(Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 9 de octubre de 1918 –Buenos Aires, 28 de octubre de 1995).

            Apodo: “El Nene”.

            Locutor, animador, periodista.

            Nació en Pergamino. Su madre era maestra y su padre tesorero de la sucursal del Banco Nación de esa ciudad. Tuvo cuatro hermanos.

            Siendo niño su familia decidió migrar a la Capital Federal, instalándose en una casona sobre la calle Matheu. Su padre, endeudado, decidió contraer un seguro de vida y se suicidó para favorecer a la familia. Tras ese dramático hecho su madre lo envío a una chacra lindera de Pergamino bajo el cuidado de un tío. Tres años después decidió radicarse en la Capital Federal. Se empleó como obrero textil en la fábrica Grafa y al poco tiempo, renunció. Volvió a Pergamino en 1936 y comenzó a colaborar en el diario local La Opinión. Luego se trasladó a Chubut ejerciendo el periodismo gráfico y radial.

Se integró a la Radio Splendid. En 1945 actuaba en el programa radial “Cantan nuestras muñecas”. Fue delegado gremial. En 1947 encabezó una huelga por la cual perdió el trabajo.

Samuel Yankelevich le ofreció trabajar, “en secreto”, abriendo un programa de 6 a 9 de la mañana. Poco tiempo después decidió radicarse en Uruguay. Allí estuvo a cargo de la dirección general de radio  “El Espectador” de Montevideo.

En 1955 asumió la Dirección General y la intervención de la entonces llamada Red B de Emisoras y TV integrada por Radio Belgrano, sus 27 repetidoras del interior y Canal 7, puesto que le había ofrecido el Capitán Francisco J. Manrique. En sus palabras:

En 1955, cuando estalló la Revolución Libertadora, volví a Buenos Aires en un barco de guerra argentino, con la idea fija de manejar la radiotelefonía de mi país. Confieso que conseguí mi propósito: durante un tiempo trabajé ad honorem y si bien es cierto que cometí muchos errores, también es verdad que impedí que se cometieran muchos otros, entre ellos el revanchismo. Por eso, dentro de la Revolución Libertadora me consideraban un hombre blando; fuera, un supergorila. Claro que, muchos piensan, también, que soy filo comunista. Son gajes de la política.

            En el año 1956 dirigió un programa orientado a celebrar el primer aniversario de la Revolución Libertadora. Poco después renunció a su puesto de director general de Canal 7.

Augusto Bonardo, el Ministro de Comunicaciones Igartúa y Alberto J. Aguirre, responsable de las radioemisoras

En 1958 dirigió junto a Cacho Fontana “Odol Pregunta”. Ese mismo año animó el programa televisivo “El pueblo quiere saber”. En septiembre de 1958 era acusado de subjetividad militante por no entrevistar a Leloir, Cardoso o Cerrutti Costa y privilegiar en su programa la voz de Ghioldi, Palacios y otros dirigentes antiperonistas. En 1960 estuvo a cargo de la conducción “Buenos Aires insólito” y la primera época de “Gente” en el que entrevistaba a figuras del ámbito intelectual siguiendo un orden biográfico. Tras el levantamiento del programa en Canal 7, el año siguiente salió con “La Gente” por otro canal. En 1962 dirigió “Usted es un genio”.

En 1965 volvió con el programa “La gente”, considerado como uno de los más genuinos y logrados intentos de convertir el debate televisivo en un medio para la educación y el estímulo intelectual de los televidentes. Bonardo convocaba cada día a figuras del mundo cultural como Silvina Bullrich o Florencio Escardó, entre otros. La mesa redonda más significativa fue  la de los llamados «elefantes», convocaba cada semana a Cayetano Córdova Iturburu (pintura), Ulyses Petit de Murat (libros), Carlos Burone (cine), Pablo Palant (teatro) y Jorge D´Urbano (música clásica).

En ese momento publicó el libro Antología de un asco argentino, una recopilación de notas suyas orientadas a documentar la campaña desarrollada por la Federación Anticomunista de Entidades Democráticas Argentinas (FAEDA) y de la que había sido víctima.

En ese contexto, en octubre de 1965, entrevistó a Arturo Jauretche en su programa “La gente”. La conversación estuvo centrada en las denuncias de FAEDA, que Jauretche descalifica. Sobre el final, la charla gira en torno a la expresión “señora gorda” y el entrevistado desplazó la cuestión hacia el asesinato de la esposa del Coronel Federico Gentiluomo: se excusó de continuar en el programa señalando que era casado y que quería volver a su casa por miedo a qué algún servicio de informaciones lo deje viudo.

En 1966 estuvo a cargo de “La campana de cristal”.

            Se presentó como candidato a diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista.

            Durante la década recibió en varias oportunidades la distinción del Martín Fierro.

            En la década del setenta regresó a la televisión con un programa en Canal 9: “Almorzando con los invitados de Augusto Bonardo”.

            Fue premio Konex en 1981.

            Tuvo actuación en cine. Participó en las películas “Los viciosos” (1962), “Un viaje al más allá” (1965),  “Primero yo” (1964), “Ritmo nuevo, vieja ola” (1965), entre otros.

            Falleció en octubre de 1995.

Obras:

Bonardo, Augusto. Antología del asco argentino. Buenos Aires, La Gente, 1965.

Fuentes:

 “La gente”. Entrevista de A. Bonardo a Arturo Jauretche. 31 de octubre de 1965.

Revista Siete Días. Entrevista a Augusto Bonardo.

Referencias:

Aducci Spina, Elina. Paradojas y desafíos del patrimonio audiovisual televisivo: Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA. Revista Sociohistórica, Número 47, 2021.

Ulanovsky, Carlos y otros. Días de radio (1920-1959). Buenos Aires, Emecé, 2009.

Julio C. Melon Pirro  y Darío Pulfer