(Santiago del Estero, 15 de diciembre de 1914- Santiago del Estero, 24 de junio de 1977). Apodo: “el Puca”.

            Perteneció a una familia de inmigrantes sirios, obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1941, ya instalado en la ciudad de Santiago del Estero fue nombrado jefe de maternidad del Hospital Independencia, ejerció también la medicina en el sector privado.

            Su profesión de médico le permitió lograr reconocimiento y prestigio en la sociedad santiagueña, lo que facilitó su incursión en el deporte, más precisamente en el básquet, primero como dirigente y luego como presidente del Club Estudiantes Unidos durante varios períodos.

            Fue popularmente conocido como «el Puca» Abdulajad (que en quichua significa colorado), dicho apodo se debió a su fuerte carácter.En 1953 decide afiliarse al Partido Peronista durante el gobierno de Francisco Javier Gonzáles, comenzando así su activa militancia partidaria, la cual le permitió vincularse con los principales dirigentes del peronismo santiagueño como Francisco López Bustos, Armando Meossi, Alfredo Farjat y Melitona Ledesma entre otros.

            Para 1955 fue uno de los referentes de la Resistencia Peronista en Santiago del Estero, y promotor de la organización partidaria provincial; mientras que en las elecciones del 18 de marzo de 1962 fue candidato a gobernador por el peronismo por orden del propio Perón y del Consejo Superior del Movimiento Peronista, presentándose con las siglas del Partido Tres Banderas. En dichas elecciones obtuvo el triunfo, convirtiéndose en el cuarto gobernador peronista electo; sin embargo, no pudo asumir la gobernación dado que el presidente Frondizi dispuso la intervención federal en aquellas provincias donde había triunfado el peronismo.

            Al año siguiente, en las elecciones del 7 de julio de 1963 fue designado de forma unánime por el peronismo santiagueño para ser nuevamente candidato a gobernador por el Frente Nacional y Popular, no obstante, decidió declinar su candidatura a último momento para obedecer a Perón, quien ordenó la abstención.

            En 1964 fue dejado cesante de su cargo de jefe de maternidad del Hospital Independencia por el gobierno radical de la provincia, durante la etapa de persecución a dirigentes peronistas.

            En ese mismo año profundizó su identificación con la izquierda peronista, formando parte de la Mesa Nacional del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), y también como Secretario General de la Mesa Provincial junto a Félix Serravalle, Pepe Loto y Ramon Enrique Moreno.

            Durante el mismo año participó de la reorganización partidaria junto a otros sectores del peronismo santiagueño.

            En las elecciones legislativas del 14 de marzo de 1965 fue elegido Diputado Nacional por el partido Unión Popular, ocupando su banca y alineándose con “los ortodoxos” o “leales a Perón” enfrentados al sector de los neoperonistas que respondían a Augusto Timoteo Vandor.

            Participó del debate por la Ley de Transformación Agraria e impulsó junto a un grupo de diputados para otorgar vigencia a la Ley de Divorcio 14.394 aprobada durante la segunda presidencia de Perón.

            En 1966 por orden de Perón fue designado integrante del Consejo Superior Peronista, y líder del PJ santiagueño, primero al reasumir como su presidente y luego como su apoderado.

            En forma paralela decidió retornar al básquet como dirigente, ya que para 1968 fue elegido como presidente de la Federación Santiagueña de Basquetbol.

            En 1972 decidió renunciar a la conducción partidaria para lograr la unidad con los otros sectores (particularmente con el juarismo con cual rivalizaba por la conducción del peronismo santiagueño) con vistas a las elecciones a gobernador del 11 de marzo de 1973.

            Cuando todo hacía prever su segura candidatura a la gobernación por el peronismo oficial, las autoridades partidarias nacionales impulsaron la de Francisco López Bustos, dejando de lado al sector mayoritario del movimiento liderado por Abdulajad. Ante esta situación, decidió acatar la decisión de Perón.

            Desde entonces, Abdulajad aquejado por problemas de salud abandonó la política partidaria, dedicándose de lleno a la medicina, hasta que pocos meses después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue detenido ilegalmente durante unas horas hasta que fue liberado.

            Falleció el 24 de junio de 1977.

FUENTES:

Diario Tribuna de Santiago del Estero de 1962. En hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Diario El Liberal de Santiago del Estero desde 1963 a 1972.En hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Diario La Hora de Santiago del Estero de 1964 a 1965. En hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Archivo familia Abdulajad.

Testimonio de Dra. Lucia Abdulajad.

REFERENCIAS:

Corbalán, Jorge P. “La izquierda peronista en Santiago del Estero bajo el liderazgo de Abraham Abdulajad (1955-1973)”. [Obra inédita]. Presentada en las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Santiago del Estero. 2022

Alen Lascano, Luis A. Historia de Santiago del Estero. Buenos Aires,Plus Ultra, 1992

Jorge P. Corbalán