(Buenos Aires, 4 de agosto 1935- Buenos Aires,1989).  Alias: Bechi.

            Vivía junto a su madre de nombre Blanca, aunque fue criada por sus abuelos que tenían una buena posición al ser estancieros. La mayor influencia familiar fue ejercida por su abuela que ejercía prácticas esotéricas, quien falleció cuando ella tenía 13 años. Menuda, de baja estatura, era de carácter firme y reservado.

            Fue una de las primeras mujeres que se integró a la resistencia peronista. En el contexto de persecución antiperonista, Fortunato comenzó a militar junto a José Mario Bevilacqua, con quien organizó el Ateneo Raúl Scalabrini Ortiz, el Comando Ciudad Evita y publicó la hoja resistente La chuza.

            Luego organizaron, con la participación de Mario Balzano y Haydeé Pesce, el Comando Alianza de la Juventud, nombre con reminiscencias de la disuelta Alianza Libertadora Nacionalista.

            Participó de operativos de traslado de explosivos y comenzó a concurrir a la esquina de Corrientes y Esmeralda, convergiendo con otros grupos juveniles,  para confrontar con los grupos ligados a los Comandos Civiles Revolucionarios.

            En el año 1957 conoció a Jorge Rulli, con quien tres años después formaría pareja.

            Luego de la “Marcha del Silencio”, participó de la creación del Comando Juan José Valle junto a Jorge Rulli, Vanzini, Spina, los hermanos Rearte, Ferrari y el apoyo de Susana Valle.

            Desde el Comando Alianza de la Juventud formó parte del lanzamiento de la Junta Coordinadora Provisoria Nacional de la Juventud Peronista, el día 6 de septiembre de 1958. En la oportunidad dieron a conocer una Declaración.

            Dirigió junto a Alberto “Pocho” Rearte y Julio Bornik la agrupación “Insurrección”, que integraba la JP. En ese espacio militaba Felipe Vallese. 

            Ese grupo motorizó la operación para hacerse de armas a principios del año 1960. Su espacio de reunión y planificación fue el Sindicato de Farmacia, orientado por Di Pascuale. En ese marco, Fortunato estuvo a cargo de la confección de los brazaletes para la primera acción armada de la Juventud Peronista (puesto de guardia aeronáutica en Ciudad Evita, 25 de marzo de 1960). Los mismos tenían la sigla EPLN (Ejército Peronista Liberación Nacional). Asistió como sanitarista en la esa operación.

            Tenía a cargo su propio grupo de militantes mujeres, con las que realizaban distintos tipos de acciones.

            En base a su experiencia anterior en la publicación de hojas clandestinas, se desempeñó como Directora de la primera publicación periódica de la Mesa Ejecutiva de la JP,  llamadaTrinchera.

            En el seno de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista decidieron expulsar al Comando “Insurrección” que integraba Fortunato. Eso implicó el cambio de dirección de la Revista Trinchera, que quedó bajo el manejo de EnvarEl Kadri. Ese desplazamiento le produjo una gran depresión seguida de una afasia.

            La acusación a “Pocho” Rearte de asesinar a un Policía Federal desató una fuerte persecución contra los integrantes del Comando. En ese contexto se produjo la detención y desaparición de Felipe Vallese.

            Visitaba frecuentemente a los presos Conintes en la cárcel de Las Heras. Uno de ellos era Jorge Rulli, con quien mantenía un diálogo previo en el ámbito militante. Poco antes de ser liberado comenzaron un vínculo sentimental.

            Al salir este de la cárcel en el año 1963, vivieron juntos en una pensión en Avellaneda. Se comprometieron el 17 de octubre y se casaron en diciembre.

            En 1966, tuvieron una hija, María Eva.

            Por una enfermedad psiquiátrica fue internada.

            En 1988 murió su hija. Ella falleció en 1989.

Referencias:

Baschetti, Roberto. Militantes revolucionarios uno por uno. Disponible en: www.baschetti.com.

Mendoza, Juan. El guerrero de la periferia. Biografía de Jorge Rulli. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2011.

Darío Pulfer