(Buenos Aires, 7 de mayo de 1915 – 21 de marzo de 1994).
Neurocirujano eminente, de una familia porteña con ascendencia italiana. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde posteriormente trabajó como profesor adjuntoy subdirector del Instituto de Neurocirugía. Ejerció su profesión en el Hospital Militar Centraly el Hospital Nacional de Neurocirugía, entre otros lugares. Con su esposa Elsa Vucinovich fue padre de seis hijos.
Además de su carrera médica, Matera ejerció un rol importante en el peronismo de los sesenta. En 1962, fuenombrado secretario del Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo, un organismo responsable por la organización partidaria del peronismo en aquella época. Como secretario, Matera abogó por la colaboración entre la llamada línea dura del peronismo y sus sectores más moderados. Al mismo tiempo, buscó una salida electoral para el peronismo a través del diálogo con otros movimientos políticos, provocando críticas de la línea dura. A lo largo del 1962, Matera tuvo reuniones con militares, con líderes de la iglesia, con los radicales Oscar Alende y Ricardo Balbín, y con Horacio Sueldo del Partido Demócrata Cristiano, entre otros. En diciembre de 1962, Matera viajó por primera vez a Madrid para entrevistarse con Perón.
Durante la primera mitad de 1963, mientras se desarrollaban los debates sobre el frentismo, Matera fue una de las caras más visibles del peronismo. En febrero, escribió una carta abierta a las Fuerzas Armadas argentinas, argumentando contra la proscripción del peronismo. En mayo, Matera dio un discurso televisado en canal 9, la primera vez que un dirigente peronista pudo hablar en televisión argentina desde 1955.
La influencia de Matera duró poco. A mediados de 1963, Matera se abrió del peronismo, presentándose como candidato Demócrata Cristiano para la presidencia en una fórmula con Horacio Sueldo. Según Matera, él mismo fue hasta Paraguay para intentar llamar a Perón, pero no pudo comunicarse con el expresidente. Tuvo que tomar la decisión que le parecía correcta, aunque recibió una amenaza de muerte, balazos en las paredes de su casa y críticas públicas de muchos peronistas.El neurocirujano lanzó su campañapresidencial en una plaza de Rosario, según sus recuerdos con un público de 80.000 personas. Su candidatura fue proscripta inmediatamente, mientras Matera fue temporariamente expulsado del peronismo.
Durante 1964 y 1965, Matera logró volver a incorporarse al movimiento peronista y siguió insistiendo en la unidad y la vía electoral. Su regreso a la actividad parece haber empezado a partir de una reunión con Augusto Vandor en enero de 1964. El Archivo del HooverInstitution conserva folletos de varios discursos políticos suyos, además de cinco cartas breves de Matera a Perón, en las cuales relató sus experiencias visitando distintas provincias del interior. Por ejemplo, en 1965, Matera viajó al Chaco, donde gobernaba el neoperonista DeolindoBittel, para participar en la campaña pre-electoral. Poco después, Isabel Perón llegó a Asunción, donde Matera fue a visitarla, declarando su apoyo para la unidad peronista.
Matera no volvió a ocupar un rol protagonista en el peronismo, aunque siguióen contacto con Perón. La colección del Archivo Intermedio contiene varias cartas de Matera a Perón de principios de los setenta, los cuales hacen referencia a cartas de Perón a Matera. En esa época el neurocirujano mantuvo su apoyo al peronismo con un perfil más bajo. Por ejemplo, sus cartas aluden a una visita a peronistas encarcelados en Villa Devoto y conversaciones con Jorge Paladino y Juana Larrauri, entre otros. Cuando Perón volvió a Argentina en noviembre de 1972, Matera fue uno de sus muchos acompañantes en el avión.
Materafue nombrado Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en julio de 1989, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1994.
Fuentes:
Juan Domingo Perón Papers, Box 4, Folders 13-14, Box 9, Folder 17, Hoover Institution Archives, Stanford University.
Fondo Particular Juan Domingo Perón, Archivo Intermedio, Archivo General de la Nación.
Referencias:
Chiaramonte, José Carlos y Herbert S. Klein, eds. El exilio de Perón: Los papeles del Archivo Hoover. Buenos Aires, Sudamericana, 2017.
Hernández, Pablo José. Conversaciones con Raúl Matera. Buenos Aires, Corregidor, 1980.
Manna, Antonio. “Coacción y coalición: peronismo y partidos políticos, 1962-1963”,en Samuel Amaral y Mariano Plotkin, Perón: del exilio al poder. Buenos Aires, Cántaro Editores, 1993.
Melon Pirro, Julio C. “Normalización partidaria en tiempos de proscripción. El peronismo entre 1963 y 1965”. en Julio C. Melon Pirro y Nicolás F. Quiroga, El peronismo y sus partidos, Rosario,Prohistoria, 2014.
“Raúl Matera: El medico peronista.” RSalud, diciembre de 2017, 48-50.
Christine Mathias