(Buenos Aires, 30 de octubre de 1921, Buenos Aires, 18 de julio de 1997).
Traductor y militante político trotskista, luego de la “izquierda nacional”.
Nació en el seno de una familia de extracción obrera, aunque su madre tendría ascendencia noble; su padre era un inmigrante catalán.
Comenzó estudios de abogacía en la Facultad de Derecho en la UBA, pero luego se orientó a los estudios de traductorado. Nunca concluyó sus carreras pero se transformó en un intelectual y traductor autodidacto: Leal, quien maneja varios idiomas, hace de sus dotes de traductor una profesión, y además fundó un Gremio de Traductores.
Estudió abogacía, mientras militaba en la FJC, de donde fue expulsado por su orientación trotskista.
En 1945 participó en la experiencia del grupo que editó la revista Octubre (1945-1947) y que dirigieron Jorge Abelardo Ramos y Niceto Andrés (seudónimo de Mauricio Moisés Prelooker).
Se distanció de este grupo, y tras el golpe mlitar de 1955 formó parte de una de las agrupaciones políticas que promovieron la resistencia peronista, editando el periódico El Descamisado, enseguida rebautizado El Proletario (1955).
En la década de 1960 apareció vinculado a grupos peronistas de izquierda y en la de 1970 integró el Comité de Defensa de los Presos Políticos (que orientó el PRT).
Tras el golpe militar de marzo de 1976 integró un pequeño grupo de intelectuales junto con Carlos A. Brocato y Jorge Jaroslavsky con quienes produjeron algunos documentos de análisis de la situación que circulan clandestinamente. En la década de 1980 lideró el grupo Forja Obrera, que editó el periódico Forja Popular.
Estuvo casado con Olga Pisarello, con quien tuvo una hija de nombre Susana. Luego formó pareja con Irene Garfeldt-Khever, con quien tuvo dos hijas: Ana Irene y Leonor.
Falleció el 18 de julio de 1997.
Fuentes:
Testimonio de sus hijas al autor.
Horacio Tarcus