(Tucumán, 1940 –  ).

            Apodo: “Pelusa”.

            René Bertelli fue un militante peronista de origen tucumano que participó en la organización de la resistencia peronista en la ciudad de Rosario.

            Hacia fines de 1956  se unió a la publicación Soberanía orientada por  Nora Lagos  cuando ya se encontraba en circulación.

            Quince años más joven, formó pareja con Lagos. Fruto de esa relación nació un hijo.

            Fueron apresados en la Provincia de Buenos Aires y confinados en una comisaría de San Justo. Tiempo después, lograron huir de la misma, cruzando de manera clandestina al Paraguay

             A fines de 1957regresaron al país y Nora volvería a hacerse cargo de Soberanía.

            El 8 de noviembre de 1963  viajó a Madrid junto a Envar El Kadri para entrevistarse con Perón en Puerta de Hierro.

            A principios de la década del sesenta Bertelli era buscado por sus antecedentes. El 7 de julio de 1962 una comisión policial de la brigada de San Martín compuesta por cinco hombres vestidos de civil llegó a Gascón 257, donde funcionaba una fábrica de separadores para baterías, en cuyo frente rezaba la inscripción “Masilbyrena S.R.L.”. La policía se introdujo por los techos y se dio un tiroteo con los cuatro ocupantes que, anteriormente, se habían negado a responder al llamado policial. Murieron el sargento José Lezcano y José Sagasti. Los ocupantes del local se dieron a la fuga. Entre los que resistieron el operativo policial se encontraba Bertelli.

            Hacia 1964 Ciro Ahumada y Rene Bertelli montaron una oficina de exportación e importación, con la denominación AR BRAS, en la que atendían negocios de Jorge Antonio con Brasil. Bertelli tenía pedido de captura por el episodio de la calle Gascón, pero circulaba libremente.

            En 1968 un terreno familiar de los Bertelli adquirido por las FAP sirvió de base para las acciones de la incipiente guerrilla en Taco Ralo (Tucumán). Con motivo de ese levantamiento fue detenido. El 15 de octubre de 1969 Bertelli se refugió en la embajada de México con la ayuda del dirigente radical Agustín Rodríguez Araya, a bordo de una ambulancia y vendado de pies a cabeza para que no lo reconocieran las fuerzas de seguridad.

            A continuación sus huellas se pierden.

Referencias:

Anguita, Eduardo; Caparrós, Martín. La voluntad. El valor del cambio (1966-1969). Buenos Aires, Random House, 2021. T.1.

Baschetti, Roberto. La memoria de los de abajo. Hombres y mujeres del peronismo revolucionario 1945-2007. Buenos Aires, Campana de Palo, 2007.

Verbitsky, Horacio.  Ezeiza. Buenos Aires, Contrapunto, 1985.

Darío Pulfer