Poco después del fallecimiento del escritor Raúl Scalabrini Ortiz, a instancias de Vicente Trípoli, se dio origen a la Fundación que llevaba su nombre con el objetivo de preservar su memoria y pensamiento.

Desde los primeros meses del año 1959 Trípoli visitaba a Scalabrini en su casa de Alberdi 1164 en el barrio de Olivos. Conoció las cartas que por ese tiempo intercambiaba con Perón.  Estuvo en el círculo íntimo que lo acompañó en sus últimos meses. El sábado 30 de mayo de 1959 murió su amigo-maestro.  Un importante número de personas se hizo presente en la Recoleta. En el funeral hablaron José María Rosa, Arturo Jauretche, César Hasperué Becerra, Raúl Bustos Fierro (en representación del Movimiento Justicialista) y Carlos Abregú Virreira (en nombre del Sindicato de Escritores Argentinos).

A partir de ese momento, Trípoli se impuso una tarea: preservar la memoria y potenciar el conocimiento de los trabajos histórico-políticos del autor del Hombre que está solo y espera.  Al poco tiempo, el 26 de junio, organizó un acto de homenaje al escritor fallecido en la sede del STIA (Sindicato de Trabajadores de la industria de la alimentación) en la calle Estados Unidos 1532 de la Capital Federal. Expusieron Julio Ellena de la Sota, Alicia Eguren, José María Rosa, Mario Massouh, Fermín Chávez, Gerardo Solnié, Tulio Pavón Pereyra y el mismo Trípoli. A partir de esas intervenciones realizaron la publicación del Seminario de Estudios Sociales de la naciente Fundación Raúl Scalabrini Ortiz: Ser NacionalN° 1. Reprodujeron el reportaje de la revista Latitud 34 del  año 1950 a Raúl Scalabrini Ortiz bajo el título: El pensamiento vivo de Scalabrini Ortiz en 1950…y agregaron otro bajo el título En 1954 seis respuestas sobre ferrocarriles…

Hacia fines de 1959 fue formalizada la Fundación de Estudios Sociales Raúl Scalabrini Ortiz, contando entre sus autoridades a Eleuterio Cardoso, Dr.Gerardo Tagore Solnié, Leopoldo M. López Forastier, José María Rosa, Vicente Trípoli, Miguel Unamuno, Enrique Pavón Pereyra, Mario Massouh, Fermín Chávez, Dra.Alicia Eguren, Dr.Enrique Pedro Oliva, José Enrique Arnedo, Adolfo B.Cavalli, Eduardo Manso, Raúl Roux. Como secretario ejecutivo se desenvolvió el mismo Vicente Trípoli.

Entre sus actividades desplegaron un ciclo de charlas sobre cuestiones sociales y políticas de actualidad. En ese espacio se produjeron presentaciones que luego fueron publicadas en folletos. Nació así una editorial sustentada con el apoyo espontáneo de particulares y organizaciones gremiales de trabajadores.

En diciembre de ese año organizaron el  “Congreso de la Liberación Nacional”, en cuyo marcoJohn W. Cooke presentó el texto La lucha por la liberación nacional. Desde el Departamento de Publicaciones se lanzó la Colección de Cuadernos Argentinos, cuyo Número 1 fue constituido con la intevención del ex –delegado de Perón.

En el primer aniversario del deceso de Scalabrini Ortiz la Fundación organizó  un Homenaje en su memoria con tres actividades: imposición de una placa de bronce en la tumba de la Recoleta; una Misa en la Iglesia del Pilar  y un funeral cívico en el Salón Augusteo(Sarmiento 1374) en el que intervinieron Adolfo Silenzi de Stagni, Arturo Jauretche, Elías Jimenez Vega, José M.Rosa y Oscar Hasperúe Becerra.

En continuidad con el trabajo editorial el Cuaderno Número 2 fue un trabajo de José María Rosa(Artigas, la revolución de Mayo y la unidad hispanoamericana) con prólogo de Alberto Methol Ferré. El número 3 de los cuadernos correspondió a  Adolfo Silenzi de Stagni (Panorama de la entrega y la traición).

Por ese tiempo anunciaron cursos de capacitación sindical que se desarrollaron en el sindicato de la alimentación sobre Historia de la cultura argentina a cargo de Fermín Chávez y una Introducción a la historia de los partidos políticos a cargo de Miguel Unamuno.

En continuidad con la obra de difusión encarada mediante los Cuadernos Argentinos, el número 4 correspondió a la reproducción de materiales de Raúl Scalabrini Ortiz que fueron bautizados con el título Yrigoyen y Perón. Identidad de una línea histórica de reivindicaciones populares (Principios políticos para una nueva conciencia nacional).

El 30 de mayo de 1961 se realizó un “Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz. Precursor de una Argentina Justa, Libre y Soberana”, en la sede del Sindicato de Alimentación(Estados Unidos 1532) en la que hablaron: AlbertoDamiani(Sindicato Alimentación), Rodolfo Brieba(CGU), Oscar Berlingo(Agrupación Gráfica Sindical-lista verde), Amado Olmos(de las 62 organizaciones) y José M. Rosa(Fundación Raúl Scalabrini Ortiz). Por otra parte un grupo de amigos se acercó hasta la casa de Olivos de la familia Scalabrini para homenajearlo: hablaron Jauretche y Trípoli. El plástico Bourse Herrera obsequió a  Mercedes Comaleras un retrato de Scalabrini. 

Interesa señalar que la Fundación Raúl Scalabrini Ortiz había recibido una carta de J.D.Perón, del 13 de marzo de 1961 “A los amigos que se ocupan de honrar la memoria de ese gran compatriota, con un abrazo J.D.Perón”. Ese intercambio de cartas con el líder exiliado se completará con una nueva carta del 25 de septiembre de 1961 en la que vierte conceptos sobre la realidad argentina.

El 1 de junio de 1962 a las 19 hs se realizó en el Sindicato de la alimentación un nuevo homenaje por la muerte de Scalabrini. Se cumplían tres años de su desaparición física y la F.R.S.O. siguió organizando actos públicos en su memoria. En la oportunidad hablaron: Jorge del Rio, Carlos R.Gallo, Miguel Unamuno, Vicente Tripoli, Miguel Gazzera y José María Rosa. Cerró la lista de oradores Andrés Framini.

Las últimas actividades de la Fundación fueron de naturaleza puramente editorial, hasta donde conocemos. Continuaron con la salida de su colección principal. El cuaderno número 5 fue un texto elaborado por Trípoli con el título Caminos para la Nueva Argentina.  El siguiente fue un trabajo de Amado Olmos, dirigente sindical de la Sanidad, integrado en las 62 Organizaciones Peronistas de entonces y vinculado políticamente a J.W.Cooke, que titularonLos trabajadores. La conducción política y su hegemonía en la lucha por la liberación nacional. Planteos, esclarecimientos y definiciones. Los mariscales de la derrota.  El número 7, correspondió a Leopoldo López Forastier y llevó el nombre Un supuesto Estado de Derecho. La crisis del liberalismo. La decadencia del democraticismo oligárquico en la hora de los pueblos. En el número 8 publicaronCuatro verdades sobre nuestra crisis  en el que  Trípoli integró trabajos de la autoría de Raúl Scalabrini Ortiz. El número 9 correspondió al poeta José Soler Darás Canto dolor de canto.En el número 10 Norberto D’Atri dio a luz La tierra en armas(Presencia del Gral. Angel Vicente Peñaloza en el centenario de su muerte). Se trataba del trabajo premiado en el Concurso de la Comisión Nacional de Homenaje al Gral. Angel Vicente Peñaloza realizado en el año 1964.  El número 11 de los Cuadernos Argentinos, de julio de 1964, contuvo un material de Fermín Chávez con el título de Poemas con fusilados y proscritos y otro de Guerra Junqueiro con el nombre de A Inglaterra. En el año 1966 publicaron un nuevo Cuaderno de la FRSO. Se trataba de ¡Viva el Chacho Peñaloza!, un libro de poemas conmemorativo del Centenario de su asesinato. El volumen integraba versos de Aurora Venturini, Osvaldo Guglielmino, José Linares, Horacio Salas, Ricardo Furlan,  Carlos Ibañez, Rubén D. Gómez, Jorge F. Castellanos, Juan Aguillar Torres, Carmen Nicollín Molina, Enrique Urquiza Martínez, María Luisa Alvaro y del mismo V.Trípoli.

Fuentes:

Estatutos de la FRSO.

Colección de publicaciones FRSO.

Ser Nacional. N° 1.  1959.

Darío Pulfer