(Buenos Aires, 22 de abril de 1922- Banfield, Provincia de Buenos Aires, 5 de diciembre de 2004). Apodo:

            Porteño, hijo de inmigrantes italianos.Vivió en Villa Lugano.

            Ante la disolución de la organización anarco-comunista que lideraba la Federación de Obreros de Construcciones Navales que había liderado la huelga más extensa del siglo XX argentino iniciada en octubre de 1956, surgió un nuevo sindicato. Desde el año 1957 fue secretario general del Sindicato de los Obreros Navales Ricardo De Luca.

            Participó en el plenario de La Falda.

            Según Andrés Framini fue uno de los dirigentes obreros consultados para el armado del borrador del programa que llevó al cónclave de Huerta Grande.

            El 5 de agosto de 1964 participó de la creación del Movimiento Revolucionario Peronista en Yatay 129 de la Capital Federal en el Sindicato del Calzado.

            En diciembre de 1965 visitó a Juan D. Perón en Puerta de Hierro.

            Bajo su dirección el gremio logró la  compra de la sede del sindicato, el espacio recreativo conocido como “La Lealtad” en Burzaco y el desarrollo de un plan de vivienda para sus asociados en Ezpeleta. Promovió la creación de una Proveeduría de consumo para los afiliados.

            Perón les escribió a De Luca, “Pancho” Gaitán y Gonzalo Chávez en agosto de 1967 aprobando su aproximación al nuevo delegado Bernardo Alberte, dando su aval a la separación de Héctor Villalón del MRP y planteando la necesaria unidad del gremialismo para enfrentar la dictadura militar.

            En el año 1968 fue Secretario de Prensa, Cultura y Propaganda de la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro. Desde ese ámbito lanzaron el “Semanario de la CGT”.

            Desde fines de 1971 estuvo enrolado en los gremios combativos, diferenciados de la dirección de Rucci frente a la CGT.

            Apoyó la creación de la Cooperativa de Construcción y Reparaciones Navales “La Unión” de características autogestionarias.

            Fue electo diputado nacional en marzo de 1973.

            Fue detenido tras el golpe de 1976. Liberado, tiempo después, se exilió en el Paraguay.

            Regresó al país con la transición democrática y transcurrió sus últimos años de vida en Banfield en la Provincia de Buenos Aires.

Referencias:

Baschetti, Roberto.  Hombres y mujeres del peronismo revolucionario. La memoria de los de abajo. 1945-2007. Buenos Aires, De la Campana, 2007.

Calello, Osvaldo; Parcero, Daniel. De Vandor a Ubaldini. Buenos Aires, CEAL, 1984.

Chávez, Fermín; Puente, Armando. Visitantes de Juan Perón. Década 1963-1973. Buenos Aires, Instituto Nacional Juan Domingo Perón, 2010.

DarioPulfer