(La Plata, Provincia de Buenos Aires–San Juan, enero de 1991).

            Apodo: «Guiyo».

Militar, periodista y político.

            En su carrera militar llegó al cargo de Teniente Coronel.

            Tras el golpe de 1955 se mantuvo en actividad y se enroló en la resistencia peronista.

            En el desarrollo de las acciones preparatorias del levantamiento del 9 de junio de 1956, actuó como hombre de confianza del General Juan J. Valle. Según el testimonio de José López: “El Mayor Guillermo Barrena Guzmán fue uno de los oficiales que se sumó tempranamente al proyecto de levantamiento de Valle. Tuvo un intenso papel en su preparación y mantuvo estrecha relación y actividad con numerosos grupos civiles, por lo menos de la zona sur bonaerense. En mérito a ello formó parte del Estado Mayor de Juan J. Valle”.

            Tras el fracaso del intento golpista, para evitar su captura, se exilió en Chile, recibiendo el asilo del gobierno del General Ibáñez del Campo. Al poco tiempo se integró al Comando de Exiliados que tenía como referente a Julio Guizzardi, alias “GI”.

            Formó parte de la reunión de unificación de todos los exiliados en Santiago de Chile, lo que fue comunicado a Perón y otros Comandos en octubre de 1956.

            Se trasladó a Caracas para entrevistarse con Perón. Compartió el reducido departamento en el que vivía Perón junto al Mayor Pablo Vicente y Carlos Valle.

Regresó a Chile en marzo de 1957, portando correspondencia y mensajes de Perón para Cooke, quien se encontraba allí  tras la fuga del penal de Ushuaia.

Visitó a Kelly junto a Blanca Luz Brum, con la finalidad de colaborar en su escape de la Penitenciaria de Santiago de Chile.

Tomó contacto con el grupo nacionalista chileno agrupado bajo la sigla ELSA (Ejército Libertador Sud Americano).

Contribuyó al desarrollo de la emisión radial Lux 45, desde las afueras de Santiago de Chile.

            Su residencia en Santiago de Chile fue incendiada en el mes de junio de 1957 por fuerzas irregulares dependientes de la dictadura militar argentina de entonces.

            Tras la fuga de Guillermo Patricio Kelly de la Penitenciaría de Santiago de Chile, en julio de 1957, el gobierno endureció sus medidas precautorias y fue comunicado de su “internación”, con la orden de traslado a la zona sur del país. Tiempo después aún continuaba con las acciones en Santiago de Chile, tal como denunciaran parlamentarios en sesión especial en octubre de ese mismo año. El gobierno militar argentino así como la oposición política chilena reclamaba de manera permanente una acción decidida del gobierno chileno para frenar las acciones conspirativas de los exiliados.

Participó de la organización de la denominada “Operación Elefante”, que buscaba crear una “zona liberada” en la provincia de Jujuy, como paso previo para la insurrección nacional del peronismo. Las acciones revolucionarias debían comenzar en los primeros meses de 1958. Las negociaciones con Frigerio y Frondizi y la posterior firma del Pacto abortaron el plan revolucionario.

Al regresar al país en el año 1958, tras la asunción de Frondizi, fue apresado, corriendo la misma suerte que otros militares, como Aparicio Suárez.

Al recuperar la libertad se radicó en San Juan.

            En 1972 se desempeñó como director de Turismo de la Provincia de San Juan, en tiempos de la gobernación de Gómez Centurión. Se acercó allí con innovadoras ideas acerca del desarrollo  turístico. Desde esa posición impulsó el desarrollo de la Fiesta Nacional del Sol.

            Entre 1973 y 1976 se desempeñó como presidente de la empresa estatal Gas del Estado.

            Fue periodista del diario La Tribuna de la Tarde y conductor del programa radial nocturno La Escoba de Radio Colón.

            Fue el primer intendente electo de la Ciudad de San Juan en 1987.

            Falleció a inicios del año 1991.

            El Centro de Convenciones de la Provincia de San Juan lleva su nombre.

Fuentes:

Acta de la sesión especial del Senado de Chile. 23 de octubre de 1957.

Correspondencia Perón-Cooke. Buenos Aires, Colihue, 2007.

Testimonio de José López. En Polese, José. Los vencedores vencidos. La resistencia peronista en Lanús. Buenos Aires, El Colectivo, 2021.

Referencias:

Brum, Blanca L. En brazos de su pueblo vuelve Perón a la Argentina. Buenos Aires, s d, 1972.

Monzón, Florencio (h). Llegó carta de Perón! Buenos Aires, Corregidor, 2007.

Julio Melon Pirro y Darío Pulfer