(Salta, 8 de abril de 1916 – Salta, 3 de julio de 1982)

            Hijo de Alberto Durand Salletes (exitoso empresario exportador de ganado de origencatamarqueño adoptado como salteño, y político de origen radical) y de María Guasch Leguizamón (salteña, proveniente de una de las familias más reconocidas de la elite local), fue junto a su padre una de las figuras más importantes del peronismo en Salta.

            Este matrimonio exitoso del que provino, que combinó la fortuna lograda por lasactividades comerciales de su padre, y el estatus social aportado por su madre,permitió el posicionamiento de los Durand en espacios de prestigio y de poder. Estafamilia, gran propietaria del Valle de Lerma, productora y exportadora de ganado aChile, y productora tabacalera, logró amasar una de las mayores fortunas de Salta, gracias a sus vínculos con empresarios chilenos, argentinos y salteños de grangravitación.

            Ricardo fue abogado, y también se dedicó a las actividades comerciales y agrícolasfamiliares, formando parte de numerosas empresas junto a sus hermanos, a su padre, y a otros socios. Como su padre, se inició en el radicalismo, y tras el golpe de Estadode 1943 integró el grupo de los llamados “colaboracionistas”, que apoyaron y se desempeñaron en el gobierno de la intervención federal en la provincia, y que en 1945 se separaron de la Unión Cívica Radical-comité nacional y conformaron la U.C.R. “Junta Renovadora” o “Yrigoyenista”. Este grupo, en conjunto con el recientementecreado Partido Laborista de Salta, conformaron un frente común que llevó a lapresidencia a Juan Domingo Perón en 1946, y que dio lugar al Partido Peronista. En elcontexto de la definición de candidaturas por la alianza U.C.R. Junta Renovadora-Partido Laborista, Ricardo, Alberto, y su hermano Joaquín, finalmente se integraron allaborismo, y desde allí impulsaron sus candidaturas.

            Ricardo se desempeñó en importantes cargos de gobierno y de representación en elprimer peronismo salteño: primero fue diputado provincial por el departamentoRosariode Lerma (1946-1949), luego senador provincial por el mismo departamento (1950-1952), ministro de Economía, Finanzas y Obras Públicas del gobernador CarlosXamena (1950-1952), y gobernador (1952-1955). Durante su mandato comogobernador se concretó la cancelación de la personería jurídica del famoso club socialde la elite salteña “20 de Febrero”, parte de una serie de medidas dirigidas a anulareste espacio, promovidas por el gobierno provincial con intervención de los tres poderes estatales, que iniciaron con la expropiación de la sede del club para convertirla en casa de gobierno (1950). Fue señalado por parte de la elite salteña nucleada en este club como el responsable de “la expropiación”, dado que habría votado afirmativamente en la sesión de la Cámara de Senadores que trató el proyecto de expropiación, se encargó de la negociación entre el gobierno salteño y el Club 20 de Febrero que terminó en la privación de la personería, y luego en su gobierno ésta se concretó. Esta situación generó una importante ruptura y separación de los Durandrespecto de este espacio al que alguna vez habían pertenecido.

            Con la llegada de la autodenominada “Revolución Libertadora”, Ricardo Durand fuedestituido como gobernador de la provincia, y estuvo detenido en el penal de la ciudadde Salta por tres meses en 1955. En el marco de las tareas desarrolladas por laComisión Investigadora Provincial, fue indagado por corrupción y por malversación defondos públicos, sus cuentas fueron intervenidas, gran parte de sus bienes fueroninventariados y confiscados, y fue interrogado en varias oportunidades. Al recuperar sulibertad, se instaló con su familia en su casa de campo ubicada en la localidad de Rosario de Lerma, de donde tuvieron que huir al poco tiempo tras el aviso de que iba aser detenido nuevamente. Su exilió transcurrió durante varios años en Chile, paísvecino en donde los Durand tenían empresas y contactos, así como vínculos familiares, ya que la esposa de Ricardo, Alicia Alzola, era de origen chileno. Durante el mandato constitucional del radical intransigente Bernardino Biella en Salta (1958-1961) pudo regresar a la provincia junto a su familia.

            Hacia 1961, cuando el peronismo salteño había comenzado a reorganizarse en vistasa las elecciones generales provinciales, y legislativas nacionales de 1962, Ricardo Durand lideró la escisión de esta fuerza, y conformó una nueva llamada “Movimiento Federal Democrático”. Partido neoperonista que convocó a varios dirigentes del peronismo de la “primera hora”, y desde el cual Ricardo peleó su candidatura para gobernador de la provincia, con Eduardo Paz Chain como vicegobernador. En principio, su candidatura habría contado con el apoyo de Perón en el exilio, por un acuerdo de Perón con Alberto Durand por el financiamiento que éste habría provisto para la organización de la campaña electoral nacional peronista. En los comicios de 1962 las listas de electores de la alianza peronista-laborista, desde la cual se había presentado el peronismo salteño reorganizado y proscripto, fueron impugnadas por la justicia electoral, y los resultados finalmente fueron anulados días antes del golpe de Estado a Arturo Frondizi. Esta situación se repitió para las elecciones convocadas al año siguiente, en las que el Partido Justicialista continuó impedido de participar, lo que posibilitó el triunfo de la fórmula Durand-Chain, que obtuvo mayoría de electores.

            El dirigente “neoperonista” cumplió su segundo mandato como gobernador entre 1963 y 1966, y fue apartado de su cargo por el golpe de Estado a Arturo Illia. Para 1965, el partido liderado por éste se dividió y pasó a llamarse “Movimiento Popular Salteño”, el cual disputaba el control de las cámaras legislativas provinciales con el justicialismo.

Fuentes:

Carta de Américo Barrios a Alberto Iturbe (6/5/1961), nota manuscrita de JuanDomingo Perón a Iturbe (9/1961), carta de Perón a Iturbe (18/9/1961), y carta manuscrita de Perón a Alberto Durand (18/9/1961): Archivo de Miguel Alberto Iturbe, Carpeta 1. Gentileza de Leandro Lichtmajer.

Pereyra, Abel Eduardo. Tonada del primer mundo. Crónicas Históricas de la SaltaContemporánea (1955-1995). Salta, Editorial Hanne, 2009.

Referencias:

Correa, Emilio Rubén. “Años sesenta: política y sistema de partido en la provincia deSalta”, XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacionalde Cuyo, Mendoza, 2013.

Dimarco, Luciana Sofía. “ ‘Un símbolo altamente aleccionador’. El evento de ‘laexpropiación’ del Club 20 de Febrero”. Trabajo inédito, 2022.

Dimarco, Luciana Sofía. “El peronismo salteño en conformación. Situacionesconflictivas, acusaciones y conciliaciones entre “laboristas” e “yrigoyenistas” (1946-1955)”. XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacionalde Santiago del Estero, Santiago del Estero, 2022.

Luciana Sofía Dimarco