(Entre Ríos, 30 de noviembre de 1911- Salta, 18 de mayo de 2015).

            Olivio Río fue un reconocido sindicalista y político peronista en Salta durante la segunda mitad del siglo XX.

            En 1927, con dos años de experiencia como aprendiz de electricista, se incorporó a trabajar en la compañía telefónica sueca Ericsson y desarrolló sus actividades laborales en la localidad de Salto y Paysandú en la República Oriental del Uruguay. En su juventud, frecuentó las ideas socialistas.

            Luego trabajó como instalador en la Compañía Argentina de Teléfonos en Tucumán y para la misma empresa en Salta, donde vivió desde 1939. Desde este año desarrolló su actividad sindical en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), de la que dirigente. En 1945, formó parte de la fundación del Partido Laborista en Salta y al año siguiente fue elegido miembro del colegio electoral para Presidente de la Nación a la par que desempeñaba su primer mandato como Secretario General de CGT-Salta. Desde 1948 ejerció en numerosos períodos la secretaría general de FOETRA y fue miembro nacional paritario.

            En 1949 Ríos cesó al frente de la CGT-Salta y los obreros telefónicos tuvieron una participación importante en la huelga general provincial de ese año en contra del gobierno peronista provincial de Lucio Cornejo Linares, que resultó en un enfrentamiento social, con represión y asesinato de cinco obreros.

            En 1952, fue elegido diputado provincial del peronismo. Desde 1955, con el derrocamiento del peronismo, Ríos fue varias veces encarcelado. En 1956, fue detenido y trasladado a la cárcel en Buenos Aires. Ríos declaró: “En esa tremenda pero honrosa peregrinación conocí los presidios de Salta, de Caseros y Rio Gallegos compartiendo aquellos amargos e inciertos días con figuras relevantes del peronismo como el Dr. Gómez Morales, Cereijo, los dirigentes gremiales Tolosa, Framini, Di Pietro” ( Entrevista a Olivio Ríos, Diario El Tribuno marzo de 1973).

             Entre 1960 y 1962 fue Secretario de Relaciones Gremiales de F.O.E.T.R.A.. Ese último año, en tiempos de proscripción política, fue electo vicegobernador de la provincia de Salta, en la fórmula del Partido Laborista, expresión del peronismo en la provincia, junto con Dante Lovaglio, pero las elecciones fueron anuladas.

            En 1963, Ríos fue reelecto como secretario general de la CGT en Salta, que despliega un Plan de lucha y un Cabildo Abierto.

            En 1968, con la creación de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos, Ríos fue electo secretario general en Salta, una de las organizaciones dirigentes en las movilizaciones sociales de esos años.

            Ríos pertenecía, en la interna peronista provincial, a las 62 Organizaciones Gremiales, al sector sindical de la agrupación Reconquista/Coalición del interior de influencia en el sindicalismo local.

            El 11 de marzo de 1973, fue electo vicegobernador de la provincia junto a Miguel Ragone como gobernador, como resultado de una amplia coalición de partidos y tendencias. En ese año su familia estaba integrada por su esposa Antonia Villafañe, por sus seis hijos y cuatro nietos.

            La coalición comenzó a desarticularse. En 1974, en medio de la movilización obrera durante la ausencia de Ragone, Ríos desplazó a algunos funcionarios. Algunos caracterizaron la medida de “golpe institucional” y colocan a Ríos en la “derecha pro fascista”. Para Ragone “Olivio en ningún momento actuó de mala fé. Con Olivio siempre anduvimos en perfecta armonía y no creo que tenga que romperse” (Citado por Caro Figeroa, en Noticias Iruya). Los hechos pasaron a ser conocidos como el “Oliviazo” o caracterizado como un golpe de mano, expresión de las disputas en el peronismo y la crisis de régimen.

            El día después de la intervención a Ragone, Ríos pidió a la CGT-Salta “mantenerse unidos para defender la doctrina de la verticalidad que emana de la presidencia”. Apoyó el gobierno de intervención de José Mosquera (1974-75) ocupando una vocalía en el Banco Provincial. Tomó distancia del siguiente gobierno de intervención por la distribución de cargos y divisiones sindicales. En 1975, el Partido Justicialista Salteño estaba dirigido por un triunvirato normalizador, que tenía como miembro a Olivio Ríos. Con el gobierno de intervención de René Orsi (1976) fue designado Ministro de Bienestar Social y elegido congresal Nacional de Partido Justicialista.

            En las últimas décadas se han producido polémicas políticas e historiográficas en relación a su papel en el gobierno de Ragone y su actividad en los sindicatos.

Fuentes:

Entrevista. Diario El Tribuno, marzo de 1973. Biblioteca y Archivo Histórico de Salta.

Noticias Iruya.com. 12 de Julio de 2022. “Homenaje a Olivio Ríos, ex vicegobernador de Salta”.

Referencias:

Abrahan, Carlos y Soler, Alejandra. EL desafío de la clase obrera al peronismo: La huelga general de abril de 1949 en Salta. El Pájaro Cultural. 2018.

Bonavena, Pablo. Consideraciones en torno a la gobernación de Miguel Ragone; la CGT peronista, clasista y antiimperialista de Salta y la “depuración ideológica”. Universidad de Buenos Aires, 2007. https://cdsa.aacademica.org/000-106/47

Escotorin, Daniel. Salta Montonera. Buenos Aires. CTA Ediciones. 2007.

Caro Figueroa, Armando. ¿Fue Olivio Ríos un burócrata sindical? 30 de mayo de 2008.

Soler, Alejandra. Alianzas sociales y tendencias políticas en tiempos de agudización de las luchas sociales. Salta 1972-1976. Tesis Doctorado UNC. 2019.

Carlos Abrahan