(Buenos Aires, 4 de marzo de 1914 – Buenos Aires, 8 de junio de 1993).

            Sindicalista y dirigente político.

            Nació en el seno de una familia obrera, siendo sus progenitores Enrique Marischi y Carmen Minniti. Su padre era ebanistas y con él se inició en el oficio, mientras estudiaba de noche.

            Se incorporó al a Academia Nacional de Bellas Artes, donde comenzó su acercamiento al ideario comunista y su militancia en la Federación Juvenil del partido, a partir de 1933. Desde allí organizó la huelga que paralizó el Colegio ese mismo año. A raíz de ello fue expulsado de la institución.

            Fue uno de los organizadores del grupo estudiantil Insurrexit, junto a Frigerio, Agosti, González Alberdi, Sábato y Giudici.

            Participó del Congeso de la Federación Juvenil Comunista de 1935 celebrado en Rosario..

            Llegó a presidir la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y Especiales (FAESE).

            En 1934 y 1935 participó en las huelgas del gremio de la madera y años más tarde se integró al Sindicato Único de la Madera y Anexos, en la rama de tallistas.

            Llegó a ser Secretario Adjunto de la Comisión Directiva del Sindicato de la industria maderera.

            Formó parte de la Comisión Sindical del Partido Comunista y poco más tarde se integró al como titular al Comité Capital del mismo Partido.

            Creador del Movimiento Pro Democratización e Independencia de los Sindicatos, bajo los primeros gobiernos del peronismo, junto a Rubens Iscaro.  

            Fue detenido en varias oportunidades en el período 1946-1955. En 1951 estuvo preso en la Sección Especial de la Policía Federal.

            En 1955, tras la detención y envío a Ushuaia de Iscaro, quedó a cargo como Secretario General del Movimiento Pro Democratización sindical.

            Por esa época pasó a integrar el Comité Central del Partido Comunista.

            Con la normalización sindical impulsada por Patrón Laplacette en 1957 y un acuerdo con el peronismo, llegó a la Secretaría Adjunta de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera.

            Fue partícipe de la Intersindical, tejida entre peronistas y comunistas para enfrentar la intervención de la CGT y el gobierno militar.

Fue electo delegado para el Congreso Normalizador de la CGT.

            Formó parte del núcleo fundador de “Las 62” e integró la Mesa Coordinadora en sus primeros pasos. En la división posterior, Marischi se integró al MUCS.

            En ese momento publicó La lucha de los comunistas por la unidad sindical del proletariado argentino.

            En las elecciones de febrero de 1958 se presentó como candidato a diputado nacional por el P.C.

            Fue dirigente de la Federación Sindical Mundial por lo que participó en los congresos de Bucarest (1950), Viena (1953) y Sofía (1956).

Obras:

Marischi, Vicente. La lucha de los comunistas por la unidad sindical del proletariado argentino. Buenos Aires, Anteo, 1958.

Marischi, Vicente. ¡Hoy más que nunca! ¡Unidad sin discriminaciones para derrotar a los enemigos de la clase obrera y del pueblo”. Buenos Aires, Anteo, 1960.

Marischi, Vicente. La lucha por una CGT unitaria, poderosa y combativa. Buenos Aires, Anteo, 1966.

Marischi, Vicente. La nueva Alemania socialista. Buenos Aires, Anteo, 1967.

Marischi, Vicente. Del otro lado delmuro de Berlín. Buenos Aires, Calicanto, 1968.

Marischi, Vicente. Ley de Asociaciones Profesionales y Democracia Sindical. Buenos Aires, Anteo, 1973.

Referencias:

Murmis, Ezequiel. El Partido Comunista en el Movimiento Obrero Unificado: una alianza con el sindialismo peronista. Páginas 32. Mayo-agosto 2021.

Senén González, Santiago; Bosoer, Fabián. El ave fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958). Buenos Aires, Corregidor, 2010.

Tarcus, Horacio. Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda» (1870-1976).

Darío Pulfer