(Posadas, 22 de octubre de 1912 – s.d.)

            Nació en 1912 en una familia acomodada en Posadas, Misiones. Fue maestra y luego directora de la Escuela Profesional de Mujeres de Posadas.A partir de 1949, Fernícola colaboró con la organización del Partido Peronista Femenino (PPF) como delegada censista en Misiones. Como el caso de Esther Fadul en Tierra del Fuego, Fernícola fue elegida excepcionalmente para trabajar en su propio territorio. Su hermana Dalila también fue maestra y luego directora de escuela, y también participó en la fundación del PPF en Misiones. 

            Fernícola sirvió como Diputada Nacional por Misiones entre 1952 y 1955, y presidente de la Comisión de Territorios Nacionales, entre otros roles. Como diputada, ella aportó al proceso de provincialización de los territorios nacionales. Terminado su mandato en abril de 1955, pasó a trabajar en el Consejo Superior del PPF.

            Después del golpe de 1955, Fernícola colaboró en la reorganización del peronismo, a veces entrando en conflicto con otros dirigentes. Perón le nombró integrante del Comando Táctico Peronista a fines de 1957, al Comité Ejecutivo del mismo en marzo de 1958, y a la Delegación Nacional del Comando Superior Peronista en agosto de 1958. Entre los miembros de la Delegación Nacional había sólo tres mujeres, y Fernícola evidentemente consideró que su posición implicaba cierta responsabilidad en cuanto a la reorganización de la rama femenina. Cuando organizó una rifa para financiar los viajes de delegados al interior en 1958, Perón le retó, pidiendo que “proceda con gran prudencia, limitándose a trabajar por intermedio del Comando Táctico”.

            Las acciones de Fernícola a partir de 1959 merecen ser más estudiadas. Sabemos que fue desplazada del peronismo en octubre de 1959 por “indisciplina”, aunque su separación no fue definitiva. En 1962, intentó organizar un Partido de Justicia Social con impronta neoperonista, criticando la estructura vertical del peronismo. En 1964, intervino en una disputa sobre un busto de Eva Perón y viajó a Corrientes con Delia Parodi antes de la fracasada Operación Retorno.

            En 1969, cuando Juana Larrauri reorganizó la Rama Femenina del Movimiento Nacional Justicialista, Fernícola fue desplazada del círculo de dirigentes. No obstante, ella siguió trabajando en la causa peronista y escribiendo a Perón a través de Pablo Vicente. Por ejemplo, en 1970, Fernícola participó en actos peronistas en Chaco, Corrientes y Misiones, algunos desautorizados por Jorge Paladino y Larrauri. Según Pablo Vicente, “Elena está realmente con las bases, lucha junto a ellas y lo hace a lo largo y lo ancho de nuestro país”.

            La colección del Archivo Intermedio contiene muchas cartas de Fernícola documentando ese contacto con las bases entre 1968 y 1971.

Fuentes:

Cartas de Perón a Fernícola, 1958-1966.

Fondo Particular Juan Domingo Perón, Archivo Intermedio, Archivo General de la Nación.

“La guerra de los bustos”, 10 de noviembre de 1964, sobre AR00104570, Archivo de Redacción de Crónica, Fondo Editorial Sarmiento, Departamento de Archivos, Biblioteca Nacional.

Referencias:

Barry, Carolina. Evita Capitana: el Partido Peronista Femenino, 1949-1955. Caseros, Eduntref, 2009.

Barry, Carolina. “Fernícola, Elena Aída”, en Samuel Amaral y Carolina Barry, Diccionario Histórico del Peronismo, 1943-1955, Sáenz Peña, Eduntref, 2022.

Freaza, José Carlos. El peronismo en Misiones (los hombres y los hechos entre 1945-2000). Posadas, Partido Justicialista, 2001.

Gorza, Anabella. “Insurgentes, misioneras y políticas. Un estudio sobre mujeres y género en la Resistencia peronista (1955-1966)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, 2017.

Legisladoras de Evita. Buenos Aires, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, 2014.

Christine Mathias