(Buenos Aires, 3 de abril de 1904 – Lincoln, 8 de enero de  1978)

            Su infancia y juventud transcurrió en Buenos Aires. En 1931 se recibió de médico cirujano en la Universidad de Buenos Aires para luego trasladarse a la localidad rural de Arenaza, en el Partido bonaerense de Lincoln, donde su padre era dueño de un establecimiento rural. Allí instaló su consultorio particular y se casó con una joven de la localidad.

            A partir de su radicación en Arenaza desarrolló una notable carrera profesional,llegando a ser director del hospital local “Pedro Lacau”. En esa localidad conformó en 1939 la primera comisión directiva del Club Sportivo y Social Fusionados, la entidad que reunió a los diversos clubes locales.  En 1948 se radicó en Lincoln, ciudad cabecera del distrito, donde continuó ejerciendo su profesión médica.

            En 1949 resultó electo presidente del consejo local del Partido Peronista de Lincoln. Por esa fuerza política en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 fue elegido diputado nacional en representación de la circunscripción N°31 de la provincia de Buenos Aires.  No culminó su mandato debido a golpe cívico-militar del 16 de septiembre de 1955, luego del cual detenido por las fuerzas golpistas.

            Luego de recuperar la libertad siguió ejerciendo la medicina y militando en el ahora proscripto peronismo. En 1958 integró la Junta Promotora del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, cuando se desarrolló el primer intento que por institucionalizar al peronismo desde el golpe de 1955.

            Para la elección del 18 de marzo de 1962 fue candidato a intendente de Lincoln por el Partido Unión Popular (UP), aquel que representó al peronismo luego que la justicia electoral le negó al Partido Justicialista la personería política. En esa oportunidad resultó ganador, sin embargo la anulación de los comicios impidió que asumiera el cargo. Por ese mismo distrito en  1965 fue candidato a concejal suplente, nuevamente como candidato de UP.

            Con posterioridad al golpe de estado de la “Revolución Argentina” en 1966 integróla Junta Coordinadora Nacional del Movimiento Nacional Justicialista (MNJ). Su constitución fue resuelta por el propio Perón, quien designó a Héctor Lannes, Roberto García, Mabel Di Leo, Alberto Brito Lima y Héctor Sampayo, en representación de los diversos sectores internos del peronismo.Este organismo tenía como principal autoridad a Lannes, que oficiaba al mismo tiempo como Secretario General del cuerpo y delegado del Perón. Se mantuvo en el cargo hasta marzo de 1967 cuando Perón nombró al mayor Bernardo Alberte como nuevo Secretario General de la Junta Coordinadora Nacional del MNJ

            En 1972 integró el Consejo Superior del Justicialismo, como reconocimiento a su extensa trayectoria en el peronismo, un año antes se había retirado de la actividad profesional.

            Murió en tiempos de dictadura, cuando la militancia política nuevamente fue objeto de persecución y cárcel. Un barrio en Lincoln lleva su nombre al igual que una de calles principales de Arenaza, la pequeña localidad donde comenzó a desempeñarse como médico.

Fuentes:

Hogar Linqueño, año 43, N°578, Enero de  1978.

Grupo Centenario Arenaza, De los Altos… al Centenario. Arenaza 1904-2004, Lincoln, S/D, 2004.

Referencias:

Aelo, Oscar, “Los que seleccionan (y los seleccionados). Una aproximación a los diputados nacionales peronistas por la provincia de Buenos Aires entre 1946 y 1955”, Quinto Sol, vol. 24, nº 1, enero-abril 2020.

Marcilese, José “El peronismo bonaerense nuevamente en tiempos de proscripción (1966-1969)”, en actas de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2017.

Marcilese, José, “La participación femenina en el peronismo bonaerense: experiencias electorales y dinámica partidaria (1956-1973)” en Estudios del ISHIR, Universidad Nacional de Rosario, vol. 11, núm. 31, 2021.

José Marcilese