(Pérez, Provincia de Santa Fe, Argentina, 22 de marzo de 1931 –París, Francia, 21 de agosto de 2005).

            Nacido en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos radicados en la Pcia. de Santa Fe, su padre fue obrero ferroviario y su madre empleada de limpieza. Comienza sus estudios primarios en Pérez, su pueblo natal, los continúa en Puerto General y los concluye en San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe.

            A la edad de trece años ingresa a la Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras Públicas de Rosario, formándose como obrero especializado en motores Diesel para barcos. Por su dedicación a la lectura, sus compañeros de trabajo y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo llaman “El obrero ilustrado”.

            Trabaja como obrero mecánico cuando, hacia 1950 se vincula a la vida sindical y dos años después ingresa al Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), disuelto tras el golpe militar de setiembre de 1955 que derroca al gobierno del Gral. Juan D. Perón. Vinculado desde entonces a los grupos de la “izquierda nacional” que inspira Jorge Abelardo Ramos, colabora con artículos en Política, Lucha Obrera y otras publicaciones de esta corriente, aunque nunca se afiliará a sus formaciones políticas.

            Desarrollará una intensa actividad sindical en el período de recomposición del movimiento obrero que sigue a la caída de Perón. En 1956 es designado Secretario General de la Comisión Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe (cargo que desempeña hasta 1959) y en 1957 es nombrado miembro de la Comisión Directiva de “las 62 Organizaciones Sindicales” de esa ciudad, que se constituye cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) permanece intervenida por el gobierno militar. Al mismo tiempo, participa como delegado en asambleas y congresos de “las 62 Organizaciones” a nivel nacional. En las elecciones provinciales de diciembre de 1961 fue candidato a vicegobernador de la Provincia de Santa Fe por un frente que agrupaba al Partido Socialista Argentino (PSA), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, MaLeNa), radicales disidentes y el neoperonismo combativo.

            A partir de 1959 viaja frecuentemente a Buenos Aires para participar como delegado en reuniones y congresos de la CGT a nivel nacional. Entre 1959 y 1961 es miembro del Secretariado Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado y entre 1958 y 1960 es miembro del Comité Central Confederal de la CGT, como representante de ATE. Entre 1961 y 1963 es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Provincia de Santa Fe.

            En 1965 se traslada a la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de Historia argentina y de América Latina en el Instituto Bachiller (propiedad de Mauricio Moisés Prelooker), que prepara alumnos para su ingreso a la Universidad. A pesar de ser autodidacta, durante el período 1973/74 es designado profesor de Historia Económica y Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

            En 1960 publica Del anarquismo al peronismo, donde reinterpreta la historia del movimiento obrero desde la perspectiva de la “izquierda nacional”. En un breve relato que alcanzará amplia difusión en la década y media siguiente, Belloni presenta el 17 de Octubre de 1945 como un momento en que “el proletariado argentino reencuentra la tradición popular y nacional”.

            Dos años después aparece su libro Peronismo y socialismo nacional.

            En 1964 forma parte, con J. J. Hernández ArreguiRodolfo Ortega PeñaEduardo L. DuhaldeRicardo Carpani, Rubén Bortnik, Oscar Balestieri y Rubén Borello de la fundación del grupo “CONDOR”, sigla de Centros Organizados Regionales de Orientación Revolucionaria. Se publica el folleto que contiene el «Manifiesto preliminar al país», con ilustración de tapa de Carpani. Ese mismo año, junto a Rubén BortnikRicardo Carpani y Mauricio Moisés Prelooker funda la revista Programa, en cuyo primer número aparecen sus “Apuntes sobre la cuestión nacional”. En el segundo número se anuncia la ruptura con el Grupo CONDOR. La revista es ilustrada por Carpani y otros miembros del Grupo Espartaco.

            En 1974 publica, bajo el título “Pasado y Presente del Peronismo”, una serie de notas en la revista Liberación. Amenazado por el grupo parapolicial conocido como Triple A, su casa de la ciudad de Buenos Aires es allanada el 1° de julio de 1975, pasando desde entonces a la clandestinidad.

            En septiembre de 1976 se exilia en París con su compañera Estela Weissberg. En un principio se integró al Comité de Solidaridad con Argentina y Uruguay, donde participaron Julio Cortázar y Julio Le Parc. Después formó parte del CAIS (Comité Argentino de Información y Solidaridad), luego de FORUM (liderado por el abogado Leandro Depuis y la escritora Susana Aguad) y finalmente de TYSAE (Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio), asociación fundada en 1978 en París a instancias del sindicalista gráfico argentino Raimundo Ongaro, también exiliado, y que llega a establecer sedes en distintas ciudades europeas así como en la ciudad de México. Alberto elabora con su compañera Estela un primer listado trabajadores argentinos “desaparecidos” durante la dictadura militar que presenta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros foros internacionales. Durante 1978 activaron en el Comité de Boicot a la Organización del Mundial de Fútbol en la Argentina (COBA), surgido por iniciativa del editor François Gèze, el militante Jean-Marie Brohm y cierto número de exiliados argentinos. El COBA llegó a generar cerca de 200 comités en toda Francia, logrando reunir 150.000 adhesiones, incluyendo a personalidades como Yves Montand, Catherine Deneuve, Michel Piccoli y François Miterrand, futuro presidente de Francia.

            Belloni colabora en la revista  Apuntes, editada por argentinos exiliados en Paris (1979-80). En septiembre de 1980 viaja a Malmö, Suecia, para participar del IV Encuentro Internacional del TYSAE. En octubre de 1980 viaja a Caracas para participar del II Seminario Internacional sobre Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano, donde presenta una ponencia sobre “La Argentina de los años 1943-46”.

            Con la transición democrática iniciada en la Argentina a fines de 1983 no encuentra vía de retorno a su país,  permaneciendo hasta su muerte, acaecida en agosto de 2005 en París, alejado de la vida política. En sus últimos años se había orientado hacia posiciones libertarias.

            Afanoso lector y bibliófilo, se consagra a la formación de un gran archivo político y una monumental biblioteca histórica.

Obras:

Belloni, Alberto. Del anarquismo al peronismo. Buenos Aires, Peña Lillo, 1960.

Belloni, Alberto. Peronismo y socialismo nacional. Buenos Aires, Coyoacán, 1962.

Fuentes:

Entrevistas del autor con Alberto Belloni, Paris, setiembre 2003 y abril 2004.

Comunicaciones del autor con Estela Weissberg, 28/8 y 19/9/2005.

Referencias:

Gregorio Caro Figueroa, “Alberto Belloni, entre el torno y los libros”. En Todo es Historia, Número n° 365. Buenos Aires, diciembre 1997

Tarcus, Horacio. “Belloni, Alberto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Buenos Aires, 2020. Disponible en http://diccionario.cedinci.org

Horacio Tarcus