Tucumán, 15 de enero de 1921- Salta, 11 de marzo de 1976).

            Ex gobernador de la Provincia de Salta entre marzo de 1973 y noviembre de 1974, cuando su gobierno es intervenido por Isabel Martínez de Perón.

            Hijo de inmigrantes italianos, nació en Tucumán, el 15 de enero de 1921. Siendo niño, él y su familia se mudaron a Salta, ciudad en la que vivió hasta su secuestro y desaparición el 11 de marzo de 1976.

            Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Salta, y todavía como estudiante, se desempeñó como reportero en el diario local Nueva Época. Más tarde inició la carrera de abogado (abandonada), y medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

            Allí comenzó también su vida política como presidente del Centro de Estudiantes de Medicina. Durante esos primeros años de estudiante universitario se vinculó a la militancia en el nacionalismo católico de la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), organización surgida en 1943 y liderada por el nacionalista – anticomunista Juan Queraltó.

            Se recibió de Médico en 1948 especializado en neurocirugía, estudios que lo acercaron a Ramón Carrillo, nombrado ministro de Salud Pública por el Gral. Perón. Hasta 1950 trabajó como secretario privado del ministro. Ese año volvió a Salta para organizar el Hospital de Neurocirugía, luego Neuropsiquiátrico “Dr. Kristofredo Jakob”. En 1955 fue dejado cesante como director de ese hospital y comenzó su contacto con peronistas de la Resistencia.

            Así fue que en 1958, militantes peronistas crearon el Partido Blanco y le ofrecieron la candidatura a gobernador junto con Rubén Fortuny. Ante la orden de Perón de no concurrir a elecciones y apoyar a la Unión Cívica Radical Intransigente, renunciaron a sus precandidaturas, igual que en 1962. Sobre ese momento, Ragone relataba:

                En 1958 el peronismo cree poder salir a la luz por medio de las elecciones. Pero recuerdo que el proceso estaba condicionado a que el candidato no hubiera ocupado ningún  cargo, ni siquiera de secretario general de unidad básica. Como yo no había tenido  ninguna actuación política y eran conocidos mis sentimientos hacia la gente, y protestas             contra los atropellos de la libertadora – creo que tuvo la oportunidad en sus manos y la desperdició – los dirigentes pensaron que yo podía ser el candidato. Me invitaron a una reunión formal, a la mayoría no los conocía porque nunca había salido de mi consultorio, antes y después de 1955 (…) Cuando me hicieron el ofrecimiento de la candidatura, la condicioné a la opinión del Dr. Caro (…) Pero no transcurrieron sino unos días cuando llegó la orden de Perón de no concurrir a elecciones, entonces retiré mi candidatura del Partido Blanco, que tuvo que declarar la abstención al quedarse sin          candidatos. (Revista El Otro País, Nº 15, junio 1973. P. 13)

            A lo largo de la década del sesenta continuó con su vida profesional como cirujano, director de diversas clínicas, y extendió su buena reputación como “médico del pueblo”. También reforzó el contacto con la militancia peronista y fue uno de los principales representantes de la Lista Verde del peronismo local, lista identificada como las más combativas del peronismo salteño de la época.  En 1968, como muestra de sus alineamientos políticos, encabezó junto a Ricardo Falú, Ernesto Bavio, y Elisa López entre otros, una nota de adhesión a la CGT “rebelde” que fue entregada a Raimundo Ongaro durante su visita a Salta.

             Durante la reorganización del Partido Justicialista para la participación en las elecciones del 11 de marzo de 1973, fue nombrado candidato a gobernador junto a Olivio Ríos (CGT), fórmula que resultó ganadora.

            Gobernó hasta noviembre de 1974, cuando la presidente Isabel Martínez resolvió la intervención federal.

            A pesar de que la oposición peronista de la provincia y el gobierno nacional de esos años lo vincularan a la organización Montoneros, nunca fue miembro de la misma. Fue público su rechazo a formar parte del Partido Auténtico.

            Encabezó una lista interna en el marco del proceso de normalización y elecciones internas del PJ de Salta que iban a realizarse en marzo de 1976.

            Fue secuestrado y desaparecido antes de esas elecciones y del golpe de estado.

Fuentes:

Revista El Otro País, Nº 15, junio 1973

Diario El Tribuno, 25 de mayo de 1973.

Diario El Intransigente, 23 de junio de 1968.

Referencias:

AAVV.  Ragone. Mártir de la democracia. Salta, Ediciones América, 2006.

Escotorín, Daniel. Salta Montonera. Buenos Aires, CTA Ediciones, 2005.

Corbacho, Myriam; Tejerina, María E. “Contradicciones y conflictos en la reorganización del peronismo salteño, después de 18 años de proscripción”. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2005.

Alejandra Soler