(General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, 29 de junio de 1913 – Buenos Aires, 9 de junio de 1963).

            Sindicalista.

            Sus padres fueron Benito Conde y Modesta Magdaleno.

Su familia se trasladó a la Capital Federal, debido a la miseria rural. De adolescente, con quince años, comenzó a trabajar como panadero.

Cercano a ideas de izquierda, al anarcosindicalismo y al comunismo, se afilió a la Unión Personal de Panaderías, Pastelerías y Afines de la República Argentina, de la que llegó a ser Secretario General.

Se ofreció como voluntario para colaborar con los republicanos en la Guerra Civil Española, sin poder concretar ese deseo.

Militaba en el Partido Socialista al momento del surgimiento del peronsimo, al cual adhirió desde sus albores.

Como Secretario General del Sindicato Único de Pastelerías, Panaderías y Afines (UPPPA), en 1946, llevó una denuncia de coima por parte de una empresa del rubro al Ministerio de Trabajo, dirigido por José María Freire, quien hizo detener a los sobornadores.

Hizo el curso destinado a la formación de agregados obreros. Fue destinado como tal a la Embajada de la Argentina en la Unión Soviética en 1947, después de ser respaldado por el voto de 10.000 panaderos. Viajó con su esposa Alicia Masini y sus tres hijos varones.

Esa experiencia quedó reflejada en el libro titulado ¿Por qué huyen en baúles?, en el que relató el fallido intento de dos republicanos españoles que vivían allí, contando con la colaboración para ello del mismo Conde Magdaleno.

Más tarde, Conde Magdaleno fue destinado como agregado obrero en Perú. Allí lo encontró el golpe militar de septiembre de 1955. En un gesto simbólico de resistencia tapó con un lienzo negro el rostro del General San Martín de la plaza de Lima.

Al regresar al país se instaló con su familia en el campo, en una casilla prefabricada de madera y techo de cartón, sin luz, en el Barrio General Güemes, partido bonaerense de General Rodríguez. Allí trabajó en favor de las necesidades y demandas de la localidad. En esa zona trabajó como colectivero.

            De regreso a la actividad gremial, fue elegido por el sindicato de panaderos como delegado al Congreso Normalizador de la CGT en 1957.

            Participó de las reuniones del sindicato de Sanidad que dieron origen a las “62 organizaciones gremiales peronistas”. Colaboró en la organización de los movimientos huelguísticos de octubre y noviembre de 1957.

            Conde Magdaleno fue incorporado al Comando Táctico, en diciembre de 1957, encargado de transmitir la orden de voto en favor de Frondizi en las elecciones generales de febrero de 1958.

            Al final de sus días colaboró en la creación de una sociedad de fomento para el desarrollo barrial.

            Falleció el 9 de junio de 1965.

Referencias:

Senén González, Santiago; Ferrari, Germán. El ave fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora y las 62 organizaciones (1955-1958). Buenos Aires, Corregidor, 2010.

Martínez, Hernán. Malditos. Los Agregados Obreros y la diplomacia del trabajo en el primer peronismo. La Historia. En Relats. Buenos Aires, 2020.

Darío Pulfer