. Romero lo reemplazó en 1970.

Acompañó a José Ignacio Rucci en la conducción de la CGT, actuando como Secretario General Adjunto.

Tras la muerte de Rucci, asumió la dirección de la CGT, decidió que el velatorio se realizara en la CGT y decretó un paro de 36 horas.

El 1 de julio de 1974, despidió los restos de Juan D. Perón en nombre de la central obrera. La CGT decretó un cese de actividades por duelo.

Fue reelecto para el cargo de Secretario General de la CGT el 11 de julio.

Dos días después, falleció.

Referencias:

Senén González, Santiago; Ferrari, Germán. El ave fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958). Buenos Aires, Corregidor, 2010.

Darío Pulfer