(Buenos Aires, 11 de junio de 1917 –Buenos Aires, 22 de noviembre de 1999).

            Apodo: “Yeyé”.

            Abogado, magistrado, profesor Univeristario.

            Hijo de Eugenio Sarrabayrouse y Emma Varangot. Tuvo seis hermanos.

            Casado con María Isabel Bargalló Cirio. Tuvo siete hijos: José María, Miguel Angel, Carlos Alberto, Juan Ignacio, María Isabel, Rafael María, Luís María.

            Estudio abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. recibiéndose en el año 1942.

            En 1944 se desempeñó como Jefe de Sumarios y Multas de la Cámara de Alquileres de la Capital Federal; en 1945 quedó como Jefe de la División Contencioso y entre 1946 y 1947 fue Secretario General de la Cámara de Alquileres.      En el ámbito del Poder Judicial se desempeño como Secretario de la Justicia Nacional de Primera instancia en lo Civil, Juzgado Número 12 de la Capital Federal a partir de 1947, ascendiendo a Juez Nacional de primera instancia desde 1952. Hacia 1955 se desempeñaba como Juez en Justicia del Trabajo, Juzgado Número 27 de la Captital Federal.

            Bajo el peronismo se desempeñó como docente en la Faculta de Derecho: jefe de trabajos prácticos, Instituto de Enseñanza Práctica (1947-1951), Jefe de Investigaciones del Instituto de Derecho comparado latino y americano (1948-1949), Jefe de Investigaciones de la Sección Derecho Romano del Instituto de Derecho Civil (1951-1955), Profesor Adjunto de Derecho Civil (1951-1955). En la misma institución se doctoró en el año 1952 con una tesis sobre Algunos aspectos de la interdicción del pródigo en el Derecho Romano.

            De manera simultánea se desempeñaba como Profesor de Derecho Administrativo  en la Escuela Nacional de Comercio de San Martín y Profesor de Legislación del Trabajo de la Escuela Industrial de la Nación Número 2.

            Publicó La teoría de imprevisión en los contratos(1947), El instituto de la adopción(1948) y La adopción en la legislación y jurisprudencia argentina(1951).

            Tras la muerte de Eva Perón se efectuó un homenaje en el Instituto de Derecho Civil. El acta señalaba que “hay un grupo de profesores y personal del instituto de derecho civil de la misma, que ha sido objeto por parte del Excelentísimo Presidente de la Nación y de su Señora esposa de distinciones particulares y que sus fotografías con cordiales dedicatorias presiden por sus iniciativas esta Sala”. Asimismo, se resolvió adherir al duelo y efectuar un “homenaje particular”. Entre los presentes se encontraba Sarrabayrouse Varangot, junto a Arauz Castex, Quinteros, Laje, Anzoátegui. Como conclusión de la reunión se envió una nota a Perón refiriéndose a Eva D. de Perón como “Jefa Espiritual de la Nación”.

            Tras el golpe de 1955 perdió sus cargos en el ámbito educativo y en la justicia.

            Por ese tiempo, comenzó a realizar acciones de defensa de presos políticos y gremiales. Formó parte del Centro de Abogados Justicialistas junto a Pedro Michelini, Hugo Alfredo Benedicto Anzorregui, Ildefonso Cavagna Martínez, Natalio Carvajal Palacios, Emilio Pasini Costadoat, Carlos Olivera Avellaneda, Fernando Torres, Diego Vicini, Oscar Salvadores, Jorge Ernesto Funes y Saturnino Funes.

            Su ejercicio de la docencia se trasladó a universidades privadas. Dio clases en El Salvador, en la Universidad de Ciencias Sociales y en la Universidad Católica de Mar del Plata.

            A partir de 1963, fue Secretario Parlamentario del Bloque de Diputados del peronismo en el Congreso Nacional. 

            Durante el gobierno de la «Revolución Argentina» fue asesor legal del Sindicato de Prensa, cuya Secretaría General ejercía Manuel Damiano.

            En 1968 publicó un Manual de Derecho Romano en conjunto con Raúl Osvaldo Rocco.

            Por esa época intercambió correspondencia con Juan D. Perón, vinculada a tareas realizadas a pedido del Teniente Coronel(RE) Jorge Osinde: visitas a provincias, entrevistas con distintos sectores y producción de informes.

            Al constituirse el Consejo de Planificación liderado por Leopoldo Frenkel, se integró como responsable de la coordinación de un grupo de juristas integrado por los doctores Miguel Ángel Berçaitz (administrativista), Manuel Arauz Castex (civilista), Ricardo Levene (penalista) y Carlos Jorge Varangot (comercialista) con la finalidad de redactar anteproyectos de leyes sensibles para esa etapa (ley de amnistía, entre otros).

            En 1973 se desempeñó como Jefe del Cuerpo de Asesores del Intendente Municipal, designado por el mismo Frenkel.

            Desde 1974 fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y finalmente Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (Sala 6a.) hasta su cesantía luego del 24/03/1976. 

            En 1969 formó nueva pareja con la abogada Alicia Beatriz Olivera, con quien tuvo tres hijos: Mariano, María José y Alejandro.

            Restaurada la democracia se desempeñó en su profesión. Por un breve período estuvo como Juez de la Suprema Corte de la Provincia de Catamarca. Bajo el gobierno de Carlos S. Menem fue contratado en la Inspección General de Justicia y luego designado juez de cámara en 1992, presentando su renuncia en febrero de 1999, limitado por problemas de salud.

            Poco tiempo después, falleció.

Fuentes:

Cartas de José M. Sarrabayrouse a Juan D. Perón. Años 1970-1971.

Testimonio de su ex-discípulo y amigo, Dr. Leopoldo Frenkel, entrevistado el 18/06/2023.

Obras:

Sarrabayrouse, José M. La teoría de imprevisión en los contratos. Buenos Aires, 1947,

Sarrabayrouse, José M. El instituto de la adopción. Buenos Aires, 1948.

Sarrabayrouse, José M. La adopción en la legislación y jurisprudencia argentina. Buenos Aires, Perrot, 1951.

Rocco, Osvaldo R.; Sarrabayrouse, José M. Manual de Derecho Romano. Buenos Aires, El Cid, 1968.

Referencias:

Quién es quién en la Argentina. Buenos Aires, Kraft, 1955.

Quién es quién en la Argentina. Buenos Aires, Kraft, 1958.

Ortiz, Tulio. La FDCS en los años finales del primer peronismo. Buenos Aires, 2010.

            Darío Pulfer