(Montevideo, Uruguay, 6 de agosto de 1893 – Buenos Aires, 11 de octubre de 1982).

Seudónimos: Roland Chaves, Caña Fístula, Elicás.

Escritor, cuentista,novelista, dramaturgo. Realizó toda su carrera literaria enlaArgentina. Fue uno de los másdestacados promotores del movimiento de Boedo, en los años veinte. Por entoncestransitó por múltiples publicaciones afines al anarquismo y al comunismo. Fue colaboradordeLa Protesta, redactor de Tribuna Proletaria, de Bandera Roja, de El Trabajo y Extrema Izquierda además de editor de Izquierda. Publicó, entre tanto, libros tales como Tinieblas (1923),Malditos(1925) y Larvas (1931). Entre 1926 y 1941 fue un regular colaborador de la revistaClaridad, editada por el sello editorial del socialista Antonio Zamora.

A comienzos de los años 30, Castelnuovo viajó a la Unión Soviética. Sus crónicas del viaje se publicaron primero en medios vinculados al PCA (el diario Bandera Roja y la revista Actualidad), y poco después en los libros: Yo vi… en URSS (1932) y Rusia Soviética (1933).

El teatro independiente, también, lo contó como uno de sus creadores, siendo Ánimas benditas su primer aporte en ese género. Castelnuovo polemizó, al igual que Roberto Arlt, con las autoridades de la SADE y ambos fundaron la Unión de Escritores Proletarios. La novela Resurrección: impresiones de una conciencia libre sobre la epopeya heroica del pueblo español (1936), con un claro posicionamiento republicano fue de las primeras ficciones publicadas en América –si no la primera– sobre la Guerra Civil española.

Castelnuovo percibió, diferenciándose de otros escritores de izquierdas, que el peronismo expresaba el sentir de los trabajadores, clase con la que se sintió siempre identificado. Cuando, en junio de 1945, Luiz Carlos Prestes le advirtió a Victorio Codovilla que era un error caracterizar a Perón como fascista, lo ayudó a decidirse en favor del incipiente movimiento de masas.

En 1949 publicó una novela, Calvario, donde al interior de la trama ficcional se condensan preocupaciones constantes de su trayectoria: cómo se constituye la figura del escritor, qué relación se plantea entre el intelectual y el pueblo, y entre lo culto y lo popular, a través de la pregunta por cómo se aprende, cómo se habla, la denuncia por las formas bestializadoras del trabajo y el recuento de las víctimas de la injusticia.

Entre 1952 y 1953,Castelnuovo colaboró en la revista Mundo Peronista, en unas columnas de apoyo al gobierno, que firmó como Elicás. Colaboró además en las páginas literarias del diario La Prensa, que dirigió su amigo César Tiempo.

En 1954 integró la Comisión Nacional de Homenaje por la repatriación de los restos de Manuel Ugarte. Varios de sus integrantes formaban parte del Partido Socialista de la Revolución Nacional, que apoyaba desde posiciones de izquierda la política peronista. Castelnuovo fue vicepresidente primero en la primera Conferencia nacional del Partido y escribió algunos artículos en el periódico Argentina de Hoy, que se ligaba a este grupo a través del Instituto de Estudios Económicos y Sociales.

Tras el derrocamiento del gobierno peronista, Castelnuovo participó en, al menos, dos delos medios que buscaron romper el silencio impuesto por la Revolución Libertadora. En el periódico Lucha Obrera, expresión orgánica del PSRN, lo hizo en un par de números, desde una sección titulada “Caña Fístula”, de igual título a la que usaba en Claridad años atrás. Con su prosa irónica y combatiente buscaba batallar contra políticos, intelectuales –a los que denominaba como “resistencia silenciosa” frente al peronismo- y los medios hegemónicos(“todos estos que escribieron antes en favor del régimen depuesto y ahora escriben en contra, estos, precisamente, los que más hablan de ‘putrefacción’”). 

En 1957, participó dedos de los tres números de Columnas del Nacionalismo  Marxista, dirigida por Eduardo Astesano. Allí se daban cita nombres como Fermín Chávez, Arturo Sampay, John WilliamCooke, Juan Pablo Oliver, Antonio Nella Castro y Juan Vigo. La revista alentaba un Frente de liberación nacional y anticipaba un modelo de construcción política heterogénea, frecuente en los años 60. Castelnuovo reivindicaba la cultura nacional y la opuso a un arte decadente al ligado al Viejo Mundo. Por entonces estrechó vínculos con Jorge Abelardo Ramos, en la que se insinuaron colaboraciones con la editorial Indoamérica y pedidos para que Ramos le prologue un libro que finalmente no fue editado.

Dirigió una colección de narrativa (“Cuentistas latinoamericanos”) en la editorial Cátedra Lisandro de la Torre, con títulos de Álvaro Yunque, Juan José Morosoli, Juan Vigo, y donde salió reeditado Larvas.

En 1971, en una entrevista con Francisco Urondo para el diario La Opinión, Castelnuovo asumió una tajante definición política: “Yo soy comunista, pero yo creo que la salida es esa, el peronismo”. Esa enunciación, incompatible para muchos, era audible en ese tiempo histórico. Castelnuovo la alentó desde comienzos de los años cincuenta. A fines de ese 1971 dio a conocer un libro: Cristo, montonero de Judea que llevaba una dedicatoria al padre Hernán Benítez y abría una polémica que estaba implícita -pero no sólo- en el título.

La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (UNPBA) lo nombró “DoctorHonoris Causa”, en 1973.

Al año siguiente publicó sus memorias en el sello Ediciones Culturales Argentinas.

En 1975 publicó en la revista Barrilete, en Nuevo Hombre y encabezó la lista Asociación Gremial de Escritores para disputar la presidencia de la SADE.

En los años de la dictadura se reeditaron un par de sus libros.

Murió a los 89 años en la ciudad de Buenos Aires.

Obras:

Castelnuovo, Elías. Tinieblas. Buenos Aires, Tognolini, 1923.

Castelnuovo, Elías. Malditos. Buenos Aires, Claridad, 1925.

Castelnuovo, Elías. Entre los muertos. Buenos Aires, Atlas, 1926.

Castelnuovo, Elías. Teatro: Ánimas benditas. En nombre de Cristo. Los señalados. Buenos Aires, El Inca, 1929.

Castelnuovo, Elías.Carne de cañón. Buenos Aires, Claridad, 1930. (También como Carne de hospital, Barcelona, B. Bauza, 1930. (Versión revisada de Notas de un literato naturalista. Buenos

Aires, Las Grandes Obras, 1923).

Castelnuovo, Elías.Larvas, Buenos Aires, Claridad, 1931. (2ª edición revisada, Buenos Aires, Cátedra Lisandro de la Torre, 1959).

Castelnuovo, Elías.Yo vi…! en Rusia (impresiones de un viaje a través de la tierra de los trabajadores). Buenos Aires, Actualidad, 1932. (2ª edición corregida, Ediciones Rañó, 1933).

Castelnuovo, Elías.Rusia soviética (apuntes de un viajero). Buenos Aires, Actualidad,1932.

Castelnuovo, Elías.Vidas proletarias (Escenas de la lucha obrera). Buenos Aires, Victoria, 1934.

Castelnuovo, Elías.El arte y las masas. Buenos Aires, Claridad, 1935.

Castelnuovo, Elías.Resurrección (impresiones de una conciencia libre sobre la epopeya heroica del pueblo español). Buenos Aires, Claridad, 1936.

Castelnuovo, Elías.Psicoanálisis sexual y psicoanálisis social. Buenos Aires, Claridad, 1938.

Castelnuovo, Elías.Calvario. Buenos Aires, edición de autor, 1949. (2ª edición, Claridad, 1956).

Castelnuovo, Elías.Jesucristo, montonero de Judea. Buenos Aires, n/f, 1971. (Jesucristo y el reino de lospobres. Buenos Aires, Rescate, 1976).

Castelnuovo, Elías.Memorias. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1974.

Castelnuovo, Elías.Caña fístula. Buenos Aires, Papeles de Bs. As., c. 1975.

Castelnuovo, Elías.El sentido de clase en la novela del campo argentino; la tierra vista por los

propietarios de la tierra. Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, 1976.

Castelnuovo, Elías.Cartas de Elías Castelnuovo. Buenos Aires, Ediciones Cañón oxidado, 1988.

Castelnuovo, Elías.Sacrificados (cuentos de la resistencia). Buenos Aires, Rescate, 1988.

Referencias:

Eipper, John E. Elías Castelnuovo. La revolución hecha palabra. BuenosAires, Rescate, 1995.

Gascó, Cecilia. “Nacionalismo, marxismo e intelectuales en la Argentina de los años cincuenta. Un emprendimiento editorial para un encuentro posible”, Izquierdas (Santiago), Santiago, Nº 35. 

Korn, Guillermo. Hijos del Pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2017.

Pulfer, Darío y Melon Pirro, Julio, “Notas sobre la prensa de la(s) resistencias.Compañeros en las buenas y en las malas: Lucha Obrera”, Revista Movimiento N° 11, abril de 2019.

Zas, Lubrano. Palabras con Elías Castelnuovo.  Buenos Aires, Carlos Pérez Editor, 1969.

Guillermo Korn