(Capital Federal, 12 de septiembre de 1922 –San Isidro, Buenos Aires, 13 de octubre de 2014)

            Antonio Francisco Cafiero nació el 12 de septiembre de 1922, en el barrio porteño de San Telmo. Hijo del comerciante José Cafiero y su prima hermana, Juana Cafiero, Antonio vivió sus primeras experiencias asociadas a la militancia social a través de su ingreso como miembro pleno a la Juventud de Acción Católica, en octubre de 1939.

            En 1940 inició sus estudios para contador público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

            Fue fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas (AECE), vinculada con el profesor Diego Luis Molinari, quien sería electo senador nacional por el peronismo en 1946. Como referente de esta organización, Cafiero se convirtió en delegado estudiantil del Consejo Directivo de la facultad. En la misma casa de estudios se desempeñó como docente de la materia Economía Política, y en 1948 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Económicas.

            Con el inicio de la gestión peronista, ingresó a la administración pública: hacia finales de 1946 fue designado titular del Departamento Técnico de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y entre 1948 y 1951 se desempeñó como consejero financiero de la Embajada Argentina en Estados Unidos.

            De regreso en la Argentina, en 1951 fue nombrado director del Departamento Económico Social de la Cancillería, hasta el 4 de junio de 1952, cuando juró como ministro de Comercio Exterior, convirtiéndose en el integrante más joven del gabinete nacional.

            En 1954 su cartera fue rebautizada como Ministerio de Comercio. Cafiero renunció al gobierno en abril de 1955, en el marco de la disputa del peronismo con la Iglesia Católica.

            Luego del golpe de Estado, fue alcanzado por la persecución política de la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”. En el marco de investigaciones sobre las gestiones de los funcionarios peronistas, en 1955 se le dictó prisión domiciliaria, y entre abril y diciembre de 1956 fue recluido en la cárcel de Caseros. En ese contexto, sufrió la interdicción de sus bienes, debió renunciar a su cargo docente y volvió a la actividad privada en diversos ámbitos: desde su profesión como contador público hasta la conducción de un auto de alquiler.

            En 1957 abogó por el voto en blanco en la elección de convencionales constituyentes y se incorporó a una Comisión Económico Social del Partido Justicialista en la clandestinidad, junto a otro exministro, Roberto Ares.

            Durante el año siguiente, protagonizó una polémica con Álvaro Alsogaray sobre la gestión económica del peronismo. Las notas de Cafiero fueron publicadas en los periódicos Mayoría y El Economista. La sistematización de estas reflexiones derivó, en 1961, en la publicación del libro Cinco años después, una defensa técnica y política de la gestión de gobierno peronista. Este hecho le valió una epístola congratulatoria del propio Perón, por entonces exiliado en Madrid, adonde lo visitaría el año siguiente.

            La proscripción partidaria acercó a Cafiero al sindicalismo, y en 1962 fue nombrado, por recomendación de Augusto Vandor, en la Secretaría de Asuntos Técnicos del Consejo Coordinador y Supervisor del Movimiento Nacional Justicialista, presidido por Raúl Matera.

            El 1 de mayo de ese año, encabezó junto a Andrés Framini y otros integrantes del Consejo una marcha a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de revertir la anulación de las elecciones a gobernador en las que había triunfado el peronismo.

            También impulsó, el año siguiente, la organización de las Jornadas Económicas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de las que participó junto a Javier Villanueva.

            En el proceso de normalización del Partido Justicialista de 1964 gozó nuevamente del apoyo del vandorismo y fue designado secretario de acción política del Consejo Nacional del Partido Justicialista. En ese carácter integró la delegación que visitó a Perón en Madrid para atender a los preparativos del Operativo Retorno: se organizaron movilizaciones para recibir al presidente francés, Charles De Gaulle, y una concentración en Plaza Once por el 17 de octubre, al mismo tiempo que se impulsó una campaña de pintadas callejeras bajo la consigna “Perón vuelve”.

            Sin embargo, en 1965 Cafiero sería excluido de las listas de candidatos legislativos por disputas intrapartidarias, lo que ameritó el envío a Madrid de una misiva solicitando la ratificación de su confianza al líder exilado.

            El golpe de Estado de 1966 redujo los márgenes para la actividad política, pero en 1967 Cafiero escribió Crítica al Plan Krieger Vasena. Consideraciones sobre la política económico social del Gobierno nacional, y su nombre apareció como parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Homenaje a Eva Perón, que organizó el 26 de julio actos conmemorativos por el aniversario de su fallecimiento.

            No obstante, en este período Cafiero se concentró en sus actividades como asesor de la CGT, lo que le permitió intervenir en el acercamiento que se produjo durante la dictadura autodenominada“Revolución Argentina” entre la organización sindical y la Confederación General Económica, que se coronaría con el Pacto Social instrumentado por el tercer gobierno peronista.

            En un acto de pretendida apertura política, a partir de 1971 el gobierno militar intentó incorporar exfuncionarios peronistas a su gabinete. Cafiero rechazó la invitación y en 1972 se unió al Consejo de Planificación del Movimiento Nacional Justicialista, liderado por Leopoldo Frenkel.

            El 17 de noviembre, integró la comitiva que acompañó a Perón en el avión que lo trajo de regreso a la Argentina.

            Sin embargo, en diciembre se hizo público que Cafiero había acudido a una reunión secreta con el presidente de facto, en contra de las directivas expresas de Perón. El disgusto del líder del movimiento se expresaría en la conformación de las listas electorales de marzo de 1973. Cafiero no obtuvo ninguna candidatura a pesar de ser impulsado por Rucci y la cúpula dirigente de la CGT como candidato a presidente en lugar de Cámpora.

            En cambio, fue designado en un cargo de baja jerarquía: la presidencia de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, dependiente de la cartera económica. Luego de la muerte de Perón, ocupó diversas funciones: tuvo un breve paso por la Secretaría de Comercio, fue designado interventor de la provincia de Mendoza, más tarde fue nombrado Embajador en Bélgica y ante el Mercado Común Europeo, y finalmente estuvo al frente del Ministerio de Economía entre agosto de 1975 y febrero de 1976.

            Durante la última dictadura cívico militar estuvo preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, entre abril y noviembre de 1976.

            Recién volvería a los primeros planos de la política en la década de 1980. En septiembre de 1982 lanzó el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización para buscar infructuosamente la candidatura presidencial por el peronismo para las elecciones de 1983. Luego de la derrota, protagonizó el lanzamiento de la corriente Renovación Peronista, y en las elecciones legislativas de 1985 encabezó una lista en la provincia de Buenos Aires.Salió segundo, detrás del radicalismo, pero venciendo a la lista oficial del Partido Justicialista.

            Entre 1987 y 1991 fue gobernador de la provincia de Buenos Aires; y en 1988 perdió las elecciones internas por la candidatura presidencial del justicialismo ante Carlos Menem.

            Durante la década menemista, fue designado senador nacional en 1991 por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, pero al mismo tiempo fue destacado como embajador en Chile, por lo que recién asumió su banca legislativa al finalizar su tarea diplomática, en 1993. En 1994 fue electo convencional constituyente. Mantuvo su lugar en el Senado hasta diciembre de 2005, con un breve interregno durante la crisis de diciembre de 2001, cuando fue nombrado Jefe de Gabinete por Eduardo Camaño, durante su presidencia de tres días. Luego de su retiro de la Cámara de Senadores, se desempeñó como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

            Falleció el 13 de octubre de 2014 en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Referencias

Cafiero, Antonio. Militancia sin tiempo. Mi vida en el peronismo. Buenos Aires, Planeta, 2011.

Denaday, Juan Pedro. “La fallida incorporación de los economistas peronistas y el fracaso del GAN”, enDesarrollo Económico, 59(229), 2020.

Marcilese, José. “El peronismo bonaerense en tiempos de institucionalización (1964-1965)”, en PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (18).Melon Pirro, Julio César. “Normalización partidaria en tiempos de proscripción. El peronismo entre 1963 y 1965”, en III Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el Peronismo.

Rougier, M. y Sowter, L. (2020). “Antonio Cafiero. Político y economista militante”, en RanaanRein y Claudio Panella (compiladores), La segunda línea peronista de los años iniciales a los del retorno del líder, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2020.

Pablo Garrido