Enero de 1964

Desde inicio del año el peronismo agitaba la bandera del “seguro” retorno de Perón al país antes de finalizar 1964.

Antonio F. Cafiero visitó a Perón en Madrid.

Alicia Eguren y John W. Cooke lanzaron Acción Revolucionaria Peronista (ARP).

La CGT aprobó un Plan de Lucha a implementarse a partir del 1 de marzo, incluyendo ocupación de establecimientos fabriles.

7. La CGT denunció el secuestro de los dirigentes gremiales Nicolás Tiberio y Pedro Quiroga de la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, quienes aparecieron más tarde detenidos en la seccional de San Martín.

Creación del Movimiento Sindical Demócrata Cristiano.

8.Roberto Galeano, Diputado Nacional de la UCRI denunció un intento de golpe de Estado.

9. Juan Carlos Onganía fue ascendido a Teniente General.

12. Declaraciones de Augusto T. Vandor a Primera Plana: “Illia no le es útil al país ni siquiera como médico. Figúrese que el país está enfermo y el buen hombre no lo ha advertido. ¿Qué se puede esperar de un presidente que cuando lo agobian los problemas desaparece de la Casa Rosada y se va a tomar mate a la Plaza San Martín?”

Sobre los radicales señaló: “No se dan cuenta de que ha pasado el tiempo de los payadores, ni de que el radicalismo murió con Yrigoyen”. Advirtió: “O cambia de rumbo o cae”.

El gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de medicamentos. La nueva legislación fue impulsada por el ministro Oñativia, imponiendo regulaciones tanto en la producción como en la comercialización de medicamentos. Generó importantes reacciones de los laboratorios extranjeros.

Febrero de 1964

Carlos Loholaberry, dirigente del sindicato textil, visitó a Perón en Puerta de Hierro.

La CGT hizo público un folleto titulado “¿La CGT en subversión? Lea y conozca la posición de los trabajadores argentinos”.

3. Illia aumentó los sueldos a las Fuerzas Armadas en un 20 a 40% de promedio.

4.En protesta por la falta de respuesta a sus pedidos de aumentos de sueldo la CGT amenazó con un plan de lucha.

Luz y Fuerza apoyó el Plan de la Lucha de la CGT mediante una solicitada publicada en la revista semanal Primera Plana.

6. El gobierno amenazó con tomar medidas de acción legal contra los dirigentes sindicales si concretan el plan de lucha.

10. José Alonso afirmó que la toma de fábricas constituía un acto legítimo de defensa de la fuente de trabajo por parte de los obreros.

21. La CGE se manifestó contra la ocupación de fábricas, tras un encuentro con referentes de la CGT.

25. La CGT informó que de no tener respuesta a los pedidos se iniciará la segunda etapa del  Plan de lucha.

Civiles armados atacaron el Plenario de la CGT de Rosario: el saldo fue de más de 300 proyectiles de ametralladora y pistola disparados, tres muertos y seis heridos.  La policía no logró detener a ninguno de los asesinos. Entre los muertos se encuentran militantes peronistas y de Tacuara. Días después fue baleado el abogado de militancia comunista, Dr. Kehoe.

26. El subsecretario de Defensa intentó mantener la proscripción del peronismo.

La CGT ratificó el Plan de Lucha.

29. Asesinato de Raúl Alterman por M.N.T. (Movimiento Nacionalista Tacuara). Argumentaron realizarlo en represalia por la muerte de militantes en Rosario en un enfrentamiento con sectores del Partido Comunista.

Perón aceptó la renuncia de Sosa y en su lugar nombró delegado a Alberto Iturbe, manteniendo a Framini y ampliando la conducción.

Marzo de 1964

En el ámbito parlamentario, el titular del bloque de diputados justicialistas, Juan A. Luco, pidió informes al Poder Ejecutivo sobre el paradero de los restos de Eva Perón.

Joe Baxter visitó a Juan Domingo Perón en Madrid.

3. La Sociedad Rural Argentino acusó al gobierno de Illia de debilidad frente a la CGT.

4. Aparición de varios campamentos guerrilleros, uno de ellos en “Colonia Santa Rosa” (Salta). El Escuadrón Oran de Gendarmería detiene a Oscar de Hoyo, Raúl Moisés Dávila, Federico Ramón Frontini y Lázaro Henry Lerner. Posteriormente capturaron en la finca “El Bacanal” a Alberto Korn, Miguel Colina, Jorge Paúl y Federico Evaristo Méndez. Se les atribuyó “orientación castrista”.

7. Volante del Bloque de las 62 Organizaciones “De Pie junto a Perón” de La Plata, Berisso y Ensenada:

Plan de Lucha- Plan del Pueblo. Por un salario acorde al costo de vida. Contra la desocupación y el hambre. Por un real plan de transformación nacional con la efectiva participación de los trabajadores. Contra el privilegio de la minoría parásita de la oligarquía cipaya que uiere un pueblo de peones flacos y vacas gordas. Por (la lucha de) los Portuarios, Azucareros, Ferroviarios y Trabajadores Estatales.

8. El gobierno y la CGT siguieron negociando una tregua al plan de lucha.

10. De los talleres de la Editorial Leonardo Impresora salieron los ejemplares de la segunda edición de Imperialismo y cultura de Juan José Hernández Arregui. Tapa e ilustraciones estuvieron a cargo de Di Bianco y Carpani, artistas plásticas del grupo Espartaco. El prólogo a la nueva edición fue realizado por Rodolfo Ortega Peña.

15. Golpe de estado en Brasil: fue derrocado Joao Goulart.

La CGT amenazó con una movilización para el 10 de abril si el Congreso no votaba las medidas pedidas por los sindicatos.

Carta de Juan D. Perón a Leónidas Lamborghini

Mi querido amigo:

Por mano y amabilidad del compañero D. Julio Gallegos Soto he recibido del 9 pasado y su libro «Las Patas en las Fuentes» y deseo agradecerle su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mejor afecto.

Nunca como en su libro se justifica aquella definición que decía: «Un poeta es un hombre que hace de todo y además escribe versos» ¡Es que sus versos son realidad!

Solo he tenido tiempo de darle una ojeada y lo felicito sinceramente. Si los versos lindos encierran una verdad y defienden una causa noble, son siempre más bellos.

Le ruego salude a los compañeros y acepte, con mis saludos más afectuosos, mis mejores deseos. Un gran abrazo Juan D. Perón

18. Perón afirmó desde Madrid: “este año volveré a la Argentina”.

24. Frondizi afirmó a Primera Plana que Illia permanece atado a “arcaicos métodos de trabajo que le impiden afrontar los problemas de la modernización”.

De los talleres gráficos “El Manantial” salieron los ejemplares del libro Mártires y Verdugos de Salvador Ferla. La dedicatoria estaba dirigida a “Susana Valle, para que sepa por qué murió su padre y la vinculación entre su drama personal y el drama argentino”; a “José Luis Torres, inolvidable patriota, verdadero héroe civil que durante años libró un duelo personal con la oligarquía” y para “Rodolfo Walsh, por su valentía, honradez y auténtica vocación democrática.  Haber denunciado la masacre de José León Suárez, con un título de honor y un ejemplo de virtud incomparable”.

25. Bernardo Lazarte, Augusto Moscoso e Ignacio Garrido anunciaron su separación de “Tacuara” y su integración a la “Guardia Restauradora Nacionalista”.

31. El embajador norteamericano Robert McClintock afirmó que las “inversiones de capital privado no encuentran interés en la Argentina a causa de la anulación de los contratos petroleros. En Estados Unidos se considera que los contratos son sagrados. Pueden reconsiderarse, modificarse, pero se debe llegar a un acuerdo”.

Abril de 1964

1.Frondizi desarrolló intensa actividad política. Inauguró el Centro de Estudios Nacionales y realizó giras por el interior. Lo acompañaban Carlos Sylvestre Begnis, Melchor Posse, Osvaldo Cornide, entre otros.

Osiris Troiani, periodista de Primera Plana, entrevistó a Perón.

Golpe en Brasil contra el gobierno democrático de Joao Goulart.

17. Se produjo una numerosa manifestación de la CGT frente el Congreso en reclamo por aumentos salariales. Solicitaron la derogación de las leyes represivas, una amplia amnistía político-gremial y la modificación inmediata del plan económico del gobierno.

21. En la localidad de Orán, Salta, fuerzas de Gendarmería desbarataron al Ejército Guerrillero del pueblo, dirigidos por el periodista Jorge Ricardo Masetti.

24. Plenario de las 62 Organizaciones que configuró una nueva mesa directiva. En la puja entre lso dirigentes Vandor y Framini la organización de la dirección reflejó el predominio del primero.

28. Comunicación del Comando Superior Peronista

A los compañeros de las agrupaciones de organización del PARTIDO JUSTICIALISTA

Mis queridos compañeros:

El proceso de la reorganización de nuestras fuerzas políticas, con la finalidad de alcanzar también en este campo la necesaria unidad y solidaridad peronista, ha llevado a la formación de agrupaciones de compañeros con la sana intención de producir la aglutinación conducente a la formación de nuestro Partido Justicialista y dependientes de la Junta Interventora designada por este Comando Superior. A esas agrupaciones, que me han hecho llegar por intermedio del Consejo Coordinador su saludo y sus aspiraciones, deseo hacerles conocer, junto con mi más afectuoso saludo, mi deseo y augurio de éxito como asimismo mi solidaridad.

La decisión de realizar la reorganización Justicialista, con la finalidad de alcanzar un estado orgánico y funcional más representativo y con una mayor cohesión por el apoyo de las bases, ha de conducir necesariamente a una competencia interna entre dirigentes y sectores, con la aspiración natural de alcanzar el mayor coeficiente cualitativo de esa representatividad y de ese apoyo de base. No se trata, en consecuencia, de divisionismos estériles o negativos, sino de una emulación sana dentro del Movimiento, destinada al mayor perfeccionamiento de nuestras organizaciones. No se trata, por lo tanto, de una lucha entre adversarios sino de una competencia entre compañeros.

Nuestro Movimiento, después de casi nueve años de enconada lucha con sus enemigos, ha demostrado una unidad que no cede ni ante la violencia de la represión, ni ante las tentaciones de los «cantos de sirena» con que se ha intentado conmoverlo. Su base doctrinaria, profundamente reforzada por la triste experiencia a que se ha sometido al país y a su Pueblo, ha recibido la sanción del tiempo que necesitaba para salir airosa de esta prueba. Si algunos han defeccionado, atraídos por ventajas personales o intereses de círculo, ello no hace sino purificar nuestras fuerzas que se libran por propia selección de sus excrecencias impuras.

Para nosotros los peronistas, de acuerdo con nuestra escala de valores, primero está el país, luego el Partido y finalmente los hombres. Es en ese concepto justicialista que debemos proceder si pretendemos estar en la verdad y en lo justo. Durante casi nueve años, las fuerzas reaccionarias que usurparon el poder, han sometido al Pueblo Argentino al más estéril de los sacrificios, con la malsana intención de someterlo y entregar el país a los más obscuros intereses internos y foráneos. El fracaso con que han jalonado su triste camino de usurpación y violencia, les ha demostrado su error y las consecuencias de sus desatinos gubernamentales los llevará paulatinamente al desastre. Con esta experiencia los peronistas no podemos equivocarnos, pretendiendo considerar a nuestro partido como un fin y no como un medio.

El Partido Político es sólo un medio mediante el cual se puede alcanzar una posición para mejor servir a la Patria. Este instrumento político, en cuya conformación orgánica nos encontramos empeñados, sólo se justifica si sus dirigentes y sus hombres están animados de un alto sentimiento patriótico, de una justa concepción doctrinaria y un profundo sentido de unidad y solidaridad. Nada de eso puede faltarlos a los peronistas que llevamos sobre nuestra experiencia diez años de Gobierno y nueve de injustos sacrificios.

El Peronismo nunca ha sido un Partido político sino un gran Movimiento Nacional. Tampoco lo será en el futuro, aunque para conformarse necesite disponer dentro de él, de tal organismo político como un instrumento de forma. Las diversas ramas del Movimiento son, en cambio, nuestra organización de fondo, mediante las cuales articulamos en los campos político, social y económico, un dispositivo que mejor se adapta a las necesidades de nuestra conducción revolucionaria. Es por eso que la necesidad de reclutar y formar un partido político entre nosotros no explica, ni menos justifica, una lucha de ninguna naturaleza.

Sin embargo, la situación impone la necesidad de organizarse políticamente y debemos hacerlo con el entusiasmo que ponemos en todas nuestras acciones y con la honradez a que todos los peronistas estamos obligados. El Partido Justicialista que surja de estas elecciones internas del Movimiento Peronista, ha de tener las cualidades y calidades que emergen del Movimiento mismo, porque deberá ser la representación más fehaciente de su campo político. Empeñarse en lograr la mayor perfección en su organización y funcionamiento es deber ineludible de todos los dirigentes peronistas. Impedir los divisionismos suicidas es obligación de todos los hombres de nuestro Movimiento.

Finalmente, hago llegar a todos los compañeros que se encuentran empeñados en las tareas de la reorganización del Partido Justicialista mis más afectuosos saludos, con el ruego de hacer llegar este saludo a todos los compañeros de las distintas agrupaciones. Yo espero que las circunstancias han de permitirme pronto tener el placer de reafirmar personalmente este saludo.

Un gran abrazo.

Juan Perón

El gobierno de Illia recibió críticas desde la UCRI y de Aramburu.

De los Talleres Gráficos Orestes salieron los ejemplares de Rivadavia y el imperialismo financiero de José María Rosa. El sello editorial fue A. Peña Lillo.

Rodolfo Walsh publicó una nueva edición de sus investigaciones sobre los fusilamientos de José L. Suárez. El título de esa edición fue Operación Masacre y el expediente Livragra con la prueba judicial que conmovió al país. El libro fue publicado por Continental Service.

La Junta Ejecutiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana Argentina publicó un “Manifiesto de una generación comprometida” conteniendo un capítulo en referencia a la actitud frente al nacionalismo y el peronismo. En el primer caso distinguieron entre nacionalismo de países centrales y el de los países del Tercer Mundo, en el que se encontraba “el nacionalismo que anima a nuestras masas populares y que representa la totalidad de las experienias del pueblo, como resultado de su destino común. Estos sectores constituyen el núcleo central de la revolución en potencia, que puede concretar nuestra liberación nacional”. En el segundo caso señalaba que “la clase trabajadora peronista consera una mentalidad revolucionaria que es su principal agrutinante”, corriendo el riesgo de “encerrarse en una reminiscencia retornista”.

Mayo de 1964

1.Illia inició un nuevo período legislativo.

La CGT dispuso implementar una nueva etapa del Plan de Lucha, comenzando las acciones a mediados del mes.

9.Comenzó el vasto plan de lucha de la CGT, consistente básicamente en la ocupación de fábricas. Al principio fueron 270 fábricas ocupadas.

En Córdoba el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, padre Milán Viscovich, fue separado de su cargo por apoyar públicamente el Plan de Lucha de la CGT. Se desarrolló una polémica pública sobre las declaraciones de tres sacerdotes (padres Vaudagna, Viscovich y Delaferrera) acerca del Plan de Lucha.

12. Violencia represiva contra los obreros azucareros organizados en la FOTIA. Ocupación de los ingenios azucareros de Sala y Jujuy.

18. Inicio de la ocupación de fábricas. En el primer operativo se produjo la toma de 800 fáricas con la participación de 500.000 trabajadores. En el segundo operativo se tomaron 1200 fábricas con el apoyo de 600.000 trabajadores. En el tercer operativo ascendieron a 1100 los establecimientos con 150.000 trabajdores ocupándolos.

Junio de 1964

2. Plan de lucha: Huelga de transportes.

3. Plan de lucha: El gobierno procesa a 80 dirigentes.

4. Plan de lucha: El Cardenal Antonio Caggiano pidió al Gobierno y la CGT que abrieran una negociación.

Acto frente a la estatua de Bartolomé Mitre y difusión de un documento del grupo C.O.N.D.O.R. (Centros Organizados Regionales de Orientación Revolucionaria) animado por Juan José Hernández Arregui y la participación de Alberto Belloni, Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Ricardo Carpani, entre otros. Señalaban allí:

CÓNDOR surge a la escena de las ideas argentinas, como resultado de la coincidencia en puntos esenciales -que serán expuestos en un próximo Manifiesto dirigido al País ya los Pueblos de la América latina- de un grupo de argentinos con conciencia de su responsabilidad histórica, y previo auscultamiento, en diversos sectores del pensamiento nacional, sobre la necesidad de constituir un centro ideológico activo, resuelto al desenmascaramiento implacable de todas las formas económicas y culturales del colonialismo.

CÓNDOR no admite jefes dentro del grupo. Su conducción es colectiva, y sus estudios referentes a la realidad nacional latinoamericana e internacional, serán en todos los casos, expresiones del centro y no de sus individuos integrantes.

CÓNDOR está representado, en su comisión fundadora y ejecutiva, por hombres que pertenecen a distintos campos ideológicos, a saber: al movimiento nacional peronista y la izquierda nacional. Es pues, la conjunción de la gran tradición histórica argentina de la que son depositarias, en primer término, las masas peronistas y lo más avanzado del pensamiento nacional, revisionista y revolucionario.

CÓNDOR no es ni será partido. Tanto sus miembros fundadores, como adherentes o simpatizantes, tienen libertad para militar, fuera de CÓNDOR, en partidos o tendencias que reconozcan en sus programas, el papel hegemónico de la clase obrera argentina, en esta guerra patriótica por la expulsión del imperialismo que oprime por igual a todos los pueblos de la América hispánica, que es para CÓNDOR, una sola y fragmentada patria. La desunión de la América latina, es consecuencia impuesta a estos pueblos, por la unión siniestra de las grandes metrópolis, en particular Inglaterra y Estados Unidos, empeñadas en mantenernos

junto con nuestra división en ficticias naciones nominales en el atraso material y la humillación cultural. En tal sentido, la acción de CONDOR busca el entronque, como queda establecido, del pensamiento revolucionario nacional con la actividad política del proletariado peronista, la única fuerza, esta última, que en oposición real al imperialismo, por su composición de clase, puede consumar la Revolución Nacional. El punto de partida de CÓNDOR es pues: la teoría se convierte en fuerza material tan pronto cuando prende en las masas.

CÓNDOR no le teme a las palabras. Adopta públicamente, y por determinación conjunta de sus miembros, la metodología del marxismo en sus investigaciones históricas, económicas y culturales. Y asimismo, como guía de la acción política de las masas. En tal orden, CONDOR no sólo aspira a restituirle al marxismo su fecundo e inapreciable valor como método de investigación de la realidad histórica, sino al procesamiento de los partidos y grupos que, con etiqueta de izquierda, lo han degradado a las peores y más colonizadas formas de la oligarquía liberal y mitrista. A estos «marxistas» enlutados y a sus madrugadores políticos, CÓNDOR les declara una guerra sin cuartel. Ya quienes, pertenecientes a otras tendencias, en particular, surgidas de la actual crisis del nacionalismo, pero enroladas en la lucha por la liberación patriótica, CONDOR los insta a despojarse de prejuicios falaces y

entumecedores, recibidos por tradición familiar, o por la propaganda instrumentada, cínica y reaccionaria del imperialismo, y a comprender de una vez por todas, la poderosa validez de un sistema de ideas que influye en todo el pensamiento contemporáneo. De ahí el odio que el marxismo provoca en las clases conservadoras y sus sirvientes intelectuales.

Sobre la importancia del marxismo, el ejemplo de la Iglesia es aleccionador. Ninguna institución más conservadora que la Iglesia. Ninguna, por eso, más política. La relevancia que Roma, a través de los jesuitas, le viene dedicando a los estudios marxistas la aceptación, incluso, de muchas de sus verdades, es reveladora. Pero a este interés de la Iglesia por el marxismo, CÓNDOR lo explica desde el punto de vista marxista, no desde el punto de vista de la política mundial del Vaticano. Es la situación de la Iglesia, en la actual crisis y descenso del imperialismo a la tumba de la historia, lo que determina su aproximación teórica al marxismo. Y, si bien, con referencia a la revalorización del marxismo, esta actitud de la Iglesia es plausible. CÓNDOR no olvida que la Iglesia, ayer como hoy, está dispuesta a transar en las nueve décimas partes en materia de dogma, pero ni siquiera en un céntimo tratándose de sus rentas. Al adoptar el método marxista, sin dejarse dominar por él, como lo advirtiese el propio Marx, CONDOR recusa la aplicación mecánica de sus fórmulas a nuestra realidad nacional y latinoamericana, tal cual lo han hecho las izquierdas tradicionales en la Argentina, que así han caído en una odiosa y deplorable falsificación del marxismo, y por 10 tanto, de la historia nacional.

PROPÓSITOS

1 º – CÓNDOR, al partir del principio que las masas peronistas son el motor de la historia argentina, se propone, en tanto centro ideológico de comunicación con los trabajadores, elevar con el aporte de su labor teórico-práctica, en primer lugar, el nivel político de los dirigentes sindicales y militantes obreros, desposeídos dentro del capitalismo y el coloniaje, del acceso a la cultura.

CÓNDOR, es además, un centro que contribuirá al creciente proceso de nacionalización de importantes sectores de la clase media, que a raíz de la gigantesca experiencia de las masas peronistas y de la posterior caída de Perón, comprenden ahora la cuestión nacional y el fracaso de partidos y corrientes de izquierda que, por estar ligados a intereses internacionales, en unos casos, o al oportunismo pequeño-burgués, en otros, se han demostrado impotentes para canalizar en una dirección nacional y revolucionaria, a esos grupos de la clase media. A tales sectores de la pequeño-burguesía y en particular, al estudiantado universitario, maduros para la comprensión de la cuestión nacional y, decepcionados de partidos y sectas de «izquierda», CONDOR les abre sus puertas.

2º – CÓNDOR desarrollará esta acción de esclarecimiento, mediante la revisión de la historia argentina, a la luz del marxismo estrechamente unido al pensamiento nacional, y enfilará tal acción contra la historia oficial del liberalismo, tanto como contra la historiografía del nacionalismo de derecha que por encima de sus aportes documentales, en su estrecha mentalidad de clase, ha negado y niega la acción de las masas como protagonistas de la historia. CÓNDOR investigará y proclamará el papel defensista de los caudillos y montoneras federales en el pasado, y revolucionario del proletariado industrial de hoy, en gran parte de origen provinciano, y heredero histórico de aquellas grandiosas luchas nacionales.

3º – CÓNDOR, en sus investigaciones económicas sobre la realidad actual, arranca del principio incontrovertible, de que es funesta toda ilusión sobre el aporte progresista de capitales imperialistas al desarrollo de los países dependientes, sentando la premisa de que sólo una Revolución Nacional, con la dirección política de la clase obrera, puede mediante una estricta planificación estatal, la nacionalización de la economía en todas sus ramas y la expropiación de empresas extranjeras apéndices de los monopolios mundiales, para rescatar al país del deshonor y el vasallaje.

4º – CÓNDOR enjuiciará en todos los terrenos la cultura colonial. Mostrará el papel antinacional del sistema educativo argentino, y en particular, de la Universidad, y la necesidad de ponerla al servicio del país, tanto como la función denegatoria de las capas intelectuales que, desde la tátedra, el libro, o los colosales centros imperiales de la propaganda orquestada en escala mundial, no son más que grupos lacayos del imperialismo y la oligarquía agonizantes. CÓNDOR postula no solo la crítica al colonato mental, sino la urgencia de reencontrar las raíces y fundar las premisas de una cultura nacional como muralla defensiva de estos pueblos hermanos contra la penetración extranjera y sus técnicas disgregadoras de la comunidad cultural iberoamericana.

5º – CÓNDOR no niega la existencia del Ejército. El Ejército existe. Tiene las ametralladoras. Pero declara que el miedo al comunismo y la falsa educación recibida en el orden histórico, lo convierten en instrumento de las potencias imperiales. CÓNDOR manifiesta que, una de sus tareas, es actuar ideológicamente sobre el Ejército en sus cuadros más nacionales, y demostrar que su divorcio de las masas trabajadoras no sólo 10 convierte en un Ejército de espaldas al país y aliado a las naciones imperialistas opresoras, sino que en esta hora del levantamiento de los pueblos, lo enfrenta a la disyuntiva de su disolución profesional o de su transformación revolucionaria. Sobre la función revolucionaria del Ejército, conviene recordar las palabras de un patriota, Ben Bella: «El Ejército debe seguir siendo un instrumento esencial, decisivo, pero ahora, para la construcción del país. Este rol eminente, 10 cumple ya, puesto que los soldados del ANP, participan, en primer lugar, en las experiencias que realizamos actualmente, tal es como la reforestación, la restauración de los suelos, la construcción de aldeas, como las 60 o 70 que ya están en obra. Queridos compañeros: sería un error querer desacreditar bajo pretexto de hacer ‘antiwilafismo’, a todos los que llevan uniforme. Sería olvidar que ese uniforme es algo extraordinariamente rico, generoso de la mejor sangre de Argelia».

6º – CÓNDOR no niega el papel que puedan cumplir determinados sectores de la burguesía industrial ligados al mercado interno con relación a la liberación nacional, pero reitera que son las masas trabajadoras las que imprimirán su orientación definitiva a la emancipación histórica de todos los pueblos de la América hispánica.

7º – CÓNDOR no niega el papel que pueda cumplir la Iglesia si se pliega a la lucha por la liberación del pueblo. Pero señala la composición de clase del catolicismo argentino, las presiones oligárquico-imperialistas que determinan su oportunismo político en el orden mundial y nacional, y en contraposición, por tanto, CÓNDOR niega categóricamente toda tentativa deIa Iglesia de influir en la dirección del proletariado argentino. CONDOR acepta, empero, que determinados grupos católicos, al comprender el papel económico y político de los trabajadores, puedan aportar su esfuerzo, como argentinos, a la emancipación, pero no como capas dirigentes, sino como aliados del proletariado.

8º – CÓNDOR afirma que la lucha frontal antiimperialista debe plantearse en escala nacional latinoamericana, aunque en sus diversas fases, se dé a través de revoluciones propias en sus países más adelantados, Argentina, Brasil, México, etc. En tal contingencia, CÓNDOR apoya todos los intentos aislados de liberación, como el caso de Cuba, y los juzga importantísimas etapas históricas, pero los considera insuficientes, y reafirma, como norma invariable de su prédica, que la liberación de cada uno de estos pueblos sólo podrá consolidarse con la liberación conjunta de la América latina.

9º – CÓNDOR no combate ni a Rusia ni a China, ni permanece neutral frente a la política mundial, pero rechaza a partidos internacionales que subordinan su política local a directivas extranjeras. CÓNDOR, empero, aclara expresamente que el acuerdo con los países socialistas no es lo mismo que el acuerdo con los países capitalistas. Hay diferencias, entre unos y otros, no de grado sino de naturaleza. Pero la liberación de la América latina, será obra de la América latina, y la alianza con aquellos países, capaces de coadyuvar a la liberación de estos pueblos del yugo imperialista, surgirá como acto soberano de la Revolución Latinoamericana.

10º – CÓNDOR no niega el acuerdo con los países del Tercer Mundo. Pero distingue entre las metrópolis europeas que pretenden alinearse en este bloque, como Francia, y los países liberados del coloniaje, como Argelia. Las potencias europeas, en tanto países altamente industrializados, ensayarán, cualquiera sea su posición en la política mundial ante la pugna entre EE.UU. y Rusia, formas embozadas de explotación y dominio imperialistas. América latina debe estar alerta. CÓNDOR, en cambio. es solidario con países como Argelia o Egipto, y con todos aquellos que se enfrentan con el colonialismo en Asia y África.

CÓNDOR Y LA CGT

11º – CÓNDOR apoya la unidad de la clase obrera en la central única de los trabajadores. La unión del movimiento obrero es el vehículo de la Revolución N actonal, Pero denunciará inexorablemente, el oportunismo, el reformismo amarillo y el aburguesamiento de sus dirigentes, al servicio directo o indirecto del imperialismo, que actualmente realiza una vasta operación de intoxicación ideológica, bajo el manto de las escuelas sindicales, planes de vivienda obrera a los grandes gremios, becas extranjeras de mentida capacitación cultural, y que son formas encubiertas de soborno y deformación de la mentalidad y anulación de la capacidad combativa de los dirigentes sindicales. La brega por los mejores salarios no basta, si a ella no se asocia la conciencia revolucionaria. El proletariado nacional debe elevarse por encima de sí mismo y abarcar los intereses de la nación entera, tomar conciencia política de su papel conductor sobre las demás clases que también en casos particulares resisten al coloniaje, pero con la limitada visión de la pequeña burguesía.

CÓNDOR no se adelanta al actual estado ideológico de las masas trabajadoras. Antes bien, en el punto de partida, se adapta a ese nivel, pero se propone empujarlo hacia adelante. Toda acción ideológica que no parta del estado real de las masas, es utópica y estéril, y en tanto fantasía de minúsculos grupos intelectuales que se pregonan «progresistas», es una manera de no mantener contacto vivo con las masas, tal cual son, y en última instancia, el medio de eludir con palabrerío revolucionario y engreído, desprovisto de todo peligro, la represión del Estado, que tolera tales posiciones «revolucionarias» abstractas, justamente, porque no ejercen acción alguna sobre las masas trabajadoras. La importancia de la clase trabajadora y su peso político, exigen ya una ideología nacional propia.

CÓNDOR y el Movimiento Nacional Peronista.

12°. CÓNDOR estima necesaria la crítica interna y doctrinaria al Movimiento Nacional Peronista, tanto como la exigencia de darle un contenido, no legal, como intentan los poderes constituidos, sino revolucionario. Pero rechaza terminantemente, que esa crítica venga de partidos o grupos que no han hecho su autocrítica y que permanecen en los esquemas apolillados del pasado, con la pretensión a un mismo tiempo, de convertirse en vanguardia de las masas peronistas. En tanto, olvidan dónde estuvieron cuando esas masas tomaban la historia argentina en sus puños y realizaban la la gloriosa experiencia del 17 de octubre de 1945. En tal plano CÓNDOR no descansará en su tarea crítica con las supersticiones democráticas y reformistusqunünimbecilizan a esos partidos y sectas de izquierda y que con el pretexto de la crítica «antitotalitaria» a Perón y al perortismo, ocultan, y con ello echan incienso a su pasado, que las masas peronistas, vale decir, la historia nacional en acto, les ha dictado sentencia inapelable como instrumentos de la antipatria. CÓNDOR no cree en tales partidos o cenáculos intelectuales. Más aún: los descalifica mientras no se plieguen en los hechos, no en las palabras ruidosas, a la actividad de las masas. CÓNDOR conoce a tales partidos dirigidos por intelectuales de la pequeño burguesía. Sabe de su pánico en los momentos cruciales de la acción. Para CÓNDOR nada tiene de extraño que se sientan miedosos ante las luchas decisivas entre el mundo capitalista y el mundo proletario. Como las sabinas, que fueron robadas a sus padres, los intelectuales tratan de arrojarse entre los combatientes tratando de conciliarlos y persuadirlos para que empleen armas que no hagan mucho daño. A estos intelectuales, CÓNDOR los acusa de divisionismo oportunismo cobarde frente a la clase obrera.

ACCIÓN DE CÓNDOR

13° – CÓNDOR, que toma su nombre del ave heráldica que domina los Andes, desde México a la Argentina, y por tanto, emblema de la América hispánica toda, elige como fecha inaugural de sus actividades, ante la estatua ecuestre del Gral. Bartolomé Mitre, el 4 de junio de 1964. Esta fecha tiene doble carácter simbólico, en tanto el 4 de junio de 1943 fue la antesala del 17 de octubre de 1945, y como aniversario del heroico caudillo argentino e hispanoamericano Felipe Varela, muerto en Chile en 1870, y cuya figura, oscurecida por la oligarquía mitrista, pero legendaria para ,el pueblo, iluminará simbólicamente, la labor revisionista de CONDOR en el orden histórico. Y por ende, su actividad política, pues la historia es la política del pasado, del mismo modo que la política del presente es la historia del mañana. Y esa historia y esa política, tanto como el destino nacional iberoamericano, está en las masas.

CÓNDOR

5. El Presidente Illia firmó la ley de salario mínimo de $ 14.000.

9. Para el líder radical Ricardo Balbín, “El Plan de Lucha de la CGT, tiene neto corte político”.

10. En Rosario se desplegaron atentados contra locales sindicales con bombas.

Carta de Juan D.Perón a Julio Gallego Soto

Mí querido amigo:

Con referencia a su inquietud y su pregunta sobre mi probable regreso al país, deseo informarle que he prometido al Movimiento Peronista que he de regresar durante el año de 1964 y que he de cumplir mi palabra en cualquier forma.

Yo sé que la acción publicitaria trata de desvirtuar esta noticia. Los peronistas deben recordar que nunca he dejado de cumplir mi palabra para con ellos. Esta vez, cualesquiera sean las condiciones que se me presenten, he de regresar y le autorizo a Usted para que haga el uso que desee de esta mi afirmación

Le agradezco sus atenciones y le ruego que transmita mi más afectuosos saludos a todos los compañeros. Le deseo asimismo un feliz viaje de retorno al país.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón

11. El Cardenal Caggiano confesó que fracasó en su mediación entre la CGT y el Gobierno.

Los dirigentes sindicales José Alonso y Avelino Fernández se negaron a declarar ante el Juez Leopoldo Insaurralde en la causa que les sigue por la toma de fábricas en el marco del Plan de Lucha.

La CGT dio a conocer su posición en una solicitada publicada en el diario Crónica:

Solo un retorno a la Constitución y el Derecho, sin demagogia y sin mutilaciones, la distribución equitativa de las riquezas y frutos del trabajo, de acuerdo al esfuerzo de cada uno pone en la labor diaria, la aplicación de que el pueblo gobierne a través de sus representantes y estos realicen lo que reclama el pueblo, taeránpaz , tranquilidad y concordia. El Poder Ejecutivo tiene la palabra. El Congreso Nacional es el instrumento y los medios de cumplir con el pueblo. En tanto, la Confederación General del Trabajo, con respeto hacia todos, con prudencia, con serenidad, con decisión y con fe, está alerta y en marcha y continuaremos aplicando el Plan de Lucha en tanto no obtengamos soluciones concretas. Lo hacemos con convicción de trabajadores y en defensa de derechos que nos son innatos al igual que a todo argentino, y uqe la Constitución generosa extiende a todos los hombre de buena voluntad que conviven en nuestro suelo patrio.

15. Conservadores y entidades empresarias presionan al gobierno para que reprima a la CGT y su Plan de Lucha. La UIA se plegó a los planteos pidiendo enérgica intervención del gobierno.

16. ACIEL (Acción Coordinadora de Instituciones Empresarias Libres) propone “mantener incólume el principio de autoridad” en una nota enviada al Presidente Illia.

17. Detenciones en Chaco por ocupación del edificio de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento” en apoyo del Plan de Lucha de la CGT.

18. La CGT decretó paro general.

21. La justicia ordenó a la CGT de Córdoba que no ocupe la fábrica Kaiser a pedido de la empresa. La justicia ordenó a la Policía garantizar la medida.

22. Aumento de la crítica al gobierno por su falta de acción. Los caricaturistas identificaban al gobierno con una tortuga.

La CGT repartió tortugas en el centro de la Capital.

El Movimiento de la Juventud Peronista – Juventud Peronista Comando Capital Federal y Gran Buenos Aires, difundieron un volante con la siguiente leyenda: “El Plan de Lucha de la CGT se cumplirá cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Todos unidos triunfaremos”.

25. La CGT querelló al General Alejandro Agustín Lanusse, comandante de la división blindada y jefe de la guarnición de Campo de Mayo, porque afirmó que “no dudaba en calificar el Plan de Lucha de la CGT de subversión sindical”.

Carta de Juan D. Perón a Julio Antún, desde Madrid.

Al Dr. Julio Antún.

Córdoba

Mí querido amigo:

Por mano y amabilidad del compañero Doctor Don Carlos Risso he recibido su carta del 13 de mayo ppdo. y le agradezco el recuerdo y el saludo que retribuyo con mi mayor afecto es­perando poderlo reafirmar personalmente en el curso del año de 1964.

Me entero por su comunicación del desenvolvimiento que la reestructuración justicialista va teniendo en Córdoba y me alegra que una vez por todas se comience a tomar en serio el asunto de nuestra organización. Es necesario que los peronis­tas se persuadan de la necesidad de proceder ordenadamente para hacer frente a las triquiñuelas habidas y por haber, porque es necesario pensar que nuestros enemigos no han de ceder sino a fuerza de que los obliguemos. Para ello se necesita una organi­zación y una acción, comencemos pues por lo primero.

Referente a mi retorno al país, espero que la compañera Delia Parodi les habrá ya informado o estará por hacerlo en un día u otro. Mi decisión es irrevocable: he de retornar en cualesquiera de las situaciones que se presenten. Si puedo lo­garlo pacíficamente, mejor, pero si ello no es posible lo haré como sea. Espero que los compañeros peronistas, en la mayor unidad y solidadridad, puedan preparar las mejores condi­ciones mediante su empeño decidido. Yo sé que hay un riesgo pero también sé que ha llegado el momento de correrlo. Nada podremos conseguir en el futuro sin ese riesgo que es necesa­rio que afrontemos individual y colectivamente.

Conozco en detalle la situación que está atravesando el país, como asimismo las condiciones en que se encuentran las fuerzas que, hasta ahora han posibilitado el desastre a que se ha llevado ai país. De manera que no me hago ilusiones sobre lo que puede pasar en el futuro inmediato con referencia a nuestros objeti­vos, pero creo que ha llegado el momento de pensar seriamente en ponerle remedio definitivo al caos que puede llegar a pro­ducirse si todos se cruzan, de brazos ante la amenaza que es­tá abrumando a la República. Nada puede ser más indispensa­ble en estas circunstancias que el sacrificio y debemos estar de­cididos a encararlo en la forma que sea.

Una crisis inconcebible de patriotismo caracteriza a la situación que se está viviendo y, en situaciones semejantes, nada puede ser más vivificante que el sacrificio de que está comúnmente hecho el patriotismo.

Hasta ahora no hemos presenciado sino flaquezas y debi­lidades que han posibilitado el derrumbe, que han aprovechado los más indignos, y a la fuerza del mal sólo la puede vencer la fuerza del bien: es a ella que debemos apelar para voltear el baluarte de la infamia entronizado no sólo en las formas ar­gentinas sino también en el fondo de cuanto venimos presen­ciando desde hace nueve años. Hombres pequeños han produci­do hechos sin grandeza que han terminado por envilecer hasta el nombre y la fama de los argentinos.Alguien tiene que salir a campear por el destino y, loado sea Dios, si podemos ser noso­tros los que lo hagamos.

Cuando este momento llega en el destino de los hombres y de los pueblos, nadie podrá escapar a ese destino que la Pro­videncia nos tiene fijado. Lo importante es saber cómo reali­zarlo con grandeza y eficacia. En eso no debemos equivocarnos. Yo espero que, cuanto ha sucedido, haya sido una experiencia para todos y que todos sepamos aprovechar esa experiencia en los hechos decisivos que nos tocará vivir en los días venide­ros. El Peronismo tiene fijada una doctrina que nunca le será más importante que ahora, tiene también fijado un objetivo que ha de cumplir o sucumbirá y tiene ante sí una situación que ha de resolver de una u otra manera si desea poder sobrevivir al desastre que se cierne sobre todos nosotros.

Por eso he creído que es indispensable que yo retorne al país y, al hacerlo, llevo conmigo la decisión inquebrantable de alcanzar el objetivo, resolver la situación y afirmar nuestra doctrina, ¿qué puede importar entonces lo que pueda pa­sarme?

Le ruego que haga llegar a todos los compañeros, junto con mi saludo más afectuoso, la seguridad de cuanto antes afirmo. Espero que todos los peronistas se pongan a trabajar en la tarea de preparar las mejores condiciones en todo el país, porque si es preciso deberemos emprender una marcha sobre -Buenos Aires, desde todas partes, para realizar un 17 de octubre na­cional que posibilite demostrar fuerza y nuestra decisión, por­que los triunfos sólo se pueden alcanzar bajo la protección de Dios, que suele estar con las fuerzas más numerosas y decididas.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

26. Solicitada del gremio La Fraternidad (Sociedad de personal Ferroviario de Locomotoras) opuesto al Plan de Lucha de la CGT:

Opinamos que es la hora del diálogo. Que debemos pensar en el país y en su pueblo. Que el protocolo no debe primar sobre la cordura. Que el gobierno debe interpretar y favorecer al pueblo. Que la CGT no debe desvirtuar sus fines específicos. Que debemos actuar hoy para no lamentarnos mañana.

28. Desarrollo de elecciones internas en el partido peronista. En la provincia de Buenos Aires estaban empadronados 170.000 afiliados. Se impuso por leve ventaja el sector de Vandor, aunque los seguidores de Framini lograron un importante número de convencionales al imponerse en distritos significativos del Gran Buenos Aires.

La Revista Primera Plana señalaba a Augusto Timoteo Vandor (secretario general de la UOM), como principal inspirador del plan de lucha de la CGT y como activo opositor al gobierno. Le atribuían planes conspirativos de debilitamiento del gobierno.

La publicación Justicialismo, dirigida por el Amado Olmos, referente del gremio de sanidad, apoyaba sin cortapisas el Plna de Lucha de la CGT:

Millares de fábricas y talleres de las industrias…de la Capital Federal, del combativo cordón industrial del Gran Buenos Aires y de todas las ciudades y centros poblados a lo largo de la vasta extensión geográfica del país, fueron ocupados disciplinada y masivamente por sus personales, que son los creadores de la riqueza nacional, quienes cumpliendo las directivas de la CGT cesaron en su esfuerzo productos para expresar su protesta y manifestar su decisión de luchar contra la explotación capitalista, hasta terminar con sus flagelos, como la desocupación, la miseria, la elevada carestía de la vida, la segregación política y la represión del Movimiento Obrero.

Julio de 1964

1.La CAP(Corporación Argentina de Productores de Carne) clausura el Frigorífico “Smithfield” dejando 1500 obreros sin trabajo.600 obreros tomaron la planta.

3. Se informó de la visita del Arzopispo de La Plata, Monseñor Antonio Plaza a Juan D. Perón en Madrid.

5. Carta de Juan D. Perón a Pedro Michelini.

Señor Doctor Pedro E.Michelini

LA PLATA

Mi querido amigo:

Por mano y amabilidad de Monseñor Plaza he recibido su carta de junio ppdo. y le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

Le felicito a ustede por la eficiencia en el desarrollo de su cometido como Apoderado del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires, que se ha evidenciado en los resultados que informan las disposiciones de la Junta Electoral de esa Provincia. Es indudable que las tendencias divisionistas encabezadas por el Doctor Anglada han recibido un golpe de muerte y las deserciones que se le han comenzado a producir evidencias las consecuencias. Nunca he podido comprender los designios de esta gente frene a la situación del país y del Peronismo ya que, nunca como ahora, es necesaria la unidad y solidaridad de todos nosotros si no queremos ser destruidos por nuestros enemigos.

En el panorama nacional la crisis es más que nada moral y de patriotismo, porque precisamente nuestros enemigos, abstraidos en sus pasiones e intereses personales y  de grupo, han olvidado que el objetivo común ha de ser el del país. Si ello puede explicarse –aunque no justificarse- por estar en el poder, en nuestro no tiene ni siquiera explicación ya que ningún peronista podrá realizarse si el peronismo no se realiza. Por eso pienso que los divisionistas que, desgraciadamente, actúan en nuestro Movimiento, se arrepentirán de su conducta tan pronto se persuadan del funesto error que están cometiendo. Lo que me dice de Matera y otros es elocuente en este sentido.

Por eso, creo que las nuevas autoridades que se hagan cargo de la conducción táctica del Movimiento, deben considerar estos casos tan pronto se presenten con comprensión y cierto grado de grandeza indispensable a las soluciones en bien del conjunto: reconsiderando a los pudieron obrar de buena fe, pero sancionando alos que no hayan procedido así. Mi misión, que es algo así como la de “Padre Eterno”, se fundamenta en la necesidad de mantener  unidos a todos los peronsitas en beneficio del Movimiento que, como proceso político, es básicamente cuantitativo, en la etapa de la lucha. Sin embargo como las disidencias están solo en el horizonte directivo, será indispensable no olvidar a los remisos.

He leído la colección de “Huella” y le felicito por la enorme tarea que ha realizado. Me parece excelente el contenido de su prédica, esepecialmente dirigida a los sectores jóvenes de las FF.AA., donde la contaminación de intereses y pasiones no llega, ni los comandos desvidados de su verddera misión no influencia sino en forma muy relativa. Creo que, frente a los acontecimientos que se avecinan, debemos insistir profundamente en el ambiente de los cuarteles, porque en caso de sucesos violnetos como losque pueden preveerse, esos elementos podrán ser de gran valor para las decisiones que esperamos. En ese sentido yo he encargado intensificar los trabajos.

Espero la llegada del compañero Carranza de la Confederación de Empleados de Comercio para tener el placer de recibirlo y poder charlar con él. Creo que la acción realizada por la Confederación General del Trabajo ha sido muy provechosa también para afirmar la unidad de la Clase Trabajadora y que los gremios que aun permanecen en manos extrañas a nuestro Movimiento irán cayendo paulatinamente por la acción de los jóvenes dirigentes peronistas. Los intentos de divisionismo que el Gobierno propugna no podrán tener eficacia en los gremios que aun se consideran independientes porque, en último análisis, la masa siguien siendo peronista. Una Central Obrera paralela forma por los independiente no podría tener larga vida ni manejar nada por la acción de sus dirigentes si no tienen el apoyo de base indispensable.

Nuevamente le agradezco sus informaciones y le hago llegar mi enhorabuena por sus éxitos en la gestión partidaria y por la acción publicitaria que tanto necesitamos en el Movimiento Peronista.

Le ruego haga llegar mis más afectuosos saludos a todos los compañeros de La Plata.

Un gran abrazo.

7. Declaraciones de Ricardo Balbín al diario Clarín:

El Plan de Lucha de la CGT es llevado adelante por un minoría política que quiere tomar por asalto el poder y tal plan tiene relación con el caso de los guerrilleros, al cual a su vez no son extraños algunos dirigentes gremiales.

8. El Comité Confederal de la CGT se reunió para definir la implementación de la Tercera etapa del Plan de Lucha.

9. El periódico Retorno, orientado por José Constatino Barro, señalaba que el

Plan de Lucha conmovió al país. Los trabajadores demostraron ser la única fuerza disciplinada y organizada capaz de defender con eficacia los intereses de la Nación.

11. Intervención federal a Jujuy.

12. Los marítimos del SOMU en el congreso de su gremio, dieron su decidido apoyo al Plan de Lucha que conduce la CGT.

15. el Consejo Directivo de la CGT anunció que el Plan de Lucha reanudará su marcha el 3 de agosto, inaugurando la tercera etapa del mismo.

19. Desarrollo del Congreso Provincial de Buenos Aires del peronismo con la mira puesta en las elecciones legislativas de 1965. La justicia impidió la presentación, más tarde, la presentación de esta organización partidaria. Ello obligó a utilizar la sigla de U.P. (Unión Popular).

21. Estallido en el departamento de Posadas 1168. Mueren 12 personas.

27. Carta de Juan D. Perón a Juan Guillermo Reta, Director del periódico Ahora.

Mí estimado Señor Director:

En mi poder su atenta carta del 22 de junio próximo pasado, en la que me comunica haberse hecho cargo de la Dirección de la Revista “Ahora”, así como que ésta se ha puesto al servicio del Movimiento Peronista. Deseo hacerle llegar, junto con mi más afectuoso saludo, mi más profundo agradecimiento.

De acuerdo con sus deseos, me es grato asimismo adjuntarle una fotografía autografiada y un saludo a su Revista y sus lectores.

Aprovecho la oportunidad para ponerme a sus órdenes y rogarle acepte con mi saludo, un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

Apareció la publicación periódica Programa, dirigida por Ricardo Carpani.

El periódico Afrontar, Órgano de la izquierda cristiana de Santa Fe, se proclamó “voz de la nueva generación cristiana” a la luz del Ateneo Universitario y se pronunció en favor de una “actitud revolucionaria y en pro de la liberación nacional”.

De los Talleres Gráficos Orestes salieron los ejemplares de La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas de José María Rosa. El sello editorial fue Huemul, propiedad de Roberto Rego. El material había sido escrito para el semanario Mayoría de los hermanos Tulio y Bruno Jacovella y publicado entre los años 1958 y 1959.

Agosto de 1964

Antonio F. Cafiero visitó a Perón en Madrid

1.Inicio de la aplicación de la Ley 16.459 del salario mínimo, vital y móvil.

3. Comienzo de la Tercera Etapa del Plan de Lucha con la celebración de “cabildos abiertos”.

5. Muerte del Ministro de Economía Eugenio Blanco, reemplazado por Juan Carlos Pugliese.

Presentación pública dela Declaración de Principios del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), por dos dirigentes de la “resistencia”: Nicanor Leyes y el joven Gustavo Rearte. El texto había sido redactado por este último. Sus integrantes habían apoyado el disuelto Cuadrunvirato y ahora recelaban el fracaso del anunciado retorno pacífico.

El texto decía así:

El pueblo trabajador de la Argentina, reunido en magna asamblea a través de sus legítimos representantes, hombres y mujeres del peronismo revolucionario,

CONSIDERANDO:

Que el movimiento ya ha alcanzado su plena madurez como fuerza revolucionaria, debe imponerse, al reiniciar la lucha por la reconquista del poder, poniendo en marcha la nueva etapa, a través de la cual complete y profundice las tareas transformadoras del gobierno popular Peronista, truncas en 1955; que la lucha será larga y que la revolución no terminará con la conquista del poder,

DECLARA QUE:

1)El peronismo es un movimiento revolucionario que entronca con todas las grandes revoluciones de la humanidad. Desde su iniciación en las históricas jornadas del 45, y especialmente en el grandioso hecho de masas del 17 de ocubre, que tuvo el carácter de un acto de rebeldía de la clase trabajadora contras las fuerzas reaccionarias y antihistóricas, el peronismo es sinónimo de revolución. Sus realizaciones desde el poder y la extraordinaria trayectoria de lucha y sacrificio de sus bases, después, lo confirman. Negar esta esencia es negar el peronismo.

2)El gobierno popular peronista, dirigido por el general Perón, inició el proceso revolucionario de liberación nacional. Sus actos constituyen manifestaciones concretas de lucha anti-imperialisa y de reconquista de la autodeterminación nacional vendida por la oligarquía a los explotadores extranjeros; de impulso a la soberanía popular a través de la movilización de las masas y la construcción planificada de la nueva Argentina, al servicio del pueblo.

3)La falta de desarrollo de una estructura revolucionaria nacional que representara el papel de nexo entre Perón y el pueblo, que cumpliera tran extraordinariamente Evita, permitió que se produjera el cerco del gobierno popular peronisa por la burguesía capituladora ante el imperialismo. Su ideología antinacional y contrarrevolucionaria pudo penetrar gracias a la complicidad de la burocracia conciliadora que, desde entonces, negoció al movimiento a su jefe.

4)La interrupción del proceso revolucionario peronista por el nefasto golpe reaccionario de 1955, ha dejado inconclusa la tarea de liberación. La traición de la burguesía y la burocracia del movimiento que impidió la profundización constante de la acción transformadora que impulsaba Perón y que trabóla construcción del instrumento defensivo del pueblo: las milicias obreras armadas por la que tanto bregó Evita, abrieron el camino al zarpazo oligárquico e imperialista que inauguró el nuevo período ininterrumpido de opresión, persecución y humillación de nuestro pueblo hasta el presente.

5) La debilidad de la línea revolucionaria, producto de la defección de la burocracia

conciliadora obligó al Movimiento a pactar con la burguesía, que pudo así capitalizar en su provecho la gravitación de las masas en la falsa opción de 1958. Ya en el gobierno, al servicio de sus mezquinos intereses de grupo, que opuso a los de la Nación, pudo consumar la más vil traición al pueblo y a la patria al entregar la soberanía al capital financiero yanqui.

6) El duro proceso de la lucha acentuó la toma de conciencia de su papel histórico por la clase trabajadora. El 18 de marzo de 1962, el pueblo castigó la traición imponiendo su propio camino. El 7 de julio ratificó esta decisión al repudiar la nueva maniobra frentista urdida por la burguesía frigerista, que pretendió nuevamente atar al movimiento a la cola de fuerzas más reaccionarias. Pero la claridad del pueblo demostró que eso ya no era posible.

POR TODO ESTO SOSTIENE:

1) Que hemos llegado a un punto en que nadie puede llamarse a engaño, los mercaderes del movimiento encaramados en organismos de dirección, que hace tanto tiempo los vienen llevando de fracaso en fracaso, han pretendido convertir al movimiento en un partido político más, liberal, negando su esencia revolucionaria. En el futuro intentarán nuevamente desviar el movimiento, complicándolo en el fraudulento juego electoralero de la reacción, para lo cual tratarán de trabar la definición revolucionaria que ya los desborda y de impedir el regreso de Perón, que amenaza sus posiciones.

2) Que las bases, por encima de la burocracia conciliadora y sus maniobras de entrega del movimiento y de Perón, han demostrado a lo largo de este duro y difícil proceso de lucha, que no aceptan los acuerdos espurios con fuerzas reaccionarias y que consideran la lucha revolucionaria en todas sus formas como el único camino para lograr el regreso de Perón y conquistar su liberación, por lo que derrotarán nuevamente todo intento de desviarlas de sus objetivos.

3) Que es esencial reivindicar a los héroes, a los mártires y a todos los actos de lucha popular que jalonan la resistencia del pueblo al ejército de ocupación. Las jornadas de junio y septiembre de 1955 en que a pecho descubierto las masas enfrentaron las bombas y bayonetas asesinas de la contrarrevolución; los mártires del 9 de junio; los héroes anónimos de la resistencia de todos estos años de represión y violencia antipopular forman ya parte de la historia del proceso de lucha por la liberación y serán ejemplo e inspiración permanente para la acción.

4) Que es de justicia condenar a la burocracia y repudiar a los tránsfugas que la representan como traidores al movimiento peronista, a sus organizaciones, a su tradición de lucha, a sus mártires, al pueblo y a su líder, el general Perón, y a la revolución que él encabeza.

5) Que la clase trabajadora, base esencial del peronismo, es la única capaz de conducir consecuentemente, sin vacilaciones, hasta el fin, el proceso revolucionario arrastrando tras de sí a los sectores no comprometidos. Estos han demostrado terminantemente que por sus vacilaciones y por ‘su debilidad ante el enemigo, que conducen al compromiso y a la traición, no están en condiciones de asumir la conducción revolucionaria. Por lo tanto, los trabajadores constituyen la vanguardia del pueblo en la lucha contra la reacción.

6) Que para que el movimiento pueda cumplir el papel de conducción, de aglutinador, que la clase trabajadora argentina le impone, debe desprenderse de los elementos burgueses y reformistas que lo frenan y superarse. Para ello debe darse una estructura y una dirección centralizada revolucionaria, altamente representativa de las bases, que incorpore los elementos ideológicos que permitan penetrar profundamente en las contradicciones de la sociedad y forjar un programa revolucionario mínimo que contemple las necesidades de todo el pueblo.

7) Que el régimen en descomposición ha cerrado todos los caminos al pueblo apoyado en la violencia y en la represión y haciendo del fraude y la proscripción de las mayorías populares su «sistema de gobierno». Condenada históricamente, la reacción ha escogido la forma en que habrá de ser destruida. A la violencia responderemos con la violencia y como dijo Perón: «por cada uno de los militantes del pueblo que caiga caerán cinco de ellos». Nuestro pueblo sabrá recoger la tradición heredera de las montoneras gauchas y responder golpe por golpe a la reacción con sus mismas armas. De hoy en adelante sabremos utilizar la lucha armada como el método supremo de la acción política.

8) Que el enemigo, aunque aparentemente poderoso, en realidad es débil. El régimen, que solamente representa a doscientas familias privilegiadas, es un gigante con pies de barro. Nosotros somos millones y cuando nos pongamos en marcha no habrá fuerza capaz de detenemos, en la medida en que esclarezcamos nuestros objetivos, nos organicemos para la acción y dominemos y pongamos en práctica todas las formas de lucha. Para ello el pueblo deberá oponer al ejército de ocupación del régimen sus propias fuerzas armadas y las milicias obreras que le permitan conquistar la victoria y defenderla después.

9) Que las tareas tendientes a construir el instrumento revolucionario se confunden

con las destinadas a poner en marcha el proceso de liberación en el plano nacional. El eje de la acción debe ser la movilización total del pueblo, hasta un grado tal que cada hombre se convierta en un militante. Sólo manteniendo una estrecha y permanente relación con las masas, la dirección revolucionaria podrá interpretar profundamente sus anhelos y su voluntad y elaborar las consignas de lucha que respondan a sus intereses. Porque la revolución la harán las masas y nada podrá reemplazar su acción.( … )

EN CONSECUENCIA:

Asumimos ante el pueblo y la historia el compromiso de dar la vida por el cumplimiento del programa revolucionario.

Asumimos ante el pueblo y la historia el compromiso de construir la estructura y desarrollar la dirección revolucionaria centralizada que constituyen las herramientas de lucha y esclarecimiento ideológico de la clase trabajadora y que uniendo a las bases del Movimiento y a Perón, conduzca al proceso de liberación que lleve al triunfo este programa, con lealtad, abnegación y sacrificio total, e incorporando a la acción a los demás sectores del pueblo argentino no comprometidos con la reacción.

Asumimos ante el pueblo y la historia el compromiso de forjar el ejército del pueblo que canalice la capacidad revolucionaria popular en la lucha conra el ejército de ocupación, permitiendo, junto con las milicias obreras, iniciar la lucha armada contra los sectores privilegiados nacionales e imperialisas, como forma de acción política. Asumimos ante el pueblo y la historia el compromiso de llevar a cabo la acción revolucionaria en permanente y estrecha relación con las masas, transformando a cada hombre en un militante y a través de la movilización constante del pueblo.

Por el regreso incondicional del general Perón.

Por la liberación nacional y social de nuestra patria y nuestro pueblo.

Por la revolución antimperialista de América Latina y del mundo.

Viva Perón. Viva Evita. Viva la Revolución.

Liberación o Muerte.

Movimiento Revolucionario Peronista-Comando Nacional.

Este texto se complementaba con otro, titulado Décalogo Revolucionario del MRP, que decía:

1)Nacionalización de todos los sectores claves de la economía para rescatar nuestra soberanía de las garras del imperialismo: subsuelo, energía, siderurgia, servicios públicos, bancos, comercio exterior, monopolios y empresas extranjeras. Desconociendo los compromisos financieros internacionales firmados a espaldas de nuestro país, en especial los nefastos contratos petroleros firmados por la burguesía entreguista, sin indemnización de ninguna especie.

2)Reforma Agraria: expropiación sin compensación de la oligarquía terrateniente (agrícola, ganadera, azucarera, vitivinícola, yerbatera, etc.), de sus tierras y sus empresas en todas las etapas: producción, transporte, acopio y comercialización, para posibilitar la realización de una profunda reforma agraria que suprima el latifundio y elimine la renta de la tierra y la intermediación parasitaria en todas sus formas.

3) Confiscación de los grupos monopólicos, financieros, industriales y comerciales y de todas las empresas de la gran burguesía antinacional dependiente, total o parcialmente del mperialismo.

4)Abolición del secreto comercial, de las formas societarias anónimas y fiscalización rigurosa de todas las empresas financieras comerciales e industriales; prohibición de toda exportación directa o indirecta de capitales, y control obrero de la producción.

5)Planificación integral de la economía por el Estado, para proveer la expansión armónica de la producción en todos sus aspectos, en función del interés nacional. Realización de una política de industrialización que permita la construcción y explotación directa por el Estado de las industrias básicas con carácter de prioridad nacional: extractivas (especialmente  impulsando la acción de YPF, YCF y Gas del Estado, en carácter de monopolios estatales sobre todas las fases: explotación, transporte y cornercialización); energéticas (buscando el pleno aprovechamiento de la potencialidad hidráulica de nuestros ríos y mareas); de bienes intermediarios (siderurgia, aluminio, química, etc.) y fundamentalmente de la industria de máquinas y herramientas, garantía esencial de la independencia económica nacional. Estímulo y protección de la industria nacional contra la competencia extranjera. Ampliación de la red de transporte y comunicaciones y adecuación al mejor aprovechamiento de las riquezas de nuestro país y al servicio de la consolidación de la unidad nacional y la profundización de la relación con los países hermanos.

6) Reforma urbana: expropiación de los predios urbanos utilizados con fines de lucro para posibilitar una reforma urbana inspirada en el principio de que la vivienda debe ser para el que la habita. Realización de un plan de vivienda y urbanización que asegure al pueblo el goce de una vivienda digna.

7) Dignificación del trabajador y del pueblo: hacia la plena realización humana, con el objetivo de suprimir totalmente la explotación del hombre por el hombre. Retribución justa del trabajo de acuerdo con el esfuerzo de cada uno. Socialización de la medicina para que su organización y expansión por el Estado lleve la atención médica a todo el pueblo, y para que la salud deje de ser un privilegio de una minoría.

8) Realización de una política educativa integral que lleve los beneficios de la alfabetización y el conocimiento a todo el pueblo y estimule el desarrollo de la conciencia nacional. Creación de los medios que impulsen y faciliten el desarrollo integral de la capacidad creadora de nuestro pueblo en todos los planos (cultural, artístico, científico y técnico) que dé el basamento a una auténtica cultura nacional de mayorías. Pleno apoyo al deporte en todas sus manifestaciones, especialmente en la niñez y en la juventud.

9) Política internacional soberana y relación con todos los pueblos del mundo en los planos político, económico y cultural, sin discriminación y sobre la base de igualdad de trato y respeto mutuo. Defensa activa del principio de autodeterminación de los pueblos. Repudio a la política de hegemonía de las grandes potencias y lucha contra la discriminación excluyente en los organismos internacionales, promoviendo en su seno la participación en un pie de igualdad de todos los pueblos.

10) Solidaridad y apoyo activo a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo por su liberación y el colonialismo, especialmente a nuestros hermanos latinoamericanos. Impulso permanente y fraternal en la acción revolucionaria y en la construcción popular de una América Latina libre de la explotación imperialista y de la opresión de las minorías privilegiadas internas. Acción común por la reivindicación para sus pueblos de los territorios de América Latina, usurpados por las grandes potencias colonialistas: rescate de las Malvinas, Puerto Rico, Guayanas, Canal del Panamá, Guantánamo e Islas de las Antillas.

La noticia tuvo poco impacto en los diarios locales. Distinto fue lo que ocurrió con las reacciones generadas por la declaración: cuando Augusto T. Vandor y su grupo protestaron en Madrid, el MRP fue desautorizado y ello tuvo amplia difusión.

6. Discurso del General Onganía en West Point:

Hemos ya señalado que las instituciones armadas tienen como misión, en el orden interno, la preservación de la paz interior, el mantenimiento de las instituciones republicanas y el sostén de los derechos y garantías esenciales que la Constitución consagra. Está claro, entonces, que tal deber de obediencia habrá dejado de tener vigencia absoluta, si se produce, al amparo de ideologías exóticas, un desborde de autoridad que signifique la conclusión de los principios básicos del sistema republicano de gobierno, o un violento trastocamiento en el equilibrio o independencia de los poder, o un ejercicio de la potestad constitucional que presuponga la cancelación de las libertades y derechos de los ciudadanos. En circunstancias de esa índole, las instituciones armadas, al servicio de la Constitución, no podrían, ciertamente, mantenerse impasibles, so color de una ciega sumisión al poder establecido, que las convertiría en instrumentos de una autoridad no legítima…El pueblo recobraría en tales circunstancia el derecho de resistencia a la opresión, claramente señalado en la Declaración de la Independencia de los EE.UU…Este principio fue recogido en Francia en la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano…Al margen de toda norma concreta, el ejercicio de tal atribución por el pueblo, se encuentra inequívocamente comrendida en los derechos implícitos o no enumerados, pero que son una consecuencia natural del principio de la soberanía popular y del sistema republicano de gobierno. Y visto que el pueblo no puede, por sí, ejercitar ese derecho, en virtud de que está inerme, dicha atribución se traslada a las que él mismo ha armado a las que les ha fijado la misión de osstener la efectiva vigencia de la Constitución….

7. Carta de Juan D. Perón a Atilio García Mellid

Mí querido amigo:

He recibido y leído su nuevo libro: «Proceso a los falsi­ficadores de la Historia del Paraguay» y lo encuentro magní­fico en todo sentido, pero especialmente extraordinario dentro del procesamiento de las oligarquías antinacionales que Usted viene realizando con tanto talento como éxito.

Usted sabe el cariño entrañable que yo tengo a ese pueblo digno de admiración, al que tengo el honor de pertenecer como ciudadano honorario, y considero que su libro abre un nuevo curso a la historia de nuestros países en los que los his­toriadores «oligarcas hicieron de las suyas, falsificando la ver­dad e indignificando más los hechos que pretendieron explicar con sofismas que ni ellos mismos creyeron.

Los paraguayos y los buenos argentinos lo han de haber recibido con verdadero alborozo, porque pone las cosas en el lugar del cual no debieron haber salido nunca, si como mante­nemos la verdadera historia es verdad y es justicia, aún cuand no agrade a muchos de los que están ligados a los que la prota­gonizaron. Es indudable que «La Nación» ha de haber puest el grito en el cielo, pero ahí están los hechos que valen mucho más de cuanto se pueda alambricar con subjetividades defor­mantes.

Como Profesor de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra he debido estudiar y tratar la Guerra del Paraguay, es­pecialmente en la parte que se refería a la campaña y confieso que al tratar las «causas de la Guerra» y los temas afines a la provocación de las operaciones, me he visto en figurillas para hacerlo con ecuanimidad y veracidad, porque los autores que sobre esta contienda escribieron estaban todos influenciados por las falsedades corrientes en este sector guerrero de la histo­ria argentina. Normalmente preferí pasar por alto cuánto no pude tratar honestamente, pero no dejé ya de descubrir las enormidades con que se nos pretendía engañar. Por eso fui siempre un partidario decidido y honesto de dar una satisfac­ción al Paraguay y por eso durante mi Gobierno decidí y reali­cé la devolución de los trofeos que, en cierta medida, deshon­raban las glorias y tradiciones de la República.

Usted comprenderá así la inmensa satisfacción con que he leído su libro, que me decido ahora a releerlo para estudiarlo más concienzudamente, porque su contenido tan documentado y circunstanciado, no puede penetrarse en plenitud sin un pro­fundo análisis.

Muchas gracias por todo. Un gran abrazo

Firmado: Juan Perón

11. El General Alejandro Agustín Lanusse dio a conocer la posición oficial del Ejército Argentino en contra del retorno de Perón al país.

14. Arturo Frondizi salió ileso de un atentado, en el transcurso de una comida partidaria.

20. Fue publicado un documento, producto de una reunión mantenida con Perón en España y en el que se disponía la reorganización del movimiento y firmado por Augusto Vandor, Antonio Cafiero, Julio Guillán, Alberto Iturbe, Delia Parodi, Adolfo Cavalli, Armando Cabo, Jerónimo Izzeta y Elpidio Torres.Expulsión de Villalón y Mario Valotta, el director de Compañero, vocero del MRP. La desautorización alcanzó a la Confederación de Agrupaciones Ortodoxas Peronistas y a su líder Jorge Di Pascuale, que también cargaban contra la conducción. La sanción alcanzó, también, a Guillermo Patricio Kelly, quein desde el periódico Alianza combatía por las suyas a Vandor.

En representación del MRP viajó a Madrid, Gustavo Rearte, consiguiendo la relativización de la sanción. En carta a Delia Parodi, Perón refrendaba esa decisión. El MRP podría continuar morigerando sus críticas mientras se desarrollaba el plan retornista.

22. Convocatoria de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada a un “Plenario del Pueblo. Para considerar la grave situación económica en general y salarios y costo de vida en particular; los intentos de amañar el proceso de institucionalización para burlar la voluntad popular; por el cese de torturas y cárcel para ahogar las justas rebeldías del pueblo”.

23.  Impresión y difusión de affiche callejero de “Homenaje de los trabajadores argentinos –Confederación General del Trabajo de la República Argentina” con motivo del “Segundo Aniversario de la desaparición del Compañero Felipe Vallese” ilustrado por el artista plástico Ricardo Carpani. Otro volante con su foto señalaba: “Felipe Vallese. Tu nombre es la sed de justicia y el grito de guerra de toda una generación. Juventud Peronista – Comando Revolucionario”.

Aprobación de la Ley de Medicamentos. El gobierno fijó precios máximos a los medicamentos.

El Partido Socialista de la Izquierda Nacional aprobó el documento titulado Clase obrera y poder en un plenario de Villa Allende, Córdoba.

Septiembre de 1964

Una delegación integrada por Pedro E. Michelini, Jerónimo Remorino, Jorge Simini, Roberto García y Antonio Valerga, a los que sumaron los legisladores Juan Alejandro Luco, Ruperto Godoy y Guillermo Catalán viajaron a Madrid para reunirse con Perón.

Andrés Framini, dirigente sindical textil,  visitó a Perón en Madrid.

5. El obrero Luis Fuentes de la Central Floresta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones fue condenado a prisión preventiva por ocupación del lugar de trabajo junto a otros compañeros.

8.Carta de Juan D. Perón a José León Suárez

He recibido sus cartas del 22 de agosto y 1° de septiembre y le agradezco su recuerdo y su saludo que retribuyo con mi mayor afecto como asimismo le ruego a sus buenos deseos.

Es indudable que su apreciación sobre la situación del mundo es, en mi concepto, justa. Los pueblos al este y al oeste de la Cortina famosa, luchan por su liberación, al Este contra Rusia y al Oeste contra los Estados Unidos. Ambos imperialismos son loe enemigos comunes del mundo que, dividido en Yalta, quedó a merced de ellos cuando terminoó la Segunda Guerra Mundial. La explotación y el dominio de los imperialismos ha llevado poco a poco a la lucha de liberación. Por eso halbar hoy de ideologías es como hablar en fenicio: una cosa anticuada. El objetivo es liberarse, no importa el signo bajo el cual se realice esa liberación. Cuba es un ejemplo, Fidel es un patriota, de comunista no tiene mas que la necesidad de subsitir frente a los ataques del coloso del Norte.

La conciencia de este hecho es lo que está llevando a las dos terceras partes del los países del mundo hacia una “Tercera Posición” que, nosotros los justicialistas, ya proclamamos en 1945, hace veinte años. Cuando lo hicimos todo pareció caer en el vacío, perro ha pasado el tiempo y los hechos nos están dando ahora la razón y cada día que pase esa razón será más profunda y compartida por todos los que no sean del imperialismo.

Sobre mi regreso, es natural que el gorilaje se haya levantado. Pero, también el Peronismo se está levantando. Las Fuerzas Armadas tienen el dilema de seguir colocándose frente al Pueblo o neutralizar su acción, para obligar al gobierno a decidirse. Los partidos políticos, como es lógico, están divididos entre los que quieren y los que no quieren, como siempre, para ver como reaccinonaban unos y otros, porque “para conocer a un cojo, lo mejor es verlo andar”. Veremos cómo se emparejann ahora las cargas y como se condicionan las circunstancias.

Me alegra mucho que Usted haya llegado al cargo que desempeña y comparto con Usted la necesidad de vincular nuestra Cenral Obrera con la de los Uruguayos. Debe usted hacer llegar sus inquietudes a los compañeros de las “62” y de la “CGT” para que reaccionen y se coloquen en la posición justa, porque pienso que no lo harán por hacer mal sino por ignorancia de la verdadera realidad, ya que los uruguayo no han sido antes muy afectos a nosotros.

Le ruego que haga llegar mis afectuosos saludos a todos los compañeros qu se encuentran allí.

Un gran abrazo.

Saludo: Juan Perón.

11. La Cámara de Diputados aprueba el proyecto que levanta la proscripción del peronismo y el comunismo; además se anulan las leyes represivas.

13. Regreso de Andrés Framini de Madrid: confirmó el regreso de Perón en lo que resta del año.

16. En el noveno aniversario de la Revolución Libertadora, manifestantes antiperonistas se congregaron en Cerrito y Paraguay con pancartas que decían: “Argentina sin Madrid”. En su marcha hacia el Obelisco, cantaban: “Qué pasó, qué pasó, que el payaso no volvió”.

19. Carta de Juan D. Perón a Américo Barrios, desde Madrid:

Mí querido amigo:

He seguido con el interés que imaginará la publicación «Perón en el Exilio», que Usted viene realizando en «Crónica» y «Así», y deseo hacerle llegar mi enhorabuena, y con ella, mi agradecimiento por hacerme revivir los días que hemos pasado juntos en el exilio.

Es indudable que Usted tiene una memoria de elefante porque no ha necesitado recurrir a la fantasía ni a su calabresa imaginación para escribirlas, sino que son de una fidelidad tan absoluta que ni la realidad podría superarlas.

Como lector he disfrutado del placer de seguir su prosa, tan clara como sencilla y eficaz para pintar las cosas y los hechos en su genuina realidad que le da un sabor histórico sin la pesadez tan común en la Historia.

Por todo ello lo felicito y le agradezco el recuerdo.

Un gran abrazo.

Juan D. Perón.

22. Ciento veinte dirigenes de la CGT fueron procesados por el plan de lucha, por el Juez Federal Leopoldo Insaurralde.

24. El Plenario Nacional de las 62 Organizaciones por medio de un comunicado hizo saber que el retorno de Perón a la Argentina será en aras de “la Paz y la Unidad Nacional”.

28. En desacuerdo por el proceso a dirigentes sindicales la CGT anunció un paro general para el mes de octubre.

29. Apareció Mafalda, producida por Joaquín Salvador Lavado, “Quino” en la revista Primera Plana.

30. Comenzó a publicarse Lucha Obrera, órgano del PSIN, bajo la dirección de Ernesto Laclau.

La revista Tía Vicenta colocó una caricatura de Illia durmiendo, bajo el título “Letargo”.  La bajada señalaba: “Pasaron tres meses, ¿lo despertamos?”.

La Argentina afirmó su derecho sobre las Islas Malvinas en Naciones Unidas.

El aviador argentino Fitz Gerald aterrizó en Malvinas en un pequeño avión y plantó una bandera argentina para retornar de manera inmediata al continente. Fue recibido por un centenar de jóvenes de orientación nacionalista en el Aeroparque, vivándolo.

La publicación periódica Compañero, a través del periodista Pedro Barraza entrevistó a los detenidos del Movimiento Nacional Revolucionario Tacuara Jorge Cafatti, AmilcarFidanza, Oscar Abrigo, Mario Duhay, Carlos Arbelos, Carlos Quaglia, Tomás Rivaric, Horacio Rossi, Alfredo Roca, Leopoldo Miranda y Ricardo Moreno en la Cárcel de Villa Devoto. Señalaron como contradicción principal la de “liberación nacional-imperialismo” colocando a la Argentina en el ámbito del Tercer Mundo; definieron a Perón como “hombre-símbolo” y “hombre-jefe”; apoyaron el surgimiento del MRP; criticaron duramente a la burocracia política del peronismo y postularon la constitución de un Ejército del Pueblo como “herramienta de las masas para lograr soluciones radicales y verdaderas a sus problemas”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Slvador, en su publicación Universidad y Comunidad afirmaba:  “Creemos que nuestra Universidad, y nosotros como parte de ella, debe estar integrada en la vida y en el pueblo, y eso significa que queremos ser, con nuestra Universidad, ‘parte fundamental en la tarea de promover el paso de la sociedad burguesa y cerrada a un nuevo tipo de democracia en que el hombre a través del trabajo alcance la plenitud de su destino’”.

Octubre de 1964

En visita oficial llega el Presidente de Francia Charles de Gaulle y el peronismo copa las calles cantando consignas que asocian a Perón con De Gaulle, “adueñándose» de la visita del mandatario francés. En Plaza Francia, mientras Illia y el presidente francés asistían a un acto, la policía montada cargó a los que gritaban “De Gaulle, Perón / tercera posición”.Un grupo de jóvenes alcanzó la proximidad del mandatario extranjero, entregándole una carta.

Perón había instruido a sus seguidores: “Reciban a De Gaulle como si fuera yo”.

7. Perón recibió en Puerta de Hierro al dirigente político riojano Dr. Carlos Saúl Menem.

17. Se realizó un acto en Plaza Once conmemorando el “17 de octubre” y más de 100.000 personas concurrieron a escuchar en silencio un mensaje de Perón que dice: “He decidido regresar inquebrantablemente en el año 1964”. En dicho acto también hablaron: Carlos María Lascano, Andrés Framini, Delia Parodi, Alberto Iturbe y Augusto T. Vandor. Una vez más, el acto terminó con una violentísima represión policial. Murió baleado el obrero Mario López.

19. Trabajadores postales pusieron fin a un movimiento de brazos caídos en sus labores cotidianas.

22. En un reportaje publicado por la revista Retorno el dirigente uruguayo Eduardo Víctor Haedo dijo: “Si Perón llegara o pasara por Montevidfeo abriría las puertas de mi casa para recibirlo”.

27. Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi querido General y amigo:

Realmente no sé si serán demasiadas cartas las que estoy mandando en estos últimos tiempos, con algunas noticias sobre nuestro país, pero como son tantas las novedades que se producen todos los días; trato de cumplir con su deseo de mandarle las que llegan hasta mí. De vez en cuando le rogaría que me mande dos líneas para ver si las va recibiendo regularmente. En el último correo le mandé directamente a Madrid, un ejemplar del diario Crónica y en su interior recortes de otros diarios. Espero los haya recibido.

OPERACIÓN RETORNO: Observo que se sigue trabajando activamente sobre el particular, no obstante, considero que debiera intensificarse aún más este trabajo, no solo en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino en todo el interior del país, para que nada vaya a fracasar cuando se produzca su regreso.

Me tomo ahora el atrevimiento de sugerir algunas medidas, que por las dudas no hayan sido adoptadas, se las tenga en cuenta. Entre muchas otras podrían ser:

Comandos de reemplazo: Tenemos experiencia que es esta una medida que si bien es cierto en anteriores oportunidades se la ha tomado; llegado el momento de su puesta en marcha, no han respondido como debieran. Es así que al caer presos los titulares, fracasan todos los planes previstos y en consecuencia los resultados que se esperaban de determinadas acciones, fueron un fracaso.

Debemos tener en cuenta que el gobierno y órganos de seguridad e informaciones, siempre que las cosas llegan a un grado tal que amenazan su estabilidad, toman las consabidas medidas represivas y desarman todo lo preparado por nuestros órganos de conducción.

No debemos olvidar que nuestros enemigos tienen infiltrados dentro de nuestro Movimiento, a sus propios agentes y en consecuencia conocen todos nuestros pasos y nos dejan hacer hasta donde ellos no llegan a peligrar.

Es por lo expresado y otras razones, que considero fundamental que los actuales titulares de los órganos de conducción de nuestro Movimiento, tengan designados dos o más Comandos de reemplazo, para, de llegar a suceder lo explicado por mí; nada se detenga y se sigan cumpliendo las medidas tomadas.

Desconexión de las bases con sus dirigentes: Tenemos también experiencia, que cuando el gobierno toma medidas represivas que obligan a nuestros dirigentes a abandonar sus domicilios o lugares habituales de reunión e impartición de órdenes; nuestras bases quedan totalmente desconectadas sin saber dónde localizar a sus dirigentes.

A fin de evitar esta falta de contacto entre las bases y sus dirigentes, será menester que nuestros máximos dirigentes tomen las debidas medidas, para que no vuelva a ocurrir.

Previsiones para la ejecución de nuestros planes: Fácilmente podemos darnos cuenta que el gobierno dejará llevar adelante a nuestro Movimiento todas las medidas que tiene tomadas con motivo de su retorno, hasta que le convenga y no haga peligrar su estabilidad. Cuando esto ocurra, empezará la represión la que irá en aumento hasta tanto logre desarmar todo lo que tengamos previsto.

En algunos sectores hasta ya se habla de un posible golpe de estado, si el actual gobierno no impide de alguna forma su regreso. Tengo seguridad que nuestros compañeros dirigentes habrán ya previsto esta situación y en consecuencia tendrán tomadas las medidas correspondientes para que nada fracase. No obstante, nunca está de más recordar todas estas cosas tan sencillas, que por el cúmulo de tareas que han de estar cumpliendo se les pueden pasar por alto.

Acción de nuestras bases: A pesar de todo lo expresado, soy un convencido, que el día que nuestra masa tenga absoluta seguridad que Vd. esté en viaje hacia la Argentina; si previamente han sido bien instruidos sobre las medidas que deben tomar, aun cuando los dirigentes llegaran a desaparecer sabrán desempeñarse muy bien, por supuesto mucho mejor han de actuar si la acción de estos continúa en todo momento.

Prensa y radio: Si bien es cierto que en la actualidad la prensa y la radio de todo el Río de la Plata, no hacen otra cosa que hablar todo el día sobre el regreso de Perón, no es menos cierto que en determinado momento y cuando las cosas ya sean bien en serio; es muy probable que no hablen una sola palabra de nosotros y será ahí donde se pondrá a prueba nuestro grado de organización, es por ello que habrá que tener previsto un muy buen sistema de enlaces y comunicaciones con todo el país y todas nuestras organizaciones.

¿Perón vuelve o no vuelve?: Es este el interrogante que tratan de llevar a nuestras bases nuestros enemigos y por qué no decirlo, también algunos peronistas, que todavía no están suficientemente convencidos que su regreso será una realidad antes de finalizar el año 1964.

Todos los días por todos los medios y en todas las formas, tratan de llevar a nuestra masa el convencimiento de que Perón no regresará a la Argentina, para ello apelan a toda clase de recursos, hasta de los más bajos y repugnantes.

Es por lo antes expuesto que por todos los medios y en todas las formas, todos los días debemos de alguna forma demostrar a nuestra masa que el regreso de Perón es un hecho en este año de 1964. Ahora, por ejemplo, algunos idiotas útiles se atreven a afirmar que cuando la Comisión Pro Retorno viaje a entrevistarse con Vd. en Madrid; pondrá alguna excusa para postergar su regreso.

Ahora también especulan con la resolución que se leyó en Plaza Once el 17 de octubre y así por ejemplo el diario El Mundo en “Las Versiones de Hoy” del día 25 de octubre, dice textualmente: “En los círculos peronistas sigue siendo objeto de varias interpretaciones la resolución de la Comisión Nacional Pro Retorno que dio a conocer Augusto Vandor en el acto de Plaza Once. Algunos dicen ver el “juego” muy claro, señalan como muy sugestivo el párrafo donde, textualmente se expresa que LOS MIEMBROS DEL ORGANISMO DESLINDAN TODA RESPONSABILIDAD SI PERÓN NO PUEDE VOLVER ESTE AÑO”. Por medio del Padre Moré Serra le mando el correspondiente recorte del Mundo.

A su vez, estas mismas “versiones” de El Mundo, más abajo dicen textualmente: “También son objetos de especulaciones en las altas esferas peronistas, las respuestas de Perón a un corresponsal mejicano que lo entrevistó en Madrid. Sostienen que, de algún modo, las afirmaciones del ex mandatario sobre su retorno y especialmente su aclaración en el sentido de que el regreso depende ahora, exclusivamente, del Comando que actúa en Buenos Aires, al que corresponde decidir cómo se hará, deben capitalizarse en la cuenta de los directivos locales. Es decir que, si el operativo fracasa, a ellos se achacaría la responsabilidad”. Hasta [acá] copia fiel.

No faltan diarios y radios que ahora dicen que Vd. regresará a la Argentina junto con los directivos que le hagan la próxima visita esta semana.

Clima que viven nuestros enemigos: Lo podemos clasificar como de angustioso ante el solo anuncio de su retorno. Así, por ejemplo, la semana pasada corrió en Córdoba el rumor que Vd. ya estaría próximo a la Argentina o en la misma Argentina. Esto solo hizo que la policía de esa provincia acuartelara el 50 % de sus efectivos, como podrá leerlo en el recorte que también le mando por el Padre Moré Serra. Mientras tanto el Gobierno y los órganos de seguridad e informaciones viven todo el día dedicados a obtener informaciones al respecto y a tomar previsiones por las dudas eso se produzca.

VISITA DE LA COMISIÓN PRO RETORNO A MADRID: Está anunciado que en estos días viajan a Madrid los integrantes de la misma y que si aún no han salido ha sido por dificultades en la visa.

Hoy la radio dijo que entre otros planteos le irían a hacer el siguiente: que Vd. debe desterrar definitivamente a VILLALÓN y debe fijar definitivamente la fecha de su regreso.

VIAJE DE PERÓN A MONTEVIDEO: Se sigue insistiendo que Vd. ha de venir en su viaje de aproximación a Montevideo y para ello que ya nuestros directivos han tomado las medidas correspondientes. Haedo ha manifestado a la prensa que su casa de Punta del Este está a disposición de Perón, como lo ha estado para otros ex Presidentes argentinos.

Yo creo, mi General, que si Vd. realmente se decide a venir a Montevideo agote todos los medios a su alcance para asegurarse que no tendrá problemas. En tal sentido debo manifestarle que, por intermedio del Capitán NOÉ GONZÁLEZ PERALTA, reside en esta desde el año 1930, soy amigo del actual Ministro de De30 fensa Nacional Gral. MURATORIO, que antes era Presidente del Frigorífico Nacional y con quien he mantenido muchas relaciones por negociaciones de carne. Además, estoy en contacto con el Dr. Etchegoyen actual Presidente del Senado. Creo que si se decide a venir acá; a pesar de que el Capitán González Peralta es conceptuado por algunos individuos como un viejo, debemos tenerlo en cuenta muy especialmente, por cuanto creo es el hombre mejor y más relacionado con este país, entre las FF.AA. y los hombres del actual gobierno uruguayo. Debo asegurarle que esto lo he comprobado personalmente en determinadas oportunidades. Debo agregarle que, en la casa de él entre asado y asado, se han arreglado muchas cosas entre los directivos del Partido Blanco y los actuales gobernantes, que no tenían solución en otros niveles. A su casa concurren asiduamente Consejeros de Gobierno, Ministros, militares de alta graduación, etc., muchos de los cuales me los han presentado. He comprobado que todos ellos le guardan mucho respeto y consideración. González Peralta siempre me pide que le mande sus saludos. Él ya le ha escrito en otras oportunidades, pero no ha tenido contestación suya.

*******

BUSTO EVA PERÓN PROVINCIA DE CHACO: Como le anticipara en mi anterior la actitud del Tcnl. gorila CASTRO MADERO, de retirar el busto de Evita del lugar donde había sido remplazado por nuestros compañeros; ha dado lugar ahora a una serie grande de reacciones y medidas por diversos sectores. Por lo pronto, Castro Madero mandó sus padrinos al diputado nacional peronista PEDRINI, quien en un primer momento resolvió ampararse en sus fueros parlamentarios, pero ahora ha resuelto hacer frente al resto, según escuché por la radio. Por supuesto que todas las “organizaciones” gorilas (integradas en muchos casos por un sello y papel con membrete y mucha prensa y radio a su disposición), todos los días salen en apoyo del gorila, en tanto algunos de nuestros hombres y organizaciones (muy pocas) salen en su apoyo. Lo más importante de todo esto lo constituyen las declaraciones hechas por el Gral. ONGANÍA, en el sentido de que la medida tomada por el gorila Madero, era de entera responsabilidad de él y que “tales efectivos (se refiere a los efectivos militares del Tcnl. Madero) no han hecho otra cosa que cumplir con las instrucciones del Comandante en Jefe del Ejército”. Esto obligará según versiones periodistas, a un replanteo del Bloque Justicialista de diputados. Como podrá apreciar el Gobierno hace un muy triste papel, en esta emergencia, ya que no ha dicho nada con respecto a este episodio. Por lo menos no he leído ni escuchado nada al respecto.

LEYES REPRESIVAS Y SANCIÓN DEL NUEVO ESTATUTO PARTIDOS POLÍTICOS: Según como se van presentando las cosas todo hace prever, que no tendrán sanción definitiva estas leyes en el presente período legislativo y tal vez sea una maniobra del gobierno, que de esa forma tiene siempre la espada sobre nuestras cabezas, al poder aplicarnos las leyes represivas en cualquier momento, ya que no 31 han sido derogadas y para las elecciones de marzo impedirnos concurrir a elecciones como partido Justicialista o Peronista. En tal sentido la Convención Nacional del Partido Unión Popular se manifestó en favor de la concurrencia a los próximos comicios con candidatos propios y sin concretar acuerdos ni frentes electorales. Según algunos oradores al hablar de candidatos propios, aluden a candidatos Justicialistas en general y no de Unión Popular en particular. Además, que en caso de decidirse el voto en blanco o la abstención sería previamente confirmado por la convención nacional partidaria y no competencia directa de la junta directiva. Le mando recorte por P. Moré.

CONFLICTO CON CHILE: No sé si como una forma de distraer la atención pública o con qué otros fines, se le está dando gran trascendencia a un posible choque entre fuerzas argentinas y chilenas en la frontera Sud de nuestro país. La Secretaría de Marina dio a conocer el siguiente comunicado: “En relación con el incidente registrado en el Canal de Beagle la Secretaría de Marina comunica que últimamente se verificaron disparos esporádicos de armas menores efectuados por naves no nacionales en el Paso Mac Kiley en proximidades del puesto de la Prefectura Nacional Marítima de Puerto Harberton, de la isla argentina Gable. El hecho es investigado por el señor Juez nacional de Tierra del Fuego”.

 VISITA DIPUTADO JUSTICIALISTA CORNEJO LINARES A MONTEVIDEO: El sábado y domingo último concurrió a Montevideo y dio una conferencia de prensa en el Hotel Palacio Salvo de esta Ciudad. A posteriori de la misma hubo un asado y luego a la tarde un acto en el Club del Partido Blanco (lo que nosotros llamamos Unidad Básica), del Capitán MUÑOZ BASSO, de cuyos resultados dieron cuenta algunos diarios de esta Capital. Por el Padre Moré Serra le mando un recorte.

Por su parte, GUILLERMO PATRICIO KELLY, llevó a cabo algunos ataques contra el citado diputado y contra el compañero VANDOR.

REINCORPORACIONES AL EJÉRCITO: Es este un tema que en los últimos días sigue agitando el avispero y que ha provocado distintas reacciones por parte de los gorilas amigos de los colorados (gorilas también al fin), que luchan por la reincorporación de estos, con el fin de poder así apuntalar al gobierno de Illia.

Bueno, mi General, esperando que algunas de estas informaciones puedan serle de utilidad, me despido de Vd. en el deseo que se encuentre muy bien. Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo y como siempre a la orden.

30. Reunión del Comité Confederal de la CGT, para tratar el Plan de Lucha.

Manifestaciones estudiantiles en todo el país y especialmente en Bunos Aires, solicitando aumento de presupuesto educativo y universitario, con clases en las calles y armado de barricadas.

Noviembre de 1964

Insistentes rumores en torno al regreso de Perón. El gobierno radical se encuentra conmovido y a la expectativa en relación a esta posibilidad.

“Los cinco grandes” (Delia Parodi, Carlos M. Lascano, Alberto Iturbe, Augusto T. Vandor y Andrés Framini) viajaron a Madrid  para un encuentro con Juan D. Perón.

Adolfo Cavalli, dirigente sindical petrolero,  visitó a Perón en Madrid.

Golpe de estado en Bolivia. Destitución de Víctor Paz Estenssoro. Asumió René Barrientos, que gobernó hasta 1969.

La CGT dio a conocer el documento titulado “Política presupuestaria y estancamiento económico. Desocupación”.

4. Fallecimiento del escritor Ezequiel Martínez Estrada, en Bahia Blanca.

18. Detención en Bahia Blanca de 18 personas que pegaban carteles alusivos al regreso de Perón al país.

19. La CGT impulsó juicio político al Juez Insaurralde, considerando un atropello el allanamiento ordenado a la sede de la central obrera.

20. Reunión del Comité Central Confederal de la CGT para evaluar la continuidad de otro Plan de Lucha. Planificaron marchas y actos públicos.

Jóvenes militantes de Tacuara ingresaron al Cabildo y desplegaron una bandera por el “Dia de la Soberanía Nacional”.

21. La CGT dispuso iniciar la Cuarta Etapa del Plan de Lucha, proyectando marchas, concentraciones y un paro de carácter nacional.

Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi querido General y amigo:

Hoy sábado no le podré despachar estas líneas, pues el conflicto del correo se ha agravado y en tal sentido fuerzas policiales han desalojado al personal y lo han ocupado, haciéndose cargo ellos de las tareas. Lo grave es que ha tomado intervención la Internacional de Correos, Telégrafos y Teléfonos, con filiales en 76 países y han prometido bloquear en esos países toda la correspondencia que salga del Uruguay o que venga desde el exterior con destino a este país. De tal forma no sé qué irá a pasar con la correspondencia, como así tampoco como irá a terminar todo esto.

Ya que estamos hablando del Uruguay, debo decirle que la situación acá es cada día más grave, en el orden económico y social y hay gran malestar en todos los sectores. Así por ejemplo a los que nos dedicamos a las importaciones y exportaciones nos tienen en una incertidumbre tremenda, pues el Banco de la República no da coberturas, por cuanto aún no se ha determinado a qué precio irá el dólar, con motivo del nuevo Presupuesto.

La crisis económica es cada día mayor, los artículos de primera necesidad aumentan todos los días en proporciones alarmantes y no hay nada que frene esto. Esta semana el azúcar en forma sorpresiva fue aumentado $ 1.50 oro. La construcción que mueve todo en este país, hace varios años que está paralizada. Con el nuevo Presupuesto parece que se le va a poner en marcha y esto podrá aliviar en parte la angustiosa situación que se vive en estos momentos.

El drama de este país, es que hay casi más empleados públicos que habitantes, todo el mundo vive del presupuesto. Según estadísticas es este el país del mundo que, en proporción a su población, tiene más empleados públicos.

 Pues bien, entrando de lleno al objeto fundamental de estas líneas; podemos decir que los acontecimientos más salientes de esta semana que ha pasado se pueden resumir así:

1º) Una tremenda campaña sicológica, desatada principalmente por la prensa y la radio, tendiente a demostrar:

a) Que Perón no regresará a la Argentina, ni a ningún país vecino.

b) Que la demora en regresar por parte de la Comisión “Pro Retorno”, obedece al hecho de desinteligencias de algunos de sus miembros con el General Perón, habiéndose llegado a algunos enfrentamientos.

c) Que ciertos sectores del Movimiento Peronista, están disconformes con la conducción que realizan las autoridades del mismo.

d) Que el silencio desde Madrid, con respecto al retorno de Perón, es consecuencia de que no habrá “operación retorno”.

Todo lo anterior tiene como finalidad:

• Tratar de confundir a nuestra masa.

• Hacer que no se siga adelante en la Argentina con el Plan Retorno.

• Llevar el desaliento a nuestros compañeros, que siguen tratando de crear las mejores condiciones, para el retorno de Perón. Así, por ejemplo, el diario El Plata de esta Ciudad, a mediados de esta semana, con grandes titulares publicó lo siguiente:

“DECEPCIÓN EN EL PERONISMO” “La masa justicialista ya no cree que el ex tirano vuelva”. Le adjunto el recorte donde podrá enterarse en que basan estas afirmaciones, del corresponsal Oscar Leonell.

2º) La prensa, la radio y la TV (si bien es cierto que con un poco menos de intensidad que la semana anterior); le han seguido dando amplia difusión a todo lo relativo al retorno; por supuesto que dentro de lo que he expresado en el punto 1º de estas líneas.

3º) Acercamiento del Gral. Perón a la Argentina. Al comienzo de la semana se le dio amplia difusión a la noticia de que Perón iría a Colombia, invitado por Rojas Pinilla. A mediados de la semana empezaron a decir que adictos a R. Pinilla hicieron manifestaciones de adhesión a R. Pinilla y Perón. Luego hizo declaraciones la hija de Rojas Pinilla, asegurando que esperaban a Perón en Colombia en esos días, incluso hasta dieron fecha. Llegada esa fecha y como el anunciado viaje no se produjo; Radio Colonia empezó su informativo así: Otro globo que se desinfla, Perón no viajó a Colombia, ni lo hará tampoco.

4º) Viaje de Perón al Uruguay: Según ya sabemos la mayoría de los Consejeros de gobierno de este país, luego de prolongada reunión habían resuelto permitir el ingreso del General Perón al Uruguay. El más tenaz opositor ha sido siempre el actual Ministro del Interior Dr. Tejera, que pertenece al grupo gorila. El citado Ministro ha reunido una serie de antecedentes de orden jurídico legal y es probable que, en la próxima semana, se realice una nueva reunión con el Consejo de Gobierno a fin de resolver, en definitiva. Según la publicación del diario La Mañana de Montevideo, reproducido en el diario La Razón, se dice que el Ministro del Interior Tejera pidió al asesor jurídico del Ministerio Doctor MIGUEL JAUREGUI BERRY LOWY, un informe y en él se sugiere “Vedar el ingreso de Perón. Se basa en que no es residente, ni perseguido, sino perturbador”.

5º) Declaraciones por parte de los enemigos de nuestra Patria y de nuestro Pueblo, de tono ofensivo y demasiado bajo, que en muchos casos llega a la ridiculez y al insulto, en contra del regreso de Perón.

6º) Acción de nuestros compañeros y otros sectores, tendientes a crear el clima propicio para el regreso de Perón. Todos los días, desde un extremo al otro de nuestro país, se producen hechos en tal sentido y que le aseguro tiene locos a nuestros enemigos que ven que ya nada ni nadie podrá detener el empuje de nuestro Pueblo, para facilitar el regreso de Perón. Podemos citar entre otros muchos, los siguientes: En oportunidad de la visita de Illia a La Plata, con motivo del aniversario de esta Ciudad, nuestros compañeros repartieron volantes alusivos al regreso de Perón y formaron una caravana de automóviles con el mismo fin. Muchos de ellos fueron detenidos.

El martes 18 de noviembre en Bahía Blanca, fueron detenidas 13 personas que estaban pegando carteles alusivos a su regreso.

Acciones similares se cumplen en todo el país. En esta semana en forma sorpresiva en pleno centro de la Capital Federal, se soltaron globos con leyendas alusivas al retorno y según la radio, se dice que hay preparados millones de ellos para lanzar en las canchas de Foot Ball, hipódromos, etc.

Manifestaciones relámpagos se producen todos los días en todas partes.

El grupo Tacuara, ayer en forma sorpresiva y cuando se cerraba el viejo Cabildo de la Plaza de Mayo, entraron a su interior, cerraron las puertas y colocaron en la torre del mismo un cartel que decía: “20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL”, al tiempo que hacían sonar las campanas del histórico cabildo. Esto se prolongó por espacio de una hora, tiempo que demandó la llegada de los bomberos que tuvieron que utilizar escaleras mecánicas.

Todos los ejecutores del hecho eran menores de 18 años y esperaron en la posición militar que los detuvieran, haciendo el clásico saludo de ellos.

Esta semana también, dos jóvenes penetraron en el Museo Histórico Sarmiento y destruyeron la bandera rosista la que Sarmiento, (la que según la placa existente en la vitrina que la guardaba); había arrebatado a las fuerzas de Rozas durante la batalla de Caseros. A esta noticia se le dio gran difusión.

En fin, mi General, habría que seguir escribiendo todo un día para hacerle saber todo cuanto se está haciendo en nuestro país en estos momentos de verdadera decisión y en los que se juegan el destino de nuestro Pueblo y de nuestra Patria y donde la figura central es el General Perón. Podemos afirmar que el mundo entero está pendiente de todos sus actos y se corren infinidad de rumores, desde los más ridículos, hasta los más verosímiles.

ÚLTIMO RUMOR: Según la prensa y radio del día de hoy sábado; el General Perón tiene reservados 15 pasajes por Iberia para la Argentina, desde hace varios 35 días y todos los viajes va cambiando de fecha. Que en los actuales momentos está buscando de hacer una escala antes de ingresar a la Argentina. Que uno de los problemas es la falta de dinero. A esto se le atribuye carácter político; pues se asegura que esto es lo más incierto, ya que todos los días viajan dirigentes a Madrid y además que el Señor Jorge Antonio, podría facilitar el dinero necesario, incluso para alquilar un avión entero.

Como Vd. podrá apreciar Señor, ya no saben lo que dicen ni que decir. Lo positivo de todo esto, es que nuestros enemigos ya están enloquecidos y no saben cómo proceder, están totalmente desorientados. Lo que es más grave están desesperados, pues no saben cuándo ni cómo se ha de producir el regreso.

Tal como lo vengo haciendo en todas mis cartas, paso ahora a informarle con toda objetividad, alguno de los hechos que ratifican todo lo anteriormente expresado y que tiene como finalidad:

Que Vd. conozca el accionar de nuestros enemigos y su manera de pensar para poder obrar en consecuencia.

Hacer que Vd. vaya comprobando, como nuestros compañeros van cumpliendo las ordenes que se les imparten. Que lleguen a Vd. algunas inquietudes que provocan en nuestra masa, las versiones tan contradictorias que se difunden.

En tal sentido paso a transcribirle dos noticias que se difundieron en el informativo de las 13.30 de hoy por Radio Colonia. Como las he grabado se las reproduzco textualmente:

 “LAS INFORMACIONES SOBRE EL PROMOCIONADO RETORNO DE JUAN PERÓN A LA ARGENTINA PIERDEN TERRENO A OJOS VISTAS” Los últimos días se han caracterizado por un apagón bastante pronunciado en lo que hace a noticias de Madrid. Las últimas informaciones dicen que en la Puerta de Hierro están todos peleados, porque los “5 grandes” (así les llaman a los compañeros que han ido a entrevistarlo a Vd. mi General), quieren que Perón vuelva y el Líder no se deja convencer.

La agencia ANSA dice que ayer Vandor volvió a plantear (aunque en términos menos entusiastas) la necesidad de un pronunciamiento decisivo. Se sabe dice la agencia italiana, que ya los cinco grandes se conforman, no con que Perón vaya hasta un país limítrofe de la Argentina, sino que simplemente le piden que Perón desaparezca solo 8 días de Madrid. Suponen que de esa manera podrán continuar con su plan, mientras buscan otra salida para los comicios de marzo.

Entre tanto y según el diario El Mundo de hoy (sábado 21/XI/64), en los próximos días habrá nuevos viajes a Madrid. Los turistas serán gente no alineada en el actual Comando Justicialista. Como avanzada se sabe que partió el miércoles un delegado de la Juventud Peronista, con la consigna de expresar a Perón, que no debe correr riesgos inútiles, porque para la gente del Movimiento; vale más un Perón vivo que muerto. Añade que necesitan a Perón como Conductor y no como “mito”.

Al respecto un vocero de la conducción oficial partidaria, decía anoche que la gente que ahora trata de convencer a Perón, de que no haga el viaje a América, está 36 usufructuando una situación de hecho, que no tiene ningún mérito, porque a Perón no hay que convencerlo de que no viaje, porque parece que eso ya lo tiene resuelto desde hace mucho tiempo, incluso los dirigentes de la Juventud Justicialista, tratarán de lograr una declaración de Perón, explicando al Pueblo que no viene por las mismas razones por las que renunció a la lucha en 1955, es decir para evitar a la Argentina un baño sangre.

“LOS PETROLEROS SON LOS QUE FINANCIAN EL RETORNO”. En el mismo informativo se agregó lo siguiente: “Reiteramos esta información. Buenos Aires. En el espacio TRIBUNA ORAL que se difunde por Radio Porteña, formuló declaraciones el Diputado Nacional por la Democracia Progresista, Dr. RICARDO MOLINAS”.

Parte del diálogo con Alejandro Roseglione fue el siguiente:

PERIODISTA: ¿Vd. cree que el problema petrolero está vinculado de alguna manera con el retorno de Perón?

MOLINAS: Yo creo que no hay que desvincular una cosa de la otra. Nadie debe olvidarse que la aventura petrolera en la Argentina, comenzó durante el régimen de Perón, cuando se quiso firmar el convenio con la CALIFORNIAM ALL. Allí comenzó la entrega de la soberanía nacional, en sus fuentes energéticas. No es extraño entonces que quienes pactaron con Perón el contrato con la Californiam, lo sigan utilizando a Perón y moviendo intereses que son muy grandes, para agitar el ambiente y tratar de quebrar la estabilidad del gobierno. Y añadió el hijo de Luciano Molinas: “YO NO CREO EN EL RETORNO DE PERÓN POR MUCHAS RAZONES”

1º Porque Perón no es capaz de volver a la Argentina. Los dictadores, salvo el caso excepcional de Rojas Pinillas, (que solo me explico, pensando en que los colombianos son demasiado buenos) jamás han vuelto al lugar a rendir cuenta de sus actos.

Todos los dictadores sin excepción, emprenden el camino del exilio y se llevan los fondos suficientes para pasar tranquilamente su vida en el exterior, perturbando de vez en cuando, los intereses de su propio país, tanto como para ir repuntando el vicio. Perón que huyó de la Argentina cuando tenía en sus manos el poder, no es capaz de venir ahora a enfrentar a quienes se le oponen en la República, después de haber pasado nueve años.

Con respecto a la pregunta que Vd. me hace, agregó Ricardo Molinas, sobre la POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS SECTORES CASTRENSES asimilen estos problemas; eso resultaría muy difícil de creer; tendríamos que haber llegado muy bajo, para que alguien de uniforme salga a defender lo que fue corrupción, lo que fue entrega del patrimonio del país, lo que fueron negociados escandalosos y lo que fue una tiranía vergonzante.

A mí me resulta increíble creer que haya hombres que pueden utilizar para esos objetivos las armas que la Nación ha puesto en sus manos, para funciones más nobles y dignas. Yo me resisto a creer, que sea posible en este país, que sectores castrenses puedan impulsar un Movimiento, tendiente a la quiebra del Gobierno Constitucional, sobre la base de defender el negociado de la CADE, o la vergonzante entrega de los contratos petroleros. Creer lo contrario, sería tener muy en menos a las FF.AA. y a sus componentes que son ciudadanos de la democracia y que están al servicio de las autoridades constitucionales de la República.

Por las mismas razones yo sostengo que Perón, no va a viajar a la Argentina, porque aquí nadie lo quiere (lo que sigue es comentario mío; ¡pobre gorila, que poco conoce a nuestro Pueblo y que poco vive la realidad argentina!… bueno… mejor dicho, no le conviene ver la realidad de lo que quiere y siente nuestro auténtico Pueblo) siguió diciendo la radio: “Perón no quiere a la Argentina, pues cuando tuvo en sus manos el destino de la Patria, asaltó sus reservas, trató de destruir su cultura y nos llenó de vergüenza ante el mundo”.

*******

Como Vd. ve, mi General, estos infames ya no saben más que mentiras, infamias y disparates decir; con estas barbaridades pretenden engañar al mundo y para ello disponen de la prensa y la radio venal al servicio de los más bajos e innobles intereses.

Debo advertirle que cuanto acabo de transcribir, es un pálido reflejo de otras barbaridades y cosas más bajas que difunden por todos los medios posibles, llegando a rayar en el ridículo.

Lo importante de lo expresado por este gorila Molinas, es que consciente o inconscientemente está diciendo que existen sectores castrenses capaces de defender o por lo menos sumarse a la defensa de nuestro Movimiento que ya está prácticamente pasando al ataque, ataque que como se puede ir apreciando a diario, ya nada ni nadie podrá contener, pues viene de las bases mismas de nuestro auténtico Pueblo y de nuestra más pura nacionalidad.

7º) Comentarios sobre posible país de destino de Perón antes de ingresar a la Argentina. La información periodística de esta semana, al respecto llegó a decir que Vd. mi General, viajaría a Canadá (Otawa), para luego de ahí dirigirse a New York y posteriormente a algún país cercano a la Argentina. En otro momento hasta se llegó a decir que viajaría a Cuba. Vale decir nuestro enemigo cada día está más desorientado sobre sus futuros planes y creo que eso en estos momentos es sumamente importante, pues si bien es cierto ellos están haciendo una verdadera campaña de rumores y falsedades, Vd. y nuestro Movimiento los tiene locos y los va desgastando de tal forma que cuando llegue el momento decisivo ya no sabrán más que hacer.

8º) Declaraciones de Illia en La Plata. En oportunidad de su visita a esta Ciudad, los periodistas le preguntaron acerca de las versiones sobre el posible retorno del General Perón. Illia contestó: Estoy al frente de 22 millones de argentinos; esto es, no puedo concentrar mi atención sobre ningún argentino en particular. Todos ellos son acreedores a mi preocupación y dignos de mi respeto, porque lo mismo vale para el Presidente de la República el más modesto ciudadano que el que pueda considerarse en una posición encumbrada.

9º) Mensaje del Dr. Matera: La Razón del miércoles 18 de noviembre dice textualmente: “En tanto Raúl Matera dio a conocer esta mañana su anunciado mensaje. Como adelantamos en nuestras ediciones de la víspera, censura al gobierno nacional sosteniendo que “por un lado declara no oponerse al retorno de Perón, pero, por el otro, se asusta ante el amago de su regreso y ni siquiera se aviene a que se acerque”. “Dice que se trata de presionar a los países vecinos y acusa al gobierno de una blanda política en materia de petróleo. Se refiere finalmente a una supuesta acta secreta en la que se nos alude con aviesas intenciones —menciona a la publicación hecha en Uruguay de un supuesto compromiso contraído por jefes militares— y dice que Matera no va a ser instrumento de ningún gobierno y menos de este, que ha tomado al país como si fuera una cabaña, donde las vacas valen más que los hombres. “Solo será instrumento de su Pueblo”.

10º) Declaraciones de Perette: El martes 17 de noviembre Perette fue invitado al almuerzo de la Cámara Argentina de Anunciantes y contestó un cuestionario, el que en síntesis dice: Que asigna primera prioridad a la pacificación; incompatible con todo intento de regresión o revanchismo. Estará al margen del interés nacional —dijo— el que pretenda jugar con la paz: no está en juego el gobierno o un partido, sino el futuro de la Nación… No concebimos las proscripciones contras las ideas y contra el Pueblo, ni las persecuciones, ni los frentes o negocios electorales, ni las auto proscripciones; regirá la ley de representación proporcional… La nulidad de los contratos petroleros es irreversible y no habrá renegociación. Si YPF lo estima necesario, se harán licitaciones de obras y servicios.

11º) Algunos cambios militares: Se ha confirmado que han pedido su retiro tres generales súper gorilas, disfrazados de azules, son ellos: MOORE, MARTÍN SUELDO y NUÑEZ ODILON. El primero fue reemplazado en el cargo de Director de Institutos militares, por el Gral. Iavicoli, que asciende a fines de este año a General de División. Este muchacho es gran amigo mío y ha estado en el año 1953 en Control de Estado conmigo. Tengo comentarios que el gorila máximo que queda hasta ahora Gral. Lanusse, sería nombrado Director del Colegio Militar, dejando el cargo de Comandante de Campo de Mayo y Jefe de la Fuerza Blindada I. Todavía no se ha dicho quién será nombrado en su remplazo. Iavicoli ya se ha hecho cargo de sus nuevas funciones.

*******

Domingo 22 de noviembre de 1964

Ayer se me hizo muy tarde y he continuado hoy con estas líneas a las que agrego algunas noticias:

1º) Declaraciones de BALBÍN en Posadas, con motivo del anunciado retorno. Dijo textualmente: “Personalmente pienso que no hay en ese personaje la menor voluntad de regresar y estimo que no viajará ni a la Argentina ni a ningún país americano. Yo sostengo que todos los reiterados anuncios del viaje responden únicamente a las exigencias de los dirigentes de las 62 Organizaciones, que, visto el fracaso de sus injustos Planes de Lucha, están buscando otro argumento para que no se desatomicen las masas partidarias”. Todas las contradicciones en que incurren en la información sobre el retorno, demuestran que Perón no tiene la menor intención de regresar a la Argentina. Hasta acá lo manifestado por Radio Colonia. El diario La Razón de la fecha agrega: “Este es un asunto que hace a la persona de Perón y al peronismo”.

 2º) El diario La Razón de hoy domingo dice: “LA CAMPAÑA RETORNISTA. Causó desazón en los medios directivos locales del peronismo, la noticia de que los “cinco grandes” que integran la comisión pro retorno viajaran este fin de semana a Sevilla invitados por Jorge Antonio para pasar el fin de semana. Se esperaban noticias concretas sobre qué está pasando en España cuando sorprendió la información de ese weekend”. Un dirigente gremial opositor a la conducción oficial, comentó que: “El que fue a Sevilla… Todo está concentrado en el peronismo en la espera de novedades sobre la concreción del comentado retorno”.

3º) El dirigente de Unión Popular Jerónimo Vinti al regresar de Madrid expresó: “Se mantiene en toda su vigencia la operación retorno”. Como podrá imaginar, mi General, esta noticia es publicada por el diario La Razón de hoy domingo, media perdida entre los comentarios de Informaciones Políticas. 4º) El Dr. Sueldo de la Democracia Cristiana; declaró en Santa Rosa que no cree que la vuelta de Perón pacificará al país. 5º) Convocatoria a elecciones nacionales. En la semana pasada el gobierno dio a conocer el Decreto respectivo, convocando a elecciones nacionales, para el día 14 de marzo de 1964. El Ministerio del Interior manifestó que se harán por el sistema proporcional D´Hont. Bueno, mi General, le ruego que me excuse si he sido un poco cansador con tantas noticias, pero como no tengo la seguridad de que le lleguen todas es que lo hago para que Vd. pueda vivir lo mejor informado posible, en estos momentos de tanta trascendencia para la vida y futuro de nuestro país. Hago votos para que Dios ilumine su mente y lo siga guiando como hasta ahora por el mejor camino, para felicidad de nuestro auténtico Pueblo y futura Grandeza de nuestra Nación.

Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo. Como siempre; a sus órdenes.

25. Acto en Mataderos con la asistencia de 2000 trabajadores, dando inicio a la nueva etapa del Plan de Lucha de la CGT.

Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo:

Mi querido amigo:

En razón de que continúa el conflicto del personal de Correos en el Uruguay, me veo obligado a despacharle esta y la anterior del 21 de este mes, desde Asunción.

Aprovecho para ello el viaje de un gran y viejo amigo mío nacionalista y peronista que viaja 2 y 3 veces por mes a Paraguay para negocios de madera que se vende en Uruguay.

Este amigo como consecuencia de sus viajes tan seguidos, tiene en Asunción muchos y muy buenos amigos en todas las esferas y ha comprobado que tanto el Pueblo como el Gobierno paraguayo, le sigue dispensando a Vd. mi General, una verdadera noble y sincera amistad.

Pudo así enterarse que no solamente el Sr. Canciller paraguayo Dr. Sapena Pastor, contestó como se debía al gorila Zabala Ortíz y cuyas declaraciones le adjunto como Anexo Nº 1; sino que el propio gran amigo y Presidente, Gral. Stroessner, puso en claro en una conversación al representante argentino, reiterándole que le recordaba que Perón era General del Ejército Paraguayo y Ciudadano Honorario de su país y que en consecuencia por tratarse de un Ciudadano paraguayo, no se le podía negar el ingreso al Paraguay. Verdaderamente, mi General, nosotros los peronistas tenemos una deuda muy grande de gratitud para con este valiente y leal Gobierno y Pueblo paraguayo, al que deberían imitar todos los gobiernos gorilas que nos rodean y que ya a su tiempo han de tener el merecido que les corresponde, por aquello de que “el que procede mal, sucumbe víctima de su propio mal proceder”.

Aun cuando en mi anterior le mando varias informaciones, aprovecho ahora para hacerle llegar las últimas noticias. En principio debo decirle que tanto la prensa, como la radio y TV del Río de la Plata, vive pendiente de todos sus movimientos, como asimismo de los compañeros que lo rodean. En tal sentido puedo hacerle saber:

REGRESARÍA PERÓN A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE La prensa y la radio en el día de hoy, le ha dado amplia difusión a una notica de la AFP, fechada en Madrid el 24 de noviembre, según la cual el Gral. Perón saldría de España a principios de diciembre para Asunción y que la llegada a esta Capital, coincidiría con la puesta en marcha del “Plan Barbarroja” en la Argentina.

Esa misma noticia dice que Vd. dirigió el día 22 de noviembre, al Gral. Samaniego, Jefe de la Casa Militar del Generalísimo Franco; una carta de agradecimiento por el asilo que España le dispensó durante nueve años. Y en ella añade que, si ha decidido marcharse, es para responder al llamamiento de millones de argentinos, a cuyas voces no puede permanecer sordo. Le adjunto esta noticia como Anexo Nº 2.

CLIMA QUE SE VIVE EN LA AGENTINA:

Ayer estuvo conmigo un compañero peronista residente en la Argentina con el que trabajamos en asuntos comerciales y en consecuencia recorre gran parte de nuestro país. Como era de esperar, el primer punto de nuestra conversación giró en torno de su próximo regreso.

Me dice que es impresionante el clima que se vive en la Argentina, con respecto a las esperanzas que tienen nuestros compañeros de que Vd. regresará antes de que finalice este año 1964. La Capital Federal a cada rato aparece con carteles alusivos a su persona en las distintas paredes. En el interior del país sucede otro tanto.

Me agrega que nunca faltan quienes creen que se trata simplemente de una maniobra política y que el retorno no ha de producirse, que a ello contribuyen mucho nuestros enemigos, que difunden toda clase de mentiras e infamias.

Esta situación hace que mucha gente no se atreva a largarse más en firme para apurar el Plan Retorno.

Afirman que cuando tengan la seguridad que Vd. regresa o que esté en algún país vecino harán cuanto esté al alcance de ellos, para mejorar aún más las condiciones para su retorno que ya de por sí son bastante buenas.

Si bien es cierto que lo que expresaré a continuación, no es muy serio, marca una idea del clima que se vive en nuestro país. La revista Dislocada todos los jueves en la Argentina, entre sus números hace uno que es un reportaje a alguno de los “personajes” de nuestro país.

En todos los casos se hace alusión a la desastrosa situación argentina y al “de Madrid” (así dicen para nombrarlo a Vd.). Casi todos los chistes son alusivos al retorno. Por ejemplo, en uno de ellos, cuando el periodista interroga a un hombre de la calle; este le dice: “¡Uy! ¡la que se viene!

Antes; para fin de año nos importaban las nueces de Madrid, las avellanas de Madrid…ahora nos van a importar un Presidente de Madrid. Los viernes este mismo programa se pasa por el Canal 4 de TV de Montevideo en “video tape”.

 Ayer en Buenos Aires a la mañana apareció pintada con cal en grandes caracteres la siguiente leyenda: “GRAL. PERÓN VUELVE 1964”. Esto fue pintado en Paseo Colón y La Rábida que sirve de acceso a la Secretaría de Guerra. No se descubrió al autor.

En tres palmeras y dos plátanos, pintaron “PERÓN VUELVE”. Esto fue en la plaza Colón, próximo a la misma Secretaría de Guerra. Según el diario las letras estaban muy prolijamente pintadas y con líneas dobles, lo que les debe haber llevado a los autores un buen rato para hacerlo.

RUMORES: Como era de suponer estos están a la orden del día y se me ocurre deben haber montado un buen equipo de trabajo, por parte de nuestros enemigos, encargados de sembrar cantidad de ellos, tendientes a confundir a nuestros compañeros.

Tengo seguridad que todos ellos han de dar por tierra, el día que la prensa la radio y la TV del mundo entero, de la noticia que el Gral. Perón abandona España y se dirige a algún país vecino. En ese momento nuestro enemigo entrará a desesperarse verdaderamente, al ver que no podrá contener a la masa de nuestro Pueblo, que, desde un extremo al otro de nuestro país, se largará a la calle.

Creo que no habrá fuerza capaz de contener a este Pueblo nuestro. No se si no se repetirá acá algo parecido a lo que sucedió en Francia, cuando terminó con su monarquía hace ya tantos siglos, en que bastó un solo grito para que todo el Pueblo se lanzara a las calles y triunfara la revolución, que marcaría una nueva etapa en el mundo.

Entre los rumores y en forma de noticia; algunas radios difunden noticias que a poco de analizarlas y comparándolas con otras que la misma prensa y radio da a conocer, resultan ridículas pero que se las transcribo, para que Vd. pueda apreciar el clima que reina en el país. Radio Colonia en el Informativo de anoche difundió la siguiente noticia:

FRAMINISTAS PEDIRAN RESTOS DE EVA PERÓN: Buenos Aires. Agencia Saporiti. Ya convencidos de que Perón no viene, los círculos directivos del Justicialismo están encarando nuevos objetivos para dar algo de qué hablar a la gente. Ahora la euforia del retorno es reemplazada por una campaña en pos de los restos de EVA PERÓN y una nueva etapa del Plan de Lucha. El jueves próximo los fraministas anuncian una importante reunión en la sede de Yatay 129, donde se darán a conocer las últimas novedades del Movimiento. Además, en esa oportunidad se formará una comisión de ambos sexos para pedir a la Embajada Italiana, que se devuelvan a la Argentina los restos de Eva Perón.

NO HAY NOVEDADES DE LOS CINCO GRANDES DEL PERONISMO: “Los integrantes de esta comisión que pasaron el fin de semana en Sevilla, volvieron a su departamento del piso 20 de la Torre de Madrid”. “Un enviado de la Juventud Peronista que está en Madrid, remitió un mensaje en clave a la Argentina. Hasta el momento no ha trascendido su contenido, pero se sabe que afirma que no hay novedades concretas sobre ningún retorno y que a Vandor y su gente, Perón los recibe un rato de vez en cuando y les ha ordenado pasear y pasarla lo mejor posible, hasta tanto se les entreguen los pasajes para que vuelvan a Buenos Aires”.

“El despacho del dirigente juvenil peronista, afirmaría además que Perón fue terminante en su afirmación ante los delegados del Comando de Buenos Aires. Únicamente volverá a la Argentina, si los peronistas ganan por margen muy amplio en las elecciones de marzo”.

En el informativo de las 13.30 hs. de hoy miércoles, Radio Colonia difundió la siguiente noticia: Buenos Aires. Viajeros llegados de la Capital española, han vuelto cargados de novedades. Según trascendió uno de ellos tendría una carta personal de Juan Domingo Perón, dirigida a Guillermo Patricio Kelly. “Si bien no se conoce el texto de esa misiva, trascendió que Perón le recomienda al Jefe de la Alianza, que se cuide de sus enemigos, porque están desesperados y pueden intentar hechos violentos para gente que como Kelly —dice Perón— mantienen una conducta insobornable”. “Kelly como se sabe sostiene que Perón no vendrá a la Argentina porque los intereses que pretenden llevarlo a Buenos Aires, responden a un sucio fascismo, diametralmente opuesto, a la Doctrina Justicialista del auténtico peronismo”. Hasta acá la información. Creo que ningún peronista puede creer que Vd. le haya mandado una carta a Kelly en estos términos, pues ya conocemos su manera de escribir, pero siempre algún ingenuo llega a creer. Es parte todo esto de la guerra de nervios que pretenden hacernos y que no creo por el momento vaya teniendo mucho éxito. “París”.

“Y SIGUE EL MAREO”. Fuentes insospechables dicen que Perón está preparando su viaje, pero no a Paraguay, sino a París adonde fue invitado por Gerónimo Remorino. “Perón mandaría como avanzada a Vandor y su gente a Paraguay, afirmando que posteriormente hará el viaje en compañía de Jorge Antonio. La misma fuente señala que Perón, una vez en Francia, comunicará que no puede por ahora volver a América, porque tiene una labor importante que cumplir en la concepción del Tercer Mundo, concepción ideológica de la que es líder el Gral. De Gaulle”. *******

Plan de Lucha de la C.G.T.: Nuestros compañeros ya han dado comienzo a la cuarta etapa del citado Plan y en tal sentido estaba anunciada para hoy la realización de un gran acto en la Zona 8, pero según escuche por un informativo de la fecha la policía no concedió autorización por no haber sido solicitada la misma con la debida anticipación. Advirtió la policía que no permitiría esos actos y que reprimirían con gran violencia si se lo realiza.

Bueno, mi General, le adjunto otros recortes por las dudas no los haya recibido. Es mi deseo que su operación retorno siga adelante cada vez con mayor empuje y que para fin de año podamos tenerlo nuevamente en nuestra Patria junto a nuestro querido Pueblo.

Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo, extensivo a los buenos compañeros que lo rodeen.

27. Encuentro en La Falda de los miembros del secretariado General de la CGT, liderados por José Alonso.  Buscaban determinar nuevas fases del Plan de Lucha y programar el retorno de Perón a la Argentina.

28. La publicación mensual “Cruzada” dedicó su número 54 al cuestionamiento violento del proyecto de “Reforma de la Empresa” del bloque de diputados del Partido Demócrata Cristiano. Calificaron al proyecto democristiano de “comunizante”, de proponer un “robo y un despojo” contra los propietarios.

30. Congreso de la Juventud Peronista en Salsipuedes, Córdoba en el hotel de los telegrafistas. Participaron sesenta delegados de todo el país. 

Diciembrede 1964

 Alberto Iturbe y Andrés Framini, dirigente sindical textil,  visitaron a Perón en Madrid para participar del Operativo Retorno.

1. A la 1 y 45 hs. el DC 8 de Iberia, de nombre “Velázquez“,  despegó del Aeropuesto de Barajas rumbo a la Argentina con escala en Brasil llevando en su interior al General Perón y sus acompañantes (Jorge Antonio, Carlos Lascano, Alberto Iturbe, Andrés Framini, Augusto Timoteo Vandor, Delia Parodi).Viajó con el nombre de “Juan Sosa”, acompañado de su esposa “Dalmira”  Al llegar a “El Galeao” una formación de soldados brasileños armados con ametralladoras rodearon el avión impidiendo el descenso del General Perón y su comitiva.

En Montevideo esperaba una formación militante encargada a Armando Cabo, dirigente sindical cercano a Vandor.

3. Fueron reembarcados rumbo a España el General Perón y sus acompañantes.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Illia, Dr. Miguel Angel Zavala Ortiz, a través del embajador argentino en Brasil, realizó las gestiones para impedir la continuidad del vuelo. Luego declaró que “la actitud del gobierno del país hermano no puede ser más amistosa, solidaria y digna de nuestro reconocimiento”.

Perón redactó varias comunicaciones.

Una fue dirigida “A los compañeros peronistas”, fechada el día 2 en Río de Janeiro:

El gobierno cipayo de este país ha frustrado mi primer intento de cumplir mi promesa de regresar al país. Una verdadera conspiración internacional dirigida y orquestada por los imperialismos dominantes con el concurso de los países en manos de usurpadores entregados y entregadores de sus pueblos, ha podido en esta ocasión más que la razón que nos asiste.

El «Plan para el Retorno», como oportunamente lo habíamos anunciado, es de pacificación hasta el 31 de diciembre, plazo que habíamos establecido para que los enemigos del Pueblo entraran en razón.

Hace ocho meses el «gobierno» por su «justicia» pedía mi extradición al Gobierno de España sin éxito. Poco después el Presidente Illia manifestaba que «el regreso del General Perón era sólo cuestión del señor Perón». Hace dos días el Ministro de Relaciones Exteriores afirmaba que «si Perón regresaba al país sería detenido de inmediato». Frente a todo ello, yo decidí entrar en el país, para enfrentar esa situación y soy detenido en Río de Janeiro por los secuaces del imperialismo y del «Gobierno Argentino».

En esas condiciones, la respuesta de nuestros enemigos al ofrecimiento de paz, y el intento mío de entrar en el país para lograrIa, es la guerra. La responsabilidad de lo que ha de ocurrir en el futuro recaerá sobre ellos como las consecuencias.

El comportamiento de los compañeros que componen la «Comisión Nacional por el Retorno de Perón» está más allá de toda ponderación desde que lo han expuesto todo con la mayor decisión y valor en los duros momentos que juntos hemos debido afrontar.

La inteligente preparación y ejecución de la «Operación Retorno» realizada por estos compañeros, con gran espíritu de sacrificio, me persuade de la necesidad de confiarles la conducción total de las operaciones en la lucha que se avecina en la guerra que, por designio de nuestros enemigos, se iniciará de inmediato y deberemos realizar.

La hubiera querido conducir personalmente con la ayuda de ellos, pero la imposibilidad momentánea de entrar a la Patria me lo impide. Por ser una guerra se impone que la disciplina sea su característica más saliente en lo orgánico y funcional. Ya nadie tiene otro deber que el de obedecer y cooperar. Se terminó el tiempo de opinar en disidencias, comienza la etapa de luchar disciplinadamente, cada uno en su puesto. Al que no esté de acuerdo con esto es mejor que se aparte. La conducción tiene como su exigencia más fundamental la disciplina y sin ella no hay lucha posible.

Esta es etapa de mando y el mando se ejerce sin limitaciones derrotistas. El que no desee someterse a esta perentoria necesidad tiene el derecho de desertar pero no a perturbar.

En cuanto a la acción, se acabaron las contemplaciones. Hay que comenzar !a guerra integral por todos los medios, en todo lugar y en todo momento. Alejado momentáneamente de esa lucha

por imperio de las circunstancias estudiaré mi acción futura.

Hasta entonces no habrá otro comando que el que antes indico para el cual pido a todos los compañeros, en nombre del futuro de nuestro Movimiento y de la liberación del Pueblo y de la Patria, su más amplia y leal subordinación y colaboración.

Mi larga experiencia política y mis conocimientos de los hombres y la conducción me capacitan como para poderos aconsejar al respecto. Los compañeros que toman la actual «Comisión Nacional» han sido amplia y profundamente analizados en su capacitación, como probados en la forma más fehaciente en su lealtad y sinceridad, por lo que me decido a delegar en ellos el mando, en la seguridad de que con ello aseguro nuestro porvenir y el de nuestro Pueblo.

En la lucha es donde yo he aprendido a conocer a los hombres que realmente valen. Nuestra juventud debe hacerme caso porque no me equivoco. Los jóvenes deben poner el impulso y los viejos debemos elegir la dirección. Ese mismo equilibrio ha sido logrado en los hombres de la conducción.

Hasta que yo esté en la Patria para luchar al lado de ustedes, ellos dirán mi palabra. Un gran abrazo.

Otra fue dirigida “A los compañeros de la Comisión Provisoria para el Retorno de Perón:

Mis queridos compañeros:

En cumplimiento de mi promesa viajaba hacia nuestro país e, insólitamente, al llegar el avión a Río de Janeiro, hicieron irrupción en él y fui detenido con nuestros compañeros y otros pasajeros que viajaban. Conducidos detenidos a la Base Aérea de Galeón en espera aún en este país reina, por lo que se ve, un estado de cosas irregular y sin garantías.

Aún ignoramos las causas de nuestra detención, aunque está bien claro que se trata de presiones extrañas  ejercidas sobre este gobierno dictatorial en las que no sería ajeno el gobierno argentino, que una vez más pone en evidencia, lo falaz de sus declaraciones de pacificación y de legalidad.

Creo que ha llegado la hora de tomar las medidas más enérgicas para desenmascarar a los simuladores de una democracia que escarnecen y de una honestidad que han violado en todas sus formas.

Yo regresaré a pesar de ellos y de los demás cipayos que stán sirviendo los más oscuros intereses imperialistas, que es de donde provienen las órdenes para hacer del cacareado “mundo libre” una triste parodia que avergüenza a los hombres y a los pueblos realmente libres.

Servirse de los brasileros para impedir que un argentino pueda entra en su Patria ha de ser una indignidad que nunca ha ocurrido en nuestro país.

Si el pueblo argentino no ha perdido sus verdaderos valores no lo podrá soportar.

Un gran abrazo.

Desde El Galeao, Perón escribió otra carta a un medio periodístico:

El mentado «mundo libre» de las famosas democracias sudamericanas nos ha hincado el diente de la manera más inaudita:

Siete argentinos y dos españoles que incidentalmente viajaban en la aeronave de la Compañía Iberia, hemos sido sacados de ella poco menos que violentamente y conducidos a la base militar de Galeao donde hemos permanecido incomunicados durante doce horas para ser reembarcados de regreso a España.

Semejante acto de piratería internacional, solo posible donde no existen las mínimas garantías individuales, ni el menor respeto por las convenciones internacionales, da una idea clara y objetiva de lo que pasa en nuestros pobres países bajo la férula de los imperialismos más despiadados y las dictaduras vergonzantes que los sirven como obedientes cipayos.

Así va el «mundo libre» donde se carece de la más elemental libertad del hombre: la de desplazarse libremente con tal que cumpla con los requisitos de su documentación. Nosotros que podríamos viajar libremente por el «mundo esclavo» dentro de esas normas, no lo podemos hacer por el «mundo libre» calificativo que frente a los hechos mencionados resulta una infamia lanzada al rostro de todo un continente. Río de Janeiro, diciembre 2 de 1964.

Solicitada de las 62 Organizaciones al pueblo argentino con motivo del fallido regreso de Perón al país:

Cae el telón de una farsa. En la Argentina no tiene vigencia la Constitución, el Derecho, la Democracia ni tampoco existe un Gobierno Constitucional”.

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza resolvió adherir y ejecutar decididamente la cuarta etapa del Plan de Lucha de la CGT”, como así también “contribuir por todos los medios posibles a la difusión y esclarecimiento de los objetivos que contiene esta nueva acción de los trabajadores argentinos en defensa de sus derechos, por el progreso del país y la vigencia de una auténtica justicia social.

4. El primer delegado de Perón, John W.Cooke, pronunció una conferencia en la Universidad de Córdoba. Tras criticar “la burocracia oportunista y el tremendismo revolucionario” sostuvo que

la Operación Retorno no fracasó, cuanto más, salió mal, pero el régimen se presentó tal cual es, mostró sus raíces violentas, su miedo, su impotencia, su pasaje de la palabra soez al pavor… Si alguno de los participantes en la operación nos merece reparos, eso es secundario. El intento fue suficiente como estímulo.

La Cámara de Diputados rechazó el presupuesto 1965, lo que significó una derrota del gobierno. El equipo económico renunció, aunque Illia no aceptó la dimisión e insistió en el Senado, obteniendo las dos terceras partes de los votos necesarios.

5. Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi gran y querido amigo:

Aún con la profunda emoción de las horas que nos tocó y sigue tocando vivir, como consecuencia de su reciente viaje a América; le hago llegar estas líneas en las que me tomaré el atrevimiento de hacer algunos comentarios personales sobre el mismo y a continuación le transcribiré algunas noticias. Por separado le remito una cantidad grande de recortes de diarios, para que Vd. ratifique cuanto en este expreso.

No puedo seguir adelante sin hacerle saber que me siento verdaderamente orgulloso de ser su amigo y que Vd. a su vez me dispense su amistad. Digo esto porque realmente se ha comportado como un verdadero conductor y ha debido afrontar riesgos verdaderamente graves, reservados solamente a hombres de su proyección histórica. Por otra parte, ha sabido jugarse en la forma que correspondía a las circunstancias actuales.

Quiero que tenga seguridad estas palabras no son de un obsecuente, sino de un hombre que ha debido afrontar situaciones también difíciles en la vida y sabe bien lo que significa dar un paso, como el que termina de dar Vd., de ahí que lo expresado brota de lo más profundo de mi corazón.

I. OBJETIVOS QUE INTERPRETO SE HAN LOGRADO: Al margen de las críticas que podamos hacer a esta operación retorno, considero que se han logrado ampliamente los siguientes objetivos:

1) El General Perón ha demostrado al mundo entero que NO es un cobarde, como tantas veces lo han afirmado nuestros enemigos. Ahora pretenden decir que Perón sabía que no lo dejarían pasar de Río. Esto no puede ser verdad, por cuanto durante la reciente gira del gorila canciller Zabala Ortiz, desparramó ante el mundo entero que Perón podía regresar a la Argentina y que si lo hacía tendría que responder ante la justicia de los delitos que está acusado, que no se le pondría ningún obstáculo. Otro tanto expresó el presidente Illia y muchos otros canallas que actúan en nombre de la libertad y la democracia.

2) Perón ha demostrado ante el mundo entero que los delincuentes son ellos, caso contrario no debieron oponerse a su regreso.

3) Estos enemigos de nuestra Patria y de nuestro Pueblo, han demostrado que serán incapaces de contener a nuestro Pueblo, el día que Perón pise territorio argentino.

4) Estos traidores a la Patria, inconscientemente han demostrado que la inmensa mayoría del Pueblo argentino, quiere el regreso de Perón y que lo ven como la única solución a los muchos problemas que aquejan a nuestra Patria, caso contrario si fuera como ellos dicen que Perón ya nada representa, lo hubieran dejado llegar y encarcelarlo tal vez, ya que nadie se ocuparía de Perón y entonces a los gorilas se les hubiera terminado el fantasma de Perón y podrían seguir en su plan destructor.

5) La prensa y la radio del mundo entero, no sé si consciente o inconscientemente, ha demostrado que el General Perón, es en este momento el hombre más importante del mundo. Afirmo esto por cuanto todos los diarios del Río de la Plata, han ocupado sus primeras planas con las noticias de su viaje, empleando tipos de letras como si se hubiera desatado la Tercera Guerra Mundial. Debo agregar que en estos días su Santidad el Papa Pablo VI, está cumpliendo una misión sin precedentes en la historia de nuestra Iglesia y sin embargo estas noticias aparecen en todos los casos en segundo término.

Todavía a tres días de su viaje, toda la prensa y la radio de esta parte Sud del Continente sigue ocupando sus primeras planas con noticias de Perón.

Durante todo el tiempo que duró su viaje las radios no hicieron otra cosa que hablar del General Perón. Todas las radios de USA en esa oportunidad, pasaron boletines informativos cada 15 minutos. Hoy viernes aún las radios de este país en todos sus boletines han estado informando hasta el más mínimo movimiento suyo.

El General Perón frente a su Pueblo y a sus enemigos se ha engrandecido en forma tal, que si antes su prestigio era incalculable; ahora ya no se lo puede ni siquiera medir. Ya no podrán decir más que Perón es un cobarde, un ladrón y tantas canalladas que se han atrevido a decir estos infames. Aquellos que se tildaban de peronistas y que pretendían conquistar a nuestros compañeros haciéndoles ver que Perón ya no tenía más interés en regresar y que solo quería vivir cómodamente en Madrid, no podrán utilizar más este argumento.

*****

Pasaré ahora a referirme a la operación retorno en sí y lo haré como es mi costumbre con la mayor lealtad a Vd. y a los compañeros que lo han acompañado en esta valiente acción.

No tengo la menor idea de cómo ha sido planificada esta operación, como así tampoco si esta operación retorno se proyectaba hacer en una sola etapa o en más. Vale decir que bien podría haber estado previsto por Vds. que esto sucedería tal cual ocurrió y entonces Perón y los compañeros encargados de esta operación, habrán demostrado al mundo entero que Perón intentó regresar en tren de pacificación y sus enemigos se lo han impedido. En consecuencia, ahora el peronismo podrá desatar la guerra civil en nuestro país, pero ya la responsabilidad será de los gorilas y no nuestra.

De no ser así, considero que ha habido algo de imprevisión al no calcular paso por paso lo que podría llegar a suceder, a los efectos de tener otras medidas tomadas. Por ejemplo, todos nos preguntamos, no se buscó alguna compañía de aviación, aunque fuera de otro Continente, que alquilara un avión expresamente para esta operación y llegar en un solo vuelo a Montevideo o bien a Paraguay. Quiero entender que lo más probable es que no se haya podido lograr esta solución.

Al no haber podido lograr esta solución, por qué no hubo gente nuestra en Río, con abogados que se encargaran de hacer la defensa suya y de los compañeros que lo acompañaron. De esta forma se hubiera podido presentar un recurso de hábeas corpus, o se hubiera podido solicitar asilo territorial.

Por supuesto que criticar es muy fácil y lo difícil es hacer y más en casos como estos en que se violan los más elementales derechos humanos, leyes internacionales, etc. etc.

De cualquier forma, no podemos dejar de reconocer que se ha ganado mucho con todo lo realizado y que, si se tienen otras acciones previstas para cumplirse, inmediatamente de esto, no podemos menos que felicitar a los compañeros que lo han acompañado.

Hoy por ejemplo se ha difundido una noticia que ha llenado de entusiasmo a todo el mundo peronista y que no es otra cosa que las declaraciones de Jorge Antonio a la UPI y a la FP, en el sentido de que Perón mantiene su decisión de volver a la Argentina. Otra dice que regresará antes de finalizar el año 1964.

II. PRÓXIMA ETAPA DEL PLAN RETORNO:

Por los diarios que leo todos los días y los informativos que transmiten a cada rato por las radios, observo que los gorilas están más desesperados que nunca, porque han comprobado que ahora es cierto que Perón está decidido a regresar a su Patria.

Soy un convencido también, que ellos a través de sus servicios de informaciones, tienen la seguridad más absoluta que la presencia de Perón en una frontera vecina a la Argentina, o en el propio territorio de nuestro país; hará que nuestro Pueblo se levante y nada ni nadie lo pueda contener. Caso contrario no le hubieran puesto ningún obstáculo a su regreso.

Espero y confío que, entre las posibles formas de regresar, no figure una que termino de escuchar por la radio atribuida al compañero Paulino Niembro y que sería, que Vd. se entregaría a la Embajada argentina en España. No me extrañaría que estos asesinos, intenten matarlo o envenenarlo y luego digan que Vd. se suicidó. Ya han demostrado que son capaces de hacer cualquier cosa.

Para esta próxima etapa tendrá Vd. que tener lo que nosotros, que hemos sido militares, llamamos un “OPERACIONES 3”, al que no debe escapársele absolutamente nada de lo que hace y pueda llegar a hacer nuestro enemigo.

Creo que Vd. no debe dar un paso más, si no está todo debidamente estudiado y planeado hasta en sus más mínimos detalles, contemplando todas las variantes que puedan presentarse y considerando hasta las más inverosímiles. Para cada variante tendrá que haber un Plan muy bien concebido, que pueda ser ejecutable frente a las condiciones más adversas.

Nuestra masa tendrá que estar muy bien informada, sobre cómo tendrá que proceder frente a cada emergencia y no ser convidada de piedra.

Debe asegurarse Vd., que estén muy bien organizados los medios de comunicación y enlace, frente a las más difíciles situaciones que se puedan presentar.

Habrá que tener muy en cuenta aquel principio que dice: “SOLO LO SENCILLO PROMETE ÉXITO”. Deberá preverse que la próxima etapa puede desatar la guerra civil y que esta puede ser de larga duración y en consecuencia tomar las previsiones necesarias, para que nada falte y no cunda el desaliento especialmente al principio.

Personalmente soy un convencido que todo ha de durar muy poco, porque los gorilas saldrán disparando como ratas por tirante, pero es preferible prever lo peor. Deberá sacarse experiencia de las medidas que han tomado en esta emergencia los gorilas, para saber tomar las correspondientes contramedidas.

Intensificar al mango la guerra sicológica, para terminar de desgastar a estos canallas asesinos, que sienten el más profundo repudio por nuestro auténtico Pueblo. Su partida del lugar donde esté viviendo, tendrá que ser totalmente secreta y por sorpresa, para ello tal vez lo más conveniente sea que días antes desaparezca y nadie sepa dónde está, pero sí que está pronto para partir a América. Esto los ha de volver locos a los gorilas.

Completar lo anterior con una buena acción sicológica, para desorientar a los gorilas. No iniciar el viaje desde el mismo país en que está actualmente, si no de cualquier otro, del menos sospechado.

*******

Pasaré ahora a referirme en forma cronológica a los distintos momentos que se vivieron antes, durante y después de su reciente viaje a América, traducidos en las noticias que se fueron dando por la radio y publicando en los diarios.

Martes 1º diciembre de 1964

Sigue la gran incógnita sobre país de destino y día y hora de partida de Perón. Esto sucede en horas de la mañana.

El Embajador uruguayo en España CASAS ARAUJO, manda un cable al gobierno uruguayo, en el que establece que Perón emprendería el regreso con escala en Asunción, en el correr de los próximos días. Las radios y los diarios de la tarde con grandes titulares en primera página, dan gran difusión a su posible regreso.

Así por ejemplo el vespertino El Diario expresa a todo lo ancho de la página: “ASEGURAN QUE PERÓN EMPRENDE MAÑANA EL VIAJE A ASUNCIÓN”.

Otras noticias: Perón contrató los servicios privados de un avión de Iberia, para partir el día 2 de diciembre con destino a Paraguay.

En Madrid algunos círculos aseguran que Perón emprenderá mañana el retorno. Los integrantes de la Comisión Pro Retorno, niegan en Madrid en forma terminante, que Perón tenga proyectado viajar en la fecha. Desde ayer la prensa y la radio, afirma que Jorge Antonio se encuentra en Montevideo.

El Consejo de Gobierno uruguayo, aún no se pronunció con respecto a si permitirá o no ingresar a Perón al Uruguay. A las 22.00 horas me llama el amigo brasileño MINTEGUI, para anunciarme que Perón ha emprendido el regreso. Es la primera noticia que recibo en forma concreta. Le pregunto si tiene absoluta certeza y me contesta que sí.

A las 22.30 hs. aproximadamente y durante toda la noche las radios uruguayas empiezan a difundir la noticia de que Perón partió de Madrid en el avión de Iberia – vuelo 991, con destino a Río de Janeiro.

Las radios van dando noticias procedentes de Madrid, dando detalles de la partida de Perón. Son procedentes de la agencia Cifra. Que minutos antes de partir, se acercó un camión del que bajaron dos personas y algunos bultos. Que cuando partió el avión, fue encontrado uno de los policías de la custodia de Perón y al ser interrogado dijo: no sé nada.

Las radios anuncian que se mantienen reuniones en la Casa Rosada de la Argentina, a la que asisten ministros, bajo la presidencia de Illia, que ahora se ha sacado la careta en forma definitiva.

Los servicios de informaciones y seguridad de argentina, empiezan a tomar diversas medidas, ocupación de radios, plantas transmisoras, etc.

Miércoles 2 de diciembre de 1964

Los diarios de la mañana de Uruguay y argentina publican con grandes titulares, como si se hubiera desatado la tercera guerra mundial, que Perón llegará a Carrasco a las 10.00 horas en el vuelo 991 de Iberia.

Las radios dan boletines cada 5/10 minutos referentes a los pormenores de su viaje a América.

Junto con otros amigos peronistas, que desconocíamos en forma oficial su regreso en la fecha, y mujeres y hombres uruguayos peronistas; nos trasladamos a Carrasco.

A los pocos minutos de llegar, fuerzas policiales empiezan a llegar para dar seguridad. También hay policía montada. Todos con armas cortas. Llamo por teléfono al Director de Investigaciones Señor BRAGA, gran amigo mío y PERONISTA y le pregunto qué medidas van a tomar en caso de llegar Perón a Carrasco. Me expresa que hasta ese momento no tienen ninguna orden de detención ni de impedir que Perón descienda del avión.

Después por otra conversación que mantuve en horas de la noche, me entero que él desconocía la medida que había tomado por propia iniciática el Ministro Nacional y que no era otra que IMPEDIR el aterrizaje de la máquina de Iberia en Carrasco.

El Ministro de Defensa nacional uruguayo, por propia iniciativa y sin consultar al Consejo Nacional de Gobierno, a las 4 de la mañana aproximadamente tomó la medida que explico en el párrafo anterior.

Esto da origen a que el Consejo Nacional de Gobierno, se reúna a las 9.00 hs. aproximadamente, para considerar la medida adoptada. Hay 4 votos a favor y 4 en contra, con una abstención. Se levanta la sesión, cuando se tiene conocimiento que desde Río no le permiten continuar viaje al General Perón.

Cuando ya se tiene la seguridad que Perón no puede continuar viaje a Carrasco, se reúne nuevamente el Consejo y ante la amenaza de la renuncia del Ministro de Defensa y de Interior; aprueban la medida tomada por el Ministro de Defensa por 8 votos contra 1. Se levantó la sesión, pero quedó el Cuerpo reunido en forma permanente en vista de las circunstancias. El voto en contra fue del Consejero Abdala de los Colorados. Condenó enérgicamente esta medida. Según comentarios de los diarios oficialistas, se adoptó esta resolución para impedir en estos momentos de tanta gravedad en el Uruguay, la renuncia del Ministro, pero el Consejo en cualquier momento podría llegar a adoptar otra postura, ya que lo respaldado significaba aprobar la resolución del Ministro que lo había hecho “ad referéndum” del Poder Ejecutivo.

Estando yo en Carrasco, llegó el Dr. Eduardo Víctor Haedo con su hija, a quienes me apersoné y saludé y me quedé conversando en la mesa con ellos en varias oportunidades.

Haedo hizo declaraciones condenando lo actuado por el Ministro de Defensa y el Consejo.

Cuando estuvieron convencidos que Vd. no podría seguir viaje  a Carrasco, la hija comentó esto le viene bien a Perón y creo estará contento, pues no puede llegar a Montevideo.

En Carrasco tuve oportunidad de conversar con el compañero Izzetta, Coria y otros que llegaron desde Buenos Aires y que estaban pendientes de las noticias que llegaban.

Dentro de mis muy modestas posibilidades traté de tenerlo lo mejor informado posible. Junto con él y otros por separado llegaron gran cantidad de compañeros de Argentina.

No pasó desapercibido por nosotros que habían llegado también algunos gorilas y agentes de informaciones de los mismos. Ellos estaban en total minoría frente a nosotros, que los teníamos totalmente copados. El aeropuerto estaba lleno de periodistas que trataban de obtener noticias, algunos dirigentes realizaron algunas declaraciones, creo que todas bien atinadas. A eso de las 17.00 hs. nos retiramos de Carrasco, a la espera de nuevas realizaciones.

Llegaron versiones de las más contradictorias. Que seguía viaje a Asunción, luego que no, que volvía a España, no podíamos convencernos. Estos gorilas brasileños ya tendrán su merecido también, pues me imagino la que le habrán hecho pasar a Vd. y a los compañeros que lo acompañaron. Hemos visto que hasta ladrones son, pues le robaron un grabador con varias cintas y al compañero Framini un piloto con algunos papeles en su interior, todos los cuales estaban en el interior del avión cuando Vds. tuvieron que bajar.

En la Argentina hubo gran tensión en las fuentes gubernamentales y en cuanto a nuestro Pueblo, fuera de algunos hechos aislados sin ninguna trascendencia, conservó tranquilidad, como obedeciendo a una consigna de producir desórdenes. Desconozco si debía ser esta u otra la actitud a seguir. Hasta altas horas de la noche las radios siguieron dando boletines informativos y los diarios de la tarde dedicaron sus ediciones casi exclusivamente a su persona, como siempre con grandes titulares, pasando a segundo término todo cuanto pasaba en el mundo en esos momentos.

En Carrasco se le obligó en horas de la mañana a descender a un avión de la Fuerza Aérea Argentina, era el Douglas D. C. 3 “T 16”, tripulado por el vice comodoro Lazzari y el capitán Benito García como copiloto. Trajeron a su bordo a nueve gorilas muy probablemente comandos civiles. Vale decir que fue un avión que violó territorio uruguayo.

Según una noticia aparecida en el diario El Plata del viernes 4 diciembre, se dice que la misión de estos aviones era la de intimar al Jet en que Vd. viajaba, si penetraba a territorio argentino y en caso de desobediencia abatirlo. Nosotros que entendemos de estas cosas, sabemos que un D. C. 3, es de transporte, lo que sí podría ser posible es que este y otros dos que cumplían la misma misión, avisaran por radio a máquinas de guerra a reacción para que lo hicieran.

Este mismo día, se le dio difusión especial a una noticia que decía el Señor Manuel Algarbe había declarado a la prensa, que Perón había sido un desconsiderado con él, al no anunciarle su viaje cuando se despidió de él en la noche del día 1º diciembre, que Algarbe como consecuencia de esto, había presentado su renuncia como secretario privado y hombre de confianza de Perón.

Entre los diarios que le mando, podrá encontrar estas noticias con grandes titulares. No debemos descartar que sea un invento más de las agencias de noticias, de que Algarbe haya hecho estas declaraciones.

Yo no puedo creer que esto sea verdad. Todos nosotros dentro del Movimiento somos o por lo menos tenemos que ser soldados, que no provoquemos más problemas al Conductor y debemos saber acatar las resoluciones que se tomen en bien del Movimiento, con resignación y con fe en el futuro.

Jueves 3 de diciembre de 1964

 La noticia más importante de este día estuvo dedicada a dar pormenores de su regreso a España, las que aparecieron también en grandes titulares en las primeras páginas de todos los diarios de Uruguay y Argentina.

La venenosa Radio Colonia, intentó hacer correr una noticia según la cual Perón haría un renunciamiento histórico como Jefe del Movimiento.

Afortunadamente creo que ningún diario se hizo eco de la misma y no pasó de una falsedad más de nuestros enemigos. Esto es lo que pretenden nuestros enemigos, pero los peronistas TENEMOS ABSOLUTA FE QUE PERÓN NO RENUNCIARÁ Y MENOS EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. SU PUEBLO LO NECESITA MI GENERAL Y NADA NI NADIE PODRÁ REEMPLAZARLO.

Nadie mejor que Vd. sabe que nuestra masa solo sigue a su Líder el General Perón. Comprendo que es demasiado lo que se le pide mi General, pero los hombres tienen en la vida un destino, al que no pueden ni deben renunciar.

En este día no faltaron comentarios de que la Comisión Pro Retorno había fracasado y en tal sentido se pronunciaron algunas organizaciones de Argentina. No escuché lo mismo de las principales organizaciones de nuestro Movimiento, sino por el contrario.

VIERNES 4:

La prensa y la radio siguió dándole a las noticias de Perón espacios preferenciales.

Las 62 Organizaciones sacaron una solicitada muy valiente en La Razón dirigida el Pueblo Argentino, titulada “CAE EL TELÓN DE UNA FARZA”. La considero maravillosa y desenmascara a estos “defensores de la libertad y la democracia”. Por su parte la Comisión sustituta pro retorno de Argentina reitera un cable mandado el día anterior a Illia solicitando audiencia urgentísima.

Dice textualmente así: “Falta respuesta cable día ayer recabando audiencia urgentísima para considerar presentación protesta ante el gobierno Brasil por atropello cometido contra compatriotas, obliga presente telegrama deslindando graves responsabilidades.

Pueblo de la República consternado actitud oficial extranjera que afecta al ex Presidente argentino, General Juan Perón, contempla absorto increíble silencio vuestro gobierno que futuras generaciones demandarán ante altar historia nacional”.

La misma comisión le mandó a Vd. el siguiente cable, que se lo transcribo por las dudas no le haya llegado: “Enviamos gran argentino conductor mayor movimiento social americano emocionado saludo motivo retorno transitoriamente obstaculizado confabulación internacional oligarquía orquestada ministerio exterior por instrucciones Poder Ejecutivo.

Vaya total solidaridad y felicitación por inquebrantable decisión que honra palabra empeñada con Pueblo y que ratifica voluntad alcanzar regreso a costo cualquier sacrificio. Abrazos”. En nuestro país se han producido algunos hechos aislados, provocados por organizaciones peronistas, que parece tienden a empezar a agitar el ambiente.

 Sábado 5 de diciembre

Las noticias del día estuvieron dedicadas también en grandes titulares y las radios en forma casi permanente; a dar noticias sobre los más mínimos movimientos de Perón.

El tema central estuvo destinado a hacer saber que el Gobierno Español estaba considerando la posibilidad de que Perón continúe o no en ese noble y hospitalario país. (Esto último lo digo yo, pues los españoles y principalmente el Generalísimo Franco y su Gobierno, hasta ahora nos han dado muestras de ser grandes amigos. Confío en que así será siendo, porque ellos sí, han de tener visión de futuro y se darán cuenta que el final de los gorilas está cada día más próximo y nada ni nadie podrá detener el regreso del General Perón, Líder indiscutido de este gran Movimiento Social y Cristiano, único capaz de poner freno al Comunismo en América).

Bueno, mi querido amigo, esta se la termino hoy domingo y se la despacharé enseguida, rogando a Dios que de alguna forma pueda llegar a sus manos.

Le mando por distintos conductos para ver si alguna le puede llegar, en estos momentos de tanta trascendencia y confusión en que la masa de nuestro Pueblo está ansiosa de noticias, que culminen con su regreso definitivo. Las radios hoy domingo también y los diarios siguen dedicando sus principales espacios a dar a conocer los más mínimos detalles de Perón.

Las noticias más salientes de la fecha son:

1) Que España está estudiando si Perón podrá o no seguir en España. Que Únicamente se le permitiría seguir, si Vd. se abstiene de toda actividad política.

Creo que esto sería muy grave, especialmente en estos momentos que la inmensa mayoría del Pueblo argentino, necesita de la palabra del General Perón. Se nos informa por esos medios que Vd. está en el Hotel Rivera de Torremolinos y que según ha trascendido, permanecerá solamente tres días, no sabiéndose adonde se dirigirá después, que probablemente vaya a la Quinta 17 de Octubre.

2) Que los compañeros de Framini están desconformes con él, porque no admiten que siga en una actitud pacífica. No puedo creer que así sea. Más bien supongo que es parte de la guerra sicológica que están haciendo en estos momentos los gorilas, para pretender confundir a nuestra masa. 3) Hoy en Salta los peronistas quemaron un gran retrato del gorila presidente de Brasil, enano Castelo Branco.

4) Kelly Guillermo Patricio, anda haciendo declaraciones en contra del compañero Vandor. No creo que vayan a tener éxito. No creo que nuestra masa pueda cambiar a Vandor por Kelly. Acaban de completar por radios uruguayas, que el episodio de Salta fue así: Un grupo numeroso de gorilas portando un enorme retrato del gorila presidente de Brasil Castelo Branco, marchaban por la Ciudad de Salta cantando la “marcha de la libertad” y [en] ese momento aparecieron grupos peronistas que les dieron una soberana paliza, los hicieron disparar y luego quemaron el citado retrato.

HOY DOMINGO 6 DICIEMBRE los diarios El Mundo y La Razón dieron a publicidad declaraciones del General Perón a un redactor de “Pyresa” que tengo seguridad harán temblar a los gorilas y llenarán de entusiasmo a nuestros compañeros. Son las que se refieren a su intención de regresar. Muy buenas.

Además, La Razón anuncia que mañana lunes 7 de diciembre, se realizará una conferencia de prensa por parte de la conducción local de Argentina, en la calle Juncal 1461 y se hará el siguiente anuncio: “El propósito de Perón de regresar al país antes del 31 de diciembre se mantiene irrevocable. En el curso de los próximos 7 días hará un nuevo intento de retorno”. Trascendió que se daría lectura, asimismo a un documento manuscrito de dos carillas, firmado por Perón y que, según se afirma, acaba de llegar al país. En fuentes directivas se insiste en que esta “segunda oportunidad” ha de materializarse.

 *******

Finalizo estas líneas haciendo votos para que Dios lo ilumine y proteja en todos sus actos, para que pronto podamos tenerlo entre nosotros para bien de nuestra Patria y de nuestro Pueblo y le ruego aceptar mi más modesta y sincera felicitación.

Olvidaba decirle que el miércoles 2 de diciembre también estuvieron presentes en Carrasco, el Capitán González Peralta y una española que le escribió a Vd. hace ya un tiempo y que está radicada en Montevideo hace años, me refiero a 55 la Señora Rosita Rocca de Brindis.

Ambos se peleaban, para ofrecerle a Vd. la casa de ellos. He dejado para el final, relatarle el mal rato que le hicieron pasar a los aviadores gorilas que fueron obligados a aterrizar en Carrasco; dos damas uruguayas, me refiero a las Señoras NELIA P. PLA y OFELIA PUCHET. Ambas son unas peronistas uruguayas fanáticas y se les acercaron a la mesa donde estaban sentados todos ellos y enfrentándolos, les dijeron que eran uruguayas y peronistas, que no aceptaban gorilas en su Patria, que ya bastante daño habían hecho y que era mejor que se fueran cuanto antes.

Los gorilas se quedaron muy quietitos y calladitos y no dijeron una sola palabra. Al poco rato se fueron.

Cuando lo hacían estas dos señoras siguieron diciéndoles de todo un poco. Yo que estuve próximo a ellas junto con el compañero Alí, no pude menos que felicitarlas.

Bueno, mi General, espero sea hasta muy pronto y ya sabe que estoy como siempre a sus órdenes. Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo, extensivo a los compañeros leales que lo rodean

Le adjunto unos recortes y una carta que me tomo el atrevimiento de enviarle al Generalísimo Franco. Copio entrega a la em(ilegible).

6. La CGT difundió un volante con el siguiente contenido:

El pueblo dice ¡Basta! Al atropello y desconocimiento que se vienen cometiendo contra sus elementales derechos que, pese a todos los reclamos presentados por la CGT, hasta el momento se ha hecho oídos sordos.

Paralización de tareas: el día viernes 6 de diciembre desde las 10 hasta las 16 horas, para que los trabajadores se concentren a las 11 horas frente al Congreso Nacional, donde la CGT mantendrá una audiencia pública con las autoridades y bloques de ambas cámaras legislativas.

Por la libertad y la justicia social: en esa oportunidad se entregará unmemorial a las cámaras legislativas, que comprende todos los problemas contenidos en el Plan de Lucha, oportunamente aprobado por el Congreso de la CGT. Asimismo se ha fijado como prioridad y como urgente reclamo de solución, la implantanción del salario vital, mínimo y móvil y regulación de las escalas ascendentes de los Convenios Colectivos de Trabajo mediante la convocatoria de las comisiones paritarias de cada gremio en un plazo no mayor de 30 días; fijación y control de precios máximos en los artículos de primera necesidad. Plena ocupación para los 750.000 desocupados; pago inmediato, puesta al día y cumplimiento de la ley 14.499 a jubilados y pensionados; reincorporación de cesantes en organismos privados y estatales; derogación de leyes represivas; ampliación de la Ley de Amnistía y esclarecimiento del caso Vallese.

Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi querido amigo:

 Aun cuando el día 6 del corriente mes le despaché una extensa carta, me veo ahora obligado a escribirle nuevamente para poner en conocimiento suyo, de los compañeros que lo acompañan y especialmente del Gobierno español, que terminan de transmitirme la siguiente noticia: “HAN PAGADO LOS GORILAS A 20 ASESINOS PARA QUE LOS MATEN A FRAMINI Y A VANDOR DONDE PUEDAN HACERLO”.

Será conveniente ponerlos sobre aviso para que tomen las medidas correspondientes. La fuente informativa me “merece fe”. YO MÁS BIEN PIENSO QUE ESOS ASESINOS INTENTARÁN MATAR AL GENERAL PERÓN Y A QUIENES LO ACOMPAÑEN de ahí, mi General, que habrá que estar muy atentos y tomar excesivas medidas de seguridad para evitarlo.

No descuide sus alimentos, los gorilas se están jugando sus últimas cartas y sabemos bien, que han demostrado ser verdaderos asesinos, que no reparan en medios para lograr sus objetivos. Los muchachos de la C.G.T. parece que le están dando fuerte con el Plan de Lucha. El otro día en la Boca hubo un desorden descomunal, donde la policía recibió su merecido.

Ayer en Ramos Mejía hubo otro acto importante y los peronistas hicieron mérito a sus antecedentes, soportaron la violenta represión policial que ha prohibido todos los actos. La policía no se la llevó de arriba, según algunas fuentes informativas 50 agentes resultaron heridos.

Ayer los compañeros de la comisión Pro Retorno que se encuentra en Buenos Aires, realizaron su anunciada conferencia de Prensa, dieron a conocer la carta escrita por el Gral. Perón en Río, fue transcripta íntegramente por algunos diarios y radios de Argentina y Uruguay. Agregaron los compañeros que Perón regresará antes de finalizar el año 1964.

Desmintieron una serie de infundios que desparramó la prensa y la radio, como ser que Perón tenía permiso por solo 72 horas para salir de Madrid. Por su parte, el Gral. Onganía declaró ayer en Lima Perú: “LAS FF.AA. como Institución, están al margen de estos problemas de carácter eminentemente político. LA INSTITUCIÓN NO SE PRONUNCIA NI A FAVOR NI EN CONTRA PORQUE NO ES SU COMPETENCIA. El problema del retorno de Perón es un asunto exclusivamente gubernamental”.

Hoy la radio dijo que Isabel Martínez de Perón y Delia Parodi, habían viajado a Madrid por avión y que se esperaba que Perón emprendiera viaje en las próximas horas a Madrid. Radio Colonia, por su parte, leyó un artículo del diario Pueblo de Madrid en el que este brinda todo su apoyo al Gral. Perón.

Entre otras cosas Radio Colonia, que dedicó su informativo de las 13.30 horas casi todo el tiempo a Perón; manifestó además que Egipto y Argelia, habían ofrecido asilo a Perón y que Méjico no se oponía, pero que limitaría su accionar político.

Como vemos este país pondría trabas a Perón; ¿por qué no ha hecho lo mismo con los políticos españoles que se oponen al Generalísimo Franco? Creo, mi General, que la suerte final de todos los gorilas en Hispano América está sellada, estos no podrán subsistir por mucho tiempo más, me aventuro a decir que tal como van las cosas en este Continente, solo le quedan horas de vida.

Debemos confiar en Dios y tener fe como nunca en el triunfo, que será nuestro. Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo, extensivo a los compañeros que lo acompañan. Como siempre a sus órdenes.

8. Américo Barrios publicó un nuevo libro: Con Perón en el exilio, recogiendo una serie de notas publicadas en el diario Crónica sobre sus recuerdos de la estancia con el líder justicialista en distintos puntos de su destierro. La editorial que lo difundió fue 30 dias, Una editorial para el pueblo.

10. Gustavo Rearte publicó un duro artículo en la revista Compañero, sintiéndose reivindicado en su posición en relación a la estrategia de regreso de Perón.

Disturbios en Avellaneda en el marco de la aplicación del Plan de Lucha de la CGT: grupos manifestantes fueron dispersados por efectivos policiales con incidentes.

11. El Secretariado de la CGT envió telegramas de protesta por la violenta represión desatada el día anterior por la Policía Bonaerense durante el acto de la CGT en Avellaneda.

Concentraciones de obreros en diversos puntos de la Ciudad: Barracas, Villa Luganos, Patricios, Nueva Pompeya y Mataderos. Hubo incidentes en la última localidad en la que 5000 trabajadores fueron embestidos con gases lacrimógenos y disparos de pistola. Veinte detenciones y numerosos heridos fue el saldo de la jornada. 

Similares situaciones se produjeron en la localidad bonaerense de San Martín

José Alonso, secretario de la CGT, fue detenido. Días después, pasó a disposición del Juez Federal Insaurralde.

12. Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi querido amigo:

Le escribo estas líneas con la amargura que ha de imaginar, por la arbitraria medida tomada por el gobierno de Franco, al advertirle que debe abstenerse de actividades políticas o de lo contrario abandonar su territorio.

Realmente me parece un sueño todo esto y no me puedo convencer que un país como España acepte presiones de parte de un gobierno gorila, al que ya le queda muy poco tiempo de vida; ¡qué falta de visión de futuro! ¡Por otra parte, el gobierno español no tiene en cuenta que, en la Argentina, los antifranquistas tienen vía libre para actuar, protegidos por el propio gobierno argentino! ¡Además, de qué sirven todas las resoluciones y convenciones internacionales en materia de asilo! Ellas permiten a los políticos actuar libremente.

En fin, que vamos a hacer… una vez más, se toman medidas arbitrarias en nombre de la libertad y la democracia, pero creo que ya le queda poco tiempo, mi General, fuera de su Patria y lejos de su Pueblo que lo necesita y reclama.

Como de costumbre, le hago llegar las últimas noticias por las dudas algunas no le lleguen y más en estos momentos que tal vez le empiecen a poner algunas trabas. Dios quiera esta pueda llegar a sus manos a la brevedad.

I.¿DIVERGENCIAS EN EL EJERCITO ARGENTINO? En esta semana se han producido algunas declaraciones y discursos, que me hacen pensar hay un enfrentamiento entre el Secretario de Guerra Gral. Avalos y el Comandante en Jefe del Ej. Gral. Onganía. Recordará que el día 7 de este mes Onganía en Lima, al ser interrogado sobre el regreso de Perón, contestó: “Las FF.AA. como Institución, están al margen de estos problemas de carácter eminentemente políticos. La Institución no se pronuncia ni a favor ni en contra porque no es su competencia. El problema del retorno de Perón, es un asunto exclusivamente gubernamental”. El jueves Gral. Avalos en San Juan, al preguntársele: ¿Qué actitud tomará el Ejército si Perón regresa a la Argentina?, contestó: “Para beneficio de todos y salvaguardas de las Instituciones del país, la paz y el orden no deben ser alterados, y a este respecto, quien o quienes tiranizaron a la Nación, no merecen la confianza del Ejército ni cuando hablan de pacificación. Por otra parte, las obligaciones contrarías 59 por la Institución en setiembre de 1955 son irrenunciables”. Como vemos una contestación netamente gorila. Por su parte, en el día de ayer el Gral. Guglialmelli, Director del Centro de Altos Estudios, al clausurar los cursos de coroneles, en presencia del Secretario de Guerra Avalos, pronunció un discurso, que según aprecio apoya la posición del Gral. Onganía y se pronuncia en contra de Avalos. Los conceptos más salientes son: “…pertenecemos a un Ejército que trascendió sus fronteras libertando y no oprimiendo pueblos…”. “Por otra parte, debemos poner barreras infranqueables a los que traten de escindirnos y desvincularnos de la comunidad nacional; a los que quieren atomizar nuestra vocación nacional, poniéndonos al servicio de grupos o sectores. Por este camino seremos vehículo de opresión, atraso y despotismo. Por aquel, vehículo de pacificación, de construcción y de grandeza”.

II. PLAN DE LUCHA DE LA C.G.T.: Nuestros compañeros trabajadores lo vienen cumpliendo casi diariamente, afrontando la represión policial, que cada día es más brutal. Ya en dos oportunidades la represión llegó incluso a los periodistas y fotógrafos que produjo un gran revuelo entre los hombres de prensa, esta vez, recibieron palos también fotógrafos de La Nación de Buenos Aires y otro de la Columbian Broadcasting City, aparte de otros más. A medida que pasan los días, el ambiente se va agitando cada vez más y promete nuevas medidas de lucha que se van cumpliendo al pie de la letra en todo el territorio nacional. Ya nuestros compañeros enfrentan con valor a la represión policial y ahora las bajas son para ambos bandos. Observamos que nuestros hombres están decididos a todo, pues todos van contrariando en muchos casos disposiciones policiales y conscientes a todo lo que se exponen. III. DENTENCIÓN DEL COMPAÑERO ALONSO SECRETARIO DE LA C.G.T. Anoche al retirarse del Acto de San Martín en su auto, el compañero Alonso fue perseguido por un auto policial que logró alcanzarlo. Resultado: el chofer herido de bala en un muslo y Alonso todo golpeado. Luego fue conducido detenido a la Seccional de Policía de San Martín. Hoy por la mañana la radio confirmó que seguía detenido. Otra noticia que escuché hoy a las dos de la mañana, decía que el Secretariado de la C.G.T. decretaría un paro de 24 horas para el día lunes próximo.

IV. ATENTADOS TERRORISTAS: Anoche se produjeron tres. Ellos son: Bomba de gran poder en la casa del diputado gorila de UDELPA, LUIS AMURA. Resultado, toda la familia herida y trasladada al hospital. Una hija recibió heridas graves. El gorila no estaba en la casa.

Otra del mismo poder en casa, diputado gorila UDELPA; EDUARDO GUTIERREZ. Destrucción del frente de la casa.

Una tercera, en casa del gorila de la UCRP, diputado GAROFALO, que tanto despotricó en los últimos tiempos en contra del Gral. Perón. Destrozó frente de la casa.

V. CAMPAÑA SICOLÓGICA: Nuestros enemigos siguen adelante con ella, para tratar de confundir a nuestros compañeros y hacerlos desistir de la lucha en que están empeñados. Parece que no obtienen buenos resultados, pues nuestros compañeros siguen adelante con sus planes.

VI. CLIMA QUE SE VIVE EN LA ARGENTINA: Podemos decir que es eufórico ante el anuncio de que Perón regresará antes de fin de año. Hoy una radio dijo que Perón intentaría su retorno el próximo martes. Mientras tanto en las esferas del gobierno se celebran reuniones especialmente en los ministerios militares, interior, exteriores, y organismos policiales y de seguridad.

VII. PRENSA Y RADIO: Perón sigue ocupando la atención de todos los diarios y radios, no con la intensidad de los días de la operación retorno, pero si podemos decir que con bastante intensidad.

VIII. VIAJE DE LOS COMPAÑEROS COMISIÓN PRO RETORNO: Según la prensa y radio de hoy, han podido salir de USA con destino a Asunción. El Ministro del Interior termina de declarar que pueden ingresar a la Argentina, que no se les pondrá ningún inconveniente. (¿podemos creer?) Creo que no, estos son unos falsos.

IX. ASAMBLEA DE SAN NICOLÁS: Está anunciada para hoy y según la prensa, han de participar 11 de los 17 diputados justicialistas. Se especula en el sentido de que será para hacer un peronismo sin Perón.

X. ALQUILER DE AVIONES: Anoche por intermedio de mis amigos brasileños en esta, me he enterado que el artista americano es dueño de cinco aviones BOEING 707.

FRANK SINATRA Me han agregado que era muy amigo de Kennedy, el presidente asesinado.

 Se ponen a sus órdenes para hacer el contacto con el citado artista, que ALQUILA sus aviones a quienes les pueda precisar.

Para terminar, mi General, debo decirle que todos los días en la Argentina desaparecen armas de distintas reparticiones militares y en esta semana han sido asesinados tres policías. Aún no se ha podido determinar quiénes son sus autores.

Bueno, mi General, hago votos para que Dios lo proteja y pronto podamos tenerlo entre nosotros.

Reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo.

14. Acto obrero peronista en Santa Fe en apoyo al Plan de Lucha de la CGT. Pedradas, corridas y gritos. Agentes policiales quedaron heridos.

La publicación Cruzada con enormes solicitadas publicadas en los diarios La Razón, La Prensa y La Nación comenzó una intensa campaña pública contra el Partido Demócrata Cristiano. En la calle Florida aparecieron adherentes al medio con cartelones y volantes. En los días subsiguientes de desató una polémica con repercusión en sectores oficiales de la Iglesia argentina y en organizaciones de laicos. El tema central de la polémica está referido a lapropiedad privada y al bien común. En general, las declaraciones de los grupos laicos critican los planteos de Cruzada.

15. La CGT descartó la realización de una huelga. En su lugar desarrollará un paro de 48 horas y una marcha sobre la Casa de Gobierno.

Continuaron los incidentes entre contingentes obreros que apoyan el Plan de Lucha de la CGT y efectivos policiales en Santa Fe, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Recuperó su libertad José Alonso.

16. Solicitada de la CGT: “A los trabajadores y a la opinión pública. Paro general de actividades por 48 horas, durante los días 17 y 18 de diciembre. Radiografía y diagnóstico del caos nacional”.

La Junta Ejecutiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana critica la posición de la publicación Cruzada. Señalaron que “el país vive a los tumbos” y que la propuesta realizada por los diputados democristianos busca la “transformación de la empresa”.

17-18. La CGT convocó a un paro general.Ausentismo casi total en el sector industrial. En el transporte casi 4.000.000 de usuarios ven afectados su traslado por los paros ferroviarios escalonados.

Atentados con bombas, petardos y molotov y dispersión de clavos “miguelito” por la vía pública.

Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón.

Mi querido amigo:

En la esperanza de que esta pueda llegar a su poder y cumpliendo con la misión que me he impuesto de hacerle llegar todas las informaciones que estén a mi alcance; le escribo estas líneas, las que llevan además mis mejores deseos de felicidad para Navidad, no le digo año nuevo, porque tal como van las cosas y las deducciones que saco de todo cuanto está pasando, pienso que podré saludarlo personalmente en nuestra Patria. Dios no podrá abandonarnos en la emergencia.

Trataré de ser lo más sintético posible, caso contrario esta carta tendría centenares de páginas, ya que los acontecimientos de esta semana y especialmente los rumores y conjeturas han sido muy numerosos.

JUAN PERÓN: Al comienzo de la semana, la prensa y la radio del Río de la Plata, le dio amplia difusión al “ultimátum” dado por el Gobierno español al General Perón. Puede imaginarse que sobre el particular se han hecho toda clase de conjeturas.

Al comienzo los gorilas se han puesto muy contentos y señalaban que al haber aceptado Perón el ultimátum, significaba que dejaba a los peronistas librados a sus propias fuerzas y saldría adelante el neoperonismo.

A medida que van pasando los días, los gorilas empiezan nuevamente a ponerse serios y aunque no lo dicen se les nota gran preocupación por diversas medidas que van tomando, ante la inteligente guerra sicológica que realizan nuestros compañeros y que va desgastando a todos nuestros enemigos que ya no saben que es lo que hará Perón, puedo afirmarle que están de lo más desorientados.

Yo diría, asustados, pues no saben que es lo que podrá pasar, en definitiva. Al respecto, le he de contar lo que me pasó anoche acá en la Plaza Independencia. Yo me dirigía a comprar La Razón y en ese momento cerca de mí pasaban cinco suboficiales de la marina argentina que llegaron a esta en el crucero La Argentina. En camino contrario avanzaba un compañero peronista y cuando lo vi, en voz más o menos alta le dije: “¿Sabe que viene Perón directamente?”. Uno de los suboficiales casi pegando un salto hacia mí, me dijo: “¡Qué… llegó Perón!”. Enseguida se acercaron los otros. Le contesté: Bueno… ¡termino de escuchar por la radio que 62 tiene un avión contratado para hacer el vuelo directo, así que en cualquier momento lo tendrán en la Argentina! Enseguida se generalizó una conversación entre los cinco suboficiales conmigo y el compañero peronista.

Yo me hice pasar por uruguayo y el compañero también. De esta forma logramos confirmar nuestro pensamiento sobre qué idea tienen ellos y de paso decirles lo que pensábamos “nosotros los uruguayos”. Dos de los suboficiales se veía que eran bien gorilas y los otros tres no opinaron para nada, solo escucharon muy atentamente todo cuanto les dije que pensábamos los “uruguayos” sobre Perón y sobre lo que había venido después de Perón.

Se puede imaginar cuando estos dos gorilas me querían hacer críticas a Perón, como les rebatía y como les abrí los ojos sobre todo cuanto pasó en los últimos años.

Tengo seguridad que habrán tenido tema para largo rato después de la conversación que mantuvimos y habrá trascendido entre ellos, que los uruguayos teníamos muy buen concepto de Perón, ahora que habíamos comprendido el bien que le había hecho a su Pueblo y a su país, que recién cuando él cayó, nos dimos cuenta lo que significaba ese hombre para la Argentina. En fin, pretendí sumarme a la guerra sicológica que está haciendo el peronismo.

Continuando con el comentario anterior, podemos decir que algunos órganos de difusión siguen insistiendo en que el operativo retorno ha sido un fracaso y que ya Perón no intervendrá más en la conducción del movimiento, en tanto otros sostienen que esto es solo una cortina de humo y que los planes retornistas han de continuar. En cuanto a nuestros compañeros, no creen ni pueden creer que Perón haya abandonado a sus descamisados y seguimos creyendo que antes del 31 de diciembre lo tendremos entre nosotros.

Esta semana todos los días la prensa y la radio, ha vivido dando detalles sobre la vida de Perón en Torremolinos; le dio gran difusión a la expulsión de Jorge Antonio y Delia de Parodi, a quienes se les habría dado 72 horas para abandonar España, no así a Algarbe que se le permitió seguir viviendo en Madrid.

Hoy se difundió la noticia de que Algarbe había viajado a París, donde habría declarado que su posición de rompimiento con Perón, era de público conocimiento y agregó: “por la seguridad de Perón y la tranquilidad de mi Patria, me alegro que haya fracasado la operación retorno”. Esta noche las radios de Argentina y de Montevideo y Radio Colonia, dijeron que Jorge Antonio había declarado en París, que Perón había dejado sin efecto la operación retorno, que esta había terminado.

También dijeron que la Señora Delia de Parodi había aparecido imprevistamente en Lima, donde declaró: “Que mañana se embarcará en un avión de Braniff con destino a la Argentina”. Interrogada por los periodistas, dijo que el operativo retorno estaba en plena vigencia y que Perón estaría en Argentina antes de fin de año. Se le señaló que el propio Jorge Antonio había desmentido la posibilidad de un viaje de Perón. Ella afirmó que no lo creía. Por último, dijo que “en los próximos días, quizá el lunes, llegaría a Lima para proseguir 63 luego a Buenos Aires el propio Jorge Antonio y que en los próximos días Juan Domingo Perón, realizaría el viaje con el mismo itinerario”.

En el informativo de las 13.30 horas de hoy sábado de Radio Colonia se transmitió la siguiente noticia: “Madrid. En esferas de la aeronáutica civil española, los cronistas trataron de confirmar la noticia de que Perón había arrendado en Egipto un avión para hacer un vuelo directo a Paraguay. Interrogaron también sobre ese tema a un funcionario de la Embajada Egipcia. El diplomático “que evidentemente está en lo onda”, les respondió a los cronistas con una sonrisa sobradora: ¡Si señor, lo que pasa es que todavía no le pudimos entregar el avión a Perón porque lo estamos pintando de negro y la pintura no seca!

Si bien es cierto que la noticia es para tomarla a la broma, creo que los gorilas, por lo menos algunos la han de tomar muy en serio, no me refiero a lo de la pintura de negro, pero sí a lo del avión con tanques suplementarios para volar directo a Asunción. Por lo menos algunos no van a dormir tranquilos.

PARO DECRETADO POR LA C.G.T.:

Toda la prensa y la radio del Río de la Plata, desde varios días antes, ha venido anunciando que sería un rotundo fracaso y que solamente unos pocos sectores lo aceptarían parcialmente. Hoy que ha terminado insisten en lo mismo y el gobierno por todos los medios trata de demostrar lo mismo.

A todo esto, previo al mismo y durante el mismo, se produjeron varias detenciones de compañeros, algunos de ellos dirigentes, tal el caso de Angeleri, que hoy fue puesto en libertad. Roberto García y su Señora, acusados ambos de haber colocado una bomba al diputado Gutiérrez de UDELPA.

Las medidas de seguridad adoptadas por las fuerzas de seguridad, fueron extremas y el día anterior al paro el Ministro del Interior en nombre del Gobierno, adoptó una enérgica actitud en contra del mismo. En estos dos días se realizaron numerosas reuniones a nivel ministerial, de las que participaron especialmente, los Ministros del Interior, Defensa, Secretarios de las tres armas y los respectivos Comandantes en Jefe y otros más, entre ellos el propio Jefe de Policía. Sin embargo, a cada rato anunciaban que era un rotundo fracaso. Me pregunto, ¿si había tal fracaso, por qué tantas reuniones y tantas medidas de seguridad?

La prensa y la radio registran varios actos terroristas en distintos lugares del país, casi todos sin víctimas y algunos con serios daños. La represión policial continuó siendo brutal, en todos aquellos lugares que se realizaron diversos actos.

En el barrio Los Perales hubo una gran concentración y acción de fuerzas policiales, donde los actos de lucha contra la policía duraron cinco horas.

La C.G.T. dio el siguiente comunicado, con respecto al resultado del paro: “En industria, paralización del 100 % en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el 95 % en el interior del país. Comercio, paralización del 25 % en la Capital, llegando al 100 % en importantes zonas del país. Ferrocarriles, en importantes núcleos ferro- viarios la paralización fue del 100 % total en el San Martín, Belgrano y Urquiza, y la casi totalidad de las seccionales del interior del país. En el transporte de corta y larga distancia se cumplió en un 100 % en las organizaciones adheridas a la C.G.T. y en las líneas particulares el porcentaje osciló en un 20 al 50 %. Finalmente, el paro afectó al resto de las actividades del país entre un 70 y 100 %”.

Por su parte, la Asociación Obrera Textil dio anoche un comunicado en el que afirma que, en la Capital Federal, el paro fue total, excepto en un establecimiento, lo mismo que en el Gran Bs.As. y en el interior. El porcentaje general en todo el país es de 96 % de huelguistas. En cuanto a los metalúrgicos, el propio gobierno reconoció que el paro fue total en todo el país. Debemos destacar que antes y durante toda la huelga, se produjeron numerosos allanamientos.

El gobierno durante todo el tiempo que duró el paro, trató de demostrar que la huelga se había hecho por la detención del compañero Alonso y que este había sido puesto en libertad, antes de iniciarse la misma, que en consecuencia la misma obedecía a un fin netamente político y con propósitos retornistas.

El día 16 de diciembre, el MUCS, sacó una solicitada bien grande y visible en los diarios, cuyo título era: “Asegurar el éxito del paro general de 48 horas de la C.G.T. por la conquista de las reivindicaciones de los trabajadores”. Firmaba: Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (MUCS).

Durante estos dos días hubo barricadas en muchos lugares, a un tren lo balearon en Quilmes, el fogonero recibió una herida en el brazo, le dispararon desde una camioneta 25 disparos. Miguelitos por todas partes, bombas “Molotov” a los colectivos, bombas por todas partes. La C.G.T. ha anunciado que ahora proseguirá con la resistencia pasiva que es donde reside el fuerte de los movimientos sindicales, para obtener por este medio lo que no obtuvo por la comprensión y el reclamo.

En la fecha mediante una maniobra, fue repuesto en su cargo el Secretario de la Confederación de Empleados de Comercio, MARCH. A estas horas son muchos los detenidos, a raíz de todos los hechos que se produjeron en estos días, muchas son mujeres, que una vez más han dado muestras de su valentía, como así mismo, jóvenes de 16, 18 y 20 años.

CARTA DEL GRAL. RAUCH:

En la fecha se le ha dado amplia difusión a una carta que habría dirigido este General, a las FF.AA., a los legisladores, etc. Se la vincula a un supuesto complot subversivo. Dice entre otras muchas cosas: Críticas al gobierno, al Ministerio de Defensa y, particularmente, a la actual conducción de las FF.AA. Se denuncia, asimismo, una turbia maniobra que se teje a espaldas de las FF.AA. Agrega que el gobierno sucumbe juntamente con las instituciones del país, la crisis final es aprovechada por el integracionismo frentista del binomio Frondizi – Frigerio y por los intereses del grupo Jorge Antonio, que valiéndose de algunos altos mandos dóciles a sus consignas, tratan de utilizar la actual confusión del país, enfrentando sectores que deberían estar hermanados con el propósito de apoderarse del poder y retomar así el control de la economía nacional, poniéndola al servicio de sus fines subalternos.

Agrega que en mérito a tal finalidad son comprensibles los recientes nombramientos, ascensos y pases en el Ejército.

Pero tal amenaza, que se gesta con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Defensa, no encontrará al país y a sus hombres inermes y sin recursos de salvación.

Cada uno de nosotros debe estar resuelto ante los hechos a tomar las actitudes claras y valientes que el patriotismo exige. Señala, finalmente, que el propósito de esta advertencia a todos mis caradas es fijar mi posición y evitar que algunos mandos bien intencionados sean arrastrados por medio del engaño a una situación en definitiva incompatible con su honradez y sentimiento.

Como podrá imaginar esta carta ha causado un revuelo tremendo en las esferas del actual gobierno, por cuanto ya hace unos días que se viene comentando que el Gral. Rauch (ex Ministro del Interior) encabezaría un golpe de estado, que contaría con el apoyo de varios partidos y de algunos “peronistas”.

Ahora vendrán las investigaciones y luego la correspondiente “tipa” para Rauch, el que en estos momentos es motivo de violentos ataques por parte de algunos sectores, que se sienten tocados, especialmente políticos.

ASAMBLEA DE SAN NICOLÁS:

No sé si estará enterado que los partidos neoperonistas el sábado y domingo pasado realizaron su anunciada Asamblea en San Nicolás. Según lo que puedo deducir, ha sido un verdadero fracaso. Luego de considerar los diplomas y elegir la mesa ejecutiva nacional, levantaron la sesión hasta el día 9 de enero de 1965, fecha que volverán a reunirse en la Ciudad de Córdoba. En la misma se comentó que las elecciones de marzo, podría ser un plebiscito, pro retorno de Perón.

GUILLERMO PATRICIO KELLY:

En la fecha las radios de Argentina, le dieron gran difusión a un comunicado de Kelly, en el que ataca violentamente a los actuales dirigentes de nuestro Movimiento y esta vez recae también sobre el compañero Alonso. Es de lo más bajo que se pueda pensar.

COMENTARIOS DE LA UNITED PRESS: Una noticia procedente de España, dice textualmente (UPI): “Perón no está enfermo, pero él tiene el compromiso de hacerse revisar mensualmente, para que el médico conozca su estado y la evolución post operatoria. En medios bien informados se asegura, que en los próximos días y con autorización del Gobierno del tirano Franco, Perón daría a conocer su documento político póstumo, por lo menos, en esta etapa de su vida; en el mismo explicaría los motivos del fracaso de la operación retorno, y haría una exhortación a sus partidarios para que continúen en la lucha política, en pro del triunfo de la Doctrina Justicialista. También aseguraría Perón, que cuando estime llegado el momento oportuno, viajaría a la Argentina, para ponerse a la cabeza de los peronistas.

A partir de este momento Perón archiva los grabadores y deja quieta su estilográfica, a los que dio gran trabajo en los últimos 66 tiempos. Perón se propone pasar una larga temporada de descanso, viajando por toda la costa Sud de España, pues según dijo, se propone escribir un libro sobre la Madre Patria”. Hasta acá textualmente la noticia.

En cuanto a los compañeros Vandor, Framini, Lascano e Iturbe, según los diarios y radios, regresarán el próximo lunes a la Argentina. Las noticias de los medios de difusión, es que al llegar serán detenidos por haber pretendido subvertir el orden en la Argentina.

Durante su permanencia en Asunción, se han abstenido de hacer toda clase de declaraciones y tengo noticias que han sido muy bien atendidos en el país amigo. Estos días han viajado varios compañeros a entrevistarlos, los que ya han regresado a la Argentina y no les ha pasado nada, entre ellos se encuentra el compañero Izzeta de las 62 Organizaciones. Mi General: esta, se la sigo mañana antes de salir el avión, porque ya son las dos y media de la mañana. De esta forma veré si le puedo agregar alguna otra noticia de último momento.

Sábado 19 de diciembre

Ayer olvidé decirle que el diario La Razón de Buenos Aires estos días ha venido haciendo algunos comentarios respecto al retorno y que son los siguientes: TODO DEPENDE DE LO QUE PASE EN ESPAÑA (miércoles 16 diciembre) “En suma…de lo que Perón se decida a hacer”.

Así lo resumió un autorizado vocero de la conducción peronista, la tensa situación que se vive en ese Movimiento.

Alarmado, un importante dirigente del sector político comentó, por su parte, de esta forma, las versiones provenientes de Madrid y Torremolinos en el sentido de que Perón habría resuelto abandonar la actividad política: Eso sería el desbande.

El paro dispuesto por la C.G.T. para mañana, carecería entonces de objeto.

MAÑANA SERÍA EL DÍA CLAVE (La Razón jueves 17 diciembre) “Hay desorientación en los medios peronistas por el anuncio efectuado oficialmente en España, de que Perón se ha comprometido a abandonar la actividad política mientras permanezca en España.

Todas las esperanzas de los dirigentes retornistas se cifran ahora en que emprenda un nuevo viaje en las próximas horas. La desconexión entre el comando local y el ex mandatario, que ha asumido directamente la dirección de la operación, hace que se carezca de noticias concretas sobre cuáles serán los próximos pasos de Perón.

Una versión recogida en esferas reservadas señala: De realizarse una nueva salida de España, se produciría en el día de mañana. La posibilidad trascendida en esferas diplomáticas, de que se fletaría un avión especial con tanques suplementarios de combustible, para volar desde Egipto directamente al Paraguay, habría sido desmentida por Perón.

Este prefiere embarcarse en una línea regular y lo haría mañana a las 22 vía Nueva York. Un caracterizado vocero comentó al respecto: Esa es la última oportunidad. De lo contrario el operativo quedará desinflado y todo el mundo empezará a pensar en las elecciones de marzo. Se habla también de que Perón podría dar un nuevo plazo al comentado retorno y trataría de que los comicios de marzo próximo se transformen en una suerte de plebiscito retornista. Bueno, mi General, debo finalizar estas líneas pues antes de las 12.00 horas debo estar en Iberia para despacharle estas líneas, así llegan pronto a su poder. Personalmente debo decirle muy sintéticamente lo siguiente:

1) Que considero el operativo retorno va caminando muy bien

2) Que la acción sicológica de nuestros enemigos es muy grande, pero que la realizada por el peronismo que no tiene prensa ni radio, la supera. Los tienen locos a los gorilas.

3) Nuestros compañeros ya están ganando la calle, mejor dicho, ya la han ganado y enfrentan con todo valor a la policía.

4) El paro de la C.G.T. ha sido un éxito, no podemos esperar que la prensa y radio digan lo mismo, por cuanto ya sabemos al servicio de quienes están.

 5) La carta de Rauch demuestra un nuevo enfrentamiento entre ellos.

 6) Ayer hubo numerosos atentados que se suman a los anteriores.

7) Ayer hubo numerosas detenciones, pero no son de importancia, se trata de muchachos jóvenes que se largaron con todo.

8) El anuncio de ayer de que Delia Parodi, luego, Jorge Antonio y posteriormente Perón viajarían vía Lima, ha sido un verdadero estímulo en la operación retorno.

No puedo seguir, mi General, hasta muy pronto y deseos de que se encuentre muy bien y con mucho optimismo.

Un grande y fuerte abrazo de su siempre leal amigo.

17. Por rebeldía con la justicia fueron detenidos los dirigentes sindicales Alfredo Angeleri de Luz y Fuerza y secretario de Prensa de la CGT, Césareo Presas de ATE y Raúl M. Sacomani de UTA. Fueron acusados de “instigación a cometer delitos con el Plan de Lucha”

ACIEL se pronunció contra la huelga de la CGT y reiteró su rechazo de la Ley de Asociaciones Profesionales.

La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva de otros 18 dirigentes de la CGT “por instigación a cometer delitos” en la causa seguida contra 119 directivos de la CGT.

El Ministro de Defensa, Leopoldo Suárez calificó al paro de “subversivo y político”.

18. Muerte de Atilio Defilippo, obrero metalúrgico de 16 años, por una ráfaga de ametralladora que partió de una barrera policial.

20. Carta de Juan D. Perón a Jorge Antonio, escrita desde Madrid.

Mí querido amigo:

Estoy sin noticias suyas desde su partida hacia la dulce Francia y me tiene preocupado el hecho de cómo le habrá ido allí. Solucionado más o menos bien el viaje de los muchachos, con sólo la detención de Framini, que veremos cómo se soluciona, me queda sólo la preocupación de su situación. Por eso le pido que no deje de informarme.

En la Argentina las cosas se complican cada día más. Ha comenzado a funcionar mejor la guerra sicológica por parte del Peronismo a lo que se ha sumado lo de las cartas del cretino de Rauch que, en esta ocasión, aunque diga un montón de disparates inconciliables con la congruencia, por lo menos suma un lío más al Gobierno y amenaza al Ejército con una división mayor que puede llevarlo a lo que nosotros queremos. Usted ve que un bruto suele ser muchas veces más útil que un malo.

Todavía estoy «confinado aquí con dos centinelas a la vista»; llevo ya veinte días preso entre Sevilla y Torremolinos. Es indudable que se trata de una real cabronada para impedirme que pueda viajar antes del 31 de diciembre, probablemente por orden del Virrey U.S.A. Ayer pasé una nota al Ministerio de la Gobernación para que se aclare esa situación. La llevó Isabelita y espero que contesten por escrito para tener constancia de la vejatoria situación a que me someten.

Es doloroso comprobar lo que valen los hombres y el precio que hay que pagar para ello suele ser muy ingrato. En nuestra situación recién se llega a lograrlo. Usted ve cuanta infamia junta hay detrás de la declamatoria monserga de la gratitud, la hidalguía y los tan mentados «cojones» que ahora no aparecen por ninguna parte. Para un Quijote como Cabanilles hay mil Sanchos que se encargan de anularlo y así se escribe la Historia. Cada día me inclino más por salir de España y buscar refugio fuera de Cartago. Veremos que dice el amigo Nasser. Pero como quiera que sea la situación actual hace muy difícil mi permanencia aquí. Yo creo que todo lo que me están haciendo es para que me vaya. Lo que hicieron con Usted, sin contemplaciones, evidencia que las garantías son demasiado aleatorias y los procedimientos suficientemente draconianos como para que nos hagamos ilusiones.

 Como Usted sabe yo cuento con medios económicos muy limitados, y para no comerme el poco capital invertí en comprar el terreno y la casa en Puerta de Hierro. Si debo salir de España la cosa se me va a poner peligrosa y por eso quiero vender todo antes de salir. Si no hubiera cometido el error de creer en la hidalguía y los «cojones» no habría comprado nada y ya estaría fuera de España pero, desgraciadamente, no es esa mi situación.

Ahora mientras este aquí debo cumplir lo prometido y no desarrollar actividades políticas, ni recibir visitas y aceptar este confinamiento, porque el hecho de que ellos hayan sido, como dicen aquí, unos cabrones, no me autoriza a mí también a serlo. Esto no me preocupa porque los muchachos llevan el documento necesario para hacerse cargo de todo por lo menos hasta que yo arregle mis cosas y pueda salir de aquí.

Sé, por lo que me ha informado Verdejos, que Usted anda allí con gran actividad y promisoria fortuna ¿Quién sabe si Francia resulta tan adversa como imaginábamos? En esto suelen haber sorpresas no imaginadas. Espero que así sea. No deje de escribir o hacerme informar. Sé que Giménez ha viajado y espero sus noticias. Por acá todo bien a pesar de estar «entre los indios». Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

26. Carta del Mayor Pablo Vicente a Juan D. Perón, desde Montevideo.

Mi querido amigo:

Aun cuando le llevo escritas infinidad de cartas, a partir de esta empezaré a numerárselas, así Vds. podrán saber cuándo se extravía alguna. Esta lleva el número uno.

Me imagino que la Navidad pasada ha de haber sido una de las más tristes de su vida, por la tremenda e injusta persecución que nuestros enemigos llevan sobre su persona, pero tengo seguridad que en lo profundo de su espíritu habrá sido la de mayor fe y optimismo sobre los días futuros, por la forma como se van precipitando los acontecimientos en nuestra Patria y fuera de ella, con respecto a su regreso a la Argentina.

El 24 a la noche nos reunimos en mi modesto apartamento, con un grupo de los más leales compañeros peronistas que aún quedan en el Uruguay y brindamos por su pronto regreso, la salvación de nuestro país y por la felicidad de todos nuestros familiares.

CARTA CONFIDENCIAL: Ha llegado a mi poder este valioso documento manuscrito de dos carillas, que me llenó de emoción por su contenido y por la trascendencia histórica del mismo, como así también por el honor que se me ha dispensado.

Sinceramente debo decirle que no me podía convencer que fuera cierto y de ahí que lo leí y lo releí infinidad de veces, pues fue para mí una verdadera sorpresa.

Luego de analizarlo y hacer una apreciación sobre la misma, me hice las siguientes preguntas: a) ¿Por qué confidencial? b) ¿Por qué de puño y letra? c) ¿Por qué a mí dirigido? d) ¿Debo guardarla en la caja de hierro de mi banco y no mostrarla a nadie? ¿o por el contrario tomar otro camino? e) ¿Qué fin ha perseguido su autor? Honestamente le digo, mi General, me encontré perdido, fue todo tan de sorpresa, que no sabía qué hacer.

Finalmente resolví lo siguiente:

1. Llamar a los compañeros más leales que aún quedan en Montevideo y hacerles leer este documento “Confidencial”, para que lo difundan entre sus compañeros de Argentina.

2. Llamé también, y por separado, a otros compañeros residentes en Montevideo, que se muestran como grandes peronistas, pero a los que no les tengo tanta confianza como a los anteriores y les notifiqué solo de algunos puntos.

3. Habiendo viajado a Montevideo el compañero PEPE GARCÍA, el Dr. García Mellid le informó de la carta “Confidencial” y mantuvimos los tres una reunión. Se la leí y le pedí (ya que esa misma noche viajaba a Buenos Aires) que pusiera en conocimiento de los compañeros de la Comisión Pro Retorno, con los cuales está en permanente contacto, a los efectos de que aconsejaran camino a seguir, ya que ellos conocen todos los planes a seguir. Prometió regresar pasado mañana lunes y traerme el resultado de su consulta.

4. Considerando que no debía perder demasiado tiempo, el viernes 24 mandé a Buenos Aires al compañero VICENTE ZALAZAR, con una fotocopia de la referida carta, con las siguientes misiones: a) Entrevistar por lo menos a alguno de los compañeros de la Comisión Pro Retorno y hacerles leer, previa entrega de la carta que les dirigí a ellos y que adjunto como Anexo Nº 1. b) Visitar a otros compañeros míos de Argentina y mostrarle la referida carta. c) Consultarles a los compañeros de la Comisión Pro Retorno, si no sería conveniente hacerle ver este documento “Confidencial” a algunos de los elementos peronistas, que en la actualidad están enfrentando a los Compañeros de la Comisión Pro Retorno, para que se den cuenta que no deben seguir interfiriendo la conducción que ellos realizan.

5. Frente a la gran campaña sicológica que están llevando en nuestro país nuestros enemigos, a fin de confundir a nuestra masa, demostrándole que:

• Perón ya no desea regresar al país

• Los “Cinco Grandes” fueron desautorizados

• Ahora el Operativo Retorno lo conduce Perón personalmente, cuando todos sabemos que está impedido de hacerlo por las restricciones que le ha impuesto el gobierno español.

Resolví el jueves 23 de diciembre llamar a un periodista argentino muy amigo, que trabaja en un diario que aparecerá en los próximos días acá en Montevideo y que está muy relacionado con las agencias de noticias y otros diarios del Uruguay.

Le pedí que me estudiara la forma de hacer conocer, (cuando yo lo determinara); los puntos fundamentales de la carta “Confidencial” sin comprometer a su autor.

Esta tarde mantendremos una nueva reunión y con las noticias que me traiga el compañero que mandé a la Argentina y las que me haga saber Pepe García, resolveré, en definitiva.

6. Cumpliendo con lo ordenado en el citado documento “confidencial”, entrevisté a la Secretaria del Consejero Nacional de Gobierno ABDALA, que fue el único que votó en contra de la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa Nacional, cuando este ordenó que no se le permitiera aterrizar al avión del General Perón en Montevideo. Le mostré de lejos el citado documento y le leí la parte donde su autor hace llegar su gratitud a los amigos del Uruguay y el saludo a los amigos uruguayos; para que lo ponga en conocimiento del Consejero. Le di mi teléfono para que una vez que se me concediera la audiencia, notificarle personalmente. Mantuve además una reunión con el Senador EDUARDO VÍCTOR HAEDO y le hice conocer algunos de los puntos más importantes del citado documento. Me pidió le agradeciera su noble gesto y me agregó que en oportunidad de encontrarse con el Gral. Moratorio Ministro de Defensa, le recriminó por la actitud que había asumido en cuanto al viaje de Perón. Le manifestó que después le explicaría. En forma similar he procedido con otros uruguayos amigos, que en la oportunidad nos acompañaron y nos siguen acompañando.

Considero que el gesto del autor de este documento con respecto a los uruguayos ha sido muy bueno y ha caído muy bien, ha sido algo muy inteligente.

7. Visité también a LEONEL BRIZOLA y al Dr. Goulart y ambos le hice saber de los puntos más importantes de este documento. Otro tanto hice con mi gran amigo el Sr. MINTEGUI, que está siempre con los dos primeros.

Todos les hacen llegar su mayor adhesión y yo me tomé el atrevimiento de decirles, luego de agradecerles; que la mejor adhesión en las actuales circunstancias, era apoyarnos con todo lo que estuviera al alcance de ellos y en tal sentido les solicité que nos hicieran llegar toda la información que llegara a poder de ellos.

Les manifesté mi preocupación con respecto a la actitud que asumiría el Brasil, en caso de que en la Argentina se desatara la guerra civil, es decir si el Ejército brasileño intervendría en favor de los gorilas argentinos, teniendo presente el operativo “Ayacucho” realizado en el Perú hace pocos días.

El Dr. Brizola, que es quien en los actuales momentos está conduciendo todo, me contestó que en ese caso ellos realizarían una acción similar y que en consecuencia no sería posible la intervención del Ejército brasileño.

Me prometió entregarme en los próximos días un informe sobre la situación de su país, para que se lo haga llegar a Vd. En cuanto lo tenga se lo remitiré.

El autor de esta carta “Confidencial”, tendrá que disculparme por tantas precauciones con respecto a las medidas a tomar, pero ante la confianza que se ha depositado en mí, no puedo ni debo equivocarme y menos comprometer a su autor.

Con las medidas que estoy tomando en el futuro he de proceder mejor.

JUAN PERÓN:

La noticia que considero de mayor trascendencia de esta semana, con respecto a Vd. mi General, es la siguiente: “EL CASO DE JUAN PERÓN PREOCUPA AL VATICANO” – “Consideran la posibilidad que se instale en Cuba”.

Tal el título de un artículo aparecido en el diario La Mañana de Montevideo, del día jueves 24 diciembre y que fue reproducido en otros diarios de Argentina y Uruguay, trascribiendo una información de la agencia ANSA, procedente del Vaticano.

Dice el citado artículo: “Las autoridades católicas, según se afirma en medios del Vaticano, especialistas en asuntos Latinoamericanos consideran con aprensión la probabilidad de que el ex Presidente argentino, Juan D. Perón, acepte la invitación del gobierno de Fidel Castro de trasladarse a Cuba. Se estima que, si Perón se afincase en un país comunista relativamente cercano a la Argentina, se podría convertir en un instrumento de los planes comunistas en Latinoamérica”. “Al respecto, algunas versiones afirman que el fundador y Jefe de la Orden Religiosa Española del “Opus Dei”, Monseñor ESCRIVA de BALAGUER, que habitualmente reside en Roma, habría viajado en estos días a Madrid con la misión secreta de establecer contactos directos o indirectos con Perón, para convencerlo que su traslado a Cuba no sería conveniente”. “Los mencionados medios demostraron gran interés por el caso Perón, después de que el gobierno español del Gral. Francisco Franco impusiera restricciones a la actividad política del ex Presidente argentino”. Hasta acá la noticia.

Pareciera que recién ahora el Vaticano empieza a darse cuenta que, con su persecución a Perón y a su Movimiento, los van llevando a un terreno que puede llegar a ser el menos conveniente para la Iglesia. Esperemos que esta gestión que cumplirá el Vaticano ante Perón, lo haga especialmente sobre los yanquis, ya que considero es a ellos a quienes debieran dirigirse, para que no le sigan poniendo trabas a Perón y a su Movimiento. En esta semana han sido muy pocas las noticias con respecto a Perón, la de más importancia fue dada ayer y es la que se refiere a que se trasladó a su Residencia de la Quinta 17 de Octubre.

SITUACIÓN ARGENTINA: Los hechos más salientes fueron los siguientes:

1. El regreso de la Comisión Pro Retorno del Gral. Perón y la detención del compañero Framini.

2. Las cartas del Gral. Rauch

3. La huelga de los ferroviarios y el ultimátum del gobierno

4. El descubrimiento de una Célula Subversiva perteneciente al COR 1. Regreso Comisión Pro Retorno y Detención de Framini: Cuando llegó el avión procedente de Asunción, lo llevaron a un extremo de la pista, donde subieron varios funcionarios de Coordinación Federal y se llevaron detenido al compañero Andrés Framini. Luego el avión fue llevado al lugar habitual para el descenso de los pasajeros y pudieron bajar los demás integrantes de la Comisión.

Delia Parodi: “Perón no ha abandonado sus planes de retorno. Volverá y las cosas se presentan excelentes para nosotros, se lo aseguro. No puedo adelantar fechas”.

Vandor declaró: Al preguntársele por la fecha en que lo haría, respondió que eso no había sido revelado aún. Destacó que el ex Presidente ha ratificado su confianza en la Comisión Nacional del Retorno y que el martes convocarían a una conferencia de prensa para informar ampliamente sobre su cometido. (Hasta ayer viernes la misma no se había realizado).

En el aeropuerto de Ezeiza fueron recibidos por gran cantidad de compañeros que arrojaron volantes con la siguiente leyenda: “Queremos a Perón”. Cantaron además la marcha peronista. Fueron a la estación aérea los integrantes de la Comisión Provisoria del Retorno, diputados Justicialistas CALVO y CATALANO, miembros del Secretariado Nacional de los Metalúrgicos, de los Textiles, del Supe, del Caucho, de la Construcción, de la Carne, Gastronómicos, Municipales, etc.

También varios abogados entre ellos el Dr. Passini Costadoat presidente del Centro de Abogados de Buenos Aires. Framini fue detenido por los delitos de violaciones de domicilio, daños y lesiones.

Recién fue puesto en libertad el día jueves 24, bajo fianza de $ 5.000, con la oposición Fiscal.

2. Cartas del Gral. Rauch: En el curso de esta semana que hemos pasado, el referido General mandó tres cartas, a las que se le dieron gran difusión.

El viernes último, dio a publicidad una carta en la que criticaba la conducción del Ministerio de Defensa y la conducta del Cte. en Jefe, a la vez que solicitaba se suspendiera la restructuración en el seno del Ejército.

Una segunda carta, no solamente ratificó los términos de la primera, si no que los amplió afirmando que los ascensos y los pases en el Ejército respondían a “conocidos intereses político-económicos que continúan conspirando impunemente contra el país”.

Acusó, además, a los “dirigentes incompetentes y sin autoridad” de dejar “sumergir progresivamente la Nación en la ruina económica, al subordinarlo todo a la política de comité como si la vida Nacional pudiera retroceder medio siglo sin consecuencias”.

En una tercera carta dirigida a Illia, Rauch solicita “el inmediato relevo de Onganía, de su cargo; reconsiderar los ascensos propuestos y detener el proceso de reestructuración del Ejército”.

Esto que podríamos llamar la “revolución de las cartas” provocó una conmoción en todo el país.

Se dijo que las mismas estaban relacionadas con la huelga de 24 horas de la C.G.T. y que al final no pasó nada, que se esperaban otros hechos de importancia.

En círculos peronistas, se llegó a decir que Rauch contaba con el apoyo de algunos grupos de nuestro Movimiento.

Las consecuencias de todo esto fueron las siguientes: a) Relevo del Comandante del II Cpo. Ej., Gral. Carlos Rosas, solicitada por Onganía, como consecuencia de que Rosas y Rauch, mantuvieron en un restaurant de Rosario una entrevista, donde el segundo le habría leído a Rosas la primera carta y Rosas no comunicó a sus superiores directos. b) Nombramiento del Gral. Augusto Caro en reemplazo del Gral. Rosas, el que ya fue puesto en posesión de su nuevo cargo. Caro es un año más antiguo que yo y hemos prestado servicios juntos en la Escuela de Suboficiales y en el Colegio Militar. Ha sido siempre un muchacho de poco carácter y dedicado por entero [a] su función militar. Nunca se mostró peronista y tampoco ha tenido simpatía por el peronismo. c) En cuanto a Rosas circulan varias versiones: que se le de un destino en el exterior, que se lo designe Jefe del Estado Mayor de Coordinación, o que se lo deje por un tiempo sin destino, pero fundamentalmente nunca más mando de tropa. En la actualidad Rauch sigue prófugo y se lo declarará en rebeldía y dará de baja.

3. Ferroviarios: Siguen firmes en su posición de huelgas. Esta semana fueron intimados por el Gobierno y los mismos hicieron los paros proyectados. Sacaron grandes solicitadas en los diarios haciendo su propia defensa y demostrando por qué hacían esos paros.

4. Descubrimiento de una Célula Subversiva: Según la información la misma forma parte del “COR”, que en su oportunidad fue constituido con la dirección del Gral. Iñiguez, juntamente con el llamado Movimiento Nacional de Suboficiales y Movimiento Nacional de Oficiales. En la actualidad se la vincula al caso Rauch y fueron detenidos varios integrantes de la misma, ya que se encontró a varios de ellos en una reunión en la casa del arquitecto Carlos Alberto Perlender. Coordinación Federal sigue deteniendo gente vinculada a la citada organización.

MOVIMIENTO PERONISTA:

En cuanto a la operación retorno, al parecer las cosas están un tanto paralizadas, a la espera de un anunciado documento que dará a conocer la Comisión Pro Retorno. Mientras tanto se prosigue con la campaña sicológica, para confundir a nuestra masa.

La C.G.T. ha dado un comunicado en el que se dice que hará una pausa hasta después de las fiestas de fin de año.

En cuanto a la marcha del silencio, ha sido suspendida hasta que se considere ha llegado el momento oportuno de hacerla. Recordará que es la que tiene proyectada hacer la C.G.T. sobre la Plaza de Mayo.

Mientras tanto los Movimientos neoperonistas, se siguen movilizando para el próximo Congreso a realizar en Córdoba el día 9 de enero y con miras a las elecciones de marzo.

Grupos interesados tratan de desacreditar a la Comisión Pro Retorno y para ello apelan a cualquier medio, de ahí que espero la carta “Confidencial” que he recibido, puede en el momento oportuno llegar a ser un documento de inestimable valor, para destruir a todos los que se oponen a la citada Comisión.

Lo ideal sería poder hacer público a este documento “Confidencial” manuscrito de dos carillas que he recibido, en todo su texto, pero mi temor es comprometer a su autor, por mí, ya lo hubiera dado a las agencias de noticias y terminaríamos con todos nuestros enemigos.

Veremos que me aconsejan los compañeros de la Comisión Pro Retorno, si dicen que es inconveniente hacerlo en forma directa, tengo proyectado hacerlo aparecer como trascendido o algo por el estilo.

Desde luego mucho me hubiera gustado saber la opinión del autor, en el sentido de si bajo mi responsabilidad, lo puedo dar a la prensa.

Bueno, mi querido General, será hasta la próxima, mientras tanto reciba un fuerte y sincero abrazo de su siempre amigo

28. Carta de Juan D. Perón a José León Suárez

Mí querido amigo:

He recibido su carta del 4 de diciembre ppdo. y le agradezco las interesantes informaciones que me adjunta como asimismo sus buenos deseos y saludo que retribuyo con mi mayor afecto deseando que el año que se inicia le llega con la felicidad.

Sobre mi viaje a la Argentina nos ha dejado muchas enseñanzas y la próxima vez no hemos de fallar. No podíamos contar que los macacos tuvieran una conducta semejante que, indudablemente, no viene de ellos sino de sus mandntes, los malditos yanquis, de los que los brasileros han demostrados ser pobres cipayos. No es de extrañar porque lo mismo sucede en España, donde los días se habla de “cojones”, pero luego esto no aparecen por ninguna parte como tampoco la dignidad. Es que o sublime de la dignidad no está sólo en su enunciado.

La impresión de, muchos amigos españoles, que también los hay, es que aquí «nos han hecho una faena» como ellos dicen cuando le ponen a uno una cáscara de banana. Se trataría de un acuerdo de los yanquis con algunos personajes españoles, para que se me dejara viajar y se me volviera desde el

trayecto, tal como ha ocurrido, así el Gobierno español podría plante arme la situación de que’ abandonara mis actividades políticas o me fuera del país, neutralizándome así para el futuro. Los hechos parecen confirmar esta especie, porque desde mi regreso me han recibido con una piedra en cada mano, a pesar de haber viajado con toda la documentación en regla. Ello me .confirma que España es actualmente una colonia más de los Estados Unidos.

Me alegra lo que me dice de la Central de Trabajadores del Uruguay. Nadie puede pensar que yo tenga sino odio, profundo odio, para los gorilas yanquis que han explotado y escarnecido a nuestros pueblos después de dominarlos merced a los canallas cipayos de las oligarquías vernáculas, que tanto en la Argentina como en el Uruguay son los verdaderos enemigos de los pueblos y de la Patria. No era necesario este episodio para comprender que yo no he tenido jamás la menor dependencia

de los norteamericanos que han sido mis permanentes enemigos.

La actitud del Gobierno español ha sido para mí una desilusión más, porque el trato que me ha ofrecido ha sido el que se da a un enemigo. No sólo hizo bajar el avión en Sevilla sino que llegado a esa ciudad me mantuvieron detenido en el Hotel y luego me confmaron en Torremolinos durante veinte días en condiciones similares. Luego, trasladado a Madrid, se me mantiene bajo estrecha vigilancia con todos los vejámenes que esa situación presupone. Es indudable que deberé, irme

de aquí «porque a buen entendedor con pocas palabras vale.

Cometí el error de comprar una casa para invertir los pocos pesos que tenía y como mi situación económica es bastante estrecha en la actualidad, no estoy en condiciones de abandonar lo poco que tengo para vivir. Por eso me he quedado; si no, me hubiera ya ido a otro país. Afortunadamente he recibido numerosas invitaciones para residir yeso no es problema para mí.

Como decía Martín Fierro: «La pucha que trae lecciones el tiempo con sus mudanzas». Si volviéramos a 1947 la actitud argentina para con el bloque de España, probablemente no sería la misma quijotezca que tomamos en ese entonces. Lo que más me indigna es que sean los propios yanquis los que actuando ahora aquí se hayan encargado de señalarme el error. Sin embargo, no me arrepiento de nada porque cada uno responde solo de su propia conciencia. He aprendido en cambio  que aquí también funciona un Virrey U.S.A., como en cualquiera de las republiquetas subdesarrolladas ¡Qué distinta es la España que conocemos por la Historia a la España que luego conocemos en la realidad si tenemos, como yo, la desgracia de tener que residir sobre su suelo!

Si he de ser honrado no creo que en todo este monstruoso asunto tenga que ver el Generalísimo Franco, sino los eternos amanuences y hombres pequeños que se mueven y medran a la sombra de todos los gobiernos. Esa clase de camaleones perturbadores y alcahuetes sólo sirven para hacer quedar mal a los demás. Yo los he tenido en mi gobierno y ningún gobernante escapa ni escapará jamás a la funesta influencia de estos perturbadores del poder.

Los yanquis son especialistas en la utilización de semejantes ejemplares, a los que compran al vil precio de la ambición o la necesidad. Los emplean luego para derrumbar el prestigio de los hombres de bien y rebajar hasta un límite inconcebible la dignidad de los Estados.

España no es precisamente una excepción y un día pagará caro el permitir la infiltración yanqui que ya hoy manda más aquí que cualquiera de los españoles. Esta clase de errores son los que luego el Pueblo ha de pagar con sangre, dolor y miseria. No bastará para compensar este flagelo los pocos y miserables dólares que puedan haber juntado alguno que se prestaron para que la infamia haya sido posible.

Cuando se es hombre de una causa, como me considero yo, no es con estas pequeñas miserias que se lo puede doblegar. Yo regresaré a la Argentina para seguir luchando cuando sea oportuno. Los males que estoy sufriendo no me interesan en tanto no interfieran la causa que sirvo, y puedo asegurarle que no hay causa en el mundo, como no sea la muerte, que me ha de impedir cumplir con mi deber.

Le ruego salude con mi mayor afecto a su esposa y a su señora Madre. De la misma manera le ruego que salude a todos los compañeros que se encuentran en esa.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón

Illia advirtió a la CGT que “ponga fin a la intimidación”.

El Movimiento de Agrupaciones y Ligas para la organización nacional publicó el texto Del peronismo el tercer movimiento histórico. Integraban su Comité Promotor: Osvaldo Acosta, Jorge Bolívar, Jorge Castro, Aldo A. Comotto, Alberto Ferrari, Juan C. Gallegos, Arturo Lewinger, Enrique Ninin, Luis J. Piriz y Héctor Vega.

Hugo del Carril organizó el guión y filmó el mediometraje “En Marcha” para el Sindicato de Luz y Fuerza.

El PBI de la República Argentina experimentó un crecimiento del 10, 3%.