(Chilecito, La Rioja, 1 de marzo de 1915-Buenos Aires, 9 de septiembre de 1992).

A los 21 años, cuando cursaba la carrera de abogacía en Córdoba ingresó, junto con otros jóvenes radicales a la administración pública de dicha provincia y luego pasó al Departamento de Trabajo. Los años de joven afiliado a la Unión Cívica Radical se corresponden, pues, con la militancia universitaria, la participación en las huestes de Amadeo Sabattini y esta primera experiencia laboral.Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba, fue nombrado Delegado de la Secretaria de Trabajo y Previsión en la provincia de La Rioja hasta 1946 donde participó en la organización del peronismo local.  Elegido diputado nacional por la alianza del PL y la UCR-JR de La Rioja en las elecciones de 24 de febrero de 1946 y nuevamente diputado por su provincia natal en 1952, fue presidente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de la de Revisión de Decretos Leyes. Asimismo estuvo al frente de la comisión de redacción del Segundo Plan Quinquenal. 

Durante su gestión parlamentaria intervino activamente en la resolución de problemas políticos originados con la oposición o dentro de las filas del oficialismo. Fue interventor del partido peronista de Mendoza en 1950 y al año siguiente presidió la Comisión Especial Investigadora encargada de dictaminar sobre denuncias formuladas por parte de uno de los más acérrimos antiperonistas, el diputado de origen radical unionista Silvano Santander. 

El 30 de junio de 1955, en el contexto del creciente enfrentamiento de la oposición y el gobierno, fue designado ministro del Interior y Justicia de la Nación, en reemplazo de Ángel Borlenghi. Su nombramiento estaba destinado a aplicar la política conciliatoria decidida por Perón tras el levantamiento naval del 16 de junio de 1955 que derivó en el bombardeo de la Plaza de Mayo. El 31 de agosto de 1955, luego de un intempestivo discurso del presidente, presentó su renuncia, no obstante lo cual siguió ocupando el cargo hasta el golpe de estado.  En este periodo mantuvo constantes reuniones con miembros de la oposición y los mandos militares.

Tras el golpe de 1955 fue procesado como tantos otros legisladores y funcionarios peronistas y terminó preso en las severas cárceles de Río Gallegos y de Ushuaia hasta 1957. A fines de ese año, apenas recuperada la libertad volvió a aparecer en la prensa alentando la institucionalización del peronismo.

Hasta una semana antes de la elección presidencial se opuso públicamente al pacto promovido entre Perón y Frondizi y luego, en el marco de la proyectada reorganización del movimiento proscripto, integró y presidió el Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo. En el seno de dicho organismo condenó las políticas de Cooke quien, alejado de su condición de representante de Perón, alentó la radicalización y enfrentó la rivalidad de Alberto Manuel Campos, quien luego seríanombradonuevo delegado del líder exiliado.

Siguió actuando en la política nacional, aunque en su provincia natal perdió territorialidad en beneficio de la Unión Popular promovida por la familia Menem.

Entre 1963 y 1965 propició el Partido de la Justicia Social, obteniendo modestos resultados. Más tarde, fue representante por Neuquén en el directorio de YPF.

Entre 1971 y 1972 dirigió el periódico Puerta de Hierro. Cercano siempre a figuras históricas del peronismo, no tuvo relevancia en los gobiernos de Cámpora, Perón e Isabel. Durante la dictadura participó de la “Multipartidaria” y entre 1985 y 1989 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Sus restos descansan en su Chilecito natal. 

Referencias:

Quevedo, Hugo O.El Partido Peronista en La Rioja (Crónica y personajes para la historia).Córdoba, Ed.Lerner,1992. Tomo I, 1945-1959.

Luna, Félix. Perón y su tiempo, III. El régimen exhausto. 19531955. Buenos Aires, Sudamericana, 1986.

Melon, Julio C., “Oscar Albrieu. Un político de misiones difíciles”, en Claudio Panella y RaananRein (comps), Los necesarios. La segunda línea de liderazgo peronista de los años iniciales a los del retorno del líder.Buenos Aires, Prohistoria, 2020.

Romero, Luis A., “Entrevista al Sr Oscar Albrieu”, 12 de junio de 1972, Sección 1. P. 1. Proyecto de Historia Oral del Instituto Torcuato Di Tella.

Quién es quién en la Argentina.Buenos Aires, Kraft, 1955.

Julio Melon Pirro