(Rosario, 1918-Córdoba, 27 de enero de 1968). Seudónimo: Loreto.

Sindicalista del gremio de la Sanidad y diputado nacional. Radicado en Buenos Aires en el año 1946, trabajó en la industria farmaceútica. En el laboratorio Lutetia de Florida hizo sus primeros pasos como dirigente sindical desempeñándose como delegado. En el año 1948, cuando se formó la asociación de trabajadores de la Sanidad, se desempeñó como secretario general de la nueva organización, recorriendo el país y formando las filiales del gremio. Fue electo diputado nacional, desenvolviéndose en el bloque obrero, desde el año 1954. Poco después, ejerció su liderazgo en ese sector, siendo crítico delas negociaciones del contrato con la California Co.

Por esa condición, en 1955, fue denunciado por las Comisiones Investigadoras. Se lanzó a la clandestinidad, utilizando nombre falso: Loreto.  Adhirió a los primeros núcleos de la “resistencia peronista”. Participó de la conspiración de Valle y cayópreso después del levantamiento. Fue detenido en Caseros, Rawson y Bahía Blanca. Se vinculó con John W. Cooke.  Apoyó el votoblanquismo en julio de 1957.

Por ese tiempo, el movimiento obrero confrontaba con el gobierno dictatorial por el control de los sindicatos. La primera CGT Regional recuperada fue la de Córdoba, que el 1° de julio de 1957 eligió en Plenario General a Atilio López de UTA (Unión Tranviarios Automotor) como Secretario General de la CGT legal. Los sindicatos y delegaciones regionales recuperadas formaron la «Intersindical» que el 12 de julio de 1957 lanzó un paro general que fue acatado en todo el país. A continuación el gobierno se vio presionado y obligado a realizar el Congreso Normalizador de la CGT. El proyecto del gobierno naufragó. De los 94 gremios presentes se retiran 32. Esta actitud llevó a la ruptura del Congreso y al nacimiento de las «62 Organizaciones» integradas por los sindicatos que permanecieron en el recinto.

Desde el gremio de Sanidad,  Olmos tuvo un lugar significativo en esa estrategia. El 27 de setiembre de 1957 cuarenta gremios recuperados convocaron a un paro nacional que gozó de un importante apoyo. En ese marco la CGT de Córdoba convocó a un Plenario Nacional de Delegaciones Regionales de la CGT y de las 62 Organizaciones en La Falda, provincia de Córdoba, para el mes de diciembre. Los lineamientos salidos del cónclave constituirían el llamado Programa de La Falda.

A fines de diciembre de 1957 formó parte del Comando Táctico creado por Perón y Cooke. En las nuevas condiciones de legalidad del gobierno de Frondizi se convirtió en líder indiscutido de Sanidad. Al recuperar el gremio, denunciaron el desfalco producido por la intervención.

Los hombres más cercanos en el sindicato eran Rafael Coronel, Eduardo Severino, Jorge Alvarez, Héctor Lombardo, Otto Calace, José Pedernera.

En primer plano: Coronel, Severino, Alvarez, Lombardo, Calace, Pedernera y Olmos

En ese tiempo lo asesoraban Miguel Tejada (ex diputado nacional por San Luís)  y Adolfo Buezas (intelectual cercano al M.O.C. -Movimiento Obrero Comunista en el pasado y autor del libro Comunismo, oportunismo y liberación nacional del año 1956).

En septiembre de 1958 declaraba: “Toda solución que se intente al margen de los trabajadores será siempre una solución antinacional y antipopular, por cuanto la fuerza más consecuente y numéricamente decisiva del país la forma la clase laboriosa y, siendo así, somos los primeros beneficiados con los aciertos y los primeros perjudicados con los errores. Queremos dejar en claro que nuestras intervenciones en problemas políticos, económicos y sociales, y que hagan a nuestro destino, responden al profundo sentido nacionalisa que anima a la clase obrera argentina. Aceptamos que, hace muchos años, la influencia de ideas comunistas y socialistas hizo apartar a los trabajadores de toda preocupación por el porvenir del país, difundiendo la consigna de que los obreros no tienen patria; es por eso que nosotros recalcamos que nuestras inquietudes están animadas de un deseo de salvación de nuestra tierra, pero que esta salvación, esa liberación, en todos sus  órdenes, deben ser soluciones argentinas y para los argentinos, y no fríos esquemas mentales que puedan hacer el juego a imperios de derecha o izquierda. Nos guía una sola bandera, la azul y blanca, y un objetivo: ver grande y poderosa a nuestra patria, con un pueblo laborioso, que pueda volver a reír”. A continuación ratificó el contenido del  “programa nacional y popular” de La Falda.

Participó apoyando a Sebastián Borro en el conflicto desatado en el frigorífico Lisandro de la Torre. Volvió a caer preso en el marco dela aplicación del Plan  CONINTES (Conmoción interna del Estado). 

Recuperó la libertad y apoyóel levantamiento del General Roberto Iñiguez del 30 de noviembre de 1960, con epicentro en la ciudad de Rosario, por el que cayó nuevamente preso.

En el mes de octubre de 1961 integró una delegación sindical que viajó a Cuba. Junto a Vandor se entrevistó con Ernesto “Che” Guevara

En el año 1962 viajó con Vandor a Madrid para plantear a Perón la necesidad de presentarse en las elecciones. Promovió la Unión Popular apoyando la candidatura de Framini para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, integrando la lista de diputados nacionales en esa jurisdicción.

En el mes de junio se realizó el encuentro de Huerta Grande, presidido por Amado Olmos, adoptando un programa en continuidad con el de La Falda del año 1957.

La Fundación Scalabrini  Ortiz publicó un trabajo suyo titulado Los trabajadores. La conducción política y su hegemonía en la lucha por la liberación nacional.

Escribió en el periódico Relevo que dirige Eduardo Astesano.  Dirigió la publicación Justicialismo. Desde sus páginas definió al gobierno de Illia como “democracia del hambre”. Sintetizó los planteos  de la CGT de ese momento, reprodujo cartas y directivas de Perón y artículos de corte doctrinario exaltando el “justicialismo integral”.

Apoyó el Plan de Lucha de la CGT del año 1964 y el documento de la CGT Hacia el cambio de estructuras.

Olmos bregó por el traslado de Peron a Cuba, siendo el emisario de las gestiones realizadas activamente por Cooke para convencer al líder de la conveniencia de esa residencia. A principios del año 1965, junto al líder de ARP,  enviaron sendas cartas a Perón.

Se opuso al “vandorismo” desde las 62 “De pie junto a Perón” que llevó como secretario general a José Alonso.

A fines del año 1967 Olmos se perfilaba como figura potable para ejercer la Secretaría General de la CGT, en el próximo Congreso Normalizador, a realizarse en marzo de 1968.  Los sectores “combativos” lo llevaban como candidato. Alberte, delegado de Perón en ese momento, jugaba decididamente a favor de Olmos en esa coyuntura.

Olmos falleció el 27 de enero de 1967, en un accidente automovilístico, en Villa María- Córdoba cuando iba camino a Rosario a un encuentro con jóvenes en el que tenía que participar junto a Lorenzo Pepe de la Unión Ferroviaria.

El Mayor (RE) Alberte lo despidió en el cementerio de Olivos. Cooke escribió a su viuda. Perón hizo lo propio.  En  su homenaje  el Congreso de la CGT, desarrollado en el mes de marzo de 1968, llevó su nombre.

Obras:

Olmos, Amado. Los trabajadores. La conducción política y su hegemonía en la lucha por la liberación nacional. Planteos, esclarecimiento y definiciones. Los Mariscales de la Derrota. BuenosAires, Fundación Raúl Scalabrini Ortiz, 1961.

Fuentes:

Mayoría. Amado Olmos: “Profundo sentido nacionalista”. Número 73. 1 de septiembre de 1958.

Referencias:

Baschetti, Roberto. Documentos de la resistencia peronista 1955-1970. BuenosAires, Puntosur, 1988.

Galasso, Norberto (Coord.). Los Malditos. Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2005.Vol.I.

Pulfer, Darío. Aproximación a la trayectoria de Amado Olmos. BuenosAires, Peronlibros, 2018.

Darío Pulfer