(Buenos Aires, 3 de diciembre de 1906- Buenos Aires, 13 de abril de 1993).
Militar argentino. Durante el primer gobierno de Perón se desempeñó como agregado naval de las embajadas en Brasil y Uruguay, y posteriormente fue designado director de la Escuela Naval, cargo que ocupó entre 1953 y 1955.
Pese al contexto de alta politización antiperonista de la Marina, no era percibido como un oficial hostil. En sus memorias negó haber sido edecán y acompañante de Eva Perón en su viaje a Europa, como así también haber recibido la Medalla de la Lealtad Peronista.
Su participación en las conspiraciones y en el golpe de Estado de 1955 fue decisiva.En agosto de 1955 quienes bajo la coordinación del capitán de navío Arturo Rial preparaban el inminente golpe de estado le ofrecieron el mando de la flota que pasóa operar de manera inmediata. Tomó el mando del crucero de guerra “17 de Octubre” (posteriormente rebautizado como “General Belgrano”), bombardeó instalaciones petroleras en el puerto de Mar del Plata y luego amenazó hacer lo propio con la refinería de La Plata, lo cual afectó al comando de represión y particularmente al presidente de la Nación, resultando determinante para forzar la rendición de las tropas leales al gobierno.
Ocupó la vicepresidencia provisional del país secundando a Eduardo Lonardi, y apoyó poco después su remoción a favor de Pedro Eugenio Aramburu. Durante este gobierno siguió siendo vicepresidente y a su vez presidente de la Junta Consultiva, un órgano con representación igualitaria de distintas fuerzas políticas no peronistas, constituido para asesorar legalmente al gobierno de facto.
Bajo su influencia funcionaron las Comisiones Investigadoras instaladas en el Congreso para juzgar la complicidad y los delitos cometidos durante el gobierno de Perón. Con esos materiales promovió la publicación del Libro Negro de la Segunda Tiranía que redactó el escritor Julio Noé. Como material documental, también hizo publicar cinco tomos incluyendo los informes de las comisiones actuantes.
Caricatura de Rojas, por Garaycochea en Qué.
Encarnó, tanto durante la Revolución Libertadora como después de pasar a retiro, el más firme antiperonismo.
En 1963 participó de un fracasado golpe contra José María Guido.
Durante el conflicto del Canal de Beagle Rojas, quien como Jefe de Operaciones Navales participó de un incidente belico en el islote Snipe que en el año 1958 llevó al límite la tensión con Chile, militó a favor de las políticas menos flexibles en relación con la aceptación del laudo arbitral de 1977.
Falleció a los 86 años el 13 de abril de 1993, bajo el gobierno del peronista Carlos Saúl Menem, quien cuatro años antes como flamante presidente y en el marco de una política que anunció la necesidad de terminar con una antinomia de cuatro décadas, sorprendió con una visita al viejo símbolo del más recalcitrante antiperonismo.
Referencias:
González Crespo, Jorge.(comp.), Memorias del almirante Isaac F. Rojas. Conversaciones con Jorge González Crespo. Buenos Aires, Planeta 1993.
Potash, Robert.El ejército y la política en la Argentina, 1946-1962. De Perón a Frondizi. BuenosAires, Sudamericana, l983.
Ruiz Moreno, Isidoro.La Revolución del 55. II. Cómo cayó Perón. BuenosAires, Emecé, 1994.
Spinelli, María E.Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la Revolución Libertadora Bueno Aires, Biblos, 2005.
Julio César Melón Pirro