(Barcelona, 24 de octubre de 1882 – Buenos Aires, 15 de agosto de 1962)

                Hijo de Pablo Coca y María Benavent. Nació en las Corts de Sarria, Barcelona en el seno de una familia obrera en el año 1882. Militó en el anarquismo en su juventud. En 1902 fue detenido en el domicilio de la Sociedad de Locomoción Electro-animal por el delito de una reunión ilegal junto con otros 36 anarquistas en su condición de delegado de la Federación Obrera. Escribió en los periódicos El Productor y La Igualdad. En 1904 participó del Centro Obrero de Estudios Sociales. El año siguiente fue expulsado y se asiló en Londres. En 1906 atacó los intentos de Alejandro Lerroux por formar partido, aunque poco después se sumó a sus filas abandonando el apoliticismo libertario. En 1909 se casó con Magdalena Boada, con quien tuvo dos hijos Enrique y América.

            En 1914 se instaló en Buenos Aires.Trabajó en el oficio de zapatero. En 1917 se sumó a las filas del Partido Socialista. Fue el organizador de la agrupación de obreros gráficos socialistas. Redactor de la página gremial de La Vanguardia. Fue electo diputado nacional en 1924, se especializa en cuestiones relativas a la organización jurídica del movimiento obrero, promoviendo, en particular, la creación de tribunales de trabajo. En el plano partidario, se transformó en uno de los mayores críticos del ala derecha del PS que orientaba De Tomaso, y que terminó haciendo escisión en 1927. El libro El contubernio del año 1931 sintetizó sus críticas al grupo y marcó sus diferencias con la organización del PS.

            En los años treinta fue crítico del oficialismo partidario, alcanzó predicamento nacional y propuso alianzas con el radicalismo de raíz yrigoyenista.

            Volvió a ser diputado nacional por la Capital Federal en el año 1934. Desde esa posición apoyó, a fines de 1936, al ala izquierda del socialismo y poco después confluyó con ella en la fundación del PSO. Sin embargo, dos años más tarde atacó violentamente la infiltración comunista en las filas del PSO, que terminó abandonando con su grupo en agosto de 1939.

            En esos años denuncia también la infiltración nazi en la Argentina a través de un conjunto de organizaciones y órganos de prensa.

            Ya sin partido, Coca estuvo entre los primeros núcleos sindicales que apoyaron el trabajo del entonces coronel Perón, y terminaron fundando el Partido Laborista.

            Fue electorde la fórmula Perón-Quijano en las elecciones de 1946, y presidió el Colegio Electoral que los proclamóPresidente y Vicepresidente de la República. Fundó el periódico La batalla para apoyar al peronismo.

            Con el peronismo en el poder, Coca se dedica esencialmente a una tarea publicista de apoyo al gobierno, pero sin abandonar nunca las referencias socialistas. Escribió en La Argentina de hoy y Revista Hechos e Ideas. Participó del Instituto de Estudios Económico y Sociales que impulsaba su amigo Juan Unamuno.

            Producido el derrocamiento del peronismo, Coca fue encarcelado. Luego se exilió con su familia en el Brasil. Regresó a la Argentina y vivió humildemente en Villa Luro.

            A fines de la década del cincuenta comenzó a ser tomado como una referencia por los incipientes grupos de la “izquierda nacional”, que editaron una versión resumida de su libro El contubernio por la editorial Coyoacán.

            Murió en Buenos Aires en 1962 y fue enterrado en el cementerio de Flores.

Referencias:

Dalmau i Ribalta, Antoni. Del anarquismo al lerrouxismo. Los años juveniles de Joaquín Coca en Barcelona. En Coca, Joaquín. El contubernio. Buenos Aires, Punto de Encuentro, 2010.

Herrera, Carlos. Socialismo y « revolución nacional » en el primer peronismo. El Instituto de Estudios Económicos y Sociales. En Revista EIAL. Vol. 20. Número 2. Año 2009.

Tarcus, Horacio. Joaquín Coca. En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en: https://diccionario.cedinci.org/coca-joaquin/

Darío Pulfer