(Mar del Plata, 13 de febrero de 1925- Los Polvorines, 2 de agosto de 2016).

Dirigente sindical, referente político e intelectual del sindicalismo combativo, Secretario General de la CGT de los Argentinos (1968-1974).      

Hijo de inmigrantes italianos provenientes de Udine, arribados a la Argentina en 1924. Estudió en el colegio San Carlos de Don Bosco, de la ciudad de Buenos Aires. Allí adquirió las primeras artes del oficio litográfico del que se sirvió para financiar sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música.Al finalizar la escuela secundaria en 1942, trabajó a medio tiempo en la imprenta Guillermo Kraft y Cía.

En 1949 realizó el servicio militar. En 1950 se desempeñó como profesor de música en la base militar del Plumerillo, provincia de Mendoza, hasta su renuncia en 1951. Ese mismo año se estableció en la localidad bonaerense de Los Polvorines, y contrajomatrimonio con Elvira Caruso (1933-1988), con quien tuvo a sus hijos Raimundo Argentino (1954-1989), Alfredo Máximo (1956- 1975) y Miguel Ángel (1958).

Inició su militancia gremial en la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).En septiembre de 1955 fue electo secretario de la Agrupación Gráfica Sindical por la Lista Verde a través de la cuál adhirió a las “62 Organizaciones” y organizó la oposición sindical peronista a la Lista Rosa, lideraba por Riego Rivas, de simpatías socialistas, referente de los “32 Gremios Democráticos” y el MUCS.

Entre 1958 y 1963 trabajó en la Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Limitada (COGTAL), en la que se desempeñó como síndico. En la revista de la cooperativa publicó varios artículos en los que reflexionó sobre la explotación en el mundo del trabajo, la injusta distribución de los medios de produccióny el cooperativismo.

Lideró la Lista Verde que se impuso en los comicios de la FGB del 13 de noviembre de 1966, en los que resultó electo como secretario general del sindicato, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta (FATI) y congresal en la CGT. Esta victoria señaló el final de la hegemonía de la Lista Rosaque había gobernado el gremio por más diez años.

Desde 1966 vinculó a la FGB con las “62 de Pie junto a Perón”, y se alineó con dirigentes de la tendencia combativa del sindicalismo peronista encabezadapor Amado Olmos.

Tras el fallecimiento de Olmos en febrero de 1968, referentes del sindicalismo combativo propusieron a Ongaro para encabezar su opción sindical en los próximos comicios cegetistas.

El 28 de marzo de 1968 se llevó a cabo el Congreso Normalizador “Amado Olmos” en el que fue electo secretario general de la CGT.

En los meses siguientes, Ongaro realizó visitas a distintas provincias en las que se entrevistó con referentes sindicales, políticos y religiosos. A su vez, encabezó actos, como el del 1º del mayo, realizado en la Ciudad de Córdoba con Agustín Tosco, y el del 28 de junio de 1968 junto a Arturo Illia, en los que buscó articular las demandas locales con el “Mensaje a los trabajadores y al pueblo argentino”, publicado en el primer número del SemanarioCGT.

Su capacidad para conducir el frente opositor al gobierno dictatorial por fuera de la órbita de control de Jerónimo Remorino, delegado personal de Perón, generó tensiones con la conducción local del movimiento. Estasse profundizaron luego de la convocatoria a la unidad de las 62 Organizaciones ordenada por Perón a través de Vandor en septiembre de 1968 y de la confirmación de Remorino como emisario del líder exiliado. Asimismo, la derrota en el conflicto petrolero en Ensenada, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1968, erosionó la base sindical de la CGTA y del liderazgo de Ongaro.

En enero de 1969, participó del Congreso de Organizaciones Revolucionarias que se realizó en la Provincia de Córdoba, en donde fue encarcelado por las fuerzas de seguridad. Semanas más tarde recorrió varios ingenios azucareros en Tucumán reclamando su reapertura, el pago de jornales e indemnizaciones. En el mes abril se apersonó en la localidad santafesina de Villa Ocampo para solidarizarse con sus habitantes luego de la pueblada que forzó la renuncia del intendente. Participó de las movilizaciones organizadas por los trabajadores azucareros despedidos y encabezó la manifestación de los obreros del ingenio ARNO.

En el contexto del Cordobazo,los posicionamientos de la CGTA parecieron resurgir y Ongaro fue considerado como el líder de la “nueva oposición social”. El asesinato de Augusto Vandor, perpetrado el 30 de junio de 1969, fue el hecho del que se sirvió la dictadura para intervenir la central obrera combativa y encarcelar a su conducción bajo la sospecha de haber perpetrado el crimen del líder metalúrgico. Tras cinco meses de prisión, Ongaro fue sobreseído de la imputación.

Obras:

Ongaro, Raimundo.Ongaro dice…. Buenos Aires, Ediciones Soberanía Popular de la CGT de los Argentinos, 1969.

Ongaro, Raimundo. Sólo el pueblo salvará al pueblo. Buenos Aires, Editorial de las bases, 1970.

Fuentes:

Carta de Perón a Ongaro, 29 de noviembre de 1966. Fondo Perón, AGN. 

“El rebelde de la CGT”, Así, 13 de abril de 1968.

“¿Hasta dónde llegará Ongaro?”, Confirmado, 25 de julio de 1968. 

“Raimundo Ongaro: que me crucifiquen en Plaza de Mayo”, Panorama, 9 de diciembre de 1969.

“Editorial”, Primera Plana, Nº 336,9 de junio de 1969.

Revista Interna del Personal de COGTAL (1959-1963).

Valeria Caruso