En el proceso golpista del 16 de septiembre de 1955, el rol que desempeñó la Armada Argentina resultó determinante para el éxito de la autodenominada “Revolución Libertadora”. De dos de las unidades militares de dicha fuerza, la Base Naval de Puerto Belgranoy la Base Aeronaval Comandante Espora,partieron las acciones que resultaron decisivas para el triunfo de los sediciosos.

            La proximidad que ambasinstalaciones tenían con Bahía Blanca originóque la ciudad fuese tomada en las primeras horas del día 16 por efectivos navales. Una columna compuesta por vehículos blindados llegó al centro de la ciudad poco después del mediodía, y efectivos armados ocuparon las tres emisoras radiales para luego ingresar en la municipalidad, donde establecieron el centro de operaciones. La acción fue liderada por el capitán de corbeta Guillermo Castellanos Solá, quien a primera hora de la tarde dirigió una proclama radial a la población de la región, comunicando el toque de queda. Ese mismo oficial sería designado luego como comisionado municipal, cargo que ocupó hasta mayo de 1956

            El único intento por enfrentar a los sublevados fue protagonizado por los efectivos del Regimiento 5º de Infantería radicado en la ciudad. En respuesta, sus instalaciones, ubicadas en un área distante del centro bahiense, fueron bombardeadas por la Aviación Naval con un saldo de 20 heridos.  Luego de esa acción los oficiales a cargo de la unidad depusieron su actitud.

            Las acciones armadas también se desarrollaron en distritos cercanos a Bahía Blanca, cuando unidades leales al gobierno constitucional se trasladaban hacía la ciudad en apoyo del Regimiento 5°, para luego proseguir hacia Puerto Belgrano, epicentro de la acción golpista. Como respuesta a esto, los mandos navales optaron por aislar el foco “revolucionario”; con ese fin, volaron puentes carreteros y atacaron a las columnas que se acercaban. En una de esas acciones, ocurrida en la localidad de Saavedra, a 150 km al norte de Bahía Blanca, fueron derribados dos aviones navales.

            Al mismo tiempo que estas acciones militares se desarrollaban en la ciudad,se integró el “Comando Revolucionario del Sur”, desde donde se solicitó a la población mantener el orden con el fin de regresar a la normalidad. Sin embargo, ante la resistencia inicial de militantes políticos y sindicales, se dispuso la ocupación armada del local de la CGT regional, como así también de diversos gremios; al mismo tiempo que efectivos navales, policiales y comandos civiles procedían a la detención de vecinos y dirigentes peronistas.También fueron ocupadas las instalaciones del Partido Peronista y de la CGU (Confederación General Universitaria), cuyo local fue asaltado por un grupo de civiles que procedieron a quemar el mobiliario y la documentación que encontraron en una improvisada hoguera.

Roque Azzolina, Secretario de la CGT Regional Bahía Blanca, y Américo De Luca, Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión, son trasladados en condición de detenidos.

            Para el 19 de septiembre, el éxito del proceso golpista parecía asegurado; esto dio lugar a una manifestación del “antiperonismo” bahiense que recorrió el centro de la ciudad vitoreando a los efectivos golpistas, con la misma intensidad que denostaban al gobierno derrocado.  Al día siguiente, a primera hora de la mañana, Juan Perón pidió asilo en la Embajada de Paraguay, comenzando su exilio.

Referencias

Cavallo, Miguel Ángel. puerto Belgrano, hora cero: la marina se subleva. Buenos Aires: Fundamental Editores, 1956.

Marcilese, José. El peronismo en Bahía Blanca: de la génesis a la hegemonía, 1945-1955, Bahía Blanca: Ediuns, 2015.

Napoli, Juan Ignacio, “Antiperonismo y crisis política en Bahía Blanca: un estudio de las prácticas políticas salesianas durante junio de 1955”, en Actas VIII Jornadas de Historia de la Patagonia», 2016.

Orbe, Patricia, “Ilustrando al pueblo…”: La prensa de Bahía Blanca ante el golpe de Estado de 1955”, en Cuadernos de H ideas, 8(8), 2014.

Pasquaré, Andrea “Repercusión y participación en la Revolución Libertadora y sus antecedentes inmediatos”, en Comisión Municipal de Estudios Históricos, Municipalidad de Olavarría. Historia de los pueblos al sur del Salado. 7° Encuentro de Historia Regional.  Olavarría, Imprenta Godoy, 1994.

José Marcilese