(Mar del Plata, 19 de marzo  de 1916-Buenos Aires, 1 de julio de 1999)

Abogado. Nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos arribados al país  a principios  del siglo XX desdela región de  Lombardía y que, radicados en  Mar del Plata, alcanzaron una sólida posición  económica  a partir del comercio y la inversión de ahorros con fines de renta.

A los dieciocho años, en un contexto político marcado por el fraude y la marginación electoral de la UCR, se afilió al radicalismo en el registro domiciliario de un comité marplatense de la Línea Azul,  de tendencia yrigoyenista.

En 1936 inició sus estudios de abogacía en la Facultad  de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Desde 1937 militó en laagrupación reformista Unión Universitaria. Fue detenido por agentes de Orden Social de Fresco sindicado de pertenecer a una organización aprista ilegal.  Bajo la égida de Gabriel del Mazo, miembro de FORJA y docente de  la UNLP, fue el anclaje de una red de activos cuadros forjistas que difundieron su ideario en las facultades y escuelas de la universidad platense. Coordinó, junto con Miguel López Francés y René Orsi, la filial de la Organización Universitaria Forjista en La Plata. En el período 1939-1940, esta brega militante  culminó con su elección como delegado de la Federación Universitaria de La Plata ante la Federación Universitaria Argentina, y el posterior ascenso a la presidencia en ejercicio del máximo organismo de representación estudiantil. Tras el estallido del conflicto bélico, con su conducción, la FUA se pronunció, en el manifiesto de 1939,  en defensa de la neutralidad y  los intereses nacionales y repudió una guerra que consideraba “imperialista”, en consonancia con la posición forjista.

 En 1940, fundó la filial marplatense  de FORJA, una notable  base de sustentación formada por profesionales, sectores medios bajos y trabajadores. Entre 1943 y1945 impulsó la formación de cuadros gremiales para el asesoramiento legal, la resolución de conflictos laborales y la creación de nuevos sindicatos como Asociación de Empleados de Casino, Obreros y Empleados del Golf, Obreros y Empleados de la Usina, Municipales, Vendedores de Diarios, Revistas y Anexos, Oficiales Peluqueros, Obreros de Bebidas y Anexos (rama vitivinícola) y un sector de Ferroviarios.

Entre 1944 y 1945, dirigió La Víspera, órgano oficial de FORJA. Ante los sucesos del17 de octubre de 1945, como Secretario General de la Junta Nacional, firmó, junto con Arturo Jauretche, un  manifiesto en el que expresaba “el decidido apoyo a las masas trabajadoras que organizan la defensa de sus conquistas sociales” e instaba a las figuras del yrigoyenismo“ a asumir la conducción partidaria para dar solución a los problemas del pueblo argentino”. Disuelta FORJA, se afilió al PL marplatense. En 1946, representó al gobierno argentino en la 29ª Conferencia  Internacional del Trabajo en Montreal.  Fundó en Mar del Plata el Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales, corriente interna del PP, que fue derrotada en las elecciones internas de 1947. Fue designado subsecretario de Previsión de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Domingo Mercante. En 1953 fue expulsado del PP, junto  con numerosos funcionarios del gobierno mercantista.

Tras la caída de Perón, su antiguo amigo y correligionario, Alejandro Leloir, presidente del PP, al ser detenido luego de presentarse a las comisiones investigadoras, lo designó su abogado defensor. Luego, le delegó interinamente la conducción partidaria: “desde hoy y en mi carácter de Jefe del Movimiento deposito en su persona  la autoridad que invisto y mientras dure la prisión a la que estoy sometido”. En un clima de creciente represión y de tensiones internas, hizo uso de esa representación formal para mantener-sin éxito- encuentros con dirigentes del interior con el propósito de articular desde la clandestinidad una organización que unificara y mantuviera políticamente activa la resistencia de las bases.

Desde El 45, junto con Jauretche, abogó por la preservación del PP frente a la amenaza de disolución de la revolución libertadora. También por la reorganización partidaria tras las directivas de Leloir en pos de una salida política electoral.

En 1956, participó en la conjura cívico-militar del general Juan José Valle pero se exilió en Montevideo antes de que fuera sofocada. Desde allí, planificó el Congreso Postal de Exilados con el fin explícito de “coordinar y unificar la acción de los exiliados, establecer vínculos con los dirigentes presos y los núcleos de la resistencia en Argentina”. Contrariamente, algunas  epístolas de exforjistas de estrecha vinculación con Capelli describen la iniciativa como una operación táctica  dirigida a intentar una reorganización partidaria  y a influir sobre Perón  en  la conducción del movimiento. Al ser consultado Perón, su respuesta truncó el proyecto al indicarle que “de acuerdo con la organización existente en las Fuerzas Peronistas en el Exilio, el Comando de Exiliados de Montevideo está  actualmente dirigido por el Dr. Eduardo Colom,  a quien le ruego interesar en este asunto”. En julio de 1957, las autoridades uruguayas lo internaron, junto con otros asilados, en la ciudad de Durazno acusado de conspirar contra el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu.Al recobrar la libertad, se retiró de la actividad política.

Fuentes:

Carta de Leloir a Capelli, Penitenciaría Nacional, 7 de diciembre de 1955 enArchivo Francisco José Capelli (AFJC).

Manifiesto de  FORJA del 17 de octubre de 1945 en Jauretche, Arturo, La Década Infame. Documentos. Peña Lillo, Buenos Aires, 1962.

El 45, nº1, noviembre de 1955 (BNMM).

Convocatoria y Bases del Congreso Postal de Exilados, 1de septiembre de 1956,Montevideo, (AFJC).

Cartas de Carlos Pascali a Capelli, Panamá, 3 de julio de 1956 y 22 de agosto de 1956; Miguel López Francés a Capelli, Río de Janeiro, 1 de septiembre de 1956(AFJC).

Carta de Perón a Capelli, Caracas, 23 de septiembre de 1956 (AFJC).

Referencias:

Scenna, Miguel Á. FORJA. Una aventura argentina (de Yrigoyen a Perón. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1983.

Orsi, René.Jauretche y Scalabrini Ortiz. Buenos Aires, Peña Lillo, 1983.

Ríos, Ernesto A. “Breves notas sobre unas notas de exilio”. En FORJA.70 años de pensamiento nacional. La Resistencia. Buenos Aires, Corporación Buenos Aires  Sur, 2006.

Vigo, Juan María, Crónicas de la resistencia ¡La vida por Perón!. Buenos Aires, Peña Lillo, 1973.

García Delia María “FORJA en Mar del Plata” en El peronismo bonaerense. Partido y prácticas políticas,1946-1955,  Julio César Melón Pirro y Nicolás Quiroga. Buenos Aires, Ediciones Suárez, 2006.

García, Delia María y Ríos, Ernesto. “El Congreso Postal de Exilados  ¿Una táctica tendiente a conformar la base alternativa de un peronismo sin Perón? En Actas del Primer Congreso sobre el Peronismo: la primera década. Red de Estudios sobre el Peronismo. Mar del Plata, 2008.

García Delia María y Contreras,  Gustavo N. “El peronismo tras la caída. La propuesta política partidaria de un grupo de exforjistas y el neoperonismo “temprano” (1955-1958)” en Organización  política y Estado en tiempos del peronismo, María L. Da Orden y Julio C.Melon Pirro (compiladores).Rosario, Prohistoria,2011.

                                                                                                                        Delia María García