(Copacabana, Provincia de Catamarca, 10 de mayo de 1916 – San Fernando del Valle de Catamarca, 25 de abril de 1994).
Abogado, político y gobernador de la Provincia de Catamarca.
Nació en un pueblo del oeste de la Provincia de Catamarca: Copacabana. Hijo de Pedro Casas, productor rural y Rosa Julieta Nóblega, maestra. Tuvo tres hermanos.
Se trasladó a la capital provincial para estudiar en el Colegio Nacional.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose de abogado.
Al regresar a su provincia se integró en la Administración Pública y militaba en el Partido Conservador. Trabajó en el Patronato de la Infancia. En su función de Agente Fiscal acusó al entonces gobernador Ernesto Andrada de malversación de fondos, poco antes del golpe militar de 1943. Luego fue designado juez en lo penal.
La intervención militar en la provincia le solicitó que hiciera órdenes de allanamiento a particulares, a lo que se negó. Fue cesanteado.
En 1944 se casó con María Azucena Dalla Lasta, con quien tuvo cuatro hijos.
Acompañó la política social de Juan D. Perón y fue uno de los fundadores del Partido Laborista en la Provincia de Catamarca, junto a su hermano Aristóbulo, Ricardo Herrera y Pacífico Rodríguez.
En las elecciones nacionales de 1946 fue electo diputado nacional, integrándose plenamente en el Partido Peronista. No dejó de intervenir en la política local, constituyéndose en férrea oposición del gobernador Vicente L. Saadi. Desde esa posición política promovió la intervención federal.
En 1952 fue electo gobernador de la Provincia. Su gestión se destacó por las obras de infraestructura vial, de irrigación y vinculadas al turismo.
El conflicto con la Iglesia lo afectó personal y políticamente siendo católico practicante. Intentó mediar en ese proceso y realizó las gestiones ante el gobierno nacional para el desarrollo de la procesión a la Virgen del Valle.
Fue derrocado en 1955. En la provincia se constituyó una Comisión Investigadora a cargo de Carlos María Caride Cevallos. Interdictos sus bienes y acusado de “traición a la patria” por su actuación como legislador, vivió en la semi-clandestinidad durante tres años en Buenos Aires. El contacto con su familia se mantuvo a través de cartas y telegramas, siendo pocas las veces que se vieron. En ese tiempo sobrevivió vendiendo lapiceras, calzados y mantas de vicuña, hasta lograr vender un departamento de la Capital Federal con lo que pudo sortear la situación económica familiar.
Siguió pendiente de la situación política, entusiasmándose por los resultados electorales de julio de 1957.
Tras la asunción de Frondizi, volvió a trabajar como abogado en su estudio de la calle Prado en San Fernando del Valle de Catamarca.
Integró la Junta Promotora Nacional del Partido Justicialista en 1958, para favorecer la participación electoral de las formaciones ligadas al peronismo en las provincias.
En las elecciones provinciales de 1961 se presentó como candidato a Gobernador junto a Arnaldo Saadi con la sigla Unión Popular, siendo derrotados por la fórmula ucrista encabezada por Ricardo Herrera.
Fue miembro de la Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Catamarca en 1965.
A principios de la década del setenta, dirigía el Partido Tres Banderas, que no presentó candidatos para las elecciones de 1973.
Fue interventor del Partido Justicialista en Córdoba en el año 1974.
Al final de sus días estuvo dedicado a acciones culturales vinculadas al regionalismo tradicionalista. En el ámbito religioso fue Vicepresidente de la Hermandad Catamarqueña Devotos de Fray Mamerto Esquiú.
Falleció en 1994, tras una breve enfermedad.
Fuentes:
Correspondencia de Armando Casas Nóblega y Azucena Dalla Lasta. Años 1956-1957.
Referencias:
Bazán, Raúl. Historia de Catamarca. Buenos Aires, Plus Ultra, 1996.
Casas Nóblega, Paz. Armando Casas Nóblega, una vida para recordar. Tinta Libre Ediciones, 2012.
Darío Pulfer