El Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT) fue una organización de la derecha nacionalista y católica, que alcanzó su mayor desarrollo entre 1958 y 1964, y se destacó por sus acciones violentas contra miembros de la comunidad judía y militantes de izquierda. Fue fundada en 1957 con el nombre de Grupo Tacuara de la Juventud Nacionalista, por un grupo de militantes que provenían de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES). Este núcleo inicial, de orígenes antiperonistas, participó como comando civil en el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955.

La ideología del MNT se remontaba al universo cultural de la derecha argentina y europea de entreguerras: el falangismo de José Antonio Primo de Rivera, el nacional-sindicalismo de Ramiro Ledesma Ramos, la historiografía revisionista, el antisemitismo de Julio Meinvielle, y el comunitarismo de Jaime María de Mahieu. Los primeros tacuaristasfueron varones de entre 14 y 18 años que estudiaban en colegios católicos, y formaban parte de tradicionales familias patricias. Se peinaban hacia atrás con gomina, vestían camisas y pantalones de color gris, calzaban mocasines con punta de hierro y lucían un prendedor con la cruz de Malta en su solapa. La estética, los rituales de camaradería y las acciones directas de Tacuara exaltaban la virilidad y la masculinidad, y eran un signo de distinción que los diferenciaba de sus pares, del enemigo y del género opuesto.

19-10-57: tacuaristas depositan flores en el lugar donde fue asesinado Passaponti.

La intervención en el conflicto de la educación laica contra la libre en 1958 fue una plataforma de exposición para el MNT, que creció y modificó su composición social. El núcleo originario fue desbordado por la incorporación de nuevos militantes con un perfil más plebeyo y afinidades peronistas, lo que provocó tensiones en el interior del grupo.

En octubre de 1960, un grupo cercano al padre Meinvielle rompió con el MNT para fundar la Guardia Restauradora Nacionalista, sosteniendo que Tacuara había sido conquistada por el castrismo, el trotskismo y el ateísmo.

En mayo de 1961 Dardo Cabo creó el Movimiento Nueva Argentina (MNA), una escisión tacuarista que se declaró peronista y se acercó a los sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica.

En diciembre de 1962 surgió el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), otra fractura vinculada al peronismo, que a diferencia del MNA, tendió lazos con la emergente izquierda peronista.

En el boletín Ofensiva, el jefe de Tacuara Alberto Ezcurra Uriburu definió al peronismo como “un inmenso flan que influye en la vida nacional por el solo peso muerto de su expresión numérica”, diagnóstico que veía posible liderar a las masas peronistas. En la misma publicación, Oscar Denovi se lamentaba que los cooptadores se convirtieron en cooptados, ya que el nacionalismo “se entregó con inconsciencia infantil o se rindió sin honor”, por el  “ingreso de Tacuara en la legión de especuladores y agiotistas del peronismo”.

La disgregación de Tacuara fue paralela a una ola de atentados antisemitas, que coincidió con el secuestro en la Argentina y la ejecución en Israel del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. El primer caso de alto impacto en la opinión pública fue el secuestro en 1962 de la estudiante Graciela Sirota, que acusó a grupos antisemitas por haber tatuado una cruz esvástica en su pecho. El segundo fue el asesinato de Raúl Alterman en 1964, en represalia por la muerte de tres tacuaristas en un enfrentamiento con el Partido Comunista. Ese mismo año, el gobierno de Arturo Illia sancionó la ley 16648, cuyo artículo 213 bis ilegalizó las actividades de Tacuara. En lo que quedó de la década, el MNT acentuó una caída de la que no se volvió a recuperar. 

Referencias:

Lvovich, Daniel. “La extrema derecha en la Argentina posperonista entre la sacristía y la revolución: el caso de Tacuara”, en Diálogos. Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduaçao em História 13/1 (Maringá), 2009.

Gutman, Daniel.Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina. Buenos Aires, Vergara, 2003.

Campos, Esteban. “Argentina, tierra de machos y señoras gordas. Género, masculinidad y política en Tacuara”, en Páginas,  año 11, nro. 25 (enero-abril de 2019).

Galván, María Valeria. El Movimiento Nacionalista Tacuara y sus agrupaciones derivadas: una aproximación desde la historia cultural. Tesis de maestría en Sociología de la cultura, UNSAM, 2008.

Padrón, Juan M. ¡Ni yankis ni marxistas! Nacionalistas. Nacionalismo, militancia y violencia política: el caso del Movimiento Nacionalista Tacuara en la Argentina, 1955-1966. La Plata-Los Polvorines: UNLP-UNGS, 2017.

                        Esteban Campos