(Asunción, Paraguay, 5 de enero de 1944 – Córdoba, 3 de noviembre de 1971).

            Intelectual, guerrillero, líder de las FAR.

            Nació en Asunción, el 5 de enero de 1944. Su padre era médico y de nacionalidad paraguaya, mientras que su madre era enfermera y argentina. Se conocieron en Buenos Aires, durante una estadía de perfeccionamiento profesional del progenitor. Se casaron y se radicaron, inicialmente, en Paraguay, donde nacen sus dos hijos y su hija, siendo Carlos el mayor de los tres. Luego, decidieron instalarse en Argentina. El padre viajó primero hacia la capital argentina y cuando el resto de la familia había iniciado el viaje en barco para reunirse con él,sobrevinosu fallecimiento. Carlos tenía solo 4 años de edad.  La madreviuda terminóinstalándose con los tres niños en el barrio porteño de Barracas.

            Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Alumno con notas excelentes, ofició de celador durante su última etapa en la escuela y después de recibido. Al culminar la secundaria continuó su formación académica en la Universidad de Buenos Aires (UBA)optando por seguir, transitoriamente, el legado paterno (Medicina) y, simultáneamente, dedicándosea su vocación (Filosofía). Participó activamente en el centro de estudiantes.

            Con posterioridad, empezó a trabajar en el Policlínico de Lanús, hasta que consiguió empleo en la firma Gillette, en donde llegó a ocupar un puesto ejecutivo de importancia en laFundación de la empresa. 

            Inició su militancia política, durante los últimos años del secundario, en la Federación Juvenil Comunista (FJC). Luego, se desvinculó y transitó por las redes de ex –comunistas que simpatizaban con la Revolución cubana y su línea de apoyo a la lucha armada. Fruto de esos lazos, colaboró con la emblemática revista La Rosa Blindada, en donde publicó, junto a Oscar Terán, una crítica a un ensayo sobre la figura de Eva Perón realizado por Juan José Sebreli titulado “JJ Sebreli y la cuestión bastarda”. En esas líneas ya anticipaba la necesidad imperiosa de efectuar una “valoración del proceso peronista”. Firmaron el texto bajo seudónimos ya que, para ese entonces, habían decidido llevar su militancia por la senda de la vía armada.

            En marzo de 1967, partió junto al mencionado Terán y una docena de compañeros, entre los que se contaban Roberto Quieto, Eduardo Jozami, y Alberto Camps, hacia Cuba con la finalidad de recibir instrucción militar. El objetivo era formar parte de la columna guerrillera argentina que debía ser comandada por Ernesto “Che” Guevara, una vez que el “foco” del Ejército de Liberación de Nacional (ELN) liderado por este se hubiese consolidado en la selva boliviana. Ese plan, de alcance continental, se frustró estrepitosamente, en octubre de 1967, con la desarticulación del ELN y el asesinato de Guevara.

            Regresado a la Argentina, Olmedo se casó con Isabel Goldemberg, su novia desde el secundario. Mientras tanto, el grupo “cubano” se escindió y el comenzó a reclutar nuevas voluntades en sus diversos ámbitos de pertenencia, fundamentalmente, en el Nacional Buenos Aires y en la UBA.En paralelo, cobró una clara ascendencia sobre el resto de sus compañeros, reunidoscon miras a iniciar la lucha armada en el país. Entre estos, se va a destacar un pequeño núcleo también de procedencia comunista y que había recibido adiestramiento militar en Cuba.  En su seno, figuraban Marcos Osatinsky, Alejo Levenson y Marcelo Kurlat.

            A principios de 1969 se inició la organización de la sección argentina del ELN con el propósito de servir de apoyo al relanzamiento de la guerrilla boliviana, ahora, bajo el liderazgo de Álvaro “Inti” Peredo, uno de los sobrevivientes de la columna del “Che”. El grupo referenciado en Olmedo va a formar parte de dicha experiencia participandodel incendio de 13 supermercados “Minimax” situados en Buenos Aires y localidades circundantes como repudio a la vistita del emisario del gobierno de Estados Unidos, Nelson Rockefeller, el 26 de junio. La acción se hizo sin firmar, ya que se esperaba el alzamiento en armas en Bolivia que nunca se produjo. En septiembre de 1969 cayó asesinado “Inti” Peredo a manos de la policía, en la ciudad de La Paz.

            Dicho suceso, sumado a otros factores, favorecieron la disgregación del ELN argentino. Entre fines de 1969 y principios de 1970 va a ver luz el proyecto de conformar una organización político-militar: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El rol de Olmedo fue clave y en dicho proceso terminó de perfilarse como el líder indiscutido de la nueva formación. 

            El 30 de julio de 1970 fue la fecha elegida para dar a conocer públicamente la existencia de la nueva organización. Diversos comandos operativos tomaron la localidad de Garín, en una acción que se ejecutó con un grado de precisión notable. En eso tuvo mucho que ver Olmedo, quien cumplió un papelfundamentalen su diseño y actuó como coordinador, a través de unwalkie-talkie, de los diferentes grupos intervinientes.

            Además de su celo organizativo, su rol dirigente era refrendado por un notable carisma y una agudeza de pensamiento que lo hacían descollar como el principal ideólogo del grupo. Cumplió un rol crucial en el debate que se dio dentro de las filas de las FAR respecto del peronismo, impulsando decididamente su definición como peronistas. Esto se concretizó, en abril de 1971, por medio de una entrevista publicada en Cristianismo y Revolución, cuya autoría se le atribuye. En ese texto planteó, en forma contundente ypor medio de una sofisticada argumentación, la necesidad de aunar el marxismo,entendido como una herramienta de análisis, con la experiencia histórica concreta de la clase obrera argentina como vía para desarrollar sus potencialidades revolucionarias. El material abrió una polémica con militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)que fue muy difundida en la época.Años después fue publicada por Militancia peronista para la liberación, junto a una réplica en la que Olmedo estaba trabajando al momento de sobrevenir su muerte, considerando la revista que constituía “uno de los documentos políticos revolucionarios más importantes del peronismo”.

            Se consagró de lleno a la actividad política. Su opción militante y los riesgos que implicaba condujeron a la separación con su esposa. También aparejaron la pérdida de su empleo, debiendo abandonar su puesto en Gillette, luego de que varios cuadros importantes de la organización fueron alcanzados por los embates represivos, en julio de 1971. A raíz de ello, se tuvo que radicar clandestinamente en Córdoba asumiendo la conducción y reconstrucción de la regional local de la organización en constante comunicación con Buenos Aires.

            En tierras cordobesas encontró la muerte. El 3 de noviembre de 1971, encabezó personalmente el intento de secuestro de un ejecutivo de la Fábrica Italiana Automóviles de Torino (FIAT). Desestimó la oposición de varios de sus compañeros respecto a exponerse en la primera línea en una acción que había sido planificada con una premura temeraria. El apremio estaba originado en la necesidad de responder en forma contundente a una gerencia que estaba en “pie de guerra” con la dirección “clasista” de los gremios Sindicato de Trabajadores de Concord – Sindicato de Trabajadores Materfer (SITRAC-SITRAM). El propio Olmedo es quien impulsó el operativo y decidió hacerlo bajo la firma de las Organizaciones Armadas Peronistas (OAP), convocando tanto a las FAP como a Montoneros.

            En las inmediaciones de una estación de servicio y ante el movimiento sospechoso de automóviles, un patrullero abordó el que era conducido por Olmedo y ahí se desató un tiroteo con los efectivos policiales. El líder las FAR, de 27 años de edad, murió junto a otros tres compañeros: Juan Carlos Baffi (FAR), Agustín Villagra (FAR) y Raúl Peressini (FAP).

Fuentes:

Eusebio, Enrique y Ramírez, Abel [seudónimos de Carlos Olmedo y Oscar Terán]. “Sebreli y la cuestión bastarda”. La Rosa Blindada, Nº 9. Septiembre 1966, 55-59.

FAR. “Los de Garín”. Cristianismo y Revolución, Nº 28. Abril 1971, 56-70.

FAR. “Reportaje a las FAR”. Militancia peronista para la liberación, N° 3. 28/06/1973, 36-49.

“Caen combatiendo cuatro combatientes peronistas”. El Descamisado, N° 25. 6/11/1973, 16-19.

Olmedo Carlos. “Aporte al proceso de confrontación de posiciones y polémica pública que abordamos con el ERP”. Militancia Peronista para la liberación, Nº 4. 5/07/1973, 35-49.

Entrevista del autor a Eduardo Rivas, Colonia Benítez, Chaco, 7/06/2018, 8/06/2018 (2 sesiones).

Entrevista del autor a Mercedes Depino, CABA, 11/03/2017.

Entrevista del autor a Teresa Meschiati, CABA, 22/10/2018.

Referencias:

Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín. La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. Tomo I (1966-1973). Buenos Aires, Norma, 1997.

Chaves, Gonzalo Leónidas y Lewinger, Jorge Omar. Los del 73. La Plata, De la Campana, 1998.

Levenson, Gregorio y Jauretche, Ernesto. Historias de la Argentina revolucionaria. Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1998.

Última carta desde la revolución. Film documental. Director: Pablo Spátola, 2016.

Carlos Custer