Enero de 1960
Mensaje de Perón “Al pueblo de la República”:
Penetrar en toda su trágica realidad la situación que la Patria vive es persuadirse de la batalla decisiva que es menester librar para asegurar su porvenir y su destino.
Hasta 1945, imperaron los métodos de la oligarquía y los intereses de sus mandantes foráneos. Desde 1945 hasta 1955 gobernó el justicialismo con su sistema de justicia social, independencia económica y soberanía política, que en 1955, fuera abatido por la Reacción que se llamó a sí misma “Libertadora”. Desde entonces hasta nuestros días, tanto el “gorilismo” como el “frondizismo”, no han hecho sino extender e intesificar la injusticia, la entrega y la sumisión, retrotrayendo la situación a la de los sistemas e intereses imperantes hasta 1945.
La experiencia estaba a la vista. De acuerdo con ella le tocaba al Pueblo decidir si prefería uno y otro sistema.
El Justicialismo, consciente de su razón y de su fuerza, solo por consideraciones patrióticas intentó soluciones incruentas evitando todo acto de fuerza, para tratar de dirimir el pleito en sucesivos plebiscitos populares. Por esa causa, como medio de evitar la lucha armada, firmó un pacto con los que hoy han defraudado la fe pública. La traición de Frondizi al Justicialismo ha sido también su traición al Pueblo. Sin embargo, como un sacrificio más en favor de la paz, organizamos el Partido Justicialista para someter nuestra lucha a las futuras contiendas electorales, pero las oscuras fuerzas que desgobiernan al país, consideró de que serían arrasadas por el justicialismo en cualquier confrontación con sus fuerzas en un acto electoral; nos cierran el camino pacífico proscribiendo a la mayoría popular y declarando fuera de la ley al justicialismo y al comunismo. ¿Qué camino le queda al Pueblo para imponer la razón y la justicia que le asisten?
Frente a semejante ignominia no queda otro remedio que repudiar todo acto electoral mediante la emisión del “voto en blanco” y preparar la lucha integral oponiendo a la arbitrariedad la fuerza popular. Juan Perón.
Traslado de Perón a España. Lo acompañaron en el viaje María E. Martínez y Américo Barrios. Instalación en Torremolinos.
3. Fueron detenidos 12 integrantes del grupo guerrillero que copó la comisaría de Frías en Santiago del Estero con el nombre de Uturunco. El resto de la organización partió hacia Bolivia.
4. El semanario Mayoría publicó en tapa la imagen de un combatiente con la siguiente leyenda: “El UTURUNCO símbolo y advertencia de que el espíritu de la montonera puede resurgir en defensa de la patria contra los doctores del Puerto”. Al interior reprodujeron un reportaje al Comandante Uturunco. El mismo medio, tiempo después, realizó una entrevista al líder del grupo:
¿Por qué motivo se ha levantado Ud. en armas con sus hombres?
Acicateados por nuestro orgullo de argentinos conscientes de que la Patria maniatada está siendo convertida en una colonia del imperialismo, hemos resuelto tomar las armas en su defensa. Hemos jurado ante Dios, fuente de toda razón y justicia, como así ante el Padre de la Patria, General José de San Martín, morir por ella antes de verla postrada y encadenada a la voluntad de potencias extranjeras.
¿ Cuál es el objetivo final de la lucha?
Nuestras banderas son la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social. Entendemos la Soberanía Política como la unidad espiritual de la N ación y la real afirmación de la personalidad de la Patria en sus relaciones con el mundo, aspirando a la recuperación de los grandes valores morales sobre los que fue fundada. Entendemos que la Independencia Económica nos impone la recuperación de todos los resortes económicos y financieros de la Nación, vilmente entregados al extranjero por los mercaderes que la venden en criminal remate. Entendemos la Justicia Social fundada en la promoción de los trabajadores a la dignidad que corresponde en una concepción cristiana de la persona humana; de la familia y del trabajo; reconocimiento del derecho y de la obligación de trabajar; a una retribución justa; a condiciones dignas de trabajo; a la preservación de la salud; al bienestar; a la seguridad social; a la consolidación de la familia; al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.
¿Cuál es el programa concreto de su Movimiento?
Bajo la protección de esas banderas consustanciadas con la gloriosa enseña azul y blanca, que preside nuestros destinos, juramos vivir o morir por los siguientes objetivos:
1º) Retorno a la Patria del General Juan Perón, y devolución del cadáver de la protectora de los humildes Eva Perón.
2º) Rescisión de los contratos económicos financieros que afectan a la soberanía y dignidad nacional, especialmente los contratos petroleros, Cade, Ansec, Otto Bemberg, Dinie, y todas las entregas efectuadas con el patrimonio del país al Fondo Monetario Internacional y demás instituciones del imperialismo.
3º) La coexistencia armoniosa y próspera de una industria y comercio floreciente, una clase media y profesional progresista y una masa trabajadora dignificada y participe de la riqueza de la Nación. Para que ello pueda ser realidad se llevará a cabo como base principal una amplia y profunda reforma agraria, eliminando definitivamente en el país la gravitación de la funesta oligarquía terrateniente.
4º) La promoción de una amplia política familiar que respetando su intimidad, fecundidad y espiritualidad, promueva su constitución y desenvolvimiento sin quebrar su unidad; un régimen de remuneraciones que contemple las asignaciones familiares; la adquisición en propiedad de viviendas dignas, el derecho de los padres a la educación de sus hijos, y su efectivo ejercicio, cualquiera fuere su situación económica.
5º) El establecimiento de un sistema económico-financiero que proteja a la industria y al comercio nacional, al borde ya de la quiebra, por los sistemas económicos liberales, entronizados en nuestra Patria desde septiembre de 1955.
6°) Conscientes del inmenso esfuerzo que deberá realizar la clase trabajadora para hacer reflotar el país del abismo a que ha sido precipitado, los que ofrendamos nuestras vidas al servicio de su liberación pediremos a nuestros hermanos trabajadores y asalariados que en homenaje a la Patria, ofrezcan al gobierno revolucionario la suscripción de un Empréstito de Salvación Nacional, que integrarán con el valor de dos horas de trabajo diario suplementario, durante el período de tres años, y el que será rescatado en veinte años.
7°) La convivencia de todos los argentinos y extranjeros que habitan el suelo patrio, sin discriminación de colores y matices políticos e ideológicos. Ello significa que no nos anima un afán de secta ni la petulancia de poseer el monopolio exclusivo ni excluyente de la mejor razón.
8°) Recuperar la Tercera Posición, pregonada y practicada por el general Juan Perón, que continuará siendo la bandera del pueblo para el pueblo en convivencia dinámica y constructiva con todas las naciones y regímenes políticos y sociales de la tierra.
¿Cree Ud. que la Argentina, por su topografía, permite una prolongada activida de guerrillas, a pesar de los armamentos y métodos modernos de que pueden disponer las fuerzas de represión?
La guerra de guerrillas es la guerra revolucionaria del pueblo en armas, contra la cual se estrellan los ejércitos que son utilizados para enajenar la soberanía de la Patria. Estamos seguros de que el Ejército Argentino no peleará en defensa de un gobierno que traiciona a la nación y que ha cerrado al pueblo todos los caminos normales. Confiamos en que excepto los altos jerarcas militares entregados al oro extranjero, los oficiales, suboficiales y tropa con sentido de patria no lucharán en contra de los hermanos que quieren liberarla para todos. En cuanto a la topografía, toda ella es buena, incluso las ciudades, si hay corazones argentinos dispuestos a cumplir con su deber.
¿ Qué sanciones piensan adoptar contra los traidores al paí o los que en la represión de su Movimiento violen las normas humanas?
Los que traicionen nuestras propias filas, quienes repriman a sangre y fuego nuestra gesta de liberación nacional, o los que torturen y cometan atrocidades con los integrantes de las guerrilla o sus simpatizantes en la retaguardia, serán considerados por nosotros como criminales de guerra y pasados por las armas.
¿La guerrilla cuenta con el apoyo moral y material de la población de las zonas en las que opera?
Estamos seguros de que millones de hombres y mujeres sumarán sus voluntades y la resolución de ofrendar sus vidas en los campos, pueblos y ciudades, antes que ver condenados a sus hijos a la miseria y esclavitud. Las pruebas que hemos recibido nos afirman en tal actitud.
¿Se consideran Uds. combatientes sujetos a las normas de la guerra?
Nos consideramos soldados, y como tales reclamamos el mismo mo trato que daremos a quienes tengan la desgracia d lu luchar contra nosotros. Desde ya anticipamos que cuidaremos los heridos ajenos como los propios, y devolveremos a su hogar a todos los prisioneros que caigan en nuestras manos. Sólo retendremos y juzgaremos a los jefes que hayan cometido crímenes de guerra. Los hombres y mujeres soldados que nos enrolamos en la lucha por nuestra patria conocemos que el aparato propagandístico nacional y extranacional al servicio de la oligarquía nos hará objeto de las más atroces calumnias y calificaciones. Los epítetos de bandoleros, comunistas, nacionalistas, etc. adornarán seguramente los titulares de la prensa amarilla, y cuanto crimen sobre sobre en los archivos de la República será cargado a nuestra cuenta. Antes esas perspectivas, deseamos advertir a la opinión que ello no aredra nuestro ánimo de luchar y vencer, como así también que no perdonaremos los crímenes que se cometan con nuestros soldados, sus familiares y sus bienes.
¿No temen Uds. afrontar a las fuerzas de represión infinitamente superiores?
Cre o haber contestado anteriormente esta pregunta, pero en topo caso pueden Uds. decir que, cuando hemos resuelto afrontar esta luch, no hemos tenido en cuenta nuestra vida física. Tenemos la mejor razón histórica, combatimos por la salvación del ochenta por ciento de los habitantes del país y ganaremos. No será la primera ni última vez que ún puñado de hombres salva a una nación.
¿Se cumplió la finalidad de la «Operación Frías»?
A la perfección y tal cual fue proyectada. Lo mismo sucederá con las próximas. Nadie espere de nosotros operaciones diarias ni golpes espectaculares, pues nuestra misión es liberar definitivamente a la nación, y ello es una tarea larga y penosa.
¿Tiene algo que decir con respecto al tratamiento que se ha dado a los hombres capturados en Tucumán?
Hasta ahora sólo sabemos de golpes y malos tratos cometidos con algunos de los compañeros que cayeron. Si confirmamos tales malos tratos, los cobraremos oportunamente.
¿Cuándo terminará la lucha?
Hasta que regrese a la patria el General Perón y se cumpla el programa que enarbolamos.
¿Admiten ustedes combatientee de todas las ideologías?
Nosotros no hacemos discriminacionesrespecto de los que quieren ser combatientes por la liberación de la Patria. Nuestras banderas alcanza al ochenta por ciento de la población, que en su diferente condición social pueden y deben participar en la lucha.
¿Es usted el único comandante Uturunco?
Soy y no soy el único Uturunco. Dentro de poco habrá centenares de Uturuncos en el país, incluso en los bosques de cemento armado como son las grandes ciudades, donde también nacerán los Uturuncos.
10. Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas dieron a conocer las resoluciones de un Plenario que establecía:
1. Exigir la libertad de Andrés Framini (textiles), Juan Rachini (aguas gaseosas) y demás detenidos gremiales, por el solo hecho de defender la causa de todos los trabajadores argentinos. 2) Oponerse terminantemente a la venta del Frigorífico Nacional a la CAP, por cuanto su venta es lesiva a nuestra soberanía. Exigir la anulación del contrato y que el mismo sea otorgado a los auténticos obreros, quienes con su trabajo y sentido patriótico, mantendrán su propia fuentes de trabajo, a la vez que con ello, tal como lo manifestaron hace un año cuando en su heroica lucha contra la entrega fueron desalojados de su trabajo por fuerzas policiales pertrechadas con elementos de guerra, permitirán que el pueblo consumidor se vea favorcido en el abaramiento de los productos. 3) Repudiar la política económcia del Gobierno, que en convivencia con las patronales, pretende a nular una de las conquistas más valiosas del movimiento gremial: la discusión de los convenios colectivos de trabajo. 4) Responsabilizar al Gobierno de ls consecuencias que pueda alcanzar la reacción del pueblo trabajador por los aumentos de tarifas eléctricas y en el transporte, medidas que atentan al nivel de vida y que echan por tierra cualquier conquista económica lograda con esfuerzo, sacrificio y lucha y que el Gobierno con su plan de hambre, desbarata, en sólo 24 horas, al permitir aumentos como el de las tarifas, lo cual significa para el obrero la disminución del poder adquisitivo de su ya magro salario. 5) Disponer que la clase trabajadora, vote en blanco, en los próximos comicios de marzo, como expresión de repudio a las fuerzas oficialistas y opositoras mancomunadas en la maniobra de burlar la voluntad popular. 6 a) Declarar a la clase trabajadora en estado de resistencia civil, enfrentada a los poderes del Estado, cualquier fuere su jurisdicción. 6 b) Ratificar la decisión del movimiento obrero de desconocer la validez de los contratos, acuerdos o convenios suscriptos por el actual Gobierno y que sean lesivos a los intereses y a la soberanía nacional. 6 c) Hacer una última exhortación a las Fuerzas Armadas, a todos los sectores de opinión responsables, con el fin de que unan sus esfuerzos a la lucha que hasta las últimas consecuencias habrá de llevar el movimiento obrero en defensa de los derechos sociales, las libertades públicas y la soberanía de la Nación. 7 ) Formular un llamamiento a todos los trabajadores argentinos para que sin distinciones de ninguna naturaleza se unan a la lucha que en defensa de los derechos obreros y de la patria toda, vienen sosteniendo las organizaciones sindicales que incuestionablemente representan la voluntad del pueblo trabajador.
En la provincia de Tucumán el Ejército rodeó un campamento de Uturuncos y detuvo a tres de los participantes en los hechos del 24 de diciembre de 1959 en Frías, Santiago del Estero.
12. De los talleres de Artes Gráficos Doce S.R.L. salió el volumen de Alberto Belloni titulado Del anarquismo al peronsimo. Historia del movimiento obrero argentino en el marco de la Colección La Siringa de la Editorial Arturo Peña Lillo Editor. Se trataba de la primera versión de la historia de las organizaciones sindicales que incluía una mirada desde el peronismo:
“Ocurría que alrededor del coronel Perón se centraba toda una intensa actividad de contactos con dirigentes sindicales. Perón intuía un camino, y tendía a captarse la simpatía de los trabajadores para reocorrerlo. El instinto de Perón suplirá la falta de experiencia política…El país nuevo se expresará a través de los discursos de Perón, que en esa época hablará como nunca: lo mejor de su pensamiento está en ellos…El peronismo es el primer gobierno nacional con apoyo masivo de los trabajadores. Es que coincide con la ‘nacionalización’(permítasenos este término) del probletariado y su irrupción en el escenario político del país. Perón tuvo la capacidad de imprimir a la Nación un derrotero popular, cuando todo parecía encerrarse en el dilema: ‘democracia o fascismo’…Desde entonces la clase obrera será la llave maestra de toda política nacional. Ningún gobierno podrá desconocerla”.
13. El Ministro Alsogaray exigió a los huelguistas del Correo que concluyan su acción. Los trabajadores sostuvieron el paro hasta el día 21.
17. Cayó un avión de Austral en Mar del Plata, causando la muerte de 51 personas.
Perón llegó a España, procedente de República Dominicana, acompañado de María Estela Martínez, Américo Barrios y Alberto Campos. Se instaló una temporada en Torremolinos, en el sur de España, antes de establecerse en Madrid.
20. Anuncio de 1600 allanamientos en busca de guerrilleros, armas y explosivos.
26. Comunicado del Consejo Coordinador y Supervisor del peronismo:
A raíz del anunciado viaje del General Juan Perón a Europa por razones de orden personal, se han dado en circular versiones interesadas y de distinto tenor, cuyo origen es perfectamente individualizable; versiones todas coincidentes y que tiene por exclusiva finalidad sembrar la desorientación y el desaliento en las filas del Movimiento Peronista, particularmente con vistas a las elecciones fraudulentas de marzo próximo.
Con relación a dicho viaje del General Perón que puede comprender varios países del viejo continente, el Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo, se hace un deber en declarar:
1. Que el General Juan Perón, conforme a comunicaciones enviadas a este Consejo y recibidas el 25 del corriente mes de enero, hace saber a todos los peronistas que su viaje es circunstancial y de breve duración.
2. Que no ha pensado ni remotamente abandonar la lucha en que se halla empeñado y que está dispuesto a perseverar en la empresa de restituir para la Patria, los principios que informan la DOCTRINA PERONISTA dados primordialmente por la JUSTICIA SOCIAL, LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA y la SOBERANÍA POLITICA.
3. Que frente al fraude organizado por el oficialismo al proscribir al Justicialismo de los comicios de marzo próximo, reitera su total aprobación a lo resuelto por el CONGRESO NACIONAL PERONISTA que dispuso el VOTO EN BLANCO, para las elecciones del 27 de marzo de 1960.
4. Que en tal sentido, exhorta a todos los compañeros preeronistas, a cumplir esta consigna del VOTO EN BLANCO, que es irrevocable, por cuanto es la única expresión positiva con que cuenta la ciudadanía para expresar su repudio al gobierno radical que ha traicionado todos los compromisos contraídos públicamente con el Pueblo, que desarrolla una política de hambre y humillación, y que cumple un plan de entrega de nuestra República, a la voracidad del capitalismo foráneo.
5. Que se dirige particularmente a los compañeros de la Provincia EVA PERÓN –La Pampa- enviándoles un mensaje especial, para que en la elección piloto y fraudulenta del 6 de marzo intensifiquen la gran cruzada del VOTO EN BLANCO, iniciada en las provincias de San Luis, Corrientes, Catamarca, Mendoza, Santa Fe y Jujuy, que pondrá fin en los comicios del día 27 a la ignominia que soporta la República.
6. Que una vez más señala que los partidos intitulados neo-peronistas, que usurpan nuestras banderas, entonan nuestras marchas y utilizan nuestros símbolos, nada tienen que ver ni hacer con el auténtico Movimiento Peronista y el Partido Justicialista y exhorta a los compañeros que son engañados por quienes sirven propósitos subalternos y traicionan los ideales peronistas a plegarse a la gran cruzada del VOTO EN BLANCO, única e irrevocable expresión del Movimiento Peronista en las próximas contiendas cívicas.
Finalmente el General PERÓN expresa su gratitud a todos los compañeros que permanecen firmes, sin declinaciones ni renunciamientos en las filas del Movimiento Peronista que sustenta los objetivos más puros y patrióticos de la argentinidad.
Junto con el comunicado se difundió copia de una carta de puño y letra de Juan D. Perón “Al pueblo de La Pampa”, promoviendo el voto en blanco.
Febrero de 1960
Desde la publicación Santo y Seña escriben Cartas abiertas a Eisenhower, Arturo Jauretche, Juan J. Hernández Arregui, John W. Cooke, Jorge Abelardo Ramos, entre otros.
1.El Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo realizó una conferencia de prensa para ratificar el voto en blanco en las contiendas electorales siguientes. Además, el Dr. Fernando Torres se refirió a los presos políticos y gremiales y a los exiliados. Dante Viel, Secretario Gremial, denunció las persecuciones que sufren los trabajadores. El Secretario Político, Alberto Iturbe, ratificó la posición ante las elecciones y se refirió a tareas de organización. Delia Parodi habló de las gestiones que desarrollan para recuperar el cuerpo de Eva Perón. En la oportunidad distribuyereon el comunicado del organismo con fecha del 26 de enero de 1960.
8. Inicio de una huelga de 72 horas en el puerto en reclamo de aumento de salarios.
9. El presidente Frondizi clausuró la revista Mayoría e hizo detener a su director Tulio Jacovella por publicar los resultados de las investigaciones del periodista Rodolfo H. Walsh sobre los fusilamientos en los basurales de José L. Suárez y el crimen del abogado porteño Marcos Satanowsky.
10. Perón brindó una entrevista al semanario Así de Buenos Aires, constituyéndose en el primer medio que obtuvo declaraciones del ex – presidente en Madrid.
16. Córdoba: atentado contra la Shell- Mex. Ardieron tres millones de litros de nafta y 400 mil litros de gas oil.El atentado dejó como saldo 9 muertos y 20 heridos. Sectores militares acusaron al Gobernador Zanichelli de conocer el accionar del grupo que provocó el incendio.
Mendoza: asalto a la mina Huemul para la sustracción de detonantes eléctricos y 5000 kilos de gelinita, conducido por Ciro Ahumada. Poco después sustrajeron elementos de Yacimientos Carboníferos Fiscales. Se trataba de los preparativos de la Unión de Guerrilleros Andinos (UGA).
22. Conflicto huelguístico del sindicato de la carne. Se produjeron choques en el centro porteño con la Policía Federal.
24. Alfredo Vítolo, Ministro del Interior,anunció a los partidos políticos absoluta libertad en las próximas elecciones del 27 de marzo (todos menos Peronistas y Comunistas).
29. Muerte de Amadeo Sabattini, a los 67 años.
El presidente norteamericano, Dwight Eisenhower, visitó Argentina. Su gira lo llevó a Mar del Plata y Bariloche.
YPF anunció que se había alcanzado el autoabastecimiento de petróleo.
La reedición de una selección dl libro de Ernesto Palacio titulado La historia falsificada, de la Colección La Siringa de la Editorial Arturo Peña Lillo, salió de los talleres Artes Gráficas Doce S.R.L.
“No hay patria sin historia, que es la conciencia del propio ser. No hay nacionalidad sin una idea, siquiera aproximada y confusa, sobre su vocación y su destino. Pero así como en nuestra vida individual dicha conciencia supone un cotejo permanente entre los problemas que se nos plantean y la experiencia adquirida, que se va depurando y adecuando a las nuevas circunstancias, también la historia –experiencia colectiva al fin- exige un análogo proceso mental. eS decir que debe rehacerse continuamente, en la medida que lo requieran las necesidades actuales de la comunidad”.
Marzo de 1960
6. Elecciones en La Pampa: triunfo de la UCRI. Fue elegido Ismael Amit.
8. La Unión Ferroviaria y La Fraternidad recibieron el compromiso del Presidente Frondizi de participar en el directorio de los ferrocarriles.
12. Incendio intencional de la planta de almacenaje de la Dirección de Gas del Estado en Mar del Plata. Destrucción de 1400 tubos de gas.
12. Bomba en la casa del Mayor Cabrera del Servicio de Inteligencia del Ejército, muriendo su hija.
14. Establecimiento del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), a través del decreto 2.682/60, justificado para “preservar la Nación”. Quedó a cargo del general Toranzo Montero quien denunció una conspiración “terrorista-peronista” para derrocar al gobierno.Quedaron detenidos miles de activistas, dirigentes políticos y se produjeron intervenciones de sindicatos. En la ciudad de Buenos Aires fueron habilitados los estadios de fútbol de los clubes Boca y Huracán para concentrar a los detenidos. Los acusados fueron procesados por la Justicia Militar siendo 5000 mil activistas juzgados por Consejos de Guerra sumarios, que condenaron a mil quinientos con penas de trs años hasta veinticinco.Fueron apresados, entre otros, los dirigentes sindicales Andrés Framini y José Ignacio Rucci.
16. El Ministro de Interior, Alfredo Vítolo, manifiesta que “los tribunales castrenses pueden declarar zonas de guerra y la autoridad militar puede tomar determinaciones serias y graves cuando la situación lo requiera”. Desde su punto9 de vista, “los responsables de la agitación (gremial) son los peronistas y comunistas”.
19. Descarrilamiento de un tren en Rosario. Fue declarada zona de emergencia y se anunció que el día 20 comenzaban a actuar los Tribunales Militares.
22. Frondizi se reunió con Jorge Alessandri, presidente de Chile, en Santiago.
24. El comandante en Jefe del Ejército Carlos Severo Toranzo Montero informó que se había detectado un vasto plan terrorista organizado por los peronistas.
26. Fallecióel militante de la Juventud Peronista Mario José “Tito”Bevilacqua mientras realizaba el servicio militar.
27. Realizacióndelas elecciones para elegir 93 legisladores nacionales con estos resultados:
Unión Cívica Radical del Pueblo 2.091.703
Unión Cívica Radical Intransigente 1.792.497
Socialista Dernocrático 313.227
Demócrata Cristiano 340.501
Socialista Argentino 352.960
Unión Conservadora284.049
Demócrata 234.765
Demócrata Conservador77.846.
Votos en Blanco 2.155.532.
El oficialismo fue derrotado en las elecciones para renovación parcial de las Cámaras. Los resultados favorecen al principal partido opositor, la UCRP.
La UCRI pasó de tener 133 bancas a 100 en la Cámara de Diputados. El bloque de la UCRP creció de 52 a 77 diputados.
30. El Ministro de Economia recomendó comer menos carne vacuna y más de cerdo.
Landrú dibujó a Alsogaray con cara de chanchito, en Tía Vicenta. A partir de esa caricatura, le llamaron “el Chancho”.
Abril de 1960
2. Los responsables del Plan Conintes y la Secretaría de Guerra acusaron al General Perón de motorizar una escalada terrorista.
3. Un documento reservado de la Sociedad Rural advirtió a sus asociados sobre las acciones de activistas (peronistas) que llegaron a quemar 8 mil hectáreas de tribo y cebada en varias regiones agrícolas del país.
6. En la escuela Superior de Guerra el General Manuel Alvarado denunció al comunismo de amenazar a la Argentina.
Una bomba destruyó las oficinas de Otto Bemberg (Cangallo 667, Capital Federal), causando la muerte del empleado Juan Araujo.
7. Con motivo de las numerosas huelgas que organizaron los sindicatos contra el gobierno, desató la acusación por parte del Comando Conintes de estar conspirando a través de un plan “subversivo e insurreccional”. Las 62 organizaciones peronistas respondieron con una solicitada en la que señalaban que
la realidad social y económica argentina muestran un panorama crítico, que la ciudadanía ha imputado al núcleo gobernante…el circulante ha alcanzado la proporción mayor de la historia del país. La desocupación en la carne, metalúrgicos, textil, neumáticos, vidrios, etc. y en general en toda la industria y comercio registran guarismos alarmantes. La campaña de abaratamiento de precios, es una burla más, ya que se acentuó la carestía de la vida. Ha disminuido la producción nacional en un 6% con relación al año 1958 y en un 21% en lo que hace específicamente a la industria. Solamente han proliferado el asalto y el crimen, el negociado y la venalidad….Suprimir o cortar la acción gremial en estos momentos significaría virtualmente anular la única gran fuerza auténticamente nacional que está luchando contra la entrea de la República (petróleos, frigoríficos, aerolíneas, servicios públicos, transporte automotor, etc) y que aún contra las represiones del poder público, está luchando por un mínimo de vida honorable para el hombre de trabajo, en el suelo nativo.
8. El Gobernador de Tucumán, Celestino Gelsi, denunció al Ministro de Economía Álvaro Alsogaray de implementar una política inhumana.
10. Muerte del Genral Humberto Sosa Molina, ministro de Defensa Nacional durante las presidencias de Juan D. Perón.
20. Los legisladores de la provincia de Buenos Aires por iniciativa de los representantes de la UCRI se aumentaron las dietas de $ 14.000 a $ 25.000.-
26. Crisis en la provincia de Córdoba.
Fallecimiento del escritor Augusto González Castro. Colaborador de Mundo Peronista. Fue incluido en el folleto anónimo Pax.
Mayo de 1960
10. El Presidente Frondizi inauguró el nuevo período legislativo.
11. En la ciudad de Bancalari, provincia de Buenos Aires, fue secuestrado el genocida nazi Adolf Eichmann, quien fue capturado por un comando del servicio secreto israelí –Mossad-.
18. Los militares integrantes del Plan Conintes acusaron al Gobernador de Córdoba Arturo Zanicheli de proteger a la “subversión”.
19. El Gobernador de Córdoba delegó el mando en el Vicegobernador Angel Reales para refutar los cargos de que fue acusado.
23. Fueron detenidos Magin del Carmen Guzmán y Víctor Herrera cuando intentaban colocar un explosivo en una de las puertas del Cabildo.
25. Celebración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo. Participaron presidentes de varios países latinoamericanos.
Mendoza: Ciro Ahumada ordenó colocar explosivos en la casa del general Cecilio Labayrú en la calle Salta 480, comandante de la Agrupación de Montaña Cuyo, a cargo del Plan Conintes. También realizaron un atentado en el puente de la ruta 40 y en la construcción del Hotel San Francisco en Chacras de Coria, donde la compañía petrolera de la Banca Loeb tenía sus oficinas. En ningún caso hubo víctimas.
26. El General Iñiguez fue acusado de comandar una “célula terrorista”.
27. Dos bombas sincronizadas volaron la casa del Director de Informacinoes del Ejército (SIE), General Lagalaye, ubicada a 100 metros de la residencia presidencial de Olivos. Las Fuerzas Armadas demandan al gobierno la implantación de la ley marcial.
29. El Presidente Frondizi anunció la pena de muerte para “terroristas”.
30. Homenaje en memoria de Raúl Scalabrini Ortiz con tres actividades: imposición de una placa de bronce en la tumba de la Recoleta; una Misa en la Iglesia del Pilar y un funeral cívico en el Salón Augusteo(Sarmiento 1374) en el que intervinieron Adolfo Silenzi de Stagni, Arturo Jauretche, Elías Jimenez Vega, José M.Rosa y Oscar Hasperúe Becerra.
31. El Gobierno envía al Congreso el proyecto de pena de muerte por fusilamientopara los convictos acusados de acciones terroristas.
Junio de 1960
3. El Poder Ejecutivo pidió la intervención de Córdoba.
9. Comenzó sus emisiones Canal 9, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
11. El Congreso aprobó el pedido de intervención a Córdoba enviado por el Poder Ejecutivo.Esa acción respondía a una presión militar. La mayoría del bloque de diputados de la UCRI no estaba convencida de la necesidad de intervenir la provincia y de producir la salida del gobernador Zanichelli. Sectores del Ejército acusaban al gobernador de inacción ante los hechos de febrero en la destilería Shell.
13. En la Provincia de San Luis se produjo un levantamiento militar que detuvo al gobernador. La revuelta fue encabezada por el General Fortunato Giovannoni quien hizo propalar por la radio un comunicado en el que caracterizaba al gobierno de Frondizi de “trotskista-comunista” asegurando que “queremos una patria libre, sin peronistas ni comunistas, puesta bajo la protección de Dios. La sedición fracasó y el Giovannoni fue apresado.
Mendoza: fue detenido el secretario de sanidad local Edgardo Boris. Poco después, se produjo otro hecho similar en Dorrego, cuando Hermann Herbst, fue sacado de su casa por la fuerza e introducido en un auto por desconocidos. Otro tanto ocurrió con Carlos Alberto Burgos, también dirigente peronista y redactor de la publicación El Guerrillero de la Juventud Peronista. Los tres fueron torturados y liberados tiempo después en el Parque Aborigen por parte de fuerzas de Coordinación Federal. Habían estado ligados de divesos modos a las acciones de la UGA.
15. De los talleres gráficos Orestes salió el libro La formación de la conciencia nacional (1930-1960) de Juan José Hernández Arregui. Dedicado a la memoria de Raúl Scalabrini Ortiz, el material estaba editado por Hachea e incluía ilustraciones del artista plástico Ricardo Carpani.
“Esta es la crítica inspirada en un profundo amor al país y fe en el destino racional de la humanidad, contra la izquierda argentina sin conciencia nacional y el nacionalismo de derecha, con conciencia nacional y sin amor al pueblo. Es también el desentrañamiento de una falacia reiterada durante treinta años, consistente en acusar de fascistas, totalitarios – y en los días actuales, de ‘nacionalistas’, ‘marxistas’ o ‘trotskistas’- a todas aquellas tendencias filiadas a la tierra argentina que han contribuido a la formación de la conciencia nacional. Tal el caso , durante el período posterior a 1930, de movimientos ideológicos como FORJA, cuyua reivindicación histórica, fundada en documentos de primera mano, se verifica en este libro…Semejante tema, que abarca treinta años de la vida histórica, se engrana a otras cuestiones sólo en apariencia desasidas, como el liberalismo, el imperialismo, la Iglesia, el Ejército, las premisas de la liberación nacional, etc. Todas estas materias son tratadas con independencia de criterio, pues el autor carece de compromisos políticos salvo con las masas argentinas depositarias del destino nacional. Esta multiplicidad de asuntos estrechamente relacionados entre sí está, por así decirlo, orquestada por un hecho histórico, la aparición del peronismo como etapa del movimiento emancipador en la Argentina”.
16. John William Cooke brindó un reportaje a la revista Así bajo el título “10 pregunas a John William Cooke”. La entrevista fue realizada por Mario Ruzza y Bernardo Acuña.
-Según las versines que exiten, difundidas por la prensa argentina, usted ha dicho que Perón volverá “en el momento que lo considere más conveniente para el país”. A su juicio ¿qué condiciones tendrían que darse para que Perón considere llegado el momento conveniente para el país?
-Es muy difícil plantear casos hipotéticos, asi que no pueden enumerarse codniciones. Pero hay que partir de una premisa: no hay soluciones nacionales sin el Peronismo, único Movimieto capaz de dar al desarrollo nacional una dinámica que permita el establecimiento de la independencia económica y el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases populares. El Pueblo argentino desea el retono del General Perón por sobre toda otra cosa; y el General Perón está resuelto a regresar al seno de su Patria. El momento oportuno está librado a la apreciación del General Perón. Los peronistas agotaremos todas las intancias para que ese retorno sea pacífico, pues deseamos terminar con la violencia como factor determinante de los problemas políticos. Pero en ningún caso admitiremos que grupos oligárquicos se opongan al designio popular. El líder de los argentinos regresará.
-¿Cuáles son las los problemas económicos más urgentes porque atraviesa el país? Puede anticiparnos en ese sentido algo que trata el documento?
-Los informes económicos dados a publicidad por el gobierno demuestran el dramatismo de la situación argnetina. Hay que llevar aa cabo un enérgico programa de restablecimiento de las bases productivas del país, promoviendo el desarrollo de todos nuestros recursos y haciendo que las mejoras se raduzcan en inmediatos beneficios para la clase trabajadora. El documento recientemente dado a publicidad es terminante: no puede propugnarse una política económica cimentada en el sacrificio unilateral de los obreros.
-¿Puede decirnos también si el documento se ocupa del problema obrero?
-Ya cuando este reportaje se publique se conocerá el docuemento en cuestión. Se ocupa muy especialmente del problema obrero, pues la clase trabajadora es la vanguardia de la revolución nacional-libertadora peronista. En la organización del Movimiento, que está en marcha, tendrán un papel decisivo los compañeros trabajadores, que comparten la dirección del Peronismo.
-¿Qué opinión le merece la llamada “CGT auténtica”?
-Es un organismo que trabajó abnegadamente en la clandestinidad, defendiendo los postulados de nuestra causa. Junto con las “62” defendieron los intereses del proletariado argentino con eficacia y fidelidad.
-¿Está de acuerdo con el estaedo de asamblea en los gremios?
-Sí. Los “amarillos” luchan desesperadamente con esa medida, alegando razones principistas sobre la no interención del Estado en la vida gremial. Pero nada dijeron cuando el Grupo de Ocupación subvirtió la vida gremial y destruyó las organizaciones creadas pacientemente por el nroletariado. No hay aquí sino un solo problema de principios: los obreros deben elegir a sus dirigentes. La declamación de los sectores reaccionarios tiende únicamente a ocultar el hecho concreto de que la masa obrera es peronista y llevará a hombres de nuestra tendencia a la dirección de los sindicatos.
-¿Qué opiniones ha recogido sobre la cuestión de salarios y precios en nuestro país? ¿Cree ustede que Frondizi ha iniciado bien el plan económico? ¿Qué críticas formularía por ahora?
-Creo que es muy temprano para hacer juicios. Soy partidario de la congelación de los precios, ya que los salarios están congelados y es sobre dicha congelación que se ha hecho un aumento del 60 por ciento. Ese aumento es insuficiente, aunque reconozco que las condiciones de la economía del país no permiten mayor amplitud, por lo tanto, para que los sacrificios no recaigan exclusivamente sobre los trabajadores, hay que frenar el alza de precios.
-Doctor, ¿cuándo piensa usted regresar a la Argentina?
-No he fijado fecha, pero será muy pronto.
-Se habla de una concentración de subcomandos peronistas, en un futuro inmediato en Brasil, Uruguay y Paraguay, ¿es cierto?
-Es inexacto.
-¿Oyó hablar del submarino? ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Es muy difícil opinar desde el llano, pues las autoridades que deben contar con toda la información necesaria son las primeras en dar muestra de una confusión absoluta.
-¿Para cuándo piensa que estará el Partido Peronista en condiciones orgánicas? ¿Para cuándo puede hablarse del primer acto peronista, del partido como tal?
-En cuanto se constituyan los comandos tácticos provinciales se abrirán los registros para la afiliación. Después se hará un período de tachas y de inmediatos se convocará a elecciones internas para elegir autoridades definitivas. Ya ha habido actos peronistas como los que se realizan en todo el país en homenaje a los asesinados el 9 de junio. El Partido funciona, con sus estructuras provisorias, hasta tanto se realicen comicios internos. El reconocimietnojudicia y la devolución de los bienes que nos robaron son pasos imprescindibles para que nuestra acción se encuedre dentro de la ley, pero los aspectos formales no serán trabajas para la actividad que desarrollamos. Somos un Movimietno de profundos contenido revolucionario, y no un simple partido tradicional. Por lo tanto, nuestra dinámica no puede ser frenada por los recursos que la oligarquía emplea a través de sus jueces serviles.
–
18. La Corte Suprema emitió un fallo favorable a la familia Bemberg, en un proceso por pago de impuestos que le había iniciado el Gobierno peronista.
20. Aprobación de la Ley Federal de represión al terrorismo.
25. Carta de Juan D. Perón a Carlos Alberto Voss.
Mí querido amigo:
Con gran interés he leído la apreciación de situación que ha tenido la bondad de enviarme por intermedio del compañero don Alberto Manuel Campos, siéndome muy grato manifestarle que coincido totalmente con sus atinados juicios. Por la fineza que significa hacerme conocer su fundamentada opinión sobre problemas que hacen al destino de la Nación, y por el valor de la misma quedo profundamente agradecido.
No sé si por ignorancia, o por mala fe, y quizás por ambas cosas a la vez, muchos «filósofos» de la acción política están observando la realidad argentina por el ojo de la cerradura, de tal manera que sólo ven un lado de las cosas, y éste es siempre el que más conviene a su sectarismo o a sus mezquinos intereses. Creo que en esta hora dramática es un deber patriótico hacer un análisis amplio y profundo de la situación en que se encuentra la Patria, presa de sus más contumaces enemigos.
Ya parece intolerable que alguien pretenda enjuiciar la realidad argentina como un hecho absolutamente local, como si el conflicto dentro del cual nos debatimos, surgiera de un capricho de Frondizi o del Movimiento. Este no es un problema planteado entre personajes más o menos siniestros y más o menos pundunorosos. Son dos concepciones de la vida en pugna violenta; son dos ideologías excluyentes una de la otra; son dos sistemas, uno de los cuales prevalecerá sobre el otro con todos los atributos del vencedor por exterminio. Al menos, el vencido desaparecerá como factor de decisión en el destino del mundo. Así ha ocurrido siempre: no pudieron convivir en plenitud de poder y de esperanzas Grecia y Persia, ni Cártago y Roma. Creo que el conflicto es hoy mucho más serio que ayer, porque ponen en juego formas de civilización, algo tan consustanciado con la esencialidad del hombre como la mente y el espíritu.
La Argentina es sólo un episodio de la gran tragedia internacional, y entre lejanas bambalinas hay sorprendentes titiriteros manejando las espadas, el dinero, los cañones, las agencias noticiosas y los diarios que se empeñan en forjar una realidad de ficción para ganar incautos, en tanto hay una realidad auténtica, que sigue adelante, a pesar de todo; unas veces porque acompaña al acontecer histórico, y otras porque se la impone por la extorsión y la violencia, esté de acuerdo o no con la evolución social. Lo que es seguro es el triunfo de aquél que siga en su pensamiento y en su acción el quehacer de la historia.
En esta situación se encuentra el Movimiento que se apoya en el ser nacional interpretando sus legítimas aspiraciones, adecuadas a la realidad argentina y americana, armónicamente ubicado en el desarrollo del mundo.
En nuestro caso, queremos ser argentinos, fieles a nosotros mismos, liberados de toda dependencia material o espiritual que pretenda deformar la autenticidad de nuestro ser. Sabemos que nosotros no podremos resolver la crisis mundial para imponer nuestras decisiones, y que la solución será dada por otros, más poderosos. De nuestro error surgirá nuestra perdición como Pueblo y como Nación, así como del acierto de no embanderarnos con quien será vencido dependerá que sobrevivamos con el máximo de dignidad posible, conservando las posesiones distintivas de la República y de la nacionalidad.
El pretender esta liberación actual, y el logro de firmes garantías para el futuro, en igual sentido, significó que se nos derribara del Poder, que el Pueblo compartía como única posibilidad de que fuera artífice de su destino y del país. Una fuerza agresiva aferrada a fantasmas del pasado caduco se ha enseñoreado de la Argentina, con todos los flagelos que supone un ejército de ocupación, que ha resucitado de los escombros de la derrota que nosotros le infligimos, y que, presa del terror de saber que nos recuperaremos, trata de confundirnos con sus mentiras o de amilanarnos con su desesperada persecución.
Quisiera escribirle muy largo, pero casi es innecesario por la absoluta coincidencia de opiniones sobre este denso asunto. Conservaré su informe, por el cual lo felicito muy de veras, y me sería muy grato recibir en adelante sus juiciosas opiniones. Con su ponderación, su sagacidad y su patriotismo y la valiosa documentación que posee, puede Usted ser muy útil a la causa de la Patria difundiendo comentarios tan trascendentes e interesantes como los que he tenido el placer de leer en «Azul y Blanco», valiente periódico éste, que ha hecho de la causa nacional su verdadera razón de ser.
Con mis felicitaciones y mi agradecimiento, le hago llegar todo mi afecto en un gran abrazo.
Firmado: Juan Perón
Se dieron a conocer la aplicación de penas en su mayoría a obreros y trabajadores juzgados por tribunales como “terroristas” por aplicación del Plan Conintes. Algunas de ellas alcanzaron a 25 años de reclusión para una misma persona.
Frondizi realizó una gira oficial por varios países de Europa, entre ellos Francia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña e Italia.
El libro de Jorge del Río titulado Electricidad y liberación nacional. El caso S.E.G.B.A., perteneciente a la Colección La Siringa de la Editorial Arturo Peña Lillo, fue despachado de los talleres Artes Gráficas Doce S.R.L.
Julio de 1960
12. Comenzó a publicarse la revista Che, dirigida por Pablo Giussani. Entre sus colaboradores se contaba Hugo Gambini, Paco Urondo, Pirí Lugones, Alberto Ciria, Abel A. Latendorf, Elías Semán, Juan C. Portantiero. En el número 22 publicaron un extenso reportaje a John W. Cooke titulado “El peronismo y la Revolución Cubana”.
16. Visitó la Argentina el presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro.
25. Inauguración del alto horno de San Nicolás de los Arroyos, sobre el río Paraná para la producción de acero, creando doce mil puestos de trabajo.
31. Carta de Juan D. Perón a John W. Cooke.
Querido Bebe:
Contesto su carta del 18 de julio pasado y le agradezco su amable recuerdo como asimismo las informaciones que me hace llegar. A mi juicio, contienen una apreciación objetiva de lo que está pasando allí y una evaluación ecuánime sobre acontecimientos y personajes.
Se trata de una patraña más de los yanquis y de su vocero el “New York Times” con la pretensión de que se les crea sin dudar, después de haber engañado al mundo durante más de un siglo con sus hipócritas simulaciones. Conozco las publicaciones referentes al pretendido Pacto “cubano-peronista” que agitan desde allí con fines inconfesables, como si fueran necesarios los arreglos formales entre los que luchan por idénticas causas.
Ya estamos curados de espanto para impresionarnos por los calificativos que nos “cuelgan” en el “Mundo Libre”. A nosotros nos llamaron fascistas en 1943, nazis en 1946 y comunistas en 1955, sin que fuéramos otra cosa que buenos argentinos deseosos de liberar a nuestro país. Al coronel Arbenz lo declararon también comunista y así Guatemala pudo ser ocupada por fuerzas organizadas por Foster Dulles, que era el principal accionista de la “UnitedFruit”. Es lógico ahora que Fidel Castro y los patriotas que le acompañan sean también “comunistas” desde que se han atrevido a decir la verdad, a liberar a su Pueblo y a poseer la firme decisión de vencer a sus verdaderos enemigos.
Yo sé bien lo que son las sanciones económicas. En 1947 nos las aplicaron intensamente, impidiendo la provisión de todo material de repuesto petrolífero y dejando sin efecto la compra prometida de toda nuestra producción de lino que, por ese entonces, representaba más del sesenta por ciento de la producción mundial. Como en el caso de Cuba, fue la Unión Soviética la que nos sacó del apuro, comprando el lino y ofreciéndonos el material petrolífero. Sería largo enumerar la serie interminable de infamias que el gobierno de los Estados Unidos cometió entonces con nosotros, las que iban desde la calumnia más indecente hasta el robo liso y llano de mil quinientos millones de dólares de la deuda que habían contraído con nosotros durante la guerra. ¿Qué me van a decir a mí quienes son los yanquis?
La torpe ignorancia de los norteamericanos no tiene lagunas. No es extraño que se hayan metido en un tembladeral. Lo mismo ocurrió antes con la Argentina Peronista y les volverá a pasar cada vez que se enfrenten con alguien que no sea de sus sirvientes habituales. La tarea de “comprar amigos” en vez de “hacerlos” mediante procedimientos honrados no conduce siempre a los resultados apetecidos, porque no todos los hombres tienen precio como ellos imaginan.
Excelente su carta abierta al cretino que, para vergüenza de los argentinos, hace como que gobierna en nuestro país. Su repugnante actitud en el “caso Cuba” lo presenta en toda su miseria moral. No escapa al menos advertido que el noventa por ciento de los pueblos latinoamericanos están con Cuba y con Fidel, no sólo porque tiene razón, sino también porque enfrenta valientemente a los eternos enemigos de esos pueblos, que esta vez no conseguirá engañar con la falacia de su propaganda.
La fuerza de Cuba, como la de todos los que luchamos por la liberación, radica en que la línea intransigente que sostenemos coincide con el desarrollo histórico y la evolución. Los hechos políticos solo pueden tener vigencia cuando se afirman en el quehacer histórico que es el permanente y es el dominante. Los hechos meramente políticos, cuando no se afirman en la realidad que fija la evolución, carecen de permanencia y están destinados a sucumbir. No sé si el poder maléfico de la reacción permitirá a Fidel Castro recorrer el camino que se ha trazado para alcanzar los objetivos que se propone; pero lo que sí puedo asegurar es que su causa será, tarde o temprano, la que triunfará en Cuba. Otro tanto ocurrirá con nosotros que estamos reprochando la segunda etapa.
Le ruego que haga llegar al amigo Pedro Llada mi gran abrazo y mis congratulaciones por lo ocurrido: “Nadie muere el día anterior”. Si el valor es una virtud, el hombre, aún cobarde, no escapará a su destino. Lo vi decidido y valiente cuando marchó a la Sierra Maestra y lo sigo viendo tan valiente y decidido como siempre. Por nuestros inefables “amigos” de “USA” he conocido sus comentarios que, a título personal, ha hecho por la radio, por lo que le hago llegar mi más profunda gratitud. El sabe que soy su amigo y “al amigo todo y al enemigo ni justicia”. Dios quiera protegerlo y ayudarlo en todo.
Su comunicado, tan ajustado a la realidad, es suficientemente elocuente en su contenido: “mejor que decir es hacer” y… mejor que pactar es realizar. Nosotros no necesitamos sino una causa estamos en ello. El hombre que no tiene una causa a la cual servir no merece vivir, pero eso no será jamás comprendido por los hombres que dedican su vida a traficar con valores materiales y morales. Quizá sea mejor así… Saludos para Borlenghi y familia, como asimismo para su Señora, míos como de Isabelita.
Un gran abrazo.
Firmado: Juan Perón.
El libro de Eduardo AstesanoRosas, Bases del nacionalismo popular, perteneciente a la Colección La Siringa de la Editorial Arturo Peña Lillo, fue despachado de los talleres Artes Gráficas Doce S.R.L. Se trata de un abordaje de Rosas desde la perspectiva del revisionismo socialista, en la que el caudillo bonaerense es presentado como impulsor del capitalismo ganadero rioplatense.
Agosto de 1960
Apareció la publicación periódica Trinchera de la Juventud Peronista, Boletín editado por la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista de la Capital Federal y Gran Buenos Aiures, Comando de Prensa y Propaganda.
8. Dio comienzo una huelga de los textiles que se extendió por nueves meses (agosto-1960-marzo de 1961). Ocurrió en Berisso, provincia de Buenos Aires en el predio de la empresa textil de capital inglés llamada ThePatentKnitting Co. aunque conocida como “La Hilandería”. El conflicto se originó en una confrontación entre un capataz (Daniel Mele) y un operario (Rafael Rosa Rodríguez). La empresa decidió despedir al obrero y la AOT medió para aminorar la pena a 30 días de suspensión.
Por un sabotaje se incendió la fábrica de aceites Indo de Rosario, propiedad del Ministro Alvaro Alsogaray.
22. Nueva huelga de los trabajadores de Luz y Fuerza.
Septiembre de 1960
7. Estalló un DC-6 de Aerolíneas Argentinas sobre Uruguay, produciendo la muerte de 31 personas.
8. Renunció el Jefe de la Policía Federal Contralmirante Ezequiel Niceto Vega acusado de irregularidades en la Fuerza comprobadas en una investigación, siendo reemplazado por el Contralmirante Ernesto Recaredo Vázquez.
17. Carta de Juan D. Perón al Dr. Pedro Badanelli, desde Madrid.
Al. Dr. Pedro Badanelli
Montevideo. R.O.del Uruguay
Mí querido amigo
Contesto su amable carta del 30 de agosto pasado, y le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afecto.
He recorrido su hermosa tierra y he permanecido en Sevilla, Málaga, Torremolinos, etc. y como usted lo dice, con justificado orgullo, lo mejor de España, a mi gusto, es sin duda Andalucía. Allí he pasado mis mejores días de exilio, entre esa gente sencilla y buena que sabe endulzar la vida y hacerla alegre sin los artificios inútiles que hoy parece ambicionar la gente. Los andaluces se han portado conmigo en una forma que obliga mi gratitud mientras viva.
Como Usted dijo en su libro (ya en el año 1951), con profética verdad, se está cumpliendo: el comunismo avanzar en todas partes con diabólica celeridad. Yo que soy hombre del siglo pasado he vivido esta historia que mucho sparecen no querer aprender. Cuando comenzó el siglo XX el comunismo era sólo una idea, doctrinariamente expuesta en el libro “El Capital” de Carlos Marx. Dos o tres tecnificadores alemanes la desarrollaron luego, y tres o cuatro grandes agitadores la expandieron. Esa acción era en 1907, año de la primera Revolución Rusa, que fracasó, una aspiraci´no comprimida en los sectores populares urbanos de la Rusia de los Zares. Han pasado cuarenta y tres años y hoy el Comunismo domina a las tres cuartas partes del mundo en territorio y habitantes.
Ahora, que me ha sido dado observar el panorama del mundo con mayor tranquilidad y experiencia, y que he podido apreciar las causas y consecuencias que están agobiando al mundo, he llegado a la conclusi´no de que si todo sigue así, antes de veinte años, el mundo será comunista y nadie podrá evitarlo. Tal vez sea mejor así, porque el choque de las ideologías no lo puede sino conducir a la catástrofe inevitable, que todos parecen querer evitar pero para lo cual nadie hace nada que sea inteligente y racional. El capitalismo internacional y las oligarquías organizadas para explotar al hombre, sólo se ocupan de sus ganancias sin mirar las consecuencias. El comunismo internacional, organizado también en último análisis para lo mismo (insectificar al hombre), no atina sino a derribar a su enconado enemigo y reemplazarlo. La víctima de ambos son los pueblos. Quizá la única manera de evitar males mayores será que esta lucha termine aunque para ello sea necesario que uno de los dos quede aniquilado y el otro reine sobre los despojos del vencido.
Nosotros que hicimos tanto por evitar que llegara en la Patria a esta situación hemos pagado un caro precio en sacrificio y sangre, como corresponde a todos los precursores. Ahora, frente al sombrío panorama que se viene encima, con la incomprensión y el egoísmo de todos, podemos apreciar con claridad lo que muchos, enceguecidos por la pasión y los intereses, no aciertan a ver. El Pueblo desesperado, acosado por la explotación y la miseria, impuesta por sus enemigos organizados, se considera impotente para liberar su destino frente a las fuerzas internacionales que dominan a los sátrapas que dicen gobernarlos, y, con razón y con justicia, recurren a la única fuerza también internacionalmente organizada que puede defenderle: el comunismo. No sé si yo mismo, en semejantes circunstancias, pensaría de otra manera y tomaría otro camino. Para hacer lo contrario sería necesario tener un pueblo sólo formado por héroes y por santos y ya sabemos que los pueblos están formados sólo por hombres.
Lo que está pasando en Cuba, es como dice Usted, ejemplificador. Pero lo que allí pasa en grande, es lo mismo que está pasando en cada uno de los hogares proletarios de nuestra Patria y del mundo actual. Ya nadie cree en la falaz propaganda yanqui, ni en las palabras del mundo capitalista que vituperan contra el comunismo, porque ante la miseria que se vive y la injusticia que se palpa, las palabras suenan a escarnio. Ese es, en realidad de verdad, el factor determinante de la expansión del
comunismo en el espacio, y de su intensificación en el tiempo. Ya, sobre este problema, no hay secreto ni para los negros del Congo, ni para los amarillos de Vietnam, ni para los blancos de Europa porque, desgraciadamente, esto es una realidad irresistible que día a día se impone mediante una acción positiva por parte de los rusos y su negativa por parte de todos sus enemigos.
El Justicialismo tendió una mano en nuestra Patria, pero los intereses, los odios y las pasiones, impidieron asirla. Si nosotros hubiéramos sido escuchados e imitados cuando levantamos las banderas justicialistas, todavía se hubiera estado a tiempo para superar por ese camino los grandes males que nos acechaban. Hoy la realidad de los hechos ha superado a todos y sólo un milagro podrá salvamos. En la Argentina, nosotros trabajamos con éxito sin precedentes para una solución anticomunista. La.malhadada «revolución Iibertadora» nos arrojó violentamente de nuestro quehacer patriótico y preparó el advenimiento del caos actual que, con sus entregas y sometimientos, está preparando el triunfo del comunismo.
Yo, que he visto avanzar en estos cuarenta años al comunismo que, desde la nada, ha llegado a dominar las tres cuartas partes del mundo, no puedo hacerme ilusiones de que ahora lo vayan a los yanquis con cerebro de robots y almas de nercaderes. Cuando la hora del «DelendaestCarthago» llegue, no hará falta siquiera de un Escipión «El africano».
En este mundo el devenir de los tiempos históricos, ha sido el quehacer de los imperialismos, desde los fenicios hasta nuestros días. Asistimos de nuevo a los «últimos días de Cártago,porque en esta segunda mitad del Siglo XX asistimos al relevo del imperialismo decadente de las democracias imperialistas del Siglo XIX, de signo anglosajón, por el imperialismo comunista que preside la democracia popular que será el signo ideológico del Siglo XXI. La Historia no va para atrás. A nosotros, que no nos tocará decidir, ni siquiera intervenir en la decisión, nos queda, en cambio, el derecho de elegir: debemos estar con el vencedor, jamás con el vencido. El resto se reduce a rezar para que el nuevo amo sea mejor que el que termina que, a decir verdad, no ha sido nada bueno para los pueblos que lo han sufrido.
Veo la situación muy grave, y en especial en nuestro país donde no existe salida dentro de los procederes actuales que nos llevan a todos por el Único camino expedito para el Pueblo: el comunismo. Frente a la conjura internacional del capitalismo, la conjura internacional del comunismo. Esa es, por el momento, la terrible disyuntiva del Pueblo argentino proscripto en su propia Patria, perseguido, explotado y escarnecido por la reación.
Nosotros seguimos y seguiremos trabajando intensamente, pero me temo que ya no llegaremos a tiempo. Toda América Latina está sacudida por la pugna que envenena al mundo y la ola de contaminación que se impuso en Cuba por culpa de la incomprensión y la bellaquería yanqui, y que parece extenderse como un reguero de pólvora por todos los pueblos latinoamericanos. Ya la muletilla de la «civilización occidental», o de la «barbarie comunista», etc … ni influencia ni interesa a nadie. La Iglesia que en la Argentina, Venezuela, Cuba, República Domnicana, Colombia, etc. trabajó a favor del comunismo parece darse cuenta de lo que ha hecho siguiendo la funesta política del Papa Pio XII. Pero el arrepentimiento que termina sólo en palabras no sirve para mucho. Todo parecece conjurarse en favor del peligro que avanza ante los que se asustan pero no hacen sino mostrar su femenino temor.
Frente a este panorama desolador que el mundo muestra, en la Argetina vemos un “chantapufi” que cree resolver el problema entregando el país a la voracidad de la explotación capitalista, origen y causa del éxito comunista. No se les ocurre que hay que atacar las cauas y no lo sefectos, y creen que este asunto se puede resolver con aspirinas. El Pueblo vencerá, ya sea con la hoz y el martillo, si lo puede hacer con los atributos nacionales, pero vencerá. La hora de los pueblos se acerca, y el camino poco puede interesar a los que trabajan por su advenimiento. Siempre les dije a nuestros oligarcas y capitalitas: o triunfa el justicialismo, o los degollarán los comunistas. Ellos parecen haber elegido lo segundo: que Dios los ampare.
Las Fuerzas Armadas, que parecen dominar en la Argentina, emplearán los métodos militares de represión y persecución violenta. Nada mejor para hacer triunfar una cauaa adversaria. Los cristianos sin las hogueras del circo quien sabe si habrían llegado a su meta. Los norteamericanos del F.B.I., manejando la información y la inteligencia de la Argentina, no harán sino extender los desaciertos que los han hecho famosos en el mundo y los han llevado al ruinoso fracaso en que se retuercen en la actualidad. El gobierno indigno, desprestigiado y sin el menor asomo de autoridad, como no sea en la intriga y en la estafa, y que asiste impávido a los mayores latrocinios de civiles, militares y policiales, no puede ser sino el agente ideal para el caos que reina y el cataclismo que se avecina a pasos agigantados. La Iglesia, aferrada a sus intereses y pasiones, ha arrojado por la espalda la doctrina cristiana y se desentiende egoísta de su misión fundamental para ponerse al servicio de los poderosos, es otro elemento coadyuvante del aquelarre que se acerca. Sólo el Pueblo, con esa intuición maravillosa que lo ha caracterizado siempre, mantiene con firmeza una verdad que los demás no quieren ver. Por eso vencerá.
La vuelta de los proscriptos será por eso más gloriosa que nunca…
Sobre mi viaje para esos lados lo decidirá el Pueblo en su momento. Puede estar persuadido de que llegaré siempre antes de lo necesario.
Un gran abrazo.
Firmado: Juan Perón.
30. Realización del Censo Nacional de Población. En la Argentina había 20.008.945 habitantes.
Octubre de 1960
1. Inicio de la transmisión de Canal 13. En su programación se destacaba La Nena, Viendo a Biondi y Buenas Tardes, mucho gusto.
3. Janio Quadros fue electo presidente del Brasil.
12. En virtud de una serie de planteos de un grupo de Oficiales del Ejército el Presidente Frondizi aceptó reunirse con el General Toranzo Montero pero al mismo tiempo emitió un mensaje al país por radio denunciando a ese grupo con intenciones golpistas.
Inicio de los treinta “planteos” militares a Frondizi. Sectores militares no aceptaron su acuerdo electoral con Perón, otros lo sindicaron de “cripto-comunista”.
13. Pidieron su pase a retiro 18 Generales, uno de ellos, el General Larcher, acusó al General Toranzo Montero de intentar tomar el poder.
14. Fue designado Ministro de Guerra el General Rosendo Fraga.
15. Conferencia del P. Leonardo Castellani titulada Esencia del liberalismo.
“La República Argentina no es una nación sino un problema. El problema es: ¿qué va salir de esta desintegración del liberalismo argentino? ¿Qué se puede hacer para que no se desintegre el país?…Me quieren decir lo que significa aquí ya la palabra democracia? ¿O la palabra cultura? ¿O la palabra libertad? Esas palabras significan confusión; o bien, si ustedes quieren: ‘el presupuesto siempre subiendo y el decoro siempre bajando’…Los liberales dicen que elpueblo argentino es corrompido, que es badulaque, que hay que educarlo todavía para la democracia y con eso prohíben al Partido Peronista; y por otro lado, la Dictadura para ellos es una mala palabra; en lo cual se contradicen brutalmente, pero por fuera solamente; porque en el fondo lo que ellos quieren es la dictadura para ellos; la dictadura con la cara de libertad; y los que son corrompidos no es el pueblo argentino, sino ellos –y la parte del pueblo que los sigue y no los ha vomitado todavía”.
El texto fue publicado tiempo después por la Editorial Huemul y tuvo sucesivas reediciones.
24. El gobierno decidió vetas en parte la ley 11.729 de contratos de trabajo e indemnización.
El libro del referente principal del Instituto de Investigaciones Juan Manuel de Rosas y de la publicísticarevisionistaJosé María Rosa, titulado El pronunciamiento de Urquiza, perteneciente a la Colección La Siringa de la Editorial Arturo Peña Lillo, fue despachado de los talleres Artes Gráficas Doce S.R.L. En su tiempo como exiliado político, entre 1955 y 1958, Rosa había trabajado en torno a la caída de Rosas, de la que se desprendió este material.
28. Las 62 Organizaciones Peronistas decretaron un paro general de 24 horas para el 7 denoviembre por el veto a la ley de indemnizaciones.
Un grupo cercano al padre Meinvielle rompió con el MNT (Movimiento Nacionalista Tacuara) para fundar la Guardia Restauradora Nacionalista, sosteniendo que Tacuara había sido conquistada por el castrismo, el trotskismo y el ateísmo.
Desde La Habana, John W. Cooke escribió sobre “El golpismo: Frondizi hostigado por los militares”. Caracterizó la pugna entre Frondizi y los militares como una disputa entre sectores que “coinciden en la política que debe seguirse en materia interna e internacional”. La única “lucha importante”, para él, era la “entablada, desde hace cinco años, entre el pueblo y la oligarquía”.
Noviembre de 1960
1.El ministro del Interior, Alfredo Vítolo, denunció la existencia de “elenco estable del golpismo”.
7. Paro general dispuesto por las 62 Organizaciones Peronistas en protesta por el veto a la ley de indemnizaciones.
8. El senador demócrata John F. Kennedy se convirtió en el nuevo presidente de los EE.UU.
13. En una casa de Villa Lugano la policía descubrió un importante arsenal con gran cantidad de armamentos pertenecientes a la organización Uturuncos.
26. El gobernador de Buenos Aires, Oscar Alende, anunció su proyecto de “reforma agraria”.
30. Levantamiento del CORP (Centro Organización de la resistencia peronista), orientado por el General Iñiguez. Triunfo parcial en Rosario y Tartagal.
Descargo de Carlos Alberto Burgos condenado a 15 años de prisión:
Debo alegar en mi descargo la calidad de los motivos que me han traído a esta situación. En ese sentido deben interpretarse mis palabras, desprovistas de una mezquina intención polémica o propagandística que no cuadra en este lugar y en estas circunstancias. Acéptense mis palabras como el testimonio veraz y cálido de un joven de veinte años en el momento más solemne de su vida.
Lo que se ha llamado «terrorismo» en la Argentina de 1960 es, a mi entender, la exteriorización de fuerzas sociales, políticas e históricas que han sido larga y penosamente reprimidas, pero actúan en el mismo sentido de la naturaleza y evolución de los fenómenos sociales y no pueden permanecer largo tiempo sumergidas y buscan entonces adquirir su derecho a la existencia plena aunque sea a través de la violencia.
A la violencia legal que en vano trata de desconocer el hecho mismo de la existencia de esas fuerzas, el Pueblo responde con la violencia física, último recurso cuando el fraudulento sistema político niega el acceso al poder por los normales y democráticos medios electorales.
Este último en cuanto al problema político, porque cuando la situación se despoja de esa un poco egoísta naturaleza política para convertirse en una lucha por la supervivencia de la Nación como entidad soberana: ¿qué puede extrañar que un joven de veinte años no vacile en recurrir a la violencia para defender lo que él cree y estima como el atributo esencial y sagrado de la Tierra que lo vio nacer: esto es su Independencia?
Así, pues, suprímse la permanente e interesada falsificación de nuestra historia y se habrá suprimido la oportunidad de que un hombre considere necesario y digno destruir la estatua de un militar que vendió en 400.000 pesos oro su espada, su honor y su Patria a un potencia extranjera con la que estábamos en guerra, el Imperio de Brasil, a la fecha del pronunciamiento de Urquiza, el 12 de mayo de 1851.
La infame traición a la Patria de ese mal general no puede ser puesta como ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
Suprímase la grave lesión a nuestra Soberanía y el peligro cierto para nuestro futuro que significa la concesión de la explotación petrolífera a compañías privadas extranjeras que pueden, según sus conveniencias, trabar e impedir un auténtico desarrollo nacional, y se habrá suprimido la oportunidad de que un argentino tome represalias con el último medio a su disposición, contra esas compañías extranjeras que ocupan y mancillan el suelo que Dios nos otorgó en heredad a todos los argentinos.
La escala devalores que yo he tenido en toda mi actuación política ha sido, invariablemente, conforme a las enseñanzas de Juan Perón: «Primero, la Patria, después, el Movimiento Peronista» y como argentino y peronista he bregado por una solución nacional a los problemas del país; solución dictada por los problemas de nuestro propio pueblo e inspirada en la doctrina social y católica que surge de las enseñanzas evangélicas de Jesucristo y de las encíclicas papales «RerunNovarum» y «Quadragsimoanno» que conforman el núcleo central de la doctrina justicialista, y que yo pude estudiar largamente en mis dos años y medio de seminarista, recibida de mi madre y de mi padre, un pundonoroso militar argentino, y por toda mi actuación política al frente de organizaciones de reconocido carácter nacionalista-peronista, como el Movimiento Nacional de las Juventudes Peronistas y la Confederación General Universitaria, puedo afirmar a conciencia que yo no he servido nunca de punta de lanza ni de «idiota útil» para ninguna penetración imperialista, ni de izquierda ni de derecha.
Debo agregar que al comunismo los justicialistas lo enfrentamos de la única manera que se lo puede vencer: con una doctrina mejor, profundamente cristiana, argentina y humanista, hecha de amor y de justicia social.
Se me acusa, junto con mi jefe, el teniente 12 Ciro Ahumada, de emplear métodos guerrilleros de inspiración comunista a través de doctrinas de Mao Tsé Tung. Y yo respondo que, como los miembros del Honorable Consejo no ignoran, la guerra de guerrillas no es un invento comunista sino es vieja como el arte de la guerra, Ya Vercingetorix, el gran caudillo galo, combatió a las legiones romanas de Julio César con ese método. Es que siempre que un pueblo se ve invadido por fuerzas extranjeras superiores recurre a la lucha popular por excelencia: la guerra de guerrillas. En nuestra patria, el general Martín Güemes y sus Dragones Infernales guerrillearon en forma eficaz y magistral contra el invasor godo. ¡Y qué son, sino la más perfecta y acabada expresión de la guerra de guerrillas aquellas heroicas y bravías montoneras que siguieron a José G. de Artigas, al general Quiroga, al general Francisco Ramírez, al brigadier Juan Facundo Quiroga, al general Ángel Vicente Peñaloza, al general Felipe Varela, al coronel Santos Guayama, al general Ricardo López Jordán y a tantos esforzados caudillos federales, para defender a punta de chuza y tacuara la integridad de nuestros territorios y las autonomías provinciales! Debe buscarse entonces la inspiración de nuestros métodos guerrilleros no en los libros de Mao Tsé Tung, sino en la «Guerra Gaucha» de Leopoldo Lugones.
Si hemos empleado la violencia, ella no ha sido usada en forma indiscriminada, ni con la intención de causar víctimas, pues ninguno de nosotros es un criminal morboso, sino que todos somos combatientes políticos. Si hemos empleado la fuerza, ha sido por los durísimos y crueles términos en que estaba planteada la lucha después de cinco años de persecución y proscripción. Yo no he creado ese clima sino que yo he actuado en un ambiente ya cargado intensamente por los odios y las violencias que todos los sectores del país han usado a su turno. Yo mismo he sufrido físicamente esa violencia durante las 24 horas que estuve secuestrado por «personas desconocidas».
Parece que todos hubiéramos olvidado peligrosamente aquel dramático llamado de Martín Fierro a la unidad nacional.
«Los hermanos sean unidos esa es la ley primera tengan unión verdadera I en cualquier tiempo que sea I que si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera».
Reclamo para mí la condición de militante y combatiente de un movimiento político nacional que hunde sus raíces filosóficas y doctrinarias en el sentir más entrañable de mi tierra. De mi tierra Argentina, a la que amo fervorosa y ardientemente con la pasión de mis veinte años. Yo amo a mi tierra en la majestad y en el silencio de sus montañas; en el rumor pujante de sus ríos; en la vastedad de sus fecundas pampas; en la espesura de sus bosques exuberantes; en la magnificencia de su cielo, bandera inmensa de la Patria con la Cruz del Sur, bandera argentina de la noche, y no he soportado ver sobre la mano rapaz y codiciosa del imperialismo extranjero que pretende convertirla en abyecta colonia.
Yo amo a mi tierra en el corazón puro y sincero de sus muchedumbres nativas, de sus gentes humildes a la que quiero ver para siempre libres de la injusticia, la explotación y la miseria. Yo amo tanto a mi tierra Argentina como para haberle ofrendado el duro y hermoso sacrificio de mis veinte años, de toda mi capacidad y esfuerzo puestos al servicio de la noble idea de verla un día socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
En La Habana, John W. Cooke escribía en sus notas un texto que luego sería conocido como “Antes de la invasión”.
Al escribir estas líneas, en Cuba hay seguridad de que vendrá la invasión. Se sabe que los varios miles de mercenarios concentrados en Guatemala y otros puntos cercanos a la isla están a punto de ser embarcados, y que es propósito firme de quienes dirigen lal operación colocar inmediatamente esas tropas en territorio cubano. No descarto que la agresión pueda ser postergada, pues lo que yo veo aquí también lo han visto los espías imperialistas, pero hasta el momento no ha habido cambios de planes.
Los últimos días han sido aquí de actividad febril para completar la preparación de las milicias revolucionarias. Fidel ha dado instrucciones bien explícitas a toda la población y a los grupos de combate.
Diciembre de 1960
5. Por Decreto del Poder Ejecutivo fue proscripto el Partido Justicialista.
12. Carta de Juan D. Perón a Carlos Alberto Pereyra del gremio de la construcción, felicitándolo por su triunfo en la interna gremial:
En estas negras horas que vive el Pueblo y la Patria, el triunfo de los trabajadores peronistas es una garantía para el futuro, porque las verdaderas reivindicacions vendrán y se consolidarán solo cuando los trabajadores reconquisten el gobierno, hoy ocupado por la usurpación reaccionaria al servicio de la explotación y el imperialismo foráneo.
Carta de Juan D. Perón a Ildefonso Cavagna Martínez, escrita desde Madrid.
Mí querido amigo:
Contesto su carta del 20 de noviembre ppdo. y le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con el mayor afecto. Me llama la atención que Usted no haya recibido una carta que le envié a propias manos con uno de los emisarios que normalmente viajan, en la que le decía que me había llegado la noticia de su nuevo extrañamiento y me ponía a sus órdenes.
Me explico su estado de ánimo no sólo por las circunstancias que nuevamente le afligen sino también por las noticias que le han llegado de lo que me han dicho a mí, lo que es totalmente falso porque Américo Barrios no ha expresado una sola palabra de las que le atribuyen y, por otra parte, yo lo conozco a Usted lo suficiente para no dar crédito a semejantes cosas —en el caso de que alguien las dijera— y soy lo suficientemente amigo suyo para no aceptar semejante especie en el caso que se produjera.
Usted sabe,QueridoCavagna, que un hombre que ha pasado por lo que he pasado yo y por lo que ha pasado Usted, no podemos hacernos eco de semejantes cosas, porque parece que en las épocas malas existen tipos que parecieran gozar con aumentar el mal con las intrigas y falacias que, a la larga, no son sino espejismos intrascendentes e inoperantes, aunque no debo ocultar que «joden».
Sus preocupaciones por las posibilidades futuras son muy atinadas porque, más que llegar, importa poder realizar bien las cosas una- vez alcanzado el mando. Sin embargo, no creo que las posibilidades sean a tan corto plazo como algunos imaginan. Aun queda mucho por descomponerse y un camino que recorrer hasta que el caos cunda intensamente como se necesita. E1W debe ser la preocupación actual de todos nosotros y de acuerdo con las Directivas impartidas, es el trabajo que actualmente se está realizando en todos los organismos del Movimiento. El fracaso del golpe militar de Iñiguez les ha de haber mostrado la inconsistencia de la organización actual y los inducirá a cumplir con las Directivas que propugnan una organización y preparación adecuadas.
Por ahora, yo solo quiero que sepa de todo mi cariño y mi respeto por Usted, como asimismo de mi agradecimiento por sus constantes preocupaciones por mi y por el Movimiento, como asimismo manifestarle que estoy aquí a sus completas órdenes. Rogarle además que no haga caso de nada de lo que se dice porque esa es una manera desagradable de gastar el tiempo, y Usted tiene derecho a usar sus horas en cosas agradables, dentro de lo desagradable que nos toca vivir en estos días. Yo imaginaba que Usted ya sería un «faquir» como me he hecho yo a esta altura de la vida y de los acontecimientos; pero veo que no. Sin embargo, debe contar siempre, cualquiera sea la circunstancia, con mi inalterable amistad, mi aprecio sincero y mi incondicional adhesión. Yo siempre he pensado que la lealtad para que sea real debe ser recíproca, y sería muy triste para mí que llegara a dudar de esa mi lealtad para con Usted.
Quizás el destino me prinde brinde pronto la ocasión de poderle refirmar todo ésto en forma personal y objetiva y éllo será para mí un gran placer.
Firmado: Juan Perón
29. Dejó su cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social Álvaro Alsogaray.
30. Guillermo Acuña Anzorena fue designado nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
En la segunda mitad del año 1960 comenzó sus actividades una nueva editorial a cargo de Jorge Abelardo Ramos: Coyoacán. Siguiendo la línea de la colección La Siringa se propuso realizar ediciones populares de significativa llegada al público.
Su presentación señalaba:
“América Latina ha sido siempre tributaria del mundo europeo: Estados Unidos se agregó más tarde a la constelación de las grandes potencias que veían en el Nuevo Mundo una gran reserva colonial. La subordinación indicada no fue solamente económica: las grandes fuerzas internacionales elaboraron cadenas más sutiles y efectivas. Para perpetuar su control económcio y político se deformó la tradición histórica, se crearon centros pol´tiicosdiversionistas, e ideologías sustitutivas se opusieron a la formación de una verdadera ideología nacional latinoamericana….Se hizo necesario reelaborar una visión totalizadora del pasado y del presente, en el orden de la economía, de la historia, de la política y la cultura, para que América Latina readquiriera su conciencia perdida”.
El primer título fue La cuestión judía de Marx. Arte y revolución de Carpani el segundo. Lo siguieron: Juan B. Justo o socialismo cipayo de Jorge E. Spilimbergo; la compilación de Alberto Methol Ferré sobre La izquierda nacional en la Argentina, el poema gauchipolítico de Jauretche titulado El paso de los libres;Pro y contra de Alberdi de Luis Alberto Murray y La patria grande de Manuel Ugarte. Poco después, publicaron la compilación de artículos de Jauretche bajo el título Prosa de hacha y tiza.
De manera discontinúa fueron saliendo publicaciones favorables o cercanas al peronismo: Santo y Seña, El Popular y P.V.
La inflación anual rondó el 20%. La economía argentina creció a una tasa del 7,9 a lo largo del año.