(Buenos Aires, – Provincia de Buenos Aires, 14 de junio de 1970).

            Apodos: “El Gallego”, “Comandante Uturunco”.

            A los diecisiete años se trasladó a Tucumán.

            Trabajó en la zafra.

            Casado con Olga Carabajal.

            Se inició como militante en el ámbito del Partido Comunista a inicios de los años cuarenta.

            Con el surgimiento del peronismo, adhirió al mismo.

            En 1955 se desempeñaba como ordenanza del Partido Peronista. Tras el derrocamiento de Perón desarrolló una militancia barrial.

            A comienzos de 1956 comenzó a frecuentar a Ricardo “Toscanito” Pena, a José Florio Baldurini  y a Vázquez Guzmán, reuniéndose en el café Sorocabana. A partir de esos encuentros organizaron el “Comando 17 de Octubre”. En ese momento estaban conectados con Ricardo Andina Lisarraga y Juan José Pérez de la Juventud Peronista de la Provincia.

            Tomaron contacto con el Comando Nacional Peronista, orientado por Marcos y Lagomarsino, recibiendo discos de pasta, volantes y panfletos para distribuir en su zona de influencia. Además de ello, colaboraron en el traslado en tren a Buenos Aires de gelinita robada en las canteras bolivianas.

            En el ámbito del “Comando 17 de octubre” Mena se destacó como organizador de convocatorias en los barrios, reclutando adherentes y militantes. De ese modo abarcaron Villa 9 de Julio, la Banda del Río Salí, barrio Esteban Echeverría, entre otros lugares de la Capital. Asimismo lograron ampliar la zona de incidencia llegando hasta las localidades de Alto Verde y Río Seco en Concepción.

            A mediados del año 1956, ante los preparativos de la conspiración de Valle se habían movilizado junto a referentes de la FOTIA (Federación de Obreros Tucumanos de la Industria del Azúcar) que había sido intervenida. Ello provocó redadas y detenciones de dirigentes y militantes de los distintos ámbitos.

            En la correspondencia de Cooke y Perón la acción militante de Mena fue destacada como referente de la zona norte del país, vinculándolo al accionar del Comando de Bolivia.

            Desde el “Comando 17 de octubre” apoyaron el voto en blanco en las elecciones de convencionales de julio de 1957 y contra las directivas de Cooke y Perón se opusieron a votar por Frondizi en febrero de 1958.

            A fines del año 1958 estableció contacto con Abraham Guillén, teórico de la lucha armada vinculado a John William Cooke.

            A mediados de 1959 comenzaron a organizar a distintos grupos con el objetivo de forjar un ejército popular. Entre los tucumanos  reclutaron a Juan C. Diaz y Santiago T. Molina. También, se unieron grupos provenientes de Buenos Aires y de Santiago del Estero, entre quienes estaba Félix Serravalle.

            La finalidad de ese encuadre se vinculaba con el retorno de Perón. De esa manera nació la organización armada Uturuncos.

            El hecho más notable de la campaña militar fue la toma de la comisaría de Frías en Santiago del Estero. Luego de ello fueron perseguidos por las fuerzas policiales y militares y detenidos.

            Mena pasó por los presidios de Ushuaia, Santa Rosa y Resistencia. El Tribunal de Guerra Militar, en el marco de la aplicación del Plan Conintes, lo condenó a siete años de cárceles, de los cuales solo cumplió tres, ya que logró fugarse, exiliándose en Cuba. Se entrevistó con Ernesto “Che” Guevara, aunque no llegaron a un acuerdo operativo.

            Regresó a la Argentina, se afincó en San Justo y se reintegró al trabajo en el Sindicato de Luz y Fuerza.

            Murió por causa de una larga enfermedad el 14 de junio de 1970.

            Fue enterrado en el cementario de Ezeiza.

Referencias:

Contreras, Gustavo; Petitti, Mara (comp). En primera persona. Buenos Aires, Eudem, 2018.

Salas, Ernesto. Uturuncos. Buenos Aires, Punto de Encuentro, 2014.

Darío Pulfer