(Berisso, provincia de Buenos Aires, 2 de agosto de 1914 – Capital Federal, 9 de mayo de 2001). Apodo: El Negro.

Dirigente sindical del gremio de los textiles, participante activo de la resistencia peronista.Adhirióal justicialismo desde su propio surgimiento –participó de la jornada del 17 de octubre de 1945- y a la Asociación Obrera Textil (AOT) desde su fundación, de la cual fue electo secretario general en 1952. El golpe de Estado de 1955 lo encontró integrando el Consejo Directivo de la CGT.

En su primera etapa, el gobierno del generalLonardi postuló una actitud dialoguista con la central obrera, tarea harto difícil debido a los embates de los sectores más antiperonistas, que apoyaron las ocupaciones por la fuerza de sindicatos y el desalojo de sus legítimas autoridades.

Al renunciar a sus cargoslos integrantes del Consejo Directivo de la CGT, fueron designados al frente de la entidad Andrés Framini y Luis Natalini. Al concluir esta etapa de distensión con la sustitución de Lonardipor el general Pedro E. Aramburu, que no tenía ninguna intención de acordar políticas con los dirigentes sindicales peronistas, la CGT declaró un paro por tiempo indeterminado a partir del día 15 de noviembre de 1955, que el gobierno contestó declarándolo ilegal e interviniendo la central obrera.

En lo personal, Framini fue detenido y encarcelado: sería la primera de las varias veces en que por su actividad gremial y política fue detenido.

Recuperada su libertad, se convirtió en uno de los referentes de la “resistencia peronista”, siendo elegido en 1957 secretario general de la CGT Auténtica, que se formó a partir de la unificación de varios agrupamientos sindicales que actuaban en la semiclandestinidad.

Framini, junto a A.Cabo en Congreso de la CGT Auténtica, junio 1958.

En 1958, al normalizarse la actividad gremial, Framini volvió a dirigir la AOT,al frente dela cual sería sucesivamente reelecto en 1961, 1963 y 1966.

Durante casi toda la década del ’60, tanto en el campo gremial como en el político,fue el dirigente sindical que representó más cabalmente la lealtad incondicional al líder exiliado, en contraposición a otros que cuestionaron aquel liderazgo, Augusto Vandor en primer término. En ese sentido, se presentó siempre como su contracara y de lo que representaba el vandorismo, cumpliendo para Perón la función de necesario contrapeso.

En 1962 fue designado por aquel candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones que el peronismo compitió con el sello dela Unión Popular. Acompañado en la fórmula por Marcos Anglada, ex rector de la Universidad Nacional de La Plata y Ministro de Educación de la Nación, la campaña proselitista se apoyóen un slogan que definía el espíritu del momento:“¡Framini, Anglada, Perón a la Rosada!”. Debido al triunfo de los peronistas, que se impusieron a los radicales de la UCRI y la UCRP, Frondizi procedió a intervenir la provincia, lo que no pudo impedir su derrocamiento; su sucesor, José M. Guido, procedió a anular la elección.

En julio de 1962, Framini fue uno de los organizadores, junto a Amado Olmos, de la reuniónen la localidad cordobesa de Huerta Grande del plenario nacional de las 62 Organizaciones, que aprobó un programa de fuerte carácter estatista y “revolucionario” en los términos en que sus promotores entendían al peronismo en ese momento.

El de 1964 fue el año en el que Perón decidió regresar al país, hecho que adquirió natural relevancia política, pese a que dicha intención se frustró finalmente. Para ocuparse del cometidocreó la Comisión pro Retorno, que se integró con Vandor, Framini, Alberto Iturbe, Delia Parodi y Carlos M. Lascano, los “Cinco Grandes”, quienes se encargaron de alentar la actividad militante en el país.

A comienzos de 1966, al producirse la escisión de las 62 Organizaciones, derivada directamente del avance de Vandor en pos de materializar su proyecto de un “peronismo sin Perón”. Framini se alineó, junto a otros dirigentes como Olmos y Di Pascuale, conlas 62 Organizaciones “De pie junto a Perón”, encabezada por José Alonso, que proclamó su lealtad al líder.

Durante el gobierno del general Onganía, planteó una línea confrontativa que no todos los dirigentes textiles estaban dispuestos a seguir. El conflicto salió a la superficie en el congreso de la AOT realizado en Córdoba en marzo de 1968, donde la mayoría de los delegados inclinaron las resoluciones en contra de Framini, en lo que fue el preludio de las elecciones que se realizaron en mayo siguiente donde el triunfo correspondió a Juan C. Loholaberry, que  de ese modo se convirtió en el nuevo secretario general del gremio.

Luego de perder la conducción de la AOT, Framinia centuó su acercamiento a la izquierda del movimiento. En 1973 el gobernador bonaerense Oscar Bidegain lo nombró administrador de la Isla Martín García; dos años después, fue uno de los fundadores del Partido Peronista Auténtico. En 1991 la Legislatura bonaerense le reconoció simbólicamente el carácter de gobernador de la Provincia por haber triunfado en las elecciones de 1962.

Referencias:

Cardoso, Oscar; Audi, Rodolfo. Sindicalismo: el poder y la crisis. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

D’ Abate, Juan C. Framini-Perón, Barcelona, PPU, 2003.

Calello, Osvaldo; Parcero, Daniel. De Vandor a Ubaldini/1. Buenos Aires, CEAL, 1984.

Jauretche, Ernesto. Violencia y política en los 70. No dejes que te la cuenten, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1997.

Panella, Claudio. “Andrés Framini. Las visicitudes de la lealtad”, en Rein, Raanan y Panella, Claudio (compiladores). Los necesarios. La segunda línea peronista de los años iniciales a los líder, Rosario, Prohistoria, 2020.

Claudio Panella