(La Plata, 20 de diciembre de 1921-24 de noviembre de 2015)

Fue una prolífica escritora –también ensayista, traductora y docente-, autora de más de cuarenta textos, de los cuales varios fueron distinguidos por distintas instituciones. No obstante, recién en 2007, a sus 86 años, logró notoriedad y reconocimiento a partir de ganar el premio Nueva Novela, organizado por el diario Página 12. Desde ese momento, brindó numerosos reportajes a medios de comunicación –inclusive participó en un documental cinematográfico que finalmente quedó trunco-, donde rememoró su extensa vida, narrando distintos hechos y situaciones de las que participó, algunos de los cuales son difíciles de corroborar más allá de sus palabras.

Nacida en la ciudad de La Plata, sus padres fueron Juan Venturini y María Ofelia Melo; tuvo dos hermanas menores, Ángela Aurora y Ofelia. Cursó su educación secundaria en la Escuela Normal Superior N° 1 “Mary O. Graham” y sus estudios superiores en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, de la que egresó como Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación. Su vocación literaria se tradujo tempranamente en la escritura de poemas que se publicaron en los diarios El Día y El Argentino de La Plata y, posteriormente, también en libros. Venturini perteneció a la denominada «Generación del 40”, que fue particularmente fecunda en La Plata, por sus características administrativas y universitarias. Entre los poetas locales que la integraron se cuentan Carlos Albarracín Sarmiento, Alberto y Horacio Ponce de León, Norberto Silvetti, Ana E. Lahitte, Gustavo García Saraví, Roberto Themis Speroni y María Granata, esta última llegada del interior provincial. La mayoría de los mencionados publicaron sus escritos en el sello Ediciones del Bosque, cuyo director era Raúl Amaral; Aurora lo hizo en 1948 con Adiós desde la muerte.

            Venturini concurrió a la conferencia que pronunció el 10 de junio de 1944 en el Colegio Nacional de La Plata el entonces ministro de Guerra, coronel Juan D. Perón, la que inauguró la cátedra de Defensa Nacional que se dictaría en la Universidad platense: quedó impactada por el orador, adhiriendo desde ese momento a su persona e ideario político.

Luego del triunfo electoral de febrero de 1946, Venturini comenzó a trabajar en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor de la provincia de Buenos Aires; en paralelo, redactaba los discursos que pronunciaba públicamente Elena Caporale de Mercante, esposa del gobernador bonaerense. Sucedía que la mencionada llevaba adelante una obra social de significación, pues era la titular del Servicio Social de la Gobernación; además, tuvo un papel importante en los inicios del Partido Peronista Femenino provincial. Aurora le pide a Elena que le presente a Evita, solicitud a la que aquella accede. De ese modo comenzó a trabajar en la Fundación Eva Perón: lo hizo intensamente hasta 1951. Sobre Eva dirá Aurora: “La generosidad de Evita era ilimitada; la paciencia, no tanto; las broncas, espantosas”.

En julio de 1955, y en el marco de las Jornadas Doctrinarias Peronistas organizadas por el Partido Peronista de la Provincia de Buenos Aires, disertó en La Plata sobre el tema “La emancipación de la mujer”.

Tras el derrocamiento del gobierno justicialista y debido a su militancia, fue dejada cesante de los cargos profesionales y docentes que ejercía y relegada por sus colegas.

Debió autoexiliarse en París, donde residió entre junio de 1956 y octubre de 1957. Durante su estadía en Europa, realizó traducciones de trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautrémont, Fracois Vilon y Arthur Rimbaud, por las que recibió la condecoración de la Cruz de Hierro otorgada por el gobierno francés.

A su regreso ejerció como profesora en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield.

En 1969 publicó Pogrom del cabecita negra.

En septiembre de 1971 visitó a Juan Domingo Perón en Madrid.

En 1973 recibió el Premio Municipal de La Plata por Pogrom del cabecita negra.

  Estuvo casada con el juez Eduardo Varela y, luego de enviudar, con el historiador Fermín Chávez.

En 1991 fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata.

            Venturini escribió prácticamente toda su vida, aunque recién en sus últimos años volcó en textos su adhesión al peronismo. Escribió una redondilla (“Redondilla para Eva María”, 1996), una cantata (“Eva María espera”, 1997), un poema (“Silva de angustia por mi general”, 1997) y, ya reconocida, un libro en prosa (“Eva. Alfa y Omega”, 2013). También recordó que sus colegas peronistas de la Generación del 40, al igual que ella, eran “los fundacionales del peronismo”, es decir aquellos que “no se descuelgan de otro partido y nacen a la vida del movimiento castos y puros. Inmaculados”. En esa línea, ratificaba su identificación con el justicialismo en un fragmento de “Silva de angustia por mi general”:

“Somos los peronistas, compañero

somos los mismos

de un enero a otro enero.

Cuando nos bautizaron, compañero,

aceptamos la cumbre y los abismos,

palomas, sierpes y hasta cancerbero.

Así fue, así será, che compañero,

nos triza el cretinismo

de algún aventurero.

Pero cuando la marcha canta, compañero,

un chaparrón de cielo nos derrama,

impregna y nos define derrotero.

Y nos vamos andando

con o sin asidero

sin perdernos de vista, compañero.

Arrasados, quemados,

hundidos y faenados, compañero,

no fuimos derrotados”.

            Aurora Venturini falleció unas semanas antes de cumplir 94 años, lúcida, en su ciudad natal.

Obras (selección):

Venturini, Aurora. Versos al recuerdo. La Plata, Talleres Gráficos Olivieri y Domínguez, 1942.

Venturini, Aurora. Adiós desde la muerte. La Plata, Ediciones del Bosque, 1948.

Venturini, Aurora. El solitario. La Plata, Imprenta Moreno, 1950 (Premio Iniciación SADE).

Venturini, Aurora. Lamentación mayor. Buenos Aires, Colombo, 1954 (Medalla de Oro, Ministerio de Educación de la Nación).

Venturini, Aurora. Laúd. Buenos Aires, Colombo, 1959 (Faja de Honor SADE).

Venturini, Aurora. Francois Villon, raíz de iracundia; vida y pasión del juglar de Francia. Buenos Aires, Colombo, 1963.

Venturini, Aurora. Pogrom del cabecita negra. Buenos Aires, Colombo, 1969.

Venturini, Aurora. Antología personal (1940-1976). Buenos Aires, Editorial Ramos Americana, 1981.

Venturini, Aurora. La Plata, mon amour. Buenos Aires, Pueblo Entero, 1993.

Venturini, Aurora y Chávez, Fermín. Evita. Mester de amor. Buenos Aires, Pueblo Entero, 1996.

Venturini, Aurora y Chávez, Fermín. 45 poemas paleoperonistas. Buenos Aires. Pueblo Entero, 1997.

Venturini, Aurora. Me moriré en París, con aguacero. Buenos Aires, Corregidor, 1998.

Venturini, Aurora. Venid, amada alma, Buenos Aires, Theoría, 2001 (Traducción de poemas de Artur Rimbaud).

Venturini, Aurora. Cantos de Maldoror. Satánica trinidad. Buenos Aires, Quinque, 2007 (Traducción de la obra de Isidore Ducasse, Conde de Lautremont; Premio Cruz de Hierro, Francia).

Venturini, Aurora. Las primas, Buenos Aires, La Página, 2007.

Venturini, Aurora. Nosotros, los Caserta. Buenos Aires, Mondadori, 2011.

Venturini, Aurora. El marido de mi madrastra. Buenos Aires, Mondadori, 2012.

Venturini, Aurora. Eva. Alfa y Omega. Buenos Aires, Sudamericana, 2013.

Venturini, Aurora. Los rieles, Buenos Aires, Mondadori, 2013.

Fuentes:

El Día, 23/7/1955.

El Día, 25/11/2015.

Página 12, 9/12/2007.

Referencias:

Chávez, Fermín. Alpargatas y libros. Diccionario de peronistas de la cultura I. Buenos Aires, Theoría, 2003.

Chávez, Fermín y Puente, Armando. Visitantes de Juan Perón. Década 1963-1973. Buenos Aires, Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, 2010.

Salerno, María P. “El mundo editorial de Aurora Venturini”. En: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XLII, N° 83, Lima-Boston, 1° semestre de 2016.

Tcherkaski, José y Seoane, María J. Aurora Venturini, la maldita. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2016.

Viola, Liliana. Esta no soy yo. Biografía de Aurora Venturini. Buenos Aires, Tusquets Editores, 2023.

Claudio Panella