(Bahía Blanca, 9 de noviembre de 1914 –,  La Plata, 18 de junio de 1965).

            Abogado, político.

Nació en Bahía Blanca. Hijo de María del Rosario Francés Cabas y de Miguel López López, inmigrantes españoles.

Completó sus estudios secundarios en 1936 y comenzó a trabajar en un estudio jurídico. Se trasladó en 1938 a La Plata para estudiar derecho en la Universidad Nacional. Desde su militancia estudiantil se acercó a los grupos de estudiantes forjistas de la Universidades, comandados por Gabriel Del Mazo. En ese tiempo escribió el opúsculo titulado “Significado político – económico del imperialsimo”.  Graduado en derecho en 1941. Hizo el doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, recibiéndose en 1942 con una tesis sobre “El impuesto móvil a las exportaciones”.

Participó del núcleo forjista de Bahía Blanca. Desde allí mantuvo contactos y correspondencia continua con la instancia nacional y otros núcleos, en particular, de la Provincia de Buenos Aires.

En 1942, bajo el rectorado de Alfredo Palacios en la Universidad de La Plata, López Francés se ocupó de hacer los estudios de factibilidad para instalar allí un instituto universitario dependiente de esa casa de estudios.

Tras el golpe militar de 1943, que Forja acompañó, se convirtió en Director General de Cultura y Educación de la intervención provincial de Buenos Aires.

Se desempeñó como Profesor de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de La Plata, durante el año 1945.

En las elecciones de 1946 fue electo diputado provincial por el Partido Laborista de su distrito.

Se casó en marzo de ese mismo año con Zunilda Peppi.

Como diputado provincial propuso la creación del Instituto Tecnológico del Sur. Al poco tiempo, por acuerdo entre la Provincia y la Nación, pasó a depender del Ministerio de Instrucción Pública, otorgando títulos oficiales. César Avanza colaboraba en esta tarea con López Francés. Fue inaugurado en 1948, siendo López Francés, aunque delegaba la mayor parte de la carga de trabajo en su vicerrector, Dr. Santiago Bergé.

Al mismo tiempo se había convertido en Ministro de Hacienda, Economía y Previsión de la Gobernación de Buenos Aires, en el marco de la integración del “grupo forjista” al gabinete de Domingo Mercante.

Publicó un libro sobre las finanzas provinciales.

Tras la caída en desgracia de Mercante, fue acusado de malversación de fondos públicos y fue condenado a tres años de prisión. Sufrió la cárcel hasta principios del año 1955, en que fue declarado libre de culpa y cargo.

La Revolución Libertadora reabrir los casos judiciales vinculados al grupo de López Francés.

Estuvo exiliado en Río de Janeiro formando parte del Comando de Exiliados peronistas en ese país. Estuvo en contacto con otros ex forjistas como Jauretche y Capelli, residentes en Montevideo, donde también residió a partir de septiembre de 1956. Otra estación de su exilio fue Perú.

Regresó al país en 1958, con la normalización institucional.

Se mantuvo alejado de la vida política.

Falleció en La Plata en 1965.

Obras:

López Francés. La provincia de Buenos Aires en la primera conferencia de Ministros de Hacienda. Buenos Aires, Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión, 1947.

López Francés. Política financiera de Buenos Aires. Buenos Aires, Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión, 1948.

López Francés. Dinámica económica. El patrón oro. Hechos e Ideas. Número 83. Buenos Aires, 1951.

Referencias:

Quién es quién en la Argentina. Biografías contemporáneas. Buenos Aires, Kraft, 1950.

Rosa Bunge, Eduardo. “Acercándose al subsuelo”. En García, Delia y otros. FORJA. 70 años de pensamiento nacional. “El gobierno y el derrumbe”. Buenos Aires, Cordporación Buenos Aires Sur, 2007.

Darío Pulfer