LOS MAU MAU

La presidencia de Arturo Frondizi (1958 – 1962) estuvo signada por fuertes conflictos con el gremio de la Unión Ferroviaria. Los obreros del riel protagonizaron diversas huelgas y enfrentamientos con el gobierno, conflicto que llegó a su punto más álgido con el Plan Larkin de 1961. En este periodo, en la provincia de Tucumán, en la seccional Tafí Viejo de la UF nació un grupo conocido como los Mau Mau.

El brazo más fuerte de la UF en la provincia norteña estaba radicado en talleres ferroviarios de Tafí Viejo, que pertenecían al Ferrocarril General Belgrano. Fundados en el año 1910 fueron unos de los talleres ferroviarios más importantes de Sudamérica y unas de las seccionales más relevantes del país por su peso numérico y la magnitud de su labor. A principios de la década de 1950 los talleres taficeños llegaron a ocupar a más de 5500 trabajadores, quienes se concentraron en la Villa Obrera, barrio que rodeaba la planta fabril.

Los talleres contaban con dos espacios fundamentales, además de la Comisión Ejecutiva, los trabajadores participaban en la Comisión de Reclamaciones y en el Comité de Relaciones Interseccionales. La primera era el lugar donde los obreros dirigían sus reclamos, y la segunda estaba compuesta por los delegados de cada sección de los talleres. Estos lugares se convirtieron en ámbitos propicios para la formación de dirigentes gremiales.

En dicha seccional surgió en 1958 un grupo de sindicalistas peronistas que recibieron el nombre de los Mau Mau. Hay diversos relatos sobre sus orígenes, en general vinculados con la resistencia peronista y el accionar clandestino. En ese sentido, se asociaba a este grupo con el CIPON (Comando Interseccional Peronista de Obreros del Norte). No obstante, aunque la militancia en la resistencia puede haber contribuido a forjar los lazos entre sus miembros, su creación formal se enmarcó en el año 1958, con la apertura política de comienzos el gobierno de Frondizi. En esta coyuntura los Mau Mau protagonizaron un conflicto con la jefatura de los talleres.

Como es de suponerse, el apelativo de Mau Mau remitía al conocido grupo de guerreros que participaron de la guerra de liberación nacional de Kenia contra el Imperio inglés, que había ocupado la región africana a fines del siglo XIX. Los Mau Mau fueron un grupo radicalizado de keniatas que lucharon por expulsar a los ingleses de su territorio, se les atribuyó el rasgo característico de decapitar a sus enemigos y colocar sus cabezas en las puntas de sus lanzas. Los dirigentes gremiales de Tafí Viejo recibieron ese particular nombre por haber “cortado las cabezas” de los jefes del taller.

La jefatura de los talleres taficeños estaba compuesta por antiperonistas que habían logrado consolidar sus posiciones durante la Revolución Libertadora: Jefe del taller, Primo Erbetta; Subjefe, Ingeniero Guillermo Juárez; Jefe administrativo, Alejandro Manfrini; Jefe de contabilidad, Adolfo Raska y los jefes de las secciones, Jefe de almacenes, JoseSchiaretti; Jefe de vagones, Faustino Barrionuevo; Personal de dirección, Antonio Seijas, Juan Carlos Baunaly, Ignacio Curello; Jefe de sección fabricaciones, Carlos Heineke; Jefe control trabajo, Enrique Dario; Jefe deposito almacenes, Augusto Rodríguez; Supervisores, Darío Sánchez, Carlos Villoldo y Juan Scarpa.

La conducción de los talleres por parte de estos funcionarios, además de su postura político-ideológica, había generado un gran descontento en la comunidad laboral taficeña y se los acusaba del mal funcionamiento de la planta.

Por esos motivos, los Mau Mau emprendieron una lucha sostenida contra los jefes de los talleres. La misma consistió en huelgas, protestas y reclamos que llegaron a las más altas esferas de la administración ferroviaria nacional, resultando victoriosos en la contienda. Estos sindicalistas, que defendían a ultranza el estatismo ferroviario, actuaron primero desde la Comisión de Relaciones Interseccionales y luego se constituyeron en la Comisión Ejecutiva de la seccional de Tafí Viejo, expulsando de ese modo a la directiva anterior. Fue este episodio el que les otorga su característico nombre con el que pasaron a ser conocidos. Los trabajadores que integraron el grupo eran los siguientes: Tulio Roberto Brizuela, Juan Carlos Zelaya, José Lorenzo Sosa, Luis Dante Di Benedetti Miguel Ángel Aragón, José Sánchez, Ramón Díaz Barrera, Miguel Antonio Luna, Roberto Novoa y Pedro León Romero. El grupo estaba divido en comisiones, con el objeto de tener un respaldo por si alguna de las comisiones iba a la cárcel. Los Mau Mau gozaron de popularidad y respaldo en la comunidad laboral taficeña.

La organización estuvo activa desde mediados de la década del 50 hasta los primeros años de la década del 70, por lo que tuvieron una participación destacada en la gran huelga ferroviaria de 1961 que duró 42 días en el marco del Plan Larkin.  En la seccional de Tafí Viejo de la UF, los Mau Mau lograron tomar las riendas del sindicato y colocar nuevamente a la seccional en las filas del peronismo, reivindicando su postura político-ideológica que los había llevado a actuar desde la clandestinidad luego del golpe de Estado de 1955.

Referencias

Cena, Juan C. Historia (viva) de la Resistencia Peronista. Buenos Aires, La Nave de los Locos-Latitud, 2016.

Nanni, Facundo y René Álvarez, José.Entre el cerro y el riel (Tafí Viejo en 200 años de historia),2016.

Roldan Francisco. Tafí Viejo y sus talleres. Tafí Viejo, 1980. 

Solange Robles