(Buenos Aires, diciembre de 1916 – San Isidro, Provincia de Buenos Aires, 11 de agosto de 1998).

            Fernando García Della Costa nació en la Capital Federal en el año 1916. En la década del veinte residió en Córdoba. Estudia el secundario en la capital cordobesa. Se desempeñó como líder estudiantil. Fue expulsado del colegio por esas actividades.

            En los años treinta se integra en el Partido Nacional Fascista, filial Córdoba.

            Participó del encuentro en Buenos Aires de las diferentes organizaciones de nacionalismo argentino del año 1936, acompañando a Nimio de Anquín.

            Se integró en la redacción del diario Crisol en Buenos Aires.

            Formó parte del equipo directivo de la Alianza de la Juventud Nacionalista. Desde ese espacio organizó la “Marcha de la Libertad” para el 1 de mayo de 1938, en el que hablan Queraltó y Milani.  Della Costa fue orador del acto del 25 de mayo de ese mismo año.

            Participó de la Fundación del Instituto Juan Manuel de Rosas en agosto del año 1938. Por ese tiempo trabó amistad con Ramón Doll.

            Escribió en el diario El Pampero, bajo la dirección de Enrique Osés, mientras continuó con sus colaboraciones en Crisol escribiendo notas sobre la

organización del nacionalismo.

            Participa del acto del 1 de mayo de 1943, que entusiasmó al grupo de la Alianza Libertadora Nacionalista, liderado en ese momento por Juan Queraltó y Bonifacio Lastra.

            Tras el golpe de 1943 integró la intervención en Tucumán, dirigida por Alberto Baldrich, desempeñándose como intendente en Concepción.

            Para octubre de 1945 se encontraba en la Capital Federal y simpatizó con el naciente  peronismo. Escribió en el diario Tribuna órgano nacionalista que apoyaba a Perón propiedad de Julio Durañona y Vedia. Desde ese medio gráfico y desde su militancia siguió estando políticamente próximo a la Alianza Libertadora Nacionalista.

            Al comenzar la gestión presidencial de Juan D. Perón, adhiere plenamente al peronismo. Como periodista escribió en la La Epoca y Democracia. Se integró al área de prensa del Banco Central.

            Formó parte de la Liga por los Derechos del Trabajador junto a Castiñeira de Dios, Vicente D. Sierra, Armando Méndez San Martín, Pedro Arrighi, entre otros. Mediante una campaña pública reunieron un millón de firmas solicitando la inclusión de los derechos laborales en la futura constitución. Organizan una serie de conferencias alusivas. Desde ese espacio lanzan el periódico Octubre bajo la dirección de García Della Costa.

            En los años cincuenta participó activamente en el Instituto Juan Manuel de Rosas. Colaboró con notas y fue orador en actos de la institución. Formó parte de la Comisión Pro-Repatriación de los restos de Rosas que encabezaron José María Rosa y John W. Cooke, estando a cargo del IIHJMR en el año 1954.

            A fines del primer peronismo publicó en Córdoba un diario cercano al gobernador Luccini.

            Después del derrocamiento de Perón fue detenido. Logró la excarcelación. En primer término partió a Uruguay para instalarse más tarde en Bolivia. Allí dirigió uno de los Comandos de Exiliados  en ese país que respondía al Comando Superior Peronista. Cooke se refirió a él en la correspondencia con Perón como “peronista cien por cien” y “excelente pluma”. Lideró el grupo cercano al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia merced a la previa relación con Víctor Paz Estenssoro. Durante su exilio se desempeñó como subdirector del diario La Nación de La Paz, órgano del M.N.R. Desde el exilio colaboró con periódicos de la resistencia peronista mediante el envío de notas y escritos.

            Regresa al país con la amnistía de Frondizi. Participó en el reinstalado Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Escribió en el periódico Mayoría de los hermanos Tulio y Bruno Jacovella.

            Dirigió el periódico Tres Banderas (Justicia Social- Independencia Económica- Soberanía Política) en el año 1961, criticando la aplicación del Plan Conintes y apoyando al gremialismo que buscaba participar políticamente y que concluirá sus acciones con la presentación de Andrés Framini en las elecciones de marzo de 1962. Participaron con sus notas en esas páginas: Fermín Chávez, Valentín Thiebaut, Atilio García Mellid, entre otros. Llegó a publicar 10.000 ejemplares que se distribuían en sindicatos y otras organizaciones.

            Tras fracasar en el intento de publicar un diario para las elecciones del año 1963, por falta de apoyos, lanzó, junto a Susana Valle, el semanario Patria Libre. Fue solventado con lo que ganó fortuitamente en una rifa del Club Boca Juniors. De ese medio participaron con notas José María Rosa, Enrique Pavón Pereyra, Roberto Juárez, Atilio García Mellid, Leonardo Castellani, entre otros.

            Patria Libre estuvo alineada con el liderazgo de Perón, las estructuras políticas del Consejo Coordinador y la CGT liderada por José Alonso. García Della Costa desplegó un espacio que llevaba por nombre “Carta al compañero”. Desde allí reclamó apoyos para el semanario y desarrolló notas doctrinarias sobre el justicialismo.

            Colaboró en el bloque de diputados del peronismo durante el gobierno de Illia.

            En el año 1970 publicó el cuento El juez me robó dos islas.

            Celebró el regreso del peronismo al gobierno desde las páginas de Mayoría. Dirigió el suplemento alusivo a Rosas, tras aprobarse la ley de repatriación de sus restos.

            Suplió a Arturo Jauretche en la dirección de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, tras su muerte el 25 de mayo de 1974. Entre los años 1975 y 1976 dirigió la agencia Telam.

            Formó parte del grupo promotor de la revista Línea, de perfil opositor a la dictadura militar. De manera efímera dirigió el frustrado diario Línea, publicado en apoyo de la candidatura Luder-Bittel. También colaboró en el Diario La Voz.

            En los años 80 fue asesor de la CGT liderada por Saúl Ubaldini, colaborando en la redacción del documento de los “26 puntos“. Por ese tiempo publicó el libro El pueblo al poder.

            En el año 1992 publicó el periódico Patria, por el cual se endeudó, para colaborar con la campaña de Alberto González Arzac en la Capital Federal y de Saúl Ubaldini en la Provincia de Buenos Aires.

            Vivió en la calle Caseros 823 de San Isidro.

Fuentes:

García della Costa, Fernando.El juez me robó dos islas. Buenos Aires, Almafuerte, 1970.

García Della Costa, Fernando. El pueblo al poder. Buenos Aires, Temática, 1986.

Castiñeira de Dios, José M. De cara a la vida. Buenos Aires, UnLa, 2013.

Referencias:

Pulfer, Darío. Aproximación biográfica a Fernando García della Costa. Buenos Aires, Peronlibros, 2018.

Darío Pulfer