(Buenos Aires, 23 de febrero de 1914 – Buenos Aires, 28 de febrero de 1983).

            Hijo de Enrique Conditi, nacido en Roma y Florencia Sparghi, originaria de Ancona.  Fue el mayor, de cuatro hermanos. Su padre se dedicó a la albañilería y más tarde se integró al Ministerio de Obras Públicas.

            En 1929, tras realizar algunas tareas informales, logró ser incorporado en el MOP, donde revistaba su padre, que falleció, súbitamente, en 1930.

            Se afilió a la Asociación de Trabajadores del Estado. Conoció a Libertario Ferrari, militante yrigoyenista – forjista.

            Se desempeñó como delegado de su sector. Al asumir su cargo en el sindicato ATE Capital, en 1943, Libertario Ferrari lo acompañó en la Comisión Directiva. Por aquel entonces conoció y poco después contrajo matrimonio con María Inés “Tota” Roberts, con quien tuvo una hija.

Desde 1945 adhería al peronismo. Junto a Ferrari, fueron designados como delegados al Comité Central Confederal de la Central Obrera. En esa condición participó de la trascendental reunión de la CGT del 16 de octubre. Mocionó y votó a favor de una huelga general, que la CGT convocaría para el 18 de octubre para exigir la libertad de Perón. Conditi hizo explícito en las deliberaciones su apoyo a la libertad de Juan Domingo Perón:

Compañeros, nosotros hemos perdido un tiempo valioso y éstos no son momentos de discutir sino de resolver lo que tenemos que hacer en defensa de nuestras conquistas que pese a todo lo que se diga, están amenazadas por la reacción patronal.

Hay millares de trabajadores de todo el país que están esperando la palabra del Cuerpo Confederal. Nosotros tenemos que decir con toda claridad que pedimos la libertad del Coronel y para defender nuestras conquistas  (Actas de la CGT, 16/10/1945).

Como es conocido, la movilización espontánea de los trabajadores se adelantó a la convocatoria de la CGT y provocó el 17 de octubre.

En abril de 1946 integró la delegación de la CGT que concurrió a México a la “III Conferencia Interamericana del Trabajo”.

Participó del curso de Elevación Cultural Superior “Juan Perón” dictado en la Facultad de Derecho, como paso previo a la integración a la categoría de agregado obrero. Quedó incorporado al personal de la Cancillería.

Por el fallecimiento de Libertario Ferrari en un viaje, Conditi asumió la titularidad de ATE Capital.

En 1947, Conditi fue designado por la CGT interventor de la AOT (Asociación Obrera Textil) y en 1949 de la FATIA (Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta y Afines), con motivo de un conflicto en el sector. Ocupó ese cargo hasta 1954, en que la normalización de este sindicato dio origen a la Federación Gráfica Argentina.

Conditi cursó estudios de abogacía y se especializó en Derecho laboral. Fue adscripto al Ministerio de Trabajo (1949-1951), elegido como convencional constituyente por la Capital Federal por el Partido Peronista en la asamblea que decidió la reforma de la constitución nacional en 1949.

Luego fue designado como el primer rector de la Universidad Obrera Nacional (1953-1955), la actual Universidad Tecnológica Nacional, que ofrecía acceso a estudios terciarios a jóvenes de familias humildes e intentaba impulsar el desarrollo de la industria nacional. Allí conoció a Zoila Tiscar Pérez, quien sería su pareja hasta el final de sus días.

En muchas oportunidades Conditi mostraba su lealtad al peronismo, publicando artículos en el diario La Prensa, luego de que el periódico fuera expropiado de la familia Gainza Paz en 1951 y pasara manos de la CGT, como por ejemplo “Reminiscencias sobre las gloriosas jornadas de Octubre” o “Abanderada de los trabajadores” en el segundo aniversario de la muerte de Eva Perón.

Era también un fanático de Chacarita y socio activo del club. Entre los años 1953-1954 representó a esta institución como consejero titular en la AFA y después fue designado presidente de la asociación, reemplazando a Valentín Suárez, estrecho colaborador de Evita y dirigente histórico del Club Atlético Banfield y del sanlorencista Domingo Peluffo. Conditi, el primer presidente de la AFA que provenía de la dirigencia sindical, ejerció este cargo desde abril de 1955 hasta el golpe militar que puso fin a la década peronista. En septiembre de 1955 el dirigente se encontraba en Europa asumiendo como Vicepresidente de la FIFA. Estaba en una reunión en Alemania de la FIFA, preparatoria del Mundial de fútbol de 1958.

Fue desplazado del cargo el 5 de octubre por la Comisión Directiva, quiénes saludaron el advenimiento de la Revolución Libertadora.  Fue detenido y trasladado a Caseros. Fue reemplazado por Arturo Bullrich Cantilo, el 10 de octubre.

Acusado de la sustracción de cinco cucharitas de café en el rectorado de la Universidad Obrera Nacional, permaneció preso 8 meses.

Al salir de la cárcel, en base al conocimiento previo con el dirigente de Boca Alberto José Armando. consiguió trabajo en su concesionaria de automóviles.

En 1973 fue restituido en la Universidad Tecnológica Nacional, bajo el gobierno de Héctor J. Cámpora. Al poco tiempo, ante una crisis en la empresa Bernalesa, quedó a cargo de la misma como interventor, regularizando su funcionamiento bajo la órbita estatal.

            En 1975 fue Ministro de Trabajo de la Nación, bajo la presidencia de Isabel Perón, durante unos meses.

            Durante el gobierno militar organizó una cooperativa de trabajo, realizando tareas de mantenimiento.

            Falleció en Buenos Aires, el 28 de febrero de 1983.

Fuentes:

Actas de la CGT, 16/10/1945, en https://historiadelperonismo.com/?p=3681

El obrero gráfico.  El justicialismo quiere que el sindicato sea una asociación completa. Enero de 1951.

Clarín. La AFA y el golpe a Perón, 1955. 23 de septiembre de 2015.

Referencias:

Castellucci, Oscar. El 17 de octubre. Buenos Aires, BCN, 2005.

Parcero, Daniel, Cecilio Conditi. Buenos Aires, Ciccus, 2024.

Torre, Juan C. Actas de la CGT. En PyP. Número 2/3. 1973.

Raanan Rein