(Santiago del Estero, 10 de marzo de 1917 – Santiago del Estero, 16 de noviembre de 2004).

            Hijo de padre vinculado al radicalismo yrigoyenista, egresó del Colegio Nacional de la ciudad capital provincial en 1935. Tiempo después, el 21 de marzo de 1944 se recibió de médico especialista vías respiratorias y tisiología en la Universidad Nacional del Litoral, momento en el que se identificócon las ideas nacionalistas y católicas.

            Su primer trabajo como profesional de la salud fue como director de Asistencia Pública, para 1945 se desempeñó como director del Dispensario Antituberculoso, y como médico de la Sala de Tisiología del Hospital Mixto

            Estuvo vinculado a los orígenes del peronismo santiagueño, primero adhiriendo a la revolución del Grupo de Oficiales Unidos (GOU) de 1943, y luego participandoen la fundación del Partido Laborista en la provincia.

            Fue intendente de la ciudad capital de Santiago del Estero durante el gobierno de Aristóbulo Mittelbach (primer gobernador peronista) entre el 15 de abril de 1947 hasta el 23 de octubre del mismo año, renunciando por diferencias con el primer mandatario provincial.

            Tras la intervención federal a la provincia que puso fin al gobierno Mittlebach, acompañó la frustrada candidatura del intelectual Orestes Di Lullo, finalmente el candidato designado por el peronismo fue Carlos Arturo Juárez quien estaba enfrentado a López Bustos.

            Retornó a la salud pública en 1949 como médico de servicio del Hospital Independencia. En 1952 durante el gobierno de Francisco Javier González estuvo a cargo de la Dirección General de Sanidad. Mientras que en 1953 fue designado Jefe de Clínicas en el Hospital Independencia.

            Al producirse el golpe de estado de 1955 fue separado de sus cargos en la salud pública, para luego ser detenido por la dictadura en febrero de 1956 y trasladado a la Penitenciaria Nacional en Buenos Aires, acusado de conspirar contra las autoridades revolucionarias.

            Con la mayoría de los dirigentes peronistas presos (tal los casos de los ex gobernadores Carlos Juárez y Francisco Javier González),López Bustos quedó como uno de los líderes a cargo del movimiento peronista en la provincia. Primero al hacerse cargo de la Conducción Nacional junto al dirigente chaqueño DeolindoBittel con quien viajó a República Dominicana para reunirse con Perón, donde el líder del movimiento se encontraba exiliado. En dicha reunión la principal preocupación estaba centrada en la búsqueda de nuevos dirigentes y candidatos que resultaran competitivos para futuras elecciones ya que la mayor parte se encontraban detenidos o dispersos. Con esa finalidad López Bustos sumó a AbrahamAbdulajad a la mesa chica del peronismo santiagueño

            A su retorno organizó reuniones con diferentes dirigentes. El lugar elegido fue la sede de la C.G.T., en donde se labró un acta, se conformó una mesa directiva y procedieron a la votación. Quedando definidas las autoridades del Partido Justicialista santiagueño: Francisco López Bustos como presidente, y Abraham Abdulajad como vicepresidente.

            Durante ese mismo 1957, la presidencia del PJ santiagueño quedóa cargo de Abdulajad, así como de la jefatura de la resistencia peronista en la provincia por órdenes del propio Perón. Dichas medidas provocaron el distanciamiento de ambos dirigentes santiagueños.

            En 1959 pudo ser reincorporado a sus cargos en la salud pública durante el gobierno de Eduardo Miguel.

            El 6 de julio de 1961, mientras seguía vigente la proscripción del Partido Justicialista, se aprobó la personería jurídica del Partido Tres Banderas que había fundado junto a Carlos Juárez. Con vistas a las elecciones del 18 de marzo de 1962, la decisión del Consejo Coordinador y Supervisor del Movimiento Peronista de designar a Abdulajad como candidato a gobernador por el peronismo generó el alejamiento de López Bustos del partido recién fundado provocando un enfrentamiento con Juárez.

            En 1963 asumió como presidente del partido Justicia Social, mientras que en las elecciones del 7 de julio se postuló como candidato a senador nacional por dicho partido obteniendo el 6,33% de los votos.

            Admirador de diferentes intelectuales del pensamiento nacional, estableció una fluida amistad con algunos de ellos, tal es el caso con Arturo Jauretche, Marcelo Sánchez Sorondo, Fermín Chávez, Jorge Abelardo Ramos y José María Rosa de quien fue su huésped en mayo de 1964 cuando fue a dar una serie charlas en la provincia.

            Participó del proceso de reorganización del peronismo santiagueño en 1964 así como en las elecciones internas desarrolladas el 5 de julio de ese año, aunque sin presentar una lista propia.

            En las elecciones legislativas del 14 marzo de 1965 se postuló en un primer momento como candidato a diputado nacional, mientras que paralelamente abogó sin éxito por la unidad del movimiento con las otras dos fuerzas del peronismo que se presentaron lideradas por Abdulajad y Juárez. Finalmente,se bajó de la carrera electoral para apoyar al partido Unión Popular, sector del peronismo que impulsaba la candidatura a diputado nacional de Abdulajad.

            Tras el golpe de estado de la autodenominada “Revolución Argentina” de 1966, fue nombrado por el interventor militar de la provincia, el general Uriondo como Director General de los Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud en 1967.

            Desde mediados de los sesenta y hasta principios de los setenta su participación dentro del peronismo santiagueño quedó relegado a un segundo plano, detrás de Abdulajad y Juárez quienes lideraban los dos sectores mayoritarios del movimiento. Ambos aspiraban a lograr el control del PJ provincial, por un lado, y ser consagrados como candidatos oficiales a gobernador por el otro, ante el inminente retorno de Perón de país.

            Tras confirmarse la fecha de las elecciones a gobernador para el 11 de marzo de 1973, la designación del candidato que representaría al peronismo no fue fácil debido a las divisiones existentes. El propio Perón había vetado la candidatura de Juárez, dado que este último se había alineado con Vandor en los sesenta, además del rechazo que tenía su figura en la dirigencia nacional; mientras que la postulación de Abdulajad a pesar de contar con apoyo de Juan Manuel Abal Medina y de Héctor J. Cámporafue rechazada por López Rega.

            Ante este panorama Perón ordenó al Congreso Provincial del PJ que proclamase la candidatura a gobernador de Francisco López Bustos. Se presentó con las siglas del Movimiento Integración y Desarrollo (MID,) ya que Carlos Juárez (que había desobedecido a Perón) a través de maniobra judicial logró que la Tribunal Electoral le cediera las siglas del FREJULI con las el peronismo se presentó en todo el país.

            Llegado el día de las elecciones Juárez obtuvo 88.422 votos contra 76.399 de López Bustos. Tras varios pleitos judiciales producto de las impugnaciones de ambos sectores del peronismo, la Tribunal Electoralfijó la fecha de la segunda vuelta para el 23 de septiembre de 1973, los resultados marcaron un nuevo triunfo de Juárez por lo que este accedió a la gobernación de la provincia por segunda vez.

            Durante esta etapa fue crítico del gobierno de Juárez, acusándolo de imponer un régimen persecutorio y autoritario. Mantuvo su participación política a través de sus contactos con dirigentes del peronismo a nivel nacional como Raúl Matera a quien invitó varias veces a la provincia.

            En 1982 cuando el gobierno de facto habilitó la reorganización de los partidos políticos, el PJ santiagueño convocó a elecciones internas para el 14 de agosto de 1983. En ellas, López Bustos se presentó con la lista “Azul y Blanca” siendo derrotado por la “Lista Blanca” de Carlos Juárez, quien finalmente fue consagrado candidato a gobernador por el peronismo.

            Mientras se dedicaba a ejercer la medicina en el sector privado, incursionó en el ámbito cultural al impulsar el Centro de Estudios Reconquista desde donde promovió charlas y conferencias de diferentes personalidades como ser el caso de Enrique Pavón Pereyra, Luis Alberto Murria y Osella Muñoz.

            En 1988 fue convocado por el gobernador Cesar Eusebio del Valle Iturre para participar de un frente integrado con aquellos dirigentes peronistas que estaban enfrentados a Carlos Juárez.

            Sus últimos años transcurrieron alejado de la política partidaria, vinculado al ámbito deportivo como dirigente del Santiago LawnTennis Club institución de la cual fue presidente durante varios períodos. Fue presidente del Golf Club de Santiago del Estero, además de difundir en la provincia el judo, la natación y el rugby.

            Falleció el 16 de noviembre de 2004 en la ciudad de Santiago del Estero. 

Fuentes:

Diario Tribuna de Santiago del Estero de 1962. Diario El Liberal de Santiago del Estero desde 1948 a 1973, Diario La Hora de Santiago del Estero de 1964 a 1973, en hemeroteca de la Biblioteca Provincial 9 de julio.

Referencias:

Alen Lascano, Luis A. Historia de Santiago del Estero. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra. 1992

Alen Lascano, Luis C. Semblanzas de la vida del Dr. Francisco López Bustos. Santiago del Estero, Edición propia. 2005

Salas, Norma. Carlos Juárez: Poder, política y clientela en Santiago del Estero a fines del siglo XX. Santiago del Estero, Edición propia. 2002

Dandan, Alejandra; Silvina Heguy; Rodríguez, Julio Cesar.  Los Juárez. Terror, corrupción y caudillos en la política argentina. Buenos Aires,  Grupo Norma. 2004

Castiglione, Antonio Virgilio. Historia de Santiago del Estero (Bicentenario 1810/2010). Buenos Aires, Editorial Latingrafica S.R.L 2011

Corbalán, Jorge Paulo. “La izquierda peronista en Santiago del Estero bajo el liderazgo de Abraham Abdulajad (1955-1973)”. [Obra inédita]. Presentada en las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Santiago del Estero. 2022.

Jorge Paulo Corbalán